T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 80

13 de junio de 2008. En el número 80 de Diagonal: La Unión Europea se dispone a aprobar una directiva comunitaria que criminaliza a los “sin papeles”, hambre para unos, negocio para otros, oposición a la decimonovena cumbre del petróleo, el promotor de la refinería en Extremadura compra el Grupo Zeta, ensayos al servicio de la industria farmacéutica, Eduardo Galeano conversa con Diagonal. Y además en Diagonal: El negocio de las bombas, antimilitarismo, Barcelona, educación en Chile, aborto, libertades y música contra la Expo de Zaragoza



200824diagonal
200824diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:14:00

La Unión Europea se dispone a aprobar una directiva comunitaria que criminaliza a los “sin papeles”

La inmigración se ha convertido en un problema que requiere medidas dráticas según importantes políticos europeos.

En Italia se realizan controles de barrio, se otorga a los alcaldes de poder para desalojar a los gitanos, o la policía sube a los autobuses para comprobar los datos de los extranjeros, y si no están en regla, se les abre un procedimiento de expulsión. Para las asociaciones de migrantes y de defensa de los derechos humanos, estas medidas son el resultado de un clima de odio y xenfobia legitimado tanto en el plano ideológico como político.

En París, una huelga trabajadores sin papeles del sector de la construcción, la limpieza y la hostelería, desde el 15 de abril, sacude Francia obligando al Gobierno a suavizar su política migratoria. Mientras ellos ocupan el lugar de trabajo, los sindicatos presentan un dossier de cada uno de ellos para regular su situación. 300 miembros de la Coordinadora de Sin Papeles de París ocuparon el 20 de mayo la Cámara de Trabajo como protesta por la cooptación del movimiento por parte de la CGT y para denunciar que el Gobierno rechazó los mil expedientes que se presentaron porque no eran remitidos por el sindicato. Al cierre de la edición, unos 2500 expedientes siguen sin resolverse y 30 empresas siguen afectadas.

En el Estado español, las duras políticas de extranjería no sólo arrojan a las personas sin papeles a la invisibilidad y a la defensión, sino que propician abusos como extorsiones económicas y favorecen la impunidad de los agresores.

En el borrador del Pacto europeo entre Sarkozy y Zapatero se propone el control de las fronteras, la sección del inmigrante y la agilización de los procesos de expulsión. Además se considera a los inmigrantes como mano de obra, por ello, los fliujos migratorios se regularán según las necesidades de la economía.

Hambre para unos, negocio para otros

Cerca de 900 millones de personas pasan hambre mientras las multinacionales del agronegocio especulan con los alimentos y obtienen sustanciales beneficios de la crisis. La Comisión de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria, celebrada a principios de mes en Roma, convocada por la FAO y en la participaron en Banco Mundial, el FMI, la OMC y representantes de 183 países, se cerró con un estrepitoso fracaso y sin soluciones para garantizar el derecho a la alimentación.

La Conferencia de Roma recomienda profundizar las medidas que provocaron la crisis. Según la organización Vía Campesina, los principales motivos son las políticas neoliberales del BM, del FMI y la OMC, que obligan a los países en desarrollo a eliminar sus inversiones en agricultura y los aranceles aduaneros y a abrir sus mercados a los productos subvencionados de los países ricos. Así, a la par que la crisis se agrava, las empresas de agronegocios han visto multiplicados sus beneficios. El Comité Internacional de Planificación para la soberanía alimentaría ha declarado el Estado de Emergencia de los pueblos, por el que propone que pueblos y gobiernos suspendan las medidas legislativas y los acuerdos que pongan el peligro el derecho a los alimentos y la soberanía alimentaria.

Oposición a la decimonovena cumbre del petróleo

Del 29 de junio al 3 de julio las petroleras celebrarán su decimonoveno Congreso en Madrid. Más de 60 organizaciones sociales convocan el Encuentro Social Alternativo al Petróleo.

Desde el comienzo de su explotación masiva, el petróleo se ha convertido en pieza central del capitalismo y causante de innumerables guerras para garantizar su control. Además, la escalada imparable del precio del crudo y sus derivados han vuelto a romper techos históricos: el barril ya rebasó el mes pasado la barrera de los 131 dólares.

Los impactos en la sociedad de una economía basada en el petróleo son diversos: el cambio climático con consecuencias impredecibles para el planeta, impactos en las economías subdesarrolladas en las que opera, guerras por el oro negro, expropiación de tierras para instalar los oleoductos, reservas de agua y ríos contaminados, entre otros desastres.

Por todo ello, el Encuentro Alternativo Social al Petróleo se opone a la celebración del Congreso Mundial del Petróleo y a la hipocresía de las empresas y de los gobiernos central, municipal y autonómico que lo apoyan mientras declaran luchar contra el cambio climático.

Diagonal desgrana en un especial los intereses que mueven el mayor negocio del mundo, los malabarismos de Repsol YPF, las guerras por los recursos naturales, la situación del Chad por culpa del petróleo, la refinería delirante de Extremadura y otros temas relacionados.

El promotor de la refinería en Extremadura compra el Grupo Zeta

Alfonso Gallardo, el empresario de Extremadura, tras meses de negociaciones ha firmado un preacuerdo de compra del Grupo Zeta. Todavía quedan dos meses para que se materialice o no, pero sobre la mesa ya hay 700 millones de euros. Las negociaciones se han llevado en secreto, pero se especula con que sea el Grupo Prisa quien esté detrás de la operación.

Para este directivo, los medios de comunicación suponen control e inversiones estratégicas, por ello, entre sus negocios también destaca la compra de la mayor fábrica de papel de prensa, Papresa, ubicada en Guipúzcoa, el total de las acciones de El Correo de Andalucía, más de la mitad de las del Diario de Jaén y un cuarto de las de Odiel Press. La editora de ésta última es Odiel Información de Huelva, ciudad en la que se descargará el crudo de la refinería hasta su traslado a 250km de distancia, por lo que será fundamental la información que se publique para la acogida o no del proyecto.

Una de las preocupaciones es qué pasará con el Grupo Zeta si llegan a hacerse efectivas las negociaciones, ya que es evidente el actual control directo e indirecto que ejerce Gallardo sobre los medios en Extremadura.Todo apunta a que la compra de Zeta es parte de esa estrategia de posicionamiento a nivel estatal.

Ensayos al servicio de la industria farmacéutica

Se cuestionan las practicas de dudosa ética de algunas empresas farmacéuticas. Los responsables de una de las revistas médicas de referencia mundial, JAMA, exigen en un editorial “acciones drásticas” y cooperación entre editores, investigadores y médicos para poner límites a la influencia del dinero sobre la investigación médica.

Las farmacéuticas saben que una noticia positiva sobre un medicamento es más efectiva que varias páginas de publicidad, por eso están mucho más interesadas en publicar ensayos clínicos favorables. JAMA propone que se cree un registro internacional donde figuren los ensayos clínicos, considera necesario que se publique quién financia la investigación y determina que si el investigador miente deberá remitir a la autoridad académica pertinente, al igual que el revisor que viole la confidencialidad.

Eduardo Galeano conversa con Diagonal

Acaba de terminar la gira de presentación de su último libro: Espejos; que le ha llevado por toda la Península durante abril y mayo llenando recintos y teatros. Y ha sido su firma la más deseada de las ferias del libro en Madrid, Barcelona y Sevilla.

El autor de “Las Venas abiertas de América Latina” y “Patas Arriba” nos cuenta que comenzó a trabajar muy temprano y a militar en organizaciones políticas, lo que le llevó a estar preso, primero en Uruguay y después en Argentina, antes de su exilio a Barcelona a finales de los ’70. Y es en Barcelona donde decidió llevar a cabo el lanzamiento mundial de su último trabajo que subtitula: Una historia casi universal’.

Galeano es un activista de la memoria, y para eso escribió este libro, tratando de escuchar las voces de los no escuchados. La lucha de las mujeres es uno de los ejes narrativos en la obra de Galeano, que cree que las mujeres han sido muy importantes en todos los procesos que hicieron lo posible para que el mundo cambiara.

Finalmente, el escritor uruguayo, nos contó que nunca quiso ser un profesional del periodismo para después preguntar si tenía que escribir a favor o en contra. Comenta esperanzado, que a pesar de que los medios de producción de opiniones e informaciones están cada vez más concentrados, los nuevos canales de comunicación han permitido que algunas voces, que antes resonaban en la campana de palo, tengan ahora una difusión.

Y además, en Diagonal

El negocio de las bombas: Pedro Morenés Eulate, ex secretario de Estado del PP, representa a Instalaza SA, la única empresa privada española dedicada a la fabricación y venta de bombas de racimo

Antimilitarismo: Zaragoza se convirtió en un gran parque temático militar con la celebración de la semana de las fuerzas armadas. Diversos colectivos denunciaron la militarización del espacio público.

Barcelona: Resurge con fuerza la oposición contra el plan caufec. Después de que 35 personas fueran detenidas al encadernarse a las grúas que ejecutan el plan para proteger la montaña del avance del cemento.

Educación en Chile: La reforma educativa para imponer la nueva ley general de educación se topa con la oposición estudiantil.

Aborto: Varios juzgados siguen citando a personas que se autoinculparon en el marco de una campaña estatal por la despenalización del aborto.

Libertades: Un militante encarcelado por ultraje a la bandera ha conseguido que se le conceda el tercer grado después de una intensa protesta de decenas de miles de personas.

Música contra la Expo de Zaragoza

Cuando el Ebro suena... ¡disidencia lleva! es el nombre del proyecto de 58 bandas zaragozanas unidas solidariamente en la crítica a la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

La ciudad se ha adaptado al evento con lo que muchos esperaban: especulación, trasvase de dinero público a bolsillos privados, destrucción de espacios naturales, represión policial o mentiras mediáticas. Ante ello los músicos comprometidos no iban a quedarse callados, y buena muestra de ello ha sido esta recopilación en un triple CD de 58 canciones, la mitad son inéditas y muchas de ellas grabadas para lo ocasión, con letras aludiendo directamente a la Expo.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=31

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net