T
 
Boletín radiofónico Diagonal 149

1ro de mayo de 2011. En el número 149 de Diagonal:



201117diagonal
201117diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  

El 15 de mayo la indignación tiene un plan

‘No somos mercancía en manos de políticos y banqueros’. La sencilla proclama de Democracia Real ya se ha hecho fuerte en la red en tan solo dos meses. La consigna: pasar de la indignación a la acción.

Todo está yendo muy deprisa. En la cumbre de jefes de Estado y primeros ministros de la Unión Europea, bautizada como “Cumbre del Euro”, José Luis Rodríguez Zapatero llevó la propuesta de ligar los salarios a la productividad.

Sólo un día después, el 25 de marzo, comunicaba ésta y otras políticas de recortes sociales a representantes de 44 grandes empresas y bancos españoles, en un encuentro que el periodista Ignacio Escolar comparó satíricamente con la Cámara de los Lores. Telefónica, una de las compañías invitadas, tardó apenas tres semanas en llevar a la práctica la receta de Zapatero al anunciar el 14 de abril su pretensión de que los salarios de toda su plantilla dejen de subir con los precios.

Con parecida rapidez, quienes suspiraban por una respuesta en las calles a las políticas de gestión de la crisis tienen una fecha de referencia: el 15 de mayo. Al cierre de esta edición (tres semanas antes de la cita) el evento de Democracia Real Ya contaba con 32 convocatorias en otras tantas ciudades españolas, 25 apariciones en prensa, incluidos tres de los siete diarios generalistas de tirada nacional, y más de 12.000 seguidores en Facebook.

Juicio a las agencias de ‘raiting’ para terminar con su impunidad

Standard & Poors, Fitch y Moody’s copan el 90% del mercado de la calificación de deuda pública y privada. Antes y después del estallido de la crisis en 2007, las agencias de ‘rating’ han sido las encargadas de dinamitar el Estado de bienestar a través de deuda privada hecha pública. Por eso, distintos movimientos y partidos se han querellado contra ellas.

La querella española, realizada por un Observatorio de Derechos Ciudadanos catalán al que se han adherido diversas entidades sociales y ciudadanas como ATTAC o partidos políticos como Izquierda Unida, ha sido admitida a trámite. Para Gonzalo Boye abogado que impulsa el caso en el Estado español “no se puede permitir que toda la economía esté sometida a constantes ataques por parte de especuladores y, al final, que los responsables salgan impunes y, además, con los bolsillos repletos.

El “conflicto de intereses” y la manipulación de la información son las bases de la querella presentada en relación a los artículos 284 y 285 del Código Penal de nuestro país. Según los demandantes, los principales compradores de deuda pública de los Estados son clientes de las agencias de calificación y sería por ello que estas agencias desvalorizan la deuda pública.

Así lo analiza el profesor de economía de la UNED Jesús Rodríguez Barrio: Ahora el negocio no consiste en vender caro (sobrecalificando los activos basura), sino en comprar barato la deuda de los Estados.

La indenfesión de los menores protegidos

El Gobierno ha anunciado en reiteradas ocasiones, a través de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que está preparando una nueva Ley de Protección de la Infancia, o al menos una Ley de adopción nacional y acogimiento familiar. Ésta trataría de subsanar algunos de los problemas detectados en el sistema de protección. Las líneas de la nueva ley anunciada por Pajín han sido marcadas por el informe, hecho público en noviembre de 2010, de la Comisión Especial del Senado para la Problemática de la Adopción Nacional y otros Temas Afines. El estudio, fruto de casi dos años de trabajo, y para el que fueron consultados 39 expertos y expertas, señaló que los centros de acogida no son el lugar adecuado para el desarrollo del menor, y que, en cambio, vivir con una familia de acogida supone ventajas psicológicas y emocionales, además de ser menos costoso. En definitiva, el Senado apostó, ante el sombrío panorama de los centros de menores recogido en su estudio, por impulsar el acogimiento familiar.

José Luís Calvo, portavoz de la Asociación Pro Derechos de la Infancia, PRODENI, y uno de los expertos consultados por la Comisión, considera que lo esencial, la privatización de la protección, no se ha tocado ni se tocará. “El problema está en que ahí hay negocio”, señala. Apuntando a la raíz, Enrique Martínez Reguera, pedagogo que lleva más de 30 años conviviendo con niños y jóvenes excluidos, considera que la cuestión esencial, “la dinámica cosificadora”, que hace que los menores en desamparo sean tratados como mercancías sin pasado, ni necesidad de arraigo o identidad, permanece intacta.

El Senado aboga por impulsar el modelo europeo, del que el Reino Unido es pionero, y trasladar el peso de la protección de los centros a las familias de acogida, convirtiendo así a los primeros en “una medida subsidiaria, el último recurso”, en palabras de Pajín. Las Comunidades se han puesto ya en marcha para encontrar familias acogedoras y garantizar al menos que los niños de cero a tres años no vayan a centros.

El adiós de un militante ecologista

El anuncio por parte del militante ecologista Ramón Fernández Durán de que iba a poner los medios para tener una muerte digna ha venido acompañado de distintos homenajes en varios puntos del Estado español. Cofundador de Ecologistas en Acción, Fernández Durán mantuvo un discurso militante desde los comienzos del período democrático.

Diagonal hace un repaso por toda su obra escrita, en la que plantea problemas como el impacto de la actividad humana basada en el uso de combustible fósil a precios asequibles: petróleo, gas y carbón, principalmente. Ramón Fernández también augura un colapso de la civilización industrial y propone las posibilidades que pueden abrir con otros modelos de desarrollo energético.

Nueva información sobre niños robados

Algunos hijos dados en adopción irregular en la clínica privada San Ramón de Madrid han encontrado a su familia biológica. Los bebés entregados con documentos falsos buscan ahora su identidad. Entre los adoptados de esta maternidad ya se han producido cinco encuentros. Algunos, como Isabel, encontraron a su familia lejos de donde ella nació. Otros adoptados irregularmente se preparan, con la ayuda de un mediador familiar, para un posible encuentro con su familia biológica.

Y también en Diagonal... Culturas:

El flamenco vinculado a las raíces sociales va desapareciendo

Alfredo Grimaldos, además de ser un periodista en extinción porque recibe querellas cada vez que escribe, también se dedica al flamenco. Sobre este campo ha publicado diversos textos, un libro-disco sobre el cantaor Luis el de la Pica y, recientemente, en la editorial Península, una enjundiosa Historia Social del Flamenco.

Una de las cosas que ha resaltado Grimaldos en la entrevista que ha concedido a Diagonal es que el flamenco siempre ha sido una música con un gran poso de rebeldía. En la época de la República, el flamenco se comprometía con ese proceso político, pero la temática cambió en los años de la posguerra. Grimaldos se lamenta de que el flamenco que a él le gusta esté desapareciendo: el relacionado con las raíces sociales.

Invita a comparar los cantaores de hoy en día con los antecesores, para que nos demos cuenta de que lo que queda son artistas globalizados tipo MIguel Poveda.

Sin embargo, este periodista amante del flamenco, sí destaca a artistas “grandes” actualmente: Luis el Zambo, Vicente Soto, Enrique de Melchor o José Mercé. Lo que lamenta es que ya no se enriquezcan unos a otros mutuamente, y sean individualistas

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net