T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 86

3 de octubre de 2008. En el número 86 de Diagonal: Estados Unidos y empresas multinacionales financian a grupos paramilitares en Bolivia, la Sanidad Pública se subasta en la Comunidad de Madrid, socialismo para ricos, capitalismo para pobres, el Ministerio de Medio Ambiente sin medioambentalistas, el creacionismo avanza en Europa. Y también: Ecuador, Expo de Zaragoza, el Plan de Durán, Bélgica, Milán contra el racismo, Masa Crítica y Amparo Sánchez sigue caminando



200840diagonal
200840diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  

Estados Unidos y empresas multinacionales financian a grupos paramilitares en Bolivia.

La masacre en El porvenir, en la región de Pando, en la que fueron asesinados al menos 18 indígenas representa el capítulo más violento de la lucha de las oligarquías del país que rechazan perder sus privilegios.

Junto con este hecho, las ocupaciones de edificios gubernamentales en los estados autonomistas de la llamada media Luna y las constantes agresiones a indígenas han caracterizado la actuación de la oposición al presidente Evo Morales y su proyecto de nueva constitución en los últimos tiempos. El control por los recursos de las regiones autonomistas, las más ricas del país, y de los impuestos derivados de su explotación, están por detrás de los movimientos con un marcado tinte racista.

Lo que viene ocurriendo en los últimos tiempos ha estado marcado por las sombras que apuntan a Estados Unidos y a las oligarquías como principales promotores de la violencia.

El principal grupo de choque causante de la violencia son las Uniones Juveniles. Y destaca por su violencia la Unión Juvenil Cruceña que defiende las causas autonomistas, niegan la nueva constitución del país y abogan por la gestión autonómica de los impuestos de los hidrocarburos. Estos impuestos han servido a Morales para dignificar las pensiones de las personas mayores.

Estas uniones juveniles tienen la intención de crear un “Ejército democrático” como declaró el dirigente de la Unión Juvenil Cruceña Gilberto Zurita. Sus objetivos declarados son la defensa del Estado de derecho, la autonomía de los Estados y de la democracia pero en realidad, estos grupos están recibiendo financiación por parte de las patronales empresariales, representantes del régimen oligárquico que había gobernado Bolivia hasta la llegada del Movimiento al Socialismo de Evo Morales.

Según un informe de la ONG Acsur- Las Segovias, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, patronal petrolera dirigida por Repsol YPF y Petrobrás, “es miembro activo del Comité Cívico de Santa Cruz”. El presidente de Andina, la filial de Repsol en el país, Luis García, es también director de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos. Para Luis Gómez de la revista Brecha, “los apellidos se repiten entre la Cámara de Hidrocarburos, los directivos de las petroleras y los miembros de los comités cívicos”

También se han encontrado vínculos entre las ayudas al desarrollo de Estados Unidos y los grupos violentos opuestos al proyecto de constitución de Morales. El ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, denunció que en 2007 el 81 millones de dólares enviados por Estados Unidos escaparon del control de las autoridades bolivianas. Según el alto responsable del gobierno, los fondos de los proyectos de Santa Cruz llegan directamente, sin ningún control gubernativo, a manos de Juan Carlos Urenda, principal ideólogo de la propuesta autonomista del Comité cívico de Santa Cruz.

Los compañeros del Candelero de radio vallekas, realizaron esta entrevista a Eusevio Gironda que nos da la versión del gobierno ante el constante hostigamiento que está sufriendo por parte de las oligarquías tradicionales y los servicios diplomáticos de Estados Unidos.

La Sanidad Pública se subasta en la Comunidad de Madrid

“conozca el nuevo pliego de condiciones administrativas particulares del nuevo plan de infraestructuras sanitarias y aproveche las oportunidades de negocio para su empresa”.

Así se anunciaba la presentación pública del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2007-2011 de la Comunidad de Madrid. El acto celebrado el pasado 23 de septiembre en el Hotel Ritz, la entrada costaba la friolera de 1200 euros por asistente y estuvo organizado por la empresa editora de El Mundo, Unidad Editorial.. Ya saben, cualquiera con una empresa, puede adquirir concesiones para la realización de servicios en la sanidad pública madrileña.

En la calle unas 3000 personas protestaban por el descaro con el que se subastan los servicios públicos y se especula con la salud de la ciudadanía. La convocatoria realizada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad y algunos sindicatos minoritarios y a la que se sumaron los mayoritarios a última hora, tenía como motivo principal la derogación de la ley 15/97. Aprobada por el congreso de los diputados con el apoyo de los dos grandes partidos, contó con la oposición de Izquierda Unida, Esquerra Republicana de Catalunya y el Bloque Nacionalista Gallego. CAS-Madrid denuncia como “burla grotesca”, que tras la aprovación de la ley 15/97 el PSOE declarase que “esta ley cierra el paso a la privatización y se garantiza la titularidad pública de los centros”.

La gestión privada de la salud ya se practica en la Comunidad Valenciana y en otros países de la Unión Europea. En el reino unido la gestión privada ha sido un fracaso y se ha vuelto a abrir el debate sobre la idoneidad del modelo privatizado.

En la Comunidad de Madrid se ha disminuido la ratio de camas por habitantemuy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y según declaró Carmen Flores de la Asociación del Defensor del Paciente, “los hospitales más nuevos son los que más denuncias por negligencia están sufriendo porque no hay profesionales suficientes para la cantidad de pacientes”.

Socialismo para ricos, capitalismo para pobres

La crisis en Wall Street y en las bolsas de todo el mundo ha dado lugar a un espectáculo más que contradictorio: los gobiernos abanderados de la no intervención están salvando y nacionalizando las empresas en quiebra después de décadas de enriquecimiento, especulación y prácticas abusivas.

En el ojo de esta tormenta financiera se encuentran comunidades raciales minoritarias, las cuales se enfrentan a una marea de desahucios que amenaza con destruir el precario equilibrio económico que adquirieron en los años noventa.

En el caso del Estado español la pobreza alcanza ya el 20% entre la población. El progresivo despliegue de los efectos de la crisis se encuentra con una situación de riesgo social, heredada de los desequilibrios que ha provocado el fuerte crecimiento económico basado en una economía de burbuja.

El Ministerio de Medio Ambiente sin medioambentalistas

De todos los altos cargos del nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, sólo uno tiene una trayectoria medioambiental. Diferentes colectivos ecologistas señalan que después de las pasadas elecciones, el Gobierno de Zapatero olvidó su ‘faceta ecologista’ y supeditó Medio Ambiente a los intereses de la agricultura y la pesca. El portavoz de Greenpeace explica a Diagonal las medidas incongruentes llevadas acabo por el actual ministerio, como la defensa de los transgénicos o la gestión pesquera y agrícola. Así, podría ser positivo si las políticas de agricultura se adaptaran al respeto del medio ambiente, pero da la sensación de que será al revés, el medio ambiente estará sujeto a los intereses de la agricultura” afirma Liliana Spendeler, secretaria General de Amigos de la Tierra. Por esto, varios colectivos ecologístas advierten que la solución radica en poner de manifiesto la falta de políticas medioambientales y exigir políticas ambientales activas.

El creacionismo avanza en Europa

Las comunidades científicas y académicas de Italia y Reino Unido ya han tenido que encajar los primeros embates de esta nueva ola de intervencionismo religioso contra las teorías de la evolución divulgadas desde las propias escuelas.

El creacionismo ha ido evolucionando. En la Edad Media quería explicar el don divino del alma humana. Luego llegó a convivir simpáticamente con las primeras explicaciones de Darwin en forma de teísmo evolucionista. Pero al final ha terminado por designar a la proposición pseudocientífica neocon que defiende la literalidad del Génesis Bíblico y pretende falsearlo con técnicas propias de las ciencias naturales.

En la Expo de Zaragoza la delegación del Vaticano logró colar una conferencia sobre el diseño inteligente Esta versión del creacionismo antievolución predica que la complejidad del universo se entiende mejor si se atribuye su invención a un agente intelectual, que resulta ser muy parecido al Dios de las religiones monoteístas. El propio Benedicto XVI ha asegurado que la teoría de la evolución no se contradice con el Génesis y, no termina de apoyar los postulados creacionistas del diseño inteligente.

Y también en Diagonal...

Ecuador El 28 de septiembre tuvo lugar el referéndum que aprobó una nueva Constitución para Ecuador. La campaña del referéndum ha supuesto un enfrentamiento durante los meses de agosto y septiembre entre partidarios del texto constitucional y opositores, Este tratado constitucional establece una democracia participativa y ofrece uno de los catálogos de derechos más extensos del mundo.

Expo de Zaragoza El 14 de septiembre se clausuró la Expo dejando a Zaragoza endeudada frente a la crisis económica. En los resultados pesa un déficit de millón y medio de visitas respecto a las previsiones más bajas. Dado que buena parte de los 7.000 millones de euros provienen de las arcas públicas, el Ayuntamiento afronta una deuda que, según reconoce, habrá de renegociar.

El plan de Durán Durante los últimos 36 meses, Enric Durán ha desarrollado un plan para denunciar al sistema financiero. Los 492.000 euros que ha obtenido a base de préstamos los ha destinado a diferentes movimientos sociales, a su huida y a la publicación del periódico Crisi. Con esta acción, Durán quiere demostrar a la gente que las cosas sí que pueden cambiar.

Bélgica Cerca de 150 inmigrantes llevan ya más de 70 días en huelga de hambre exigiendo su regularización. El gobierno de coalición belga finalizaba en julio el curso político sin cumplir su compromiso de regularizar a los “sin papeles”. Pero frente a la indiferencia gubernamental, los inmigrantes belgas han demostrado una fuerte perseverancia en sus movilizaciones.

Milán contra el racismo En menos de una semana se han producido en Italia siete muertes con trasfondo racista. Diversas asociaciones de inmigrantes y centros sociales han salido a la calle para denunciar la indiferencia de la clase política y de la opinión pública. Mientras, el Gobierno de Berlusconi tiene la misma solución: el órden público.

Masa crítica El movimiento de la Masa Crítica cumplirá, el último jueves de este mes, cuatro años en Madrid. Este movimiento nació en San Francisco en 1992 bajo el lema: “Usa tu bici a diario, celébralo una vez al mes”. Este movimiento reivindica el uso de la bicicleta frente a la preeminencia urbana del transporte a motor.

Amparo Sánchez sigue caminando

Amparo Sánchez ha decidido poner punto y final a la trayectoria del grupo que más éxitos le ha reportado: Amparanoia. Tras diez años de carrera, el grupo dice adiós en una gira que acaba en Chiapas. Lo que busca Amparo es una evolución hacia otro lado, algo más íntimo donde expresarse. Pero tiene claro que su camino va a seguir de la mano de la música. Hablamos con ella para hacer un repaso de estos últimos años y conocer sus planes de futuro.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net