T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 99

3 de abril de 2009. En el número 99 de Diagonal: Un informe de la ONU encuentra indicios de blanquo de dinero procedente del narcotráfico para dotar de liquidez a los bancos. Los desahucios y expropiaciones aumentarán casi un 200% en 2009 por la morosidad. Los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) se han convertido en un medio más para controlar a la población migrante . Más movilizaciones contra el Plan Bolonia pese a la represión policial. El 60 aniversario de la OTAN se celebra con una cumbre que tiene a Afganistán como su principal objetivo. El V Foro Mundial del Agua aboga por la privatización. Y también en Diagonal..., Centroamérica, Secreto Bancario, Iruñea, Evasión fiscal, Racismo, . Y en culturas: 50 aniversario de la discográfica Motown



200914diagonal
200914diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  

Un informe de la ONU encuentra indicios de blanquo de dinero procedente del narcotráfico para dotar de liquidez a los bancos

La necesidad de inyectar dinero líquido al mercado ha dejado la puerta abierta a la recuperación de capital escapado en los tiempos de bonanza a los denominados espacios offshore o más comúnmente conocidos como paraísos fiscales. Existen 29 de ellos en todo el mundo, y acumulan capitales procedentes de EEUU y Reino Unido procedente, en su mayor parte, de actividades ilícitas.

Según Ramón Fernández Durán, analista y miembro de Ecologistas en Acción, la mitad del dinero mundial está en estos espacios offshore. Por otro lado, Antonio Costa, responsable de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, afirma en un semanario austríaco que el dinero del narcotráfico constituye un importante capital líquido de inversión disponible y hay indicios de que, a través de préstamos interbancarios, algunos bancos se han salvado de la crisis utilizando dicho capital.

Por su parte el G-20, el foro que acoge a las 24 economías más fuertes del planeta, se celebra en Londres. Entre sus debates está la continuidad de los paraisos fiscales. Y junto a eso hay convocadas movilizaciones contra el encuentro de los políticos y las protestas ciudadanas contra la crisis con una idea clara: que la crisis finaciera no la paguen los trabajadores.

Los desahucios y expropiaciones aumentarán casi un 200% en 2009 por la morosidad

Según el Consejo General del Poder Judicial, las expropiaciones aumentarán en un 194% en 2009. Recientemente, la relatora de la ONU, Raquel Rolnik, emitía un informe que aludía a la situación de la vivienda en España. El estudio resumía que los ciudadanos o están sobreendeudados o están sin casa.

Las plataformas de afectados exigen que las administraciones asuman su parte de culpa y que fuercen a la banca a que reduzca los beneficios que obtienen con los desahucios. También dan diferentes soluciones al problema como que las viviendas hipotecadas pasen a formar parte de un parque público de alquiler social, o que cualquiera que no pueda afrontar el pago de la cuota no tenga que responder más allá del precio de subasta de su casa. Reclaman la finalización de las subvenciones de dinero público para las entidades privadas y la despenalización de la ocupación para vivir o crear espacios sociales.

Los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) se han convertido en un medio más para controlar a la población migrante

Los CETI, aunque inicialmente estaban pensados para albergar a los migrantes llegados a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla mientras se resolvían sus solicitudes, se han convertido en centros cerrados y de estancia indefinida. El periodo máximo en el que se puede permanecer en ellos es de seis meses prorrogables por otros seis
Paula Domínguez de la asociación ceutí Elin, señala que “Aunque puedan salir por la ciudad durante el día, no se les reconocen sus escasos derechos como personas migrantes, pues no pueden empadronarse ni buscar trabajo”. Su estancia se puede alargar años, durante los que, según Domínguez, los migrantes sienten que “malgastan el tiempo”.

Son los ministerios de trabajo e Interior quienes tienen competencias sobre estos centros. Concretamente es Interior quien decide quién sale o no de los CETI, ya sea para ser deportados o para marcharse a la península. La forma habitual de ‘salir’, si no es rodeado de policías, es con un permiso, denominado laissez passer, que permite viajar en barco a la península para, teóricamente tras un máximo de 15 días, volver al país de origen. En la práctica esto les permite llegar a la península pero les condena a la irregularidad.

Más movilizaciones contra el Plan Bolonia pese a la represión policial

El movimiento estudiantil contra el Plan bolonia continua manifestándose y ocupando rectorados en diferentes provincias del Estado. En Zaragoza, la Asamblea contra la Privatización de la Universidad puso fin a su encierro al conseguir que la universidad se comprometiera a realizar jornadas de debate sobre el plan y una consulta a los alumnos.

En Barcelona, sin embargo, las protestas fueron reprimidas con cargas policiales, donde 142 personas fueron heridas. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, entre otras, han exigido responsabilidades al Gobierno Catalán. La denuncia por agresiones a periodistas ha tenido como consecuencia la destitución del director general de los Mossos d´Esquadra, Rafael Olmos.
Coincidiendo con el encuentro de ministros de educación superior de la UE en Bélgica, los días 28 y 29 de abril, está convocada una movilización en toda Europa.

El 60 aniversario de la OTAN se celebra con una cumbre que tiene a Afganistán como su principal objetivo

Los días 3 y 4 de abril se celebra el 60 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (la OTAN). Movilizaciones antimilitaristas también serán protagonistas esos días reclamando el fin de las políticas de agresión y denunciando la restricción de libertades.

En esta reunión los miembros de la OTAN plantearán una nueva estrategia para los riesgos futuros que se prevén. Se contará con el estreno del presidente de los EEUU, Barak Obama, cuyo principal objetivo es estabilizar Afganistán, enviando a 21.000 soldados más, con el compromiso militar de sus socios.

Frente a la reciente retirada de las tropas españolas de Kosovo Jordi Calvo, del Centre Delás, considera que la iniciativa “responde a un previsible aumento del contingente español en Afganistán”.

60 años después, la OTAN es un instrumento del que disponen los países ricos para mantener, a la fuerza, sus privilegios, frente al resto del mundo. Según Pere Ortega, del Centre d´Estudis per la Pau, la celebración del aniversario es una buena ocasión para debatir su disolución.

En Afganistán, uno de los países donde la OTAN ha matado a miles de civiles, Sayed Parwed Kambakhsh ha sido detenido por descargar un artículo de Internet sobre los derechos de las mujeres y la religión. El sistema que le ha sentenciado a 20 años de prisión recibe el apoyo de estados occidentales, como el español. El hermano del detenido destaca de su país que de las minoritarias facciones fundamentalistas y de los talibanes se separa el resto del pueblo que exige justicia, democracia y derechos humanos.

El V Foro Mundial del Agua aboga por la privatización

Entre los días 16 y 22 de marzo tuvo lugar en Estambul el V Foro Mundial del Agua. Este foro ha sido comandado por el Consejo Mundial del Agua, formado por grupos como el Banco Mundial, European Water Partnership, Water Integrity Network y Aquafed, entre otros. La diplomacia del Foro evitó los debates sobre la construcción de represas hidroeléctricas o las políticas de embotellamiento de agua. Tampoco se habló de los costes sobre la población civil de la concesión de acuíferos a las grandes industrias y se silenció a algunos de los activistas apagando sus micrófonos o boicoteando la traducción. Maude Barlow, consejera de la ONU e integrante del consejo canadiense, opina que el Foro Mundial del Agua quiere desplazar a la ONU en las decisiones mundiales del agua. Barlow comenta también que “es importante que las naciones cambien sus constituciones e incluyan el derecho humano al agua”. Argumenta que si el agua es considerado un derecho, no se podría comerciar con él. Por eso reclama que la ONU se pronuncie a favor de este derecho.

En España la idea de privatizar el agua está presente en León, Cuenca, Guadalajara y Avilés imitando así a la Comunidad de Madrid.

Y también en Diagonal...

Centroamérica: el acuerdo de libre Asociación de la Unión Europea, América Central y el Caribe está a punto de cerrarse. Un acuerdo que va a llevar más empresas europeas a la zona. Organizaciones sociales denuncian la similitud de estos acuerdos con el Área de libre comercio que la presión de movimientos sociales llegó a paralizar.

Secreto Bancario: Estados Unidos exige al banco suizo UBS que entregue las identidades de al menos 52000 clientes de cuentas secretas. Detrás del conflicto entre Ginebra y Washington se encuentra la lucha por el control de este tipo de negocios en dinero gris.

Iruñea: “Yo también lo hice” es el nombre de una campaña que se ha puesto en marcha en Navarra para reclamar la absolución de 12 personas que participaron en actos en defensa de centros sociales. Denuncian hostigamiento y desproporción en la actuación de la policía municipal de la capital navarra.

Evasión fiscal: La Reserva de inversiones de Canarias nacida para compensar el “hecho insular” permite evitar el pago de impuestos a hacienda. Este régimen fiscal obliga a utilizar el dinero que no va a Hacienda para el desarrollo de actividades en las Islas con un plazo de 5 años. Los empresarios, se han aprendido el truco y cambian el nombre de sus empresas para evitar la obligación.

Racismo: La comunidad Dominicana en Madrid se moviliza tras el asesinato de un joven de 23 años en plena calle. Existen dudas sobre si el presunto autor del disparo era guarda Jurado o Policía de paisano. La policía Nacional tardó tres días en ponerse en contacto con sus familiares para comunicar lo ocurrido que ahora se preguntan si hubiesen disparado a Luis si éste fuera blanco.

Y en culturas...

50 aniversario de la discográfica Motown

La trayectoria de este sello especializado en música negra de Estados Unidos, está marcada por una ingente cantidad de éxitos. Nombres como Marivin Gaye, Las supremes, o los jackson Five, han contribuido decisivamente en la consolidación de la cultura negra en el país norteamericano. La fábrica de discos situada en Detroit, ya no funciona como lo hizo hasta 1978, cuando comenzó su declibe. Un declibe que culminó el año 88 cuando la disquera cambió de manos. The Vandellas, Stevie Wonder, o The Temptations garantizaron la viabilidad del sello. Junto a los grandes nombres, en un segundo plano, multitud de grupos garantizaban la calidad y variedad musical.

El éxito de Motown se basó en nombres de la música negra que fueron los pioneros del Soul y el Funk. Berry Gordy, empezó a rodar con un importante equipo de compositores entre los que se encontraban Marv Jhonson, o Smokey Robinson. A ellos se unía una banda para la instrumentación de las canciones llamada The Funk Brothers. Una cuidada estética, fichajes acertados, importantes diferencias en la masterización de los temas, y el mimo por un sonido diferente y de calidad, fueron algunos de los ingredientes de la Motown para poder llenar 8 CD repletos de éxitos.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=31

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net