T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 96

22 de febrero de 2009. En el número 96 de Diagonal....



200908diagonal.mp3
200908diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  

El negocio de los centro de menores

desde que el defensor del pueblo emitiera un informe denunciando la situación de los menores en lo que antes se llamaban reformatorios, el escándalo ha llegado a los medios de comunicación. El suicidio de un niño de 12 años y los malos tratos son la cara más amarga de este problema. Asociaciones de defensa de los menores denuncian la mala calidad de estos servicios que desde el año 2000 están privatizados.
Las asociaciones de defensa de los derechos de los niños acusan a las empresas privadas de haber encontrado en los centros de menores un gran negocio donde lucrarse. Desde la aprobación de la ley del menor en el año 2000, las empresas se han adjudicado la propiedad de estos centros, tanto los de acogida como los de protección o reforma. Esto ha provocado que la Administración se desentienda de la supervisión de estos centros.
José Luis Calvo, de la Asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni) explica que las administraciones autonómicas, por haberse visto desbordadas, han aceptado cualquier solicitud de explotación sin tener en cuenta requisitos mínimos imprescindibles como la profesionalidad y especialización del personal. Todo ello ha derivado en una mala calidad del servicio que ha sido detectada por el Defensor del Pueblo. Calvo denuncia que las fundaciones y ONG que se hacen cargo de los centros funcionan como subcontratas, y cuentan con la complicidad de las administraciones.
Según el informe del Defensor del Pueblo, las administraciones abonan a los centros unos 3.800 euros por niño. Si a esto le unimos las aportaciones de distintas obras sociales y las donaciones de suelo público de las comunidades, se puede decir que estas organizaciones acaban teniendo un importante patrimonio.

Entrevista con Inmanuel Walerstein, el teórico del sistema Mundo

Inmanel Wallerstein es un sociólogo y analista político internacional que pasó por la Universidad complutense de Madrid para dar una charla sobre el futuro de las relaciones internacionales con la llegada de Obama a la Casa Blanca.

Sus aportaciones teóricas más importantes a lo largo de su dilatada carrera como investigador de las relaciones macroeconómicas, ha sido la consideración de la economía como algo que traspasa las fronteras de los países y que se inserta dentro de lo que él llamó el sistema mundo. Ahora anuncia un cambio importante para los próximos años: la pérdida del liderazgo de estados unidos dentro de la comunidad internacional.

Ley de costas: veinte años de papel mojado

El 12 de febrero la comisión de peticiones del parlamento Europeo denunciaba que “las islas y las zonas costeras mediterráneas de España han sufrido una destrucción masiva”; y esto a pesar de tener una de las leyes de costas más avanzadas de Europa, según los grupos ecologistas. También, dicho informe sostiene que el Estado Español “ha desarrollado una forma endémica de corrupción” por las ganancias excesivas del sector de la construcción. Con todo, Adena afirma, que el desarrollo costero ha producido la pérdida del 75% de los sistemas de dunas en el Mediterráneo y la alteración del 70% de los humedales.
Entre 1987 y 2000, las construcciones tomaban 73.000 m2 de costa al día. En los cinco años siguientes. Entre 2000 y 2005 se construyó una cuarta parte de lo edificado en toda la historia. Si se se continuase con este ritmo, todo el litoral estaría urbanizado en 2071.
Ante la aplicación de la ley de costas, se comenzaron a demoler numerosos edificios situados en zonas costeras. La polémica no tardó en aparecer. Construcciones pequeñas y muy antiguas se expropiaban sin indemnización y mientras tanto en el sector turístico se permitía la construcción de nuevos complejos. El gobierno ha decidido paralizar la aplicación de la ley y ha modificado algunos aspectos de la misma.
“La forma de modificación habla muy mal de la transparencia del Gobierno, ni siquiera se discutió en el Congreso antes de su aprobación en Consejo de ministros”, denuncia Jorge Saenz, coordinador de Litoral de Ecologistas en Acción (EeA).

Aunque no es la primera vez que la Ley de Costas es modificada de forma indirecta: en 2002, con Aznar en la Moncloa, se hizo lo mismo con la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales. Una modificación que vacíó el contenido de la ley y cedió de facto las competencias sobre el litoral a los ayuntamientos. Con esta reforma se permite que si en 12 meses no se resuelve un caso de ocupación ilegal de zonas de costa, dicha ocupación sea declarada legal.
Según denuncia Carlos Vázquez, de la Asociación de Afectados de la Playa de Cabanas, en Galicia, “El problema no es tanto la Ley de Costas, sino su aplicación, porque en realidad se han permitido muchas construcciones nuevas y se tiran las antiguas”. Vázquez sabe que su restaurante desaparecerá, pero a la misma distancia del litoral se permite la construcción de una zona residencial (conocida como Villa PSOE) en Isla de Arousa, donde José Blanco número dos del PSOE, Manuel Vázquez, conselleiro de Medio Ambiente o Ricardo Varela, conselleiro de Trabailo habrían adquirido una vivienda.

ENDURECIMIENTO DE LA LEY DE EXTRANJERÍA: Comisiones Obreras y UGT avalan la reforma en un dictamen.

El dictamen del Consejo Económico y Social sobre la reforma de la ley de extranjería ha pasado desapercibido. En él se dio el visto bueno, el pasado 11 de enero, a las medidas propuestas por el Gobierno y ahondó en la concepción utilitarista de la migración, según diversas asociaciones.
Mikel Mazkarian, de SOS Racismo, señala en DIAGONAL que ambos sindicatos muestran, al menos un cierto acuerdo con el Gobierno y considera que si bien era previsible que las organizaciones empresariales estuvieran de acuerdo en los términos en los que se plantea la reforma, es preocupante que los sindicatos mayoritarios hayan apoyado el dictamen en los términos en que ha salido.
El dictamen avala la ampliación a 60 días de privación de libertad en los Centros de Internamientos para Extranjeros y endurece las sanciones por problemas con el empadronamiento o el cambio de actividad. Otro aspecto polémico ha sido el espectacular aumento de las sanciones económicas que se aplicarán contra los migrantes. Los derechos de asociación, reconocidos por el Tribunal Constitucional en una sentencia reciente, tampoco han sido ampliados para los trabajadores extranjeros.

La polémica sobre los Centros de Internamiento para extranjeros continua viva.

Los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) son establecimientos de carácter no penitenciario, dependientes del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía, en los que se lleva a cabo durante un máximo de 40 días la retención cautelar y preventiva de extranjeros sometidos a expedientes de expulsión o de devolución.
Los CIE son competencia de la Dirección General de Policía y el régimen de visitas, los servicios médicos o incluso otro tipo de atenciones sobre los retenidos, son más restrictivos que en la cárcel. La movilización que tuvo lugar en abril del año pasado, puso de manifiesto las malas condiciones de alimentación, la carencia de atención sanitaria y la indefensión que sufren los extranjeros en estos centros. El 30 de enero, las autoridades impidieron el acceso a al CIE de Aluche, en Madrid, a una comitiva de representantes de entidades de defensa de los derechos humanos, pese a tener un permiso del Ministerio del Interior. Un ejemplo más del secretismo sobre lo que sucede en ellos. Las organizaciones sociales explican que este secretismo es debido a la escasez de recursos y a la protección que se le da a los policías encargados de la gestión de estos centros. Solo este centro de Madrid y uno en Milán han vetado la entrada de las organizaciones que vigilan estas instituciones.

20 ANIVERSARIO DE LA INSUMISIÓN. El movimiento que acabó con la mili.

En los 12 años que duró la campaña de rechazo a la mili, 50.000 jóvenes se declararon insumisos y más de 1.600 acabaron en la cárcel. El movimiento antimilitarista celebra ahora una oleada que recorrió todo el Estado.
La fortaleza de esta estrategia de desobediencia civil se basó en el desarrollo de un potente colchón social: por cada insumiso, cuatro personas de diversa condición social y laboral se autoinculpaban de cometer el mismo delito. Cada desobediente generaba la movilización de un grupo de apoyo y su entorno, mientras movimientos sociales, sindicatos y ONG se unían al boicot de la Prestación Social Sustitutoria.
El último reemplazo de la mili dejó los cuarteles en diciembre de 2001 con la profesionalización del ejército. Poco después, el Ejecutivo se vio forzado a reformar el Código Penal y el Código Penal Militar para eliminar los delitos relacionados con la insumisión.

Y también en diagonal...

Huelga General: Una gran movilización contra la crisis en el Estado español ha tenido lugar en Lebrija. Una localidad sevillana a la que el paro está azotando duramente. La propuesta del sindicato CNT junto con un comité cívico de controlar los fondos que llegarán a los ayuntamientos movilizó a los ciudadanos del pueblo que pide que se acabe con el enchufismo en el ayuntamiento.

Israel: La admisión de la demanda presentada en la Audiencia Nacional contra un ex ministro y seis militares desata la ira de Israel. Moratinos dice que modificará la ley para limitar la admisión de querellas.

Extremadura: Cuando se conmemora el 40 aniversario del Parque Natural de Doñana, la Junta de Extremadura y el grupo industrial Gallardo se preparan para la construcción de una refinería cuyo oleoducto de 200 kilómetros atravesará el Parque.

Grecia: la okupación de la ópera de Atenas se ha convertido en el símbolo de la protesta. Una protesta que alcanza varios meses de movilizaciones y que ha desaparecido de las páginas de los principales medios de comunicación ahora que la represión ha empezado con inusitada virulencia.

Okupación: El pato Maravillas situado en el centro de Madrid, se enfrenta a un desalojo inminente. La respuesta de su asamblea es la de utilizar la negociación con las administraciones para reclamar la expropiación del edificio donde antes había una escuela.

Iraq: Seis años se cumpliran el próximo marzo desde que Estados Unidos invadió el país árabe. Los muertos en el conflicto según diferentes fuentes pueden alcanzar el millón y un informe de la ONU cifra en cuatro millones y medio el número de desplazados por el conflicto.

THE BUZZCOCKS Personifica el sonido Manchester por antonomasia y son un ejemplo de cómo envejecer dignamente. Tras 34 años de carrera se encuentran en plena forma en una gira que les llevará por varias ciudades del estado español.
Michael Winterbottom intentó reflejar en su película 24 Hour Party People la eclosión musical que se vivió en el Manchester de finales de los ‘70, un movimiento en el que Buzzcocks participó activamente. Su gira por el estado español nos ha permitido hablar con su cantante, Pete Sheley, que nos cuenta la historia musical de la ciudad inglesa de los últimos 30 años.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=31

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net