T
 
Boletin radiofónico Diagonal Periódico, número 51

31 de marzo de 2007. En el número 51 de Diagonal: la nueva estrategia en las bases militares norteamericanas, las empresas privadas entran en la universidad, asociaciones de apoyo a inmigrantes condenadas a pagar los costes del recurso presentado contra el reglamento de la ley de extranjería, el riesgo de ser mujer en Ciudad Juárez: más de 460 asesinadas y cerca de seiscientas desaparecidas en catorce años, Awin Al Kalemji, portavoz del frente patriótico irakí y miembro del mando político unificado de la resistencia, conversa con Diagonal, vuelven las movilizaciones contra la especulación inmobiliaria y a favor de la vivienda digna. Y en el suplemento culturas recordamos a los británicos The Clash cuando se cumplen treinta años de su primer lanzamiento discográfico.



20070328diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:09:09

Bases militares para conquistar el mundo.

La nueva estrategia del gobierno norteamericano preveé ampliar el número de “bases” militares en territorios estratégicos.

En efecto, la estrategia de reestructuración de las bases norteamericanas se plantea para adaptarla a las nuevas amenazas tras el fin de la guerra fría y el 11-S. Una red que está oficialmente formada por 737 bases en 130 países, que sin embargo rondarían el millar según analistas como Chalmers Johnson, presidente del Japan Policy Research Institute. Llevar a cabo este plan, supone la creación de más “instalaciones” de menor tamaño. Estas nuevas bases son llamadas “lily pads”, y permitirían un despliegue más veloz y amplio de las tropas estadounidenses.

Más bases a lo largo de lo que los expertos del Pentágono denominan “arco de inestabilidad”, un área que abarca América Latina, Asia, África, los Balcanes, Oriente Medio y el Cáucaso. Zonas ricas en recursos energéticos, o pasos a través de las principales rutas de petróleo e hidrocarburos. Según el periodista Nicolas J. S. Davis, estas nuevas bases cumplen con el objetivo militar de organizar operaciones militares para actuar en nombre de la estabilidad y las necesidades de un mundo sediento de petróleo.

Pese a los planes del gobierno norteamericano, movimientos sociales, activistas y organizaciones de todo el mundo, denuncian que los soldados de estas bases poseen inmunidad ante las leyes locales, denuncian las agresiones sexuales producidas por ellos. Además se oponen a la existencia de estas bases en sus territorios por ser directos responsables de la expulsión de poblaciones locales, padecida por ejemplo en Okinawa; la contaminación medioambiental y acústica, los ensayos con armas químicas, biológicas y nucleares, y los suelos plagados de municiones sin detonar.

Las empresas privadas ingresan en la universidad

El ministerio de educación está llevando la reforma universitaria por la vía de la mercantilización. Cada vez más empresas privadas y grandes grupos económicos invierten en financiar proyectos universitarios. Rectores, decanos, profesores que hacen carrera paralela en empresas privadas sacan buena partida a costa de la universidad pública. La Plataforma contra la Corrupción y el Acoso en la Universidad Pública señala a varios rectores. Entre otros se encuentran Joan Tugores Ques, antiguo rector de la Universidad de Barcelona, y Gregorio Peces Barba, rector de la Universidad Carlos Tercero hasta el pasado doce de marzo. Ambos son acusados por endogamia en concursos de profesorado, es decir, por vetar el acceso a nuevos docentes.

En este contexto, se ha ido consolidando un lobby de profesores-empresarios, docentes que forman parte a la vez del accionariado de empresas privadas. Este lobby pretende que los profesores funcionarios de Universidad puedan trabajar en la empresa privada, puesto que la actual legislación limita la presencia de los profesores en el accionariado y consejos de administración de las empresas.

Por otro lado, el escaso presupuesto público destinado al sistema de becas y ayudas universitarias genera dependencias de la iniciativa privada. Se trata de tapar los agujeros mediante los acuerdos que las universidades firman con entidades bancarias, grandes empresas o fundaciones privadas. Para estas entidades, financiar becas supone una mejora de su imagen.

Todo esto se acompaña además de la aprobación de la reforma de la LOU, Ley Orgánica de Universidades. La nueva LOU merma las becas y ayudas y pone al mismo nivel los créditos-préstamo, cuyas cuantías deberán ser devueltas, lo que dificultará el acceso a la universidad de las clases más desfavorecidas.

Y también en Diagonal...

Asociaciones de apoyo a inmigrantes condenadas a pagar los costes del recurso presentado contra el reglamento de la ley de extranjería.

Los abogados de las asociaciones están indignados con la sentencia porque dicen, no entra a valorar una de las cuestiones en las que todos coincidían, que: la situación de los menores, el reglamento establece que los menores deben pasar dos años sin documentación antes de poder pedir los papeles, incluso cuando alguno de los progenitores sea ya español. Y tachan la sentencia de ambigua y poco valiente. Sobre la valoración política de la sentencia del supremo Paco Solans de SOS Racismo nos da su opinión.

El riesgo de ser mujer en Ciudad Juárez: más de 460 asesinadas y cerca de seiscientas desaparecidas en catorce años.

El feminicidio sigue presente en Ciudad Juárez. En febrero tres mujeres han desaparecido y en marzo se han registrado cuatro asesinatos. Para exigir justicia y prevenir más muertes se creó en 2001 la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Su presidenta, Marisela Ortiz, afirma que estos crímenes son ejercicios de poder y dominación, porque en Méjico la mujer todavía no es valorada como persona. Por otro lado, el problema se agrava por la corrupción e ineficacia de las instituciones, según vienen denunciando diferentes organismos internacionales de derechos humanos.

Awin Al Kalemji, portavoz del frente patriótico irakí y miembro del mando político unificado de la resistencia, conversa con Diagonal sobre la lucha contra la ocupación y el fenómeno de las luchas internas.

Al Kalejemi declara que la lucha más importante que se está desarrollando en Irak es la que se da contra las fuerzas de okupación. La lucha sectaria, afirma, es la gran mentira y asegura que no hay enfrentamiento entre comunidades religiosas sino un enfrentamiento entre partidos sectarios. Ese tipo de violencia, dice Al kalejemi, se promovió durante cuatro años durante la ocupación británica a principios del siglo veinte pero también fracasó. Ahora destaca las voluntades políticas y militares para la unificación de la resistencia contra las fuerzas ocupantes mientras que considera que la resistencia armada es el principal instrumento para forzar la retirada de las tropas invasoras.

Vuelven las movilizaciones contra la especulación inmobiliaria y a favor de la vivienda digna.

La dificultad de los hogares estadounidenses a la hora de pagar los créditos ha puesto en jaque al sector hipotecario, cuyo valor en bolsa ha caído hasta un 65%. Esta situación de crisis podría extenderse a otros lugares del mundo donde la vivienda está siendo usada como inversión especulativa, como es el caso del estado español, donde el pasado 24 de marzo miles de personas salieron a la calle para manifestarse en diferentes ciudades contra la precariedad y por la vivienda digna.

Lejos de tener una respuesta clara a estos acontecimientos, el informativo radiofónico Más Voces coordinó una retransmisión estatal dando cobertura a las manifestaciones a través de radios libres y comunitarias. Esta es la primera vez que las radios libres y comunitarias se coordinan para emitir de forma simultánea un informativo en directo.

Y en el suplemento culturas recordamos a los británicos The Clash cuando se cumplen treinta años de su primer lanzamiento discográfico.

La banda liderada por Joe Strummer es recordada como una de las grandes refencias del punk, un movimiento musical que reinventaron al dotarlo de mensaje social y político.

El sonido y actitud de The Clash han dejado huella en cientos de grupos surgidos en las tres últimas décadas, y su disco London Calling está considerado como uno de los mejores de toda la historia del rock.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net