T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 100

24 de abril de 2009. En el número 100 de Diagonal: Un amigo de José Bono compra los caminos públicos de un pueblo. El G20 resucita al FMI. La batalla de Estrasburgo. Un inspector a la cárcel por un sinfín de irregularidades en Catalunya. La caída del precio del petróleo y de las remesas complican la gestión del presidente ecuatoriano Rafael Correa. Lagartija Nick vuelve con nuevo disco. Y también en Diagonal..., América Latina, Represión, Sahara, Entrevista con Lucio Uturbia, Movimiento Vecinal, Concierto por el número 100 de Diagonal .



200916diagonal
200916diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:15:00

Un amigo de José Bono compra los caminos públicos de un pueblo

Rafael Santamaría, presidente de la constructora Reyal Urbis y amigo de José Bono, era en 2007 el décimoquinto hombre más rico de España. Hoy en día es también el dueño de los caminos públicos del pueblo Pedroñeras, en Cuenca. En 2006 compró La Veguilla y Las Vaquerizas, formadas por un terreno de 3.000 hectáreas con tierras de cereal, bosquetes de encinas, hábitats protegidos y pinos piñoneros. Lo primero que Santamaría hizo en 2007 fue vallar el camino principal prohibiendo así el paso. Las construcciones rurales que albergaban la finca fueron derruidas y a cambio Santamaría se hizo una mansión, para lo que taló una hectárea de encinas.

En 2007, los socialistas ganaron las elecciones a la alcaldía de Pedroñeras. Santamaría, para quedarse con los caminos de su finca, le hizo a la administración una oferta que no rechazó. Esta oferta consistía en una donación de 1.800.000 euros para las arcas municipales a cambio de mantener la propiedad de los caminos durante 30 años. La Plataforma por los Caminos Públicos de La Veguilla denuncia que en la finca de Santamaría se hayan cortado más de 200 pinos piñoneros con subvención “para clarear el monte” y se hayan talado encinas de 40 centímetros de diámetro.

Según Xavier Campillo, geógrafo, considera que el problema no es solo que se hayan privatizado unos caminos, sino que se ha socabado el derecho constitucional a circular por el territorio nacional y a disfrutar del medio ambiente.

EL G20 RESUCITA AL FMI

La última reunión en Londres de las 20 economías más poderosas del mundo finalizó con el fortalecimiento de instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la OCDE. Instituciones cuya legitimidad es puesta en duda por los países del Sur.

Tanto es así que se ha inyectado una cantidad de 500.000 millones de dolares en el FMI, un organismo del que no se fía ni su propio director, Dominque Strauss-Kahn. La decisión de los países ricos ha venido condicionada por el temor a que algunas naciones emergentes declarasen una suspensión de pagos.

En la otra cara de la moneda, algunas propuestas que no se estudiaron en Londres fueron la de suprimir los paraísos fiscales, establecer parámetros de empleo digno y banca pública y la soberanía alimentaria como derecho y no como mercancía.

LA BATALLA DE ESTRASBURGO

La cumbre del 60º (sexagésimo) aniversario de la OTAN culminó con los actos de represión de los más de 10.000 agentes de la gendarmería desplegados en la ciudad francesa. Los activistas concentrados para protestas contra la reunión sufrieron las confrontaciones desde la vigilia del primer día del encuentro internacional, y el segundo día Estrasburgo era ya una ciudad totalmente sitiada por las fuerzas policiales.

A tenor de muchos manifestantes, estos hechos ponen encima de la mesa cómo en un contexto de crisis sistémica del capitalismo, el Estado opta por aumentar la represión política y policial ante cualquier tipo de disidencia.

Un inspector a la cárcel por un sinfín de irregularidades en Catalunya

El ex jefe del Grupo 6 de Brigada de Información de la policía, José Javier Martín Pujal, alias “Jordi”, ingresó en prisión el pasado 30 de marzo por obstrucción a la justicia, soborno y asociación ilícita. Ya fue detenido en 2007 y con la continuación de las investigaciones se han visto implicados tres abogados, cuatro funcionarios del Ayuntamiento y cinco altos cargos policiales. A “Jordi” se le acusa de proxenetismo, de represión a los movimientos sociales catalanes, torturas y malos tratos. Y por si esto era poco, disponía de una doble identificación oficial, hecho que revela la impunidad de la que goza por parte de sus superiores.

LA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO Y DE LAS REMESAS COMPLICAN LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE ECUATORIANO RAFAEL CORREA

El 26 de abril Ecuador acude a las urnas. Todo indica que Correa ganará las elecciones en la primera vuelta. La crisis y la oposición a algunas medidas impopulares marcan el final del primer mandato. Correa es considerado por muchos –incluso por sectores de la oposición– como un candidato imbatible. Algo tienen que ver su carisma personal, la buena estrategia de comunicación y el deseo popular de cambios, en perfecta sintonía con algunas de las medidas implementadas en estos dos años de presidencia. La constitución aprobada durante su mandato, es una de las más progresitas del mundo, pero hay algunas políticas muy polémicas que según algunos movimientos ecologistas entran en contradicción con la letra del texto constitucional

En enero, el Congreso de transición aprobó una nueva ley de minería. Patrocinada por el Gobierno de Rafael Correa, el texto abre camino para la explotación de las reservas de oro y cobre descubiertas dentro de territorios indígenas y áreas de protección ambiental (sobre todo en la cordillera del Cóndor). Las excavaciones podrían ser realizadas por mineras transnacionales como se pudo ver en el reciente encuentro del presidente con empresarios canadienses aquienes garantizó “muchas oportunidades de negocios”. La oposición ecologista e indígena critica que la decisión oficial de promover la explotación a cielo abierto de las reservas minerales del país entra en contradicción con los principios de soberanía nacional, buen vivir, plurinacionalidad y los “derechos de la naturaleza” previstos en la Constitución.

Lagartija Nick vuelve con nuevo disco para recordarnos que siguen ahí, haciendo las mismas buenas canciones de siempre. Su cantante y compositor, Antonio Arias, conversa con DIAGONAL sobre los casi 20 años de trayectoria de la banda.

Uno de los puntos fuertes de la banda son las letras, interesadas desde el principio por la tecnología, tanto desde un punto de vista crítico como desde un punto de vista místico.

A.A.: Hace tres semanas que compuse nueve letras de canciones y todo porque José Antonio Caballero me envió una selección de poetas españoles relacionados con la astronomía. El primero que me mandó fue David Jou, que yo no lo conocía. Un catedrático de física de la Universidad de Barcelona que tiene unos libros de poesía en catalán… Yo no he visto una cosa más espacial en toda mi vida… esto lo tengo yo que cantar. “Ah, pues te puedo enseñar más links de otros poetas”: Carlos Marzal, otra maravilla… Por tanto, quizá en el pop o en el rock no encontremos eso, pero resulta que hay (lo mismo a ellos les revienta que nosotros cantemos sus poemas) un abanico de poetas que son igual que nosotros como grupo: no conocidos, pero que están ahí, que siguen haciendo su trabajo, que no necesitan tener hits o toques mediáticos fuertes para seguir ahí pero, sin embargo, son nuestros hermanos. David Joe tiene un poema que empieza: “El orden matemático simula el mundo real / crea otro mundo –de cálculo y mental– / regido por leyes exactas, hipótesis, modelos: / en un ordenador renacen los cometas como hace tantos años nacieron, en caldos primordiales (de El ordenador simula el nacimiento de las estrellas). Eso me encanta, porque nadie lo hace, porque a todo el mundo le suena pedante.

Y también en Diagonal...

AMÉRICA LATINA // Movimiento por la despenalización de la hoja de coca. El actual debate internacional sobre la despenalización de la hoja de coca y los actores que lo protagonizan no se diferencian de lo que hubo hace 500 años, cuando Castilla colonizó los territorios andinos.

Represión: En 2005, el presidente de la asociación vecinal de Llanes fue desalojado de un pleno en el Ayuntamiento quien pedía dos años de cárcel para él. Finalmente, el juzgado de Oviedo ha desestimado la petición. Su lucha a paralizado dos planes urbanísticos.

Sahara: La pesca, fosfatos y, por supuesto, petróleo... Los recursos del Sáhara atraen las inversiones extranjeras, que aprovechan el visto bueno marroquí para cometer un auténtico “expolio”, tal como lo definen los sáharauis.

Entrevista: Lucio Uturbia es una persona de acción. Tras una vida clandestina en la que se dedicó a falsificar todo tipo de documentos y dinero para apoyar a las disidencias europeas, un documental ha recorrido su vida en la que puso en jaque a uno de los bancos más grandes del mundo.

Movimiento Vecinal: El barrio de Gamonal es poco conocido fuera de Burgos pero la noche del 18 de agosto de 2005, los telediarios emitían imágenes de las cargas policiales contra los vecinos que se oponían a la construcción de un párking. Ahora, dos años de prisión a seis de los ocho procesados por las protestas anti párking

Concierto: el próximo 7 de Mayo Diagonal organiza un concierto con Fritanga el pellizco, el sombrero del abuelo y mente en guerra para celebrar la aparición del nuevo formato del periódico en el número 101. 7 de mayo en la sala Heineken. Os esperamos!!!

Puedes leer toda la información en las páginas de diagonal que podrás encontrar en quioscos de la comunidad de Madrid y Librerías y puntos de venta alternativos en todo el estado. Pero también en tres uves dobles punto diagonalperiodico.net.

Cien números en la calle, cuatro años sin jefes, sin publiciddad de partidos, institucional o de grandes empresas. Cuatro años que aprovechamos para celebrarlo y cambiar algunas de las secciones y contenidos y la web en el número 101. Aprovecha para conocerlo!!!.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net