T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 129

26 de junio de 2010. En el número 129 de Diagonal: La reforma laboral provoca una huelga general para el 29 de septiembre, crecen las medidas de boicot contra Israel a nivel internacional, crimen y justicia perpetúan su alianza en Guatemala, orgullo sostenible, maniobra comercial. Y en culturas... Recorrido por el orgullo de la música negra



201025diagonal
201025diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Almenara - 106.7 FM, Madrid , URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:09:30

La reforma laboral provoca una huelga general para el 29 de septiembre

La reforma laboral ha provocado la convocatoria de la huelga general. Los recelos de sindicatos nacionalistas y con menos representatividad ante el ‘pactismo’ de Comisiones Obreras se mezclan con las llamadas a la unidad. Los sindicatos mayoritarios necesitan que se sumen a la preparación del paro general del 29 de septiembre otros sindicatos y movimientos sociales con los que no han contado a la hora de abordar negociaciones en el marco del diálogo social. Éstos no se libran de las sospechas de que la huelga del 29 de septiembre sea incluso desconvocada.

Desde el sindicato CGT se abogaba por convocar la huelga a finales de junio. Su secretario general Jacinto Ceacero apuntó lo siguiente: “si Comisiones Obreras encuentra motivos para secundarla en el País Vasco como lo va a hacer, es incomprensible que la convoque en septiembre en el resto del Estado”, apuntó, y exigió que el sindicato de Fernández Toxo “deje de mirar a la patronal y los mercados” y recupere “la dignidad del sindicalismo”. Ceacero interpeló al sector crítico de Comisiones con un “bienvenidos al club de la lucha, del asamblearismo, al club del debate abierto, de la defensa estricta de los derechos de los trabajadores”.

A pesar de las críticas del resto de sindicatos a la actuación de Comisiones Obreras y UGT en los últimos años, las llamadas a la unidad para el éxito en la huelga general del 29 de septiembre son varias. La representante del Sindicato Andaluz de Trabajadores aboga por superar los desencuentros con para que la huelga del 29 de septiembre sea una victoria para la clase trabajadora y que no se vuelva a repetir “una huelguita pactada con el Gobierno”, según sus palabras, como la que tuvo lugar el 8 de junio.

Crecen las medidas de boicot contra Israel a nivel internacional

Con la masacre de Gaza y el ataque a la flotilla de ayuda humanitaria de por medio, el apoyo a la campaña de boicot a las empresas israelíes crece a grandes pasos impulsada por organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo. De hecho, las acciones se han multiplicado tras el ataque a la flotilla, que amenaza con quedar también impune.

Uno de los países en que el boicot ha tomado más fuerza es Sudáfrica, donde el fin del Apartheid en 1991 fue posible gracias a la lucha interna y a una intensa y larga campaña global de boicot contra el régimen de Pretoria. Allí, el Congreso de Sindicatos Sudafricanos ha lanzado una campaña para exigir al Gobierno el boicot de los productos israelíes y el cese de relaciones con Tel Aviv.

Crimen y justicia perpetúan su alianza en Guatemala

Las presiones sociales e internacionales fuerzan la destitución del fiscal general, Conrado reyes, un magistrado vinculado con el narcotráfico. La dimisión del Carlos Castresana, juez español encargado de investigar la impunidad en Guatemala, devolvió a la actualidad la situación de la justicia en el país. Según este magistrado más del noventa por ciento de los casos se archivan sin resolver. En los últimos diez años, la gran mayoría de las 5000 muertes de mujeres por causas violentas no se ha traducido en detenciones. Estos datos reflejan la impunidad de la que goza el crimen organizado y las fuerzas del orfen, causa de buena parte de las denuncias.

El nombramiento de cómo fiscal general de Conrado Reyes, un magistrado vinculado al crimen organizado según Castresana, encendió las alarmas. Una vez más, diferentes organismos en defensa de derechos humanos han denunciado la complicidad del Gobierno y el poder judicial, entre ellos los activistas Maya Alvarado y Amilcar Méndez.

Y en culturas...

Recorrido por el orgullo de la música negra

Nueva Orleans fue la ciudad que vio nacer el rhythm and blues, a Louis Armstron, y los funerales del jazz… así que hubiera sido una anomalía que, a pesar del impacto del Katrina en 2005, no hubiese recurrido a la música para superar el desastre. Y es que la música de los negros ha configurado la cultura de EEUU, denunciando la esclavitud, el racismo institucional y los crímenes a los que era sometida la población negra.

Storyville era el barrio rojo de Nueva Orleans, y no fue el Katrina quien lo hizo desaparecer, sino un proyecto urbanístico de casas de protección oficial. A finales del XIX llegaron oleadas de inmigrantes europeos y negros. Ahí la tradición musical europea se mezcla con la negra y surge el jazz y el blues.

La estrella del blues fue Bessi Smith, cuyas canciones hablaban de mujeres duras e independientes, violencia, sexo y pobreza. Y en el jazz fue Louis Armstron, hijo de una prostituta del mencionado barrio rojo. En 1929, ya con el triunfo en las manos, se preguntaba en sus canciones qué había hecho él para ser negro.

El jazz fue un catalizador para desafiar a la segregación. Músicos blancos contrataban a músicos negros y la audiencia blanca comenzó a interesarse por la música que hacían.

Al desastre de 1929 -que golpeó duramente a la industria musical-, hay que sumarle una de las sequías más duras del Sur, un Sur por el que viajaban Jonh y Alan Lemax, padre e hijo, dedicados a registrar la música americana.

En 1954, se declara ilegal la segregación en las escuela, pero no es hasta 1968 cuando el presidente Jonhson termina definitivamente con ella; pero la lucha se tornó especialmente sangrienta. Incluso Nine Simone justifica el uso de la violencia como autodefensa.

El 4 de abril de ese mismo año es asesinado Martin Luther King cuando apoyaba una huelga de trabajadores negros; dos años después también muere, pero en extrañas circunstancias, Jimy Hendrix.

En el panorama de Parliament y el auge de Motown la reivindicación política no tenía lugar, por eso se refugian en otro subsello, para poder introducir temas como Vietnam, drogas y pobreza en sus canciones.

Con Public Enemy nace el rap político, en una sociedad, a principios del siglo XX donde aún se evidenciaban actitudes racistas y la impunidad policial. La industria ve en el rap el vehículo para promocionar la venta de armas, la mirada patriarcal y la vanidad capitalista. Pocos grupos se salen del molde, en el que la industria encaja al rap.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net