T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 69

11 de enero de 2008. En el número 69 de Diagonal: Todo sube, menos el poder de compra, Navidades en Huelga, crece el rechazo social frente a la próxima construcción del Tren Vasco de Alta Velocidad, CIES, cárceles para migrantes cuyo único delito es no tener papeles, el abogado Endika Zulueta analiza para Diagonal la Sentencia del Macro sumario 18/98 en el que se acusó a 47 personas de pertenencia a ETA, el Canon sobre los soportes de copia de archivos, ofensiva ultra contra las clínicas que practican el aborto. Y en culturas: La voz cantante de los míticos Kinks, Ray Davis, afianza su carrera en solitario con un segundo trabajo. Con aires sureños, Working Man’s Cafe



200802diagonal
200802diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:14:35

Todo sube, menos el poder de compra

La alta subida en los precios de servicios públicos y bienes de primera necesidad contrasta con la moderación salarial acordada por la patronal y los grandes sindicatos. En conjunto, estos incrementos en los precios en los servicios básicos sumarán hasta un 3,3% más. La revisión de sueldos del año pasado supuso una pérdida de poder adquisitivo del 2% al basarse en un porcentaje de inflación menor al real. Para 2008 se ha pactado la misma cifra que no se cumplió en 2007.

Toda esta subida viene a sumarse a las que ya se han producido a lo largo de todo el año en artículos de primera necesidad, como la leche, el pan o los huevos, justificados para la producción de biocombustibles y los mayores costes que afrontan los ganaderos. Sin embargo, no todos estos incrementos parecen deberse a la subida de los factores productivos, tal y como denuncia la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias.

Por si todo esto no fuera suficiente, según un informe de la OCDE, el Estado español es el único país entre sus 30 miembros en el que el salario medio se ha reducido en el período 1995-2005. Aunque el Gobierno ha anunciado que la inflación se corregirá a partir del mes de marzo, la pérdida de poder adquisitivo parece garantizada.

Navidades en Huelga

Este fin de año ha estado marcado por la huelga de limpieza de los trabajadores de las empresas encargadas de la limpieza del Metro de Madrid. Una huelga que llegaba a su fin el pasado 6 de diciembre tras alcanzar un acuerdo entre empresas y sindicatos. Finalmente, el acuerdo alcanzado no fue compartido por CNTrabajo, y el SUT, por la garantía de Paz social acordada, es decir, los trabajadores no podrán realizar más huelgas por lo que no han conseguido durante estos paros. No obstante, el resultado de la huelga se ha visto como algo muy positivo.

Por otro lado, los conductores de Autobuses urbanos de Barcelona iniciaban paros reivindicando 30 minutos de descanso y mejoras salariales con un apoyo del 90%. También los empleados de Limpieza en el aeropuerto de Barajas, han decidido convocar la huelga animados por sus compañeros del Metro...

Por último, en Madrid, los empleados de la Librería Fuentetaja piden que no se conjelen los salarios, una gestión profesional de la librería y que se readmita al empleado despedido.

Crece el rechazo social frente a la próxima construcción del Tren Vasco de Alta Velocidad.

El pasado 15 de diciembre, cerca de 20.000 personas asistieron a la manifestación convocada por el movimiento anti-TAV en Arrasate-Mondragón. Pese a la fuerte campaña mediática de criminalización, es cada vez mayor el apoyo que este movimiento está creando en Euskadi. Grandes manifestaciones, así como una campaña de desobediencia civil, basada en el impago del billete de cercanías, son algunas de las acciones que pretenden conseguir la paralización de las obras gracias al rechazo social.

CIES, cárceles para migrantes cuyo único delito es no tener papeles

El 19 de enero está convocada una manifestación a favor del cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros existentes en nuestro país y el rechazo a la denominada “directiva de la vergüenza”. Un proyecto de la Unión Europea que pretende ampliar de 3 a 18 meses, la reclusión de los inmigrantes en los CIE. Una privación de libertad justificada por el mero hecho de no tener documentación en regla.

Briggitte Espuche, miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía nos explica las claves de dicha directiva. Desde esta asociación nos explican la situación actual de los retenidos en los CIEs

El abogado Endika Zulueta analiza para Diagonal la Sentencia del Macro sumario 18/98 en el que se acusó a 47 personas de pertenencia a ETA.

Su carrera ha estado vinculada a los movimientos sociales y ha saltado a la luz pública por ser el abogado defensor del Egipcio en el juicio sobre los atentados del 11 de Marzo en Atocha.

El Canon sobre los soportes de copia de archivos es una medida que considera a todos los usuarios como delincuentes, independientemente del uso que se de a los dispositivos

Esta tasa, es la forma para las sociedades gestoras de derechos de autor, como las SGAE, de salvar la cultura frente a la piratería. A modo de diezmo, el parlamento impone una recaudación para todos los clientes que compren un soporte de almacenamiento, reproducción y distribución -digital-. Pedro Fernandez Martinez, fiscal del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid, considera el nuevo canon como “la expresión de un nuevo paradigma que amenaza a todos los modelos sociales” conocidos. No es la creatividad la que está en peligro, sino solamente un modelo de negocio basado en estos derechos.
Los usuarios que conforman la nueva cibersociedad, de la mano de la red acceden através de programas de intercambio, como emule, a ideas, bienes y conocimientos.
La explosión del comercio electrónico está por llegar. Cuando llegue los viejos modelos sucumbirán.

Ofensiva ultra contra las clínicas que practican el aborto

El ataque al derecho al aborto es crucial en la agenda del lobby ultracatólico español. Las movilizaciones antielección del día 28 permitidas por la Comunidad de Madrid, ponen de relieve la participación de grupos fascistas en la campaña de acoso contra las clínicas que practican la interrupción voluntaria del embarazo. Las manifestaciones convocadas proceden de Fuerza Nueva, organización liderada por el ex miembro del Movimiento Nacional franquista, Blas Piñar.
Una treintena de clínicas integrantes de la ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas para la interrupción Voluntaria del Embarazo), por su parte, secunda estos días la huelga prevista hasta el día 13 de enero en todo el Estado para exigir el reconocimieto de su labor y mayor seguridad jurídica.

La voz cantante de los míticos Kinks, Ray Davis, afianza su carrera en solitario con un segundo trabajo. Con aires sureños, Working Man’s Cafe

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=31

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net