T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 88

31 de octubre de 2008. En el número 88 de Diagonal...



200844diagonal
200844diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  

Descargar el archivo adjunto original

Un sin papeles muere en extrañas circunstancias en una comisaría de Getafe

El pasado 14 de octubre, Alfonso Fortín Sánchez, ciudadano hondureño, fallecía en un calabozo de la policía nacional de Getafe tras ser detenido por no tener los papeles en regla. Según la versión policial, Alfonso se ahorcó con sus propios pantalones, aunque la familia denuncia varias irregularidades que ponen en duda esa hipótesis. Según el testimonio de un familiar directo, Alfonso temía por su vida ya que en abril denunció a dos agentes de la policía nacional de la misma comisaría en la que falleció por apremios y abuso de autoridad.

La familia ha solicitado una segunda autopsia independiente que esclarezca los hechos, ya que existen más detalles extraños en el relato policial sobre la muerte de Alfonso en el calabozo, como el retraso con el que recibieron la noticia o el hecho de que se haya extraditado a Ricardo Darío Sierra, primo de Alfonso y único testigo directo, ya que también fue detenido aquella noche.

Los allegados del fallecido denuncian además que se les ha impedido denunciar el suceso en tres comisarías. Varias asociaciones y colectivos han formado la plataforma "Justicia para Alfonso" para reclamar una investigación independiente que contribuya a un rápido y total esclarecimiento de los hechos, así como el establecimiento de las responsabilidades derivadas de los mismos.

El reto de izquierda unida tras la devacle electoral de 2007

Los días 15 y 16 de noviembre tendrá lugar la asamblea en la que se reunirán las tres familias políticas que compiten por la dirección de IU. La incógnita que sobrevuela el proceso preasambleario es si la organización será capaz de fortalecer su unidad. Tres documentos se presentan para el debate. El primero, presentado por Izquierda Unida Abierta, el sector encabezado por el secretario general saliente, Gaspar Llamazares. El segundo, “Por una izquierda anticapitalista”, que recoge una parte de un texto de Julio Anguita, y es respaldado por la mayoría del Partido Comunista. Y por último, el tercer documento, que es apoyado por las direcciones federales de Madrid, Aragón y Barcelona, la llamada “Nacional II” donde se encuentra Inés Sabanés. Además de estos hay otra serie de grupos que acudirán a la asamblea en Rivas.

En pleno proceso preasambleario, Julio Anguita nos da su opinión sobre la situación de la izquierda. El ex coordinador general de IU expone que en estos momentos la izquierda se ofrece como una propuesta alternativa superadora del sistema capitalista. Y esta alternativa tiene que ir creciendo en el seno de la sociedad y apoderándose, mediante el voto ciudadano, de las instituciones para hacer otra política diferente.

Además, Anguita defiende que IU ha de hacer un proyecto de izquierdas que no eluda a las instituciones, pero que haga otra política, en la que no entre en el juego del PSOE de hacer piña contra el PP. El ex coordinador general del partido lo argumenta diciendo que el PP y el PSOE no son iguales, pero muchas veces acometen las mismas funciones.

Despidos ante la crisis o la crisis como excusa

En el estado español, a pesar de ser la octava economía europea en PIB, el 20% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, según el INE. Además la cifra de parados ha aumentado en lo que va de año, superando ya los 2 millones y medio, lo que supone un 11, 33%, según la Encuesta de Población Activa.

Son más de 6 mil empresas las que han presentado a lo largo del 2008 un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pese a que sus beneficios arrojan saldos positivos. Algunas de las empresas son Telefónica, Ericsson, Gas Natural, Frigo, Altadis y ninguna argumenta causas económicas, sino estratégicas, productivas y competitivas, según Ángel Luis García Secretario de Acción Sindical del sindicato CGT.

En el mundo de la automoción, con el pretexto de que las ventas han descendido un 40 %, se despiden a los trabajadores de forma temporal o definitiva, aunque según los datos de CGT, este descenso está en torno al 6 ó 7 %. Los ERE también afectan a las empresas de componentes como Firestone o Faurencia Asientos. Miranda Vigo, de la Confederación de Intersindical Galega (CIG) señala que este comportamiento explicando responde al just in time, es decir, un ajuste de la producció que responde a demanda inmediata y que provoca que las empresas contraten cuando se necesita mano de obra y si no, se despide.

Los ingresos menores que otros años dan pie a emitir los ERE y trasladar la producción a mercados competitivos. Como en el caso de Renault, que despidió a 2.300 personas. Nissan también trasladará la fabricación de 40 mil automóviles Nissan de Barcelona a Tailandia.

Desde los años ´80, 50 mil personas han pasado a ser subcontratadas en Telefónica y a sufrir la disminución de los derechos laborales que eso supone. Según Julia Jiménez, de CoBas, todo esto se ha llevado a cabo bajo la firma de CCOO y UGT.

Ante esta situación de despidos injustificados, los sindicatos van a actuar. El 6 de noviembre LAB convoca una movilización, que la retomará el 13 CIG en Galicia. El 3 de diciembre en Madrid, CGT se reunirá con sus delegados apuntando a una posible huelga en primavera. CNT se reserva para la reunión en Europa sobre las 65 horas de jornada laboral.

“Consumir menos, vivir mejor”

Toni Lodeiro es el autor de la obra “Consumir menos, vivir mejor”, y lleva muchos años educando en un consumo consciente. En una cultura de la sobreinformación, en la que no se enseña verdaderamente a reciclar, reparar o hacer un consumo eficiente de los recursos que necesitamos en la vida, trabajos como el de Toni Lodeiro resultan indispensables para cuestionar nuestros hábitos y refundar conscientemente los planteamientos de nuestra forma de vida actual.

Lodeiro expone una extensa relación de alternativas al conusmo. Resistencias al fast food o fast live que reivindican la vida slow, despacio para la recuperación del tiempo de vida para el cuidado de los seres cercanos o una mayor relación con la naturaleza. Los grupos de autoconsumo o formas de ahorro de energía y bienes porque como él mismo dice, en ocasiones “menos es más”.

Las armas “no letales”, bajo sospecha

En los últimos años, varios escándalos han evidenciado el uso libre y por elección personal de nuevas armas no letales por parte de diferentes cuerpos de policía. La utilización de estos artilugios, que no están regulados específicamente en las normas españolas, permite una gran discrecionalidad y contundencia. Pero la regulación tampoco garantiza el uso controlado de las armas “no letales”, como demuestran los numerosos heridos por pelotas de goma. Estas prácticas policiales vuelven a plantear los límites del Estado de derecho y de la gestión del “orden público”.

Un ejemplo de ésto, de los muchísimos que existen, es el informe Voltios Sin Control de Amnistía Internacional, que afirma que entre 2001 y 2007 se produjeron aproximadamente 269 muertes relacionadas con el uso de la pistola Taser en Estados Unidos y Canadá. Una pistola que utiliza cargas eléctricas para la inmovilización de las víctimas.

Y también en Diagonal

Paraisos fiscales: Deportistas fuera del juego fiscal. Un colectivo de inspectores de hacienda pide que los deportistas que evaden impuestos no puedan recibir subvenciones públicas. El traslado de residencia a un paraiso fiscal se ha convertido en una práctica habitual entre los deportistas de élite.

Aborto: El barco de la organización holandesa women on waves visitó Valencia entre muestras de apoyo y rechazo. La embarcación acude a los países donde el aborto es ilegal y recogen a mujeres que quieren abortar libremente.

Unión Europea: El gobierno de Marruecos se convierte en un socio político y económico privilegiado. El nuevo estatuto firmado con Marruecos antepone los intereses político- económicos de Europa frente a la protección de los derechos humanos de marroquíes y saharauis.

América Latina: La campaña electoral y el triunfo de Fernando Lugo en Paraguay han dado un nuevo impulso a los movimientos. Sin embargo, la composición del gobierno y del congreso no invita al entusiasmo.

Sin papeles: El 16 de octubre más de mil personas marcharon de Lavapiés a Sol convocadas por la Asociación de Sin Papeles para exigir derechos y el fin de la persecución de los indocumentados.

Seguridad nuclear: Las centrales nucleares rechazan una propuesta para

inversiones en seguridad lanzada por el Consejo de Seguridad Nuclear. Un 150% de accidentes desde el 2004. Es el saldo de una política de reducción de costes por parte de las nucleares.

Roy Ellis, precursor del ska en gran bretaña se sigue considerando un skinhead, un viejo skinhead.

La historia de Ellis es la de un músico que creció junto a Bob Marley pero que en su migración al reino Unido a los quince años le permitió entrar en contacto con la música de la época. Ya en los años sesenta emprendió la aventura del grupo the Bees. Con la formación de The Pyramids asistieron en primera persona al nacimiento del fenómeno skinhead. Un movimiento que surgió desde la admiración de la música y la cultura negra. Roy Ellis vuelve con nuevo single y gira por el Estado para celebrar el aniversario del sello Liquidator.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net