T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 111

15 de octubre de 2009. En el número 111 de Diagonal: Primera cartografía del robo de niños a madres durante el franquismo, la aprobación de la futura Ley del aborto se encuentra con la movilización de los grupos “pro-vida”, la desaparición de Jon Anza y varias detenciones ilegales a expresos de ETA, llevan a la izquierda abertzale a denunciar el renacimiento de la guerra sucia, relatos en primera persona para recordar el salto de la valla de Ceuta y Melilla en 2005, el boicot a Israel avanza con el ejemplo sudafricano y Che Sudaka vuelve a las Páginas de Diagonal para presentar su último trabajo



200942diagonal
200942diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  

Diagonal aporta la primera cartografía del robo de niños a madres durante el franquismo

En el Franquismo, miles de niños fueron robados para darlos en adopción. En los últimos meses, varios juicios intentan aclarar estos hechos, que continuaron hasta los años ochenta en el Estado español. Algo que comenzó con una motivación política se convirtió en un negocio movido por curas, monjas y médicos. Algunos de ellos, aún vivos.

Fue la Asociación Derecho a Saber quien destapó el robo de niños durante el Franquismo. Las víctimas fueron tanto madres republicanas como otras mujeres que ni siquiera tenían filiación política, pero que también sufrieron estos crímenes. Loss testimonios sacan a la luz nombres y documentos sobre unas tramas que se enriquecieron y funcionaron de forma organizada en todo el Estado. Tramas integradas por curas, monjas, ginecólogos, notarios, enfermeras, matronas, abogados, encargados, secretarias y hasta conserjes. Se hacían listas de espera con bebés robados y los adoptantes pagaron hasta 200.000 pesetas de la época.

Actualmente, existen varios foros donde los afectados cuentan su historia. Tras la muerte de Franco no han conseguido la documentación que pueda arrojar luz sobre su pasado, puesto que se asignaron números en lugar de nombres, se omitió a los padres biológicos, se suplantó a la madre real por la adoptiva, que quedaba registrada como parturienta… Además, cuentan con las reticencias de los registros a dejar a las víctimas consultar dichos documentos. Más del 90 por ciento de este tipo de adopciones fueron ilegales, con lo que no se estaría protegiendo a la madre biológica sino que, según la Asociación Derecho a Saber, se quiere tapar a la Iglesia, curas y monjas que tuvieron hijos y fueron después el eslabón de un mercado de bebés.

Una de las excusas que se utilizaron para robar a los bebés fue que los doctores firmaron casos de fallecimiento de neonatos por otitis, sin que a los padres se les dejara ver los cuerpos. Una pediatra del Severo Ochoa cuenta a Diagonal que en ningún caso una otitis puede ser una causa de fallecimiento, sino problemas derivados. Y también sufrieron robos mujeres que durante el embarazo se les había dicho que esperaban gemelos o mellizos. Las dormían durante el parto y, cuando despertaban, sólo se encontraban con uno de los bebés.

La aprobación de la futura Ley del aborto se encuentra con la movilización de los grupos “pro-vida”

Se hacen llamar como asociaciones pro-vida y aseguran defender la maternidad. Con la nueva ley del aborto estos grupos se manifestarán contra la interrupción voluntaria del embarazo el próximo 17 de octubre en Madrid.

Pero, ¿quiénes convocan este tipo de manifestaciones? ¿Quiénes les apoyan? Un ejemplo se encuentra en el portal Hazte Oir.org, que publicita la marcha del día 17 y ha liderado campañas contra instituciones como Unicef o la Federación Estatal de Planificación Familiar (FPFE), a las que tilda de “abortistas”. En 2004 la Comunidad de Madrid le otorgó el premio de periodismo de la segunda Edición de Galardones de Juventud. Ante la polémica suscitada, el consejero de Educación, Luis Peral, afirmó que no podía controlar los contenidos de todas las asociaciones premiadas o subvencionadas por la Comunidad de Madrid.

Precisamente su Consejería viene financiando la Red de Madres, un programa de asesoramiento a jóvenes embarazadas con dudas, que integran en un 72% asociaciones religiosas, es decir: grupos como la Comisión Madrileña para la Defensa de la Vida, Adevida, Acción Familiar y Fundación Universitaria San Pablo CEU (los dos últimos vinculados al Opus Dei) recibieron en torno a 600.000 euros en 2006 y 2007. En 2008, Familia y Asuntos Sociales concedió 700.000 euros a un programa similar en el que hay hasta 13 grupos contrarios al aborto. Según Eulalia Vaquero, ponente por Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, la consejería de Educación favorece a los colegios concertados católicos, algunos de los cuales promueven la segregación de sexos en las aulas, como el Monte Tabor en Pozuelo.

Pero frente a los grupos opositores al derecho a decidir de las mujeres, grupos feministas consideran que ese derecho no va a estar garantizado completamente por la nueva ley.

La desaparición de Jon Anza y varias detenciones ilegales a expresos de ETA, llevan a la izquierda abertzale a denunciar el renacimiento de la guerra sucia

El presunto miembro de ETA Jon Anza se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 18 de abril. Según el diario vasco Gara, agentes españoles le interceptaron en un tren en dirección a Tolouse. Tras someterle a un interrogatorio, Anza falleció durante el mismo y su cuerpo fue enterrado en algún punto indeterminado del país galo. Ante este supuesto caso de secuestro y muerte, familiares y allegados de Jon Anza denunciaron el pasado 3 de octubre el secuestro de militantes políticos con el objetivo de instalar el miedo entre la izquierda abertzale.

El secuestro de Jon Anza contaría con recientes precedentes. En los últimos ocho meses se han denunciado al menos cuatro secuestros de militantes políticos. Recientes casos como el del refugiado Juan Mari Mujika, el ex preso Lander Fernández o el ex preso Julio Alain Berastegi, entre otros, hacen pensar a la izquierda abertzale una nueva vuelta de guerra sucia contra el independentismo vasco.

Relatos en primera persona para recordar el salto de la valla de Ceuta y Melilla en 2005

Cuatro años después los sucesos en la valla de Ceuta y Melilla, tres hombres que estuvieron allí ofrecen el testimonio de una auténtica movilización que implicó a cientos de personas. El intento desesperado de cruzar la frontera fue brutalmente reprimido por la policía de frontera y las semanas siguientes estuvieron marcadas por una serie de episodios violentos, entre los cuales se destacan las redadas, deportaciones al desierto y expulsiones colectivas.

En España, el debate se centró en el efecto llamada, por un lado y las responsabilidades de la Guardia Civil por el otro. Mientras que el recuento oficial habla de 5 asesinados en Ceuta y 6 en Melilla, otros recuentos hablan de 15 víctimas, pero el total podría ser más alto. Según uno de los testimonios recogidos, las autoridades se llevaron los cuerpos en los maleteros de los coches para maquillar las cifras.

Además, la sección “Fronteras” habla sobre un informe del Defensor del Pueblo Vasco que expone las muchas deficiencias en el centro de menores extranjeros de Oilur de Deba; así como la desunión que marca la jornada de lucha del 17 de octubre contra la nueva Ley de Extranjería.

El boicot a Israel avanza con el ejemplo sudafricano

El movimiento boicot, desinversiones y sanciones (BDS) contra Israel emula la campaña internacional que forzó el fin del régimen de aparheid sudafricano. Desde que fuera lanzada, en 2005, como una forma de lucha no violenta contra el régimen de ocupación israelí el apoyo a esta campaña no ha cesado de aumentar. A las confederaciones sindicales de Irlanda, Escocia y Sudáfrica se suman ahora al apoyo: la inglesa –Trades Union Congress- y la francesa –Solidaires Industries-.

La matanza de 1.400 palestinos en enero ha marcado un antes y un después en el apoyo internacional al movimiento boicot, desinversiones y sanciones, ocasionando la retirada o la no financiación de empresas que trabajaban con Israel como es el caso de una empresa francesa.

También ha habido logros en el plano diplomático: Brasil no ratificará el tratado de libre comercio entre el Mercosur e Israel mientras éste no acepte la creación de un Estado Palestino. Además, en el Estado Español el gobierno ha vetado a una Universidad Israelí por tener su sede en territorio ocupado.

Che Sudaka vuelve a las Páginas de Diagonal para presentar su último trabajo

Con el grito de Tudo é posible, la banda llega cargada de mensajes contundentes y ritmos positivos para estos tiempos de pandemias y crisis.

El esfuerzo realizado y su autogestión se verán recompensados en una gira por buena parte de Europa y Latinoamérica.

Además de música, los de Che Sudaka ofrecen un documental donde reflejan su ambición por querer hacer las cosas mejor, sin discriminaciones ni banderas. También cuentan su experiencia en el apoyo a la causa Saharaui, y la colaboración en radios como La Colifata de Buenos Aires o Radio Nicosia, de Barcelona.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net