T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 84

12 de septiembre de 2008. En el número 84 de Diagonal:



200837diagonal
200837diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:15:00

Detenida en España Remedios García Albert, militante pacifista acusada de colaboración con las FARC

El pasado 26 de julio, García Albert fue detenida por la policía por orden del Juez Garzón a instancias de la Fiscalía General Colombiana. García Albert organizó la Conferencia Internacional de Alcalá de Henares en el año 2000 para impulsar el proceso de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC. En ella participaron representantes del gobierno colombiano de Andrés Pastrana y Raúl Reyes líder de la guerrilla que se entrevistó también con representantes de la CEOE, los sindicatos mayoritarios, el presidente del congreso Federico Trillo y Eduardo Zaplana, entre otros.

Por su parte, 40 organizaciones políticas y sociales ya se han posicionado contra la actuación del juez Garzón y la Fiscalía Colombiana. Las organizaciones consideran que se está criminalizando a todos los que realizan trabajo humanitario en Colombia desde que Uribe declaró que hablar con las FARC era delito. Recuerdan las organizaciones que el responsable de la fiscalía colombiana Mario Iguarán, mantiene vínculos con el paramilitarismo y su responsabilidad en la sistemática impunidad de los crímenes contra la sociedad civil.

El abogado de Remedios García Albert, Enrique Santiago, denuncia que no ha podido acceder a las pruebas de la acusación por el secreto de sumario ya que limita la defensa, pero, en cambio, desde los medios colombianos de PRISA, se están filtrando intencionadamente las información sobre el sumario, que se reproducen poco después en los medios españoles.

Las sombras del 11-S, el atentado que cambió el mundo

Siete años después de los atentados, una parte de la prensa independiente de EE.UU. no logra dar respuesta a interrogantes que hoy siguen abiertos respecto a los atentados del 11 de Septiembre. Las dudas afectan a varias fases y comienzan por la propia preparación de los atentados.

Algunos analistas han puesto en duda que el atentado terrorista más complejo cometido dentro de EE UU, que incluía el secuestro de cuatro aviones que partían desde tres aeropuertos diferentes, pudiese ser planeado y organizado desde una cueva en las montañas de Afganistán.

Los analistas se preguntan cómo pudo aparecer, intacto entre los escombros, el pasaporte de Mohammed Atta y, sin embargo, las cajas negras de los aviones (preparadas para resistir los accidentes aéreos) no han servido para aportar datos significativos que aclarasen aspectos de los secuestros. Se da la circunstancia de que, según Newsweek Magazine, un topo del FBI compartió piso con dos de los secuestradores; asimismo la oposición demócrata ha criticado que la agencia federal fuese incapaz de detectar la red terrorista, compuesta por más de 20 personas.

El caso de John O’Neill, experto en antiterrorismo del FBI, no deja de ser singular. Después del primer atentado islamista contra el Word Trade Center (en 1993), O’Neill criticó las trabas que se habían puesto a su trabajo; a su juicio, éstas venían dadas por “los intereses petroleros de EE.UU”. Se da la circunstancia de que O’Neill falleció en los atentados de 2001, un día después de incorporarse a su nuevo puesto como jefe de seguridad del complejo de las torres gemelas.

Sobre el papel de la CIA en los atentados y su relación con Bin Laden: Se ha informado a menudo de que Bin Laden padece una insuficiencia renal, por lo que tiene que recibir tratamientos de diálisis. Según informaron los diarios The Guardian y Le Figaro, citando fuentes del espionaje francés, Bin Laden recibió tratamiento en un hospital militar estadounidense en Dubai, en julio de 2001. Durante su estancia, fue visitado por familiares, altos cargos del espionaje saudí, y por el jefe local de la CIA, según estos medios. Por esas épocas, Bin Laden ya era el terrorista más buscado por el FBI, por su implicación en los atentados contra las embajadas de Kenia y Tanzania y el destructor de la marina estadounidense USS Cole.

El derrumbe de las torres ha desconcertado a numerosos expertos. A las dudas sobre la capacidad de los aviones para destruir la estructura, expresadas por el gerente de construcción y mantenimiento del Word Trade Center, se une el testimonio de varios testigos en el sentido de que antes del ataque se habían escuchado explosiones en los cimientos del edificio.

Por último, existen también relaciones comerciales entre las familias Bush y Bin Laden, cimentadas entorno al grupo Carlyle, y que se remontan al adiestramiento de Osama Bin Laden llevado a cabo por la CIA con motivo de la invasión de Afganistan por parte de la URSS.

Con la vuelta al cole se vislumbra el desprestigio de la educación pública

El sistema educativo sufre las consecuencias de políticas de la falta de inversión y los continuos cambios de proyectos académicos cada vez que llega un partido a la Moncloa. El constante desprestigio de la educación pública propicia el incremento de la educación privada.

Con la nueva legislación del PSOE (la LOE), se define el servicio público de la educación cómo el desarrollado tanto por poderes públicos como por entidades privadas. Esta Ley Orgánica de Educación permite dos nuevas vías de privatización. La de conciertos en tramos de educación de 0 a 3 años, un gancho para que los alumnos continúen la enseñanza en centros concertados. Y por otro lado, la construcción de centros públicos, pero de gestión privada.

El final del curso pasado se caracterizó por importantes movilizaciones ante la privatización de la escuela, especialmente en las grandes ciudades de Cataluya, Madrid y Andalucía. Precisamente donde se está viviendo los procesos privatizadores de la educación con estrategias diferentes. Mientras que le PP en Madrid culmina numerosas cesiones de parcelas a instituciones privadas. En Cataluya, la tendencia desde el Tripartito está siendo devaluar la eduación pública a través de la selección del alumnado entre el más selecto y el que tenga los peores resultados, medida que ha sido calificada de segregadora. El tercer paradigma de la privatización se da en Andalucía que consiste en la pérdida de peso de la educación pública en las ciudades grandes, y en las zonas rurales existe un importante reagrupamiento de centros para reducir costes.

70 días de huelga de hambre del preso más veterano de las cárceles catalanas.

Amadeu Casellas, de 48 años emprendió el 23 de junio una huelga de hambre para protestar por los más de treinta años que lleva cumpliendo penas en diferentes cárceles. Casellas ha perdido ya 28 kilos y según su abogado, se acerca al punto de no retorno en el que las secuelas para su salud pueden ser irreversibles.

El 23 de Agosto, familiares y amigos de Amadeu Casellas comparecieron ante la prensa para exigir su inmediata puesta en libertad con la concesión del tercer grado penitenciario. Su madre, constató su deteriorado estado de salud y comunicó la determinación del preso de continuar con la huelga de hambre. El abogado a pedido reiteradas veces y en diferentes instancias que las penas de los diferentes delitos cometidos por Casellas sean reconcentradas en una sola para hacer efectivo el límite máximo de prisión de 20 que está en vigor en el Estado español.

Aunque Casellas ha protagonizado seis fugas y ha participado activamente en más de 50 huelgas y protestas, los delitos de los que se le acusan no son graves porque entró en prisión, donde contrajo el VIH, por atracar bancos. Para Gorka Ramos, del Grupo de Familiares y Amigos de Casellas, el caso de Amadeu no es un caso aislado. Hay muchas personas que acaban con cadenas perpetuas encubiertas y que no tienen delitos de extrema gravedad.

La subcontratación, la precariedad y la reducción de costes se ha convertido en una constante en la aviación civil.

Desde que en los años 80 la aviación comenzara su proceso de liberalización hasta que a finales de los 90 aparecieran las primeras compañías de bajo coste, la subcontratación y la reducción de costes ha marcado la actividad de las aerolíneas. Para el economista Juan Francisco Martín Seco, consultado por Diagonal, la reducción de costes “sólo puede provenir de una peor calidad del servicio, de la que no se libra la seguridad”. Los defensores de este modelo de gestión explican que es mucho más ágil y que permite a las compañías ajustar la oferta y la demanda de sus vuelos.

Ya los trabajadores de Spanair, señalaban en un comunicado de prensa anterior al accidente aereo de Barajas que “los problemas endémicos de dimensionamiento de la plantilla están provocando continuas presiones y amenazas por parte de la dirección para que los tripulantes y el personal de mantenimiento transgredan las normas” dentro de un contexto en el que la compañía ha anunciado ya una reducción drástica de su plantilla y de su actividad. Con posterioridad al accidente de Barajas Andoni Nieto, presidente del sindicato de pilotos SEPLA, afirmaba que existen comandantes sancionados, degradados o despedidos en grandes compañías españolas por tratar de garantizar la seguridad de sus vuelos.

Pero el debate sobre la seguridad y las condiciones del sector no surge con el accidente de Spanair en Barajas, desde en 2005 una sucesión de accidentes ha elevado la cifra de fallecidos a unos 1500 más que en 2004, la Unión Europea adoptó medidas que prohibieron la actividad de 150 compañías en cielo europeo, en ese momento el responsable del SEPLA Andoni Nieto declaró que la competencia entre compañías podía dar al traste con los avances alcanzados en materia de seguridad en la década de los 90. Y también en Diagonal...

México: Empresas transnacionales Españolas y Estadounidenses presionan al gobierno mexicano para que privatice sus recursos petroleros, gestionados hasta el momento por la empresa estatal PEMEX, responsable del 40% de los ingresos del presupuesto nacional.

Migración: movimientos, agrupaciones de migrantes y sindicatos de base preparan movilizaciones en Italia contra la política racista del ejecutivo de Berlusconi. Po otra parte entre los días 12 y 14 de septiembre en Rivas, Madrid tendrá lugar el segundo foro social de las migraciones.

Agrotóxicos: DBCP ha sido utilizado como fertilizante durante años en las grandes zonas fruteras de Centroamérica y el caribe a pesar de que se tenía conocimiento de los problemas para la salud que provocaba.

Expo del Agua: Los movimientos sociales de Aragón siguen denunciando la hipocresía que supone hablar de la sostenibilidad y hacer fuertes intervenciones en el cauce del Rio Ebro.

Bolivia: La victoria de Morales en el referéndum revocatorio celebrado este verano, no es para la mayoría de los medios españoles una victoria sino un empate. Pero los datos electorales y arrojan una aplastante victoria de Evo con el 67,41% de los votos.

Rap, lenguaje de las multitudes

¿Por qué el rap sirve de lenguaje comunicativo y expresión entre las clases populares ? Reconstruimos su viaje desde EE UU a los barrios populares de todo el planeta.

El grupo, X plastaz de Tanzania es uno de los ejemplos en el que el rap adopta otras identidades, en este caso, swahili hip hop.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net