T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 87

17 de octubre de 2008. En el número 87 de Diagonal: La aprobación de la constitución ecuatoriana ha contado con el apoyo crítico de las organizaciones indígenas, el desbloqueo de las máximas instituciones judiciales y los proyectos del gobierno ocultan la pérdida de independencia del poder judicial, los ciudadanos pagan las cuentas municipales, campaña para okupar, la Unión Europe Lanza una OPA energética sobre el Magreb, Ciao a las abejas. Y también en Diagonal... inmigración, conflicto vasco, trabajo, educación, software libre y XXV aniversario del sello Munster



200842diagonal
200842diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  

La aprobación de la constitución ecuatoriana ha contado con el apoyo crítico de las organizaciones indígenas

El 28 de septiembre fue aprobada la nueva Constitución para Ecuador con un 64% de los votos. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) apoyó a principios de septiembre el proyecto constitucional, ya que el texto propone una economía basada en la solidaridad, en la reciprocidad y en el carácter comunitario, y por ello le han dado un “sí crítico” a la Constitución. A su vez, han criticado la política desarrollada por el Gobierno de Correa que ha minimizado el movimiento indígena. Marlo Santí, presidente de CONAIE, expone la posición de su organización:

Pedro de la Cruz, histórico dirigente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y negras (FENOCIN), coincide con la Confederación en que la nueva Constitución sustituye la economía de mercado por una “social y solidaria”. Señala que apoyan el texto al promover la soberanía alimentaria y el reconocimiento de diferentes modos de propiedad. Además, el texto define a Ecuador como Estado plurinacional e incluye mecanismos de participación ciudadana.

Gilberto Guamangate, que participó en la disuelta Asamblea Constituyente, explica que el proyecto se ha planteado pensando en la construcción de un Estado plurinacional. Sin embargo, no hay que olvidar que para el movimiento indígena debe ser algo más que una declaración formal: debe formar parte integral de todo el proyecto político y económico planteado por la Constitución. El presidente de la CONAIE, Marlo Santí, opina que el proyecto reconoce las nacionalidades a los pueblos y su estructura política y administrativa, pero no la aplicación de esto en el ámbito territorial

El desbloqueo de las máximas instituciones judiciales y los proyectos del gobierno ocultan la pérdida de independencia del poder judicial

Desde que Montesquieu escribiese El espíritu de la leyes en 1798 la aplicación del principio de separación de poderes ha sido una de las características de los estados democráticos, liberales y de derecho en los últimos siglos. El estado español no ha sido una excepción y el principio de separación de poderes se concreta en la creación del Consejo General del Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional. (El Consejo es el órgano de gobierno de los jueces y del poder judicial. El Tribunal Constitucional tiene la última palabra en la interpretación de las leyes).

El Consejo General del Poder Judicial ha sufrido un bloqueo durante dos años y sus vocales ejercían en calidad de interinos. Tras perder las elecciones del 2004, el PP se ha resistido a perder su influencia en la judicatura.

Asimismo, un informe del Foro Económico Mundial, organización ultraliberal que organiza el Foro de Davos, situaba a España en el puesto 56 en independencia judicial, por detrás de Arabia Saudí, Egipto.

La reciente designación de Carlos Dívar como Presidente del Cosejo General del Poder Judical, y el nombramiento de los nueve vocales todos ellos afines a PP y PSOE ha desbloquedo la inactividad del órgano. Pero los abogados Jose Luis Mazón y Encarnación Martinez han presentado un recurso ante el Tribunal Supremo que ha sido admitido a trámite porque consideran que el nombramiento de Dívar “está viciado de origen por haber sido el presidente del Gobierno el que realmente ha decidido, antes que los vocales del Consejo”.

Ahora la batalla entre los partidos mayoritarios se centra en el nombramiento del Constitucional y en la propuesta del gobierno de eliminar la instrucción del juez en los procesos judiciales. Lorena Ruiz Huerta abogada penalista de la Asociación Libre de Abogados explica porqué el gobierno propone la eliminación del juez instructor.

Si bien teóricamente los jueces dependen de sus propios órganos, en el caso de los fiscales, la designación del Fiscal General del Estado se realiza directamente desde el Poder ejecutivo, es decir, el Gobierno, porque el fiscal representa al Estado en los juicios. Pero en un juicio el juez realiza una instrucción y el fiscal otra porque el Estado es quien acusa a través de la fiscalía y el juez, es, en teoría, imparcial. Ahora el gobierno propone que sea la instrucción del fiscal la que el juez tenga en sus manos a la hora de afrontar un juicio.

Los ciudadanos pagan las cuentas municipales

La crisis del ladrillo que se vive en el Estado español trae consigo un recargo para pagar barrios residenciales hechos para especular: sube el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), sube el bonobús (en varias ciudades más de un 10%) y se implantan tasas de basuras. El informe de Transparencia Internacional publicado en junio alerta de que “Empieza a existir un cierto clima de escándalo en relación a la corrupción en el nivel local de gobierno, en especial con la vinculada al ámbito urbanístico”. Sin embargo, el 71% de los alcaldes acusados de corrupción fueron reelegidos en las elecciones municipales de 2007.

El aumento de los impuestos y tasas municipales se debe a que las cosas han cambiado en los ayuntamientos.Transparencia Internacional aporta un dato significativo: el sector inmobiliario aporta un 32% de ingresos mientras que el gasto relacionado con el ladrillo asciende al 36%.

Pero lo peor de la situación es que a pesar de la vinculación de los ayuntamientos en el negocio del ladrillo, el acceso a la vivienda es cada día más complicado. Un informe del Consejo de la Juventud señala que hoy una persona gasta el 83,8% de su sueldo en la compra de una casa y un 60% si opta por alquilarla. Todo pese a que la banca estima que hay entre 1,5 y 2 millones de pisos en manos de promotores e ‘inversores’ lo que debería, teóricamente, bajar los precios. Julio Rodríguez (ex-presidente del Banco Hipotecario) cree que hay que evitar una política monetaria permisiva con las subidas de suelo y vivienda: “La economía española requiere una dosis alta de diversificación, aspecto este que no sé si lo van a permitir o no unos ayuntamientos tan orientados hacia el ladrillo como un cuasi monocultivo”.

Campaña para okupar

La recién nacida Asamblea de Centros Sociales Okupados, inició el 3 de octubre la campaña “Okupa Madrid, Okupa Guadalajara”. Así, quieren apoyar a los centros sociales autogestionados, defender el uso público de espacios abandonados y denunciar el vacío legal del artículo 47 de la Constitución.

El día 4 se presentó la campaña en el centro social Malaya, en Atocha 49, donde apareció un dispositivo policial con el fin de identificar a los participantes. Finalmente no lo consiguieron. La campaña culminará el 24 de octubre con una manifestación en Vallecas las 19 horas.

La Asamblea de Centros Sociales Okupados está formada por más de una decena de centros sociales de Madrid y Guadalajara que, pese a las diferencias, han logrado cooperar juntos por un fin común.

La Unión Europe Lanza una OPA energética sobre el Magreb

La entrada de las centrales nucleares en el Norte de África es una de las líneas prioritarias de la UE. También existen numerosos acuerdos para la importación de gas y petróleo.

En la zona de el Sáhara la extracción de fosfatos y la posibilidad de crear una industria de extracción de uranio avanzan en un modelo energético que envía los riesgos fuera de las fronteras europeas. Aprovechando todo el potencial energético de una zona productora de energía. con un bajo consumo, constantes violaciones de los derechos humanos y el sostenimiento de dictaduras alejadas del modelo democrático. El Proceso de Barcelona, convertido en la política europea de Sarkozi, busca la liberalización de los sectores energéticos y la entrada de las empresas europeas en el control de los recursos naturales que serán consumidos por Europa.

Ciao a las abejas

Diagonal ha hablado con Guy Bernelas, autor francés de “El manto de Medea”

Bernelas afirma que son pocas las investigaciones que buscan las causas finales de la extinción de las abejas. Esto es así porque se demostraría, como ocurrió en Francia en los años ´90, que dicha desaparición es fruto del uso desmesurado de productos químicos como la imidacloprida y pesticidas.

El tema central de su libro lo ocupa la ceguera del ser humano ante la desaparición de estos insectos. Denuncia que el hombre no da importancia a la función imprescindible de las abejas en el desarrollo y equilibrio del ecosistema.

Y también en Diagonal...

Inmigración: 200 organizaciones de todo el mundo convocan una contracumbre el 17 y 18 de octubre en París. Protestan contra la directiva de la vergüenzay denuncian el giro “sumamente xenófobo” de la Unión.

Conflicto vasco: Organizaciones antimilitaristas y organizaciones del ámbito del movimiento pacifista impulsan una campaña de solidaridad con los condenados por desobediencia civil en el macrosumario 18 98. La audiencia nacional equipara desobediencia y terrorismo en la sentencia.

Trabajo: Movilizaciones en Europa contra la jornada laboral de 65 horas. El 7 de octubre se celebró la jornada mundial por el trabajo decente.

Educación: Mientras las denuncias aumentan en educación primaria y universitaria, los gobiernos populares y socialistas apuestan por la privatización en la formación profesional.

Software libre: Del 17 al 19 de octubre Málaga acoge hack meeting 2008 y la tercera conferencia internacional de software libre. Que recogerá testigo de la telemática antagonista. 17 años después de la primera versión de Linux.

Medios comunitarios: Un centro de medios ubicado en el sur de kentucky desde los 70 acoge proyectos de radio, documentales y teatro en un entorno rural marcado por las explotaciones mineras.

Y en culturas...

En su 25 aniversario Diagonal entrevista al sello Munster, sello discográfico independiente. Una iniciativa que responde principalmente al placer musical en un panorama en el que las compañías discográficas no conocen ni quieren conocer la música. El sello Munster agrupa sonidos que van desde el soul, jazz, funk, tropical, rock and roll en plan años 50, o grupos como Moho, Motociclón, Muletrain y Ratos de Porao.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net