Estas son las noticias más destacadas de la semana: Amnistía Internacional no asiste a la farsa de las reuniones del C-20 en Arabia Saudí. Además, Guinea Ecuatorial debe arrojar luz sobre el paradero de cuatro miembros de la oposición. Por otro lado, pondremos la atención en el veto de Rusia en el Consejo de seguridad de la ONU para llevar ayuda humanitaria a Siria. Y terminaremos en Francia, donde la justicia debe demostrar que la solidaridad no es delito.

17 de enero de 2020
| Producción: Amnistía Internacional
| Colectivo: URCM
| Duración: 00:03:55

++++

Amnistía Internacional no asiste a la farsa de las reuniones del C-20 en Arabia Saudí

Amnistía Internacional, informativo semanal a 17 de enero de 2020 - Amnistía Internacional no asiste a la farsa de las reuniones del C-20 en Arabia Saudí
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Este foro es un absurdo intento de los nuevos anfitriones del G-20 de limpiar su terrible historial de derechos humanos. Amnistía Internacional no puede participar en un proceso violentado por un Estado que censura toda libertad de expresión, criminaliza el activismo en favor de los derechos de las mujeres y las minorías, así como la homosexualidad, y tortura y ejecuta a quienes lo critican.

Se supone que el C-20 brinda una plataforma para que las voces de la sociedad civil de todo el mundo influyan en la agenda del G-20. Puesto que Arabia Saudí ha encarcelado a la mayoría de sus activistas independientes, las únicas organizaciones saudíes presentes serán las afines al gobierno, lo cual convierte todo el proceso en una farsa.
++++

Guinea Ecuatorial debería arrojar luz sobre la suerte y el paradero de cuatro miembros de la oposición

Amnistía Internacional, informativo semanal a 17 de enero de 2020 - Guinea Ecuatorial debería arrojar luz sobre la suerte y el paradero de cuatro miembros de la oposición
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Estas personas salieron de España rumbo a Sudán del Sur, donde fueron secuestradas y trasladadas al país centroafricano, donde permanecen actualmente detenidas. Dos de ellos llevan residiendo legalmente en España más de 15 años, y los otros dos tienen la ciudadanía española.

Según la información recibida por Amnistía Internacional, las autoridades han negado a la Embajada de España en Guinea Ecuatorial el permiso para visitarlos en prisión. Esta semana, el partido gobernante de Guinea Ecuatorial emitió un comunicado de prensa en el que vinculaba la suerte de los cuatro miembros de la oposición con un presunto intento de golpe de Estado y asesinato contra el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo perpetrado en diciembre de 2017.
++++

El veto de Rusia niega ayuda esencial a millones de civiles en medio del desastre humanitario de Siria

Amnistía Internacional, informativo semanal a 17 de enero de 2020 - El veto de Rusia niega ayuda esencial a millones de civiles en medio del desastre humanitario de Siria
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Las ya catastróficas condiciones humanitarias de millones de civiles de Idlib van a empeorar aún más al haber bloqueado Rusia y China la renovación del mecanismo establecido el Consejo de seguridad de la ONU que permitía llevar ayuda humanitaria desde los países vecinos a las zonas de Siria bajo control de la oposición.

Una vez más, el Consejo de seguridad de la ONU deja totalmente abandonada a la población siria. Con la desaparición del mecanismo, la ONU no estará ya autorizada a dirigirse a Idlib desde Turquía para prestar asistencia humanitaria vital a 2,7 millones de personas, entre ellas muchas desplazadas internamente que han huido de las hostilidades en Alepo, Homs, Daraa y otras partes del país desde el comienzo de la crisis en 2011.
++++

Un juicio histórico en Francia debe demostrar que la solidaridad no es delito

Amnistía Internacional, informativo semanal a 17 de enero de 2020 - Un juicio histórico en Francia debe demostrar que la solidaridad no es delito
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

El fallo condenatorio contra un hombre por “facilitar la entrada, estancia y circulación irregular” a dos mujeres y una menor eritreas que acababan de entrar en Francia fue revocado por el Tribunal de Casación en 2018. Esta decisión siguió al reconocimiento del principio de “fraternidad” por la máxima instancia judicial de Francia, el Consejo Constitucional, que dio lugar a una reforma de la legislación francesa.

Ahora un nuevo juicio será fundamental para saber si la ley reformada y los tribunales protegen el principio de “fraternidad” y garantizan que nadie es castigado sólo por ayudar a otras personas con fines humanitarios.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202219informativoai.ogg
Ogg Vorbis |3.5 MB




202219informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB




202218informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB