T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 70

24 de enero de 2008. En el número 70 de Diagonal: Cristianas de base alertan de una cruzada contra la igualdad, El nuevo modelo de financiación delos estudios universitarios augura un alumnado hipotecado, El control de las libertades en internet y la nueva ley mordaza, Carlos Fabra, Presidente de la Diputación de Castellón por el Partido Popular, premiado con dos millones de Euros de la Lotería del Niño, Vulneración de los derechos humanos en Guantánamo, Nepal se alza como una nueva república independiente, destacados en titulares y en culturas... Pirat Sound System. El reggae del Barrio...de Sants



200804diagonal
200804diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:14:33

Cristianas de base alertan de una cruzada contra la igualdad

Feministas cristianas denuncian una ofensiva política mundial contra la igualdad de género para la que el Vaticano ha movilizado al laicado ultraconservador. No están de acuerdo con las opiniones de la jerarquía católica española respecto a la familia y promueven la autonomía de la mujer y el control de su vida sexual y reproductiva.

Los colectivos Dones en L’Esglèsia y Católicas por el Derecho a Decidir representan la voz feminista y discordante frente a una jerarquía eclesiástica que se ha propuesto frenar el avance de sus derechos. Se suman a la campaña del movimiento feminista por la despenalización del aborto y su normalización en la sanidad pública. Hablamos con Joana García. La periodista de Diagonal que ha seguido los acontecimientos de los últimos meses sobre la persecución y acoso de clínicas con licencia para la interrupción voluntaria del embarazo y que se encuentra en la concetración convocada en la madrileña Puerta del Sol “por el derecho a decidir”

El nuevo modelo de financiación delos estudios universitarios augura un alumnado hipotecado

Avanza el Proceso Bolonia. En 2008 se abre una fase de reformas para modernizar la gestión y la financiación de las universidades europeas. Los cambios tocan aspectos básicos que modifican los mecanismos de financiación y gobierno, que supondrán la transición de la universidad de masas a la universidad de empresas.

Una de estas reformas tratará de un modelo de financiación mixta donde entran en juego las entidades bancarias como un actor destacado. Este modelo es característico del sistema anglosajón. En nuestro país funcionarán dos tipos de préstamos educativos. En primer lugar, están las becas-préstamo que están destinadas a estudiantes de primer y segundo ciclo. Aquí, el tipo de interés a aplicar será el Euribor. En segundo lugar estarán los préstamos renta para estudios de master oficial supondrán una deuda hasta de 15 anos para la mayoría de los alumnos que opten por esta opción. Del mismo modo significará la elitización del postgrado pues estará lilmitado el acceso en solo un 30 % del alumnado y eso en caso de tener el poder adquisitivo requerido.

Otra de las reformas causará el recorte del gasto público para la ensenaza superior. Según los últimos datos del Euryce, el nivel del gasto público en la Educación Superior en la Unión Europea es de media de 1,14% PIB. El Estado español, concretamente, gasta un 1% del PIB muy lejos de Dinamarca que es el país que más gasta; un 2,5%. El objetivo de la Comisión Europea con la conversión de Bolonia es aumentar la cifra hasta un 2%, pero este incremento deberá hacerse a través de la inversión privada, pues hoy no consideran productivo invertir desde el Estado en educación.

La Ensenaza Superior entra en la era de la privatización de las prestaciones cognitivas para dejar de ser un derecho y bien social. Así analiza para Diagonal la Catedrática de Filosofía en la UCM Montserrat Galcerán, la dirección que puede tomar la Universidad respecto al mercado . También describe, como la necesidad del capitalismo de hacer rentable todo lo que le rodea pone a la universidad a merced del mercado de manera que cada una se autofinancie.

El control de las libertades en internet y la nueva ley mordaza

La Ley para el Impulso de la Sociedad de la Información, LISI, aprobada el pasado 29 de Diciembre permite la clausura de páginas web sin que para ello exista una resolución judicial. La ley concede a las Autoridades Competentes la posibilidad del cierre de páginas web sin que dichas Autoridades estén descritas o delimitadas en la ley.

La medida ha sido criticada por los usuarios de internet, la Asociación de Internautas, o la Comisión de Libertades de Internet. La Oficina del Defensor del Internauta considera que la LISI “vulnera de plano derechos fundamentales como la libertad de expresión o la libertad de empresa limitando así las garantías constitucionales”

Pedro Martínez, que es teniente fiscal de Madrid opina que esta ley nace viciada porque “afecta a un derecho fundamental como es la libertad de expresión y por eso debería haber sido tramitada como ley orgánica y no como una ley ordinaria”. Cree que se ha hecho una ley a la medida de las entidades de gestión de derechos de autor, como la Sgae, para permitirles clausurar páginas web sin necesidad de acudir a los tribunales

Carlos Fabra, Presidente de la Diputación de Castellón por el Partido Popular, premiado con dos millones de Euros de la Lotería del Niño.

La compra de billetes premiados de lotería es una práctica habitual para el blanqueo de dinero negro. Como ejemplo, la familia de Juan Antonio Roca, cerebro del Caso Malaya, fue premiada 50 veces en 15 años.

A Fabra esta es la tercera vez que le toca la lotería y resulta que el presidente de la Diputación castellonense está imputado por fraude fiscal en el caso que lleva su nombre.

Aunque la judicatura de Castellón ha tenido problemas para nombrar un juez para el caso Fabra, ya van 7 jueces en cuatro años, parece que la acusación se centra en el cobro de comisiones por agilizar la tramitación de autorizaciones de productos fitosanitarios. A esta causa se ha añadido el hallazgo de la Agencia Tributaria de 600.000 euros sin justificar en la declaración de la renta de Fabra

“De casta le viene al galgo” y es que la familia Fabra ha estado gobernando la diputación de Castellón desde hace mucho tiempo. Victorino Fabra Gil murió en 1907 siendo presidente de la diputación y dejó al primero de sus sobrinos el gobierno de la zona, quién dejaría en herencia a su hijo Luis Fabra Sanz la diputación. Posteriormente, Carlos Fabra Andrés sería el representante de la institución. El hijo de Carlos Fabra Andrés es Carlos Fabra Carreras que preside la diputación de Castellón hasta hoy desde 1987.

Vulneración de los derechos humanos en Guantánamo

Desde enero de 2002, ya son más de 800 prisioneros, los que han pasado por la base militar de Guantánamo, un lugar donde las propias leyes estadounidenses no tienen vigor y donde el Estado de derecho no se aplica.

El pasado 11 de enero se cumplía el sexto aniversario del traslado del primer detenido a la base naval ilegal de Guantánamo. Durante la guerra de Afganistán, el flujo de prisioneros creció considerablemente. Durante años, la situación de los priosioneros de Guantánamo no fue denunciada por ningún país, ni siquiera en el seno de la OTAN, aún sabiendo que no existía ningún tipo de respeto a los derechos humanos. De los casi 800 prisioneros las comisiones militares solo han presentado cargo contra 3. Desde 2002 hasta la fecha solo ha habido un detenido procesado. La mayoría de los excarcelados, en realidad, no quedan libres ya que pasan a ser juzgados en sus países de origen. Seis años después de su inauguración, la administración Bush sigue actuando impunemente en esta base ilegal.

Nepal se alza como una nueva república independiente

El pasado 28 de diciembre, el Parlamento nepalí aprobaba una enmienda constitucional por la que Nepal pasaba a ser una república independiente. La guerrilla comunista pasará a formar parte del ejército. Sin duda, la república es una gran conquista democrática. Mientras tanto, los ciudadanos siguen a la espera de las elecciones, que han sufrido retrasos debido a las diferencias entre los partidos ante la Ley Electoral. Sin embargo, el Partido Comunista sigue aplicando sus propuestas reformadoras en su objetivo de construir un estado socialista.

Destacamos en Diagonal...

Guatemala, en los últimos cinco años más de tres mil mujeres han sido asesinadas, las estadisticas superan con creces la pesadilla de ciudad Juarez. El 90 % de los casos no se investigan

Foro social mundial, este año el foro se descentraliza por completo, del 21 al 27 de enero en paises de todo el mundo.

Italia, los habitantes de Nápoles se enfrentan a un estado inoperante y a los intereses de la camorra, mientras tanto la basura se sigue acumulando en la ciudad.

José Ribas, fundador de la revista “ajoblanco” presenta el libro los setenta a destajo, que traza un recorrido por estos años en lo que todo parecía posible.

2007 otro año de trabajo precario, el segundo año de la reforma laboral arroja cifras desoladoras, el 58% de los empleados, es decir 11 millones no llega a cobrar mil euros, y el 88% de los contratos de 2007 fueron temporales.

Inmigración, impedimentos para frenar las órdenes de expulsion, la indefensión de los inmigrantes, denunciada por el consejo general de la abogacia española continúa y no se produce ningún avance.

Pirat Sound System. El reggae del Barrio...de Sants. Desde el Barrio de Sants de Barcelona este trio lanza su nuevo trabajo “Volumen II”.

El sound sistem tiene su origen en los años 40. Furgonetas equipadas con grandes equipos de sonido que pinchaban música para la gente de la calle.

La propuesta musical de Pirat Sound System añade un toque personal a lo que es un sound system al uso, porque han preferido componer mayoritariamente sus propios temas frente a la práctica habitual de adoptar los ritmos.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net