Alto el fuego de ETA, Canon sobre el préstamo de libros y más contenidos de Diagonal

31 de marzo de 2006
| Producción: URCM
| Colectivo: Diagonal Periódico
| Duración: 7:01

 Alto el fuego de ETA

Ante el inicio de una nueva etapa política en Euskadi, lejos de las declaraciones oficiales, diversos colectivos y organizaciones sociales conversan sobre su papel y el de la ciudadanía en el proceso abierto.

Desde Gesto Por la Paz Jesús Herrero expresa su alegría por la noticia y la prudencia ante los riesgos de ruptura del proceso de negociación. Si el proceso se rompe, según la coordinadora pacifista, la única responsable sería ETA y de esta manera mantienen que hay que diferenciar entre el fin de ETA y los problemas de Euskal Herria: “ahora que se habla de las dos mesas, habría que separar la violencia, de los conflictos políticos de la sociedad. Por un lado, habría que abordar el tema de la violencia, la situación de las víctimas y el déficit de reconocimiento real de estas y por otro lado, habría que cambiar la política penitenciaria desde el consenso”.
Gesto por la paz considera el nuevo escenario como un espacio más plural en el que los MMSS deberán participar con sus reivindicaciones en el proceso liderado por los partidos.

Desde Etxerat, Asociación de Apoyo a personas presas, se concede mayor importancia a la sociedad civil que a los partidos y las instituciones públicas. Según Estanis Exaburu, la normalización debe pasar por la activación social antes que esperar lo que se decida en las mesas de partidos.
Etxerat denuncia que la importancia mediática que se ha dado al hecho de llevar tres años sin muertos, es poco realista y engañosa al haberse registrado 2 muertes de presos vascos en el último mes y un total de 10 muertes de presos y familiares en esos tres años.

En Etxerat, se mantien ilusionados ante el reencuentro con sus familiares y amigos y consideran el fin de la dispersión de los presos como un paso esencial.

La labor pacifista realizada por ELKARRI ha sido continuada por la red ciudadana LOKARRI, que significa “lo que sirve para unir”; desde la red se insiste en la necesidad de dar un futuro alternativo al de “vencedores y vencidos” al tiempo que se reclama un diálogo en el que todos participen.

Para LOKARRI desde el anuncio de tregua permanente “ha desaparecido uno de los principales obstáculos para un proceso de paz y esto permite las condiciones para que se constituya una mesa de partidos”

El papel más destacado de las redes sociales, según el portavoz de LoKARRI debe ser el de mantener a la sociedad bien informada y así fomentar la participación. Los principios de “ausencia de violencia, diálogo sin exclusiones y consulta a la ciudadanía” son los principios que la sociedad civil, según Lokarri, debe garantizar con su participación.

Desde el observatorio vasco de derechos humanos, Behatoika, se considera el paso dado por Eta como un paso político muy importante pero hay elementos que dificultan el proceso: “De cara a los siguientes pasos a dar, el Estado Español ha estado creando un andamiaje represivo contra las libertades públicas y los derechos humanos. No debería haberse dado la declaración para reestablecerlos. No se debe invocar ninguna circunstancia excepcional para vulnerar los derechos humanos” por tanto, desde BEHAtoika se considera que es la hora de la rehabilitación de derechos “es el momento de dar pasos con carácter de emergencia en política penitenciaria, en la tortura, en las restricciones de los derechos políticos y en los encarcelamientos”.

Para Purificación Pérez, Presidenta de la Coordinadora de ONG de Euskadi, que agrupa a 73 organizaciones, se considera que el paso dado va a afectar a la base social del voluntariado y de las ONG, sobre todo entre la juventud, que hoy se encuentra muy polarizada, según Purificación. “...a nivel de grupos sociales se va producir un refuerzo de gente que pueda mirar a otros espacios, a parte del mundo nacional y de los problemas internos que podamos tener”

En resumen, las asignaturas pendientes para estas organizaciones serían en la legalización de Batasuna y restitución de los derechos políticos, el acercamiento de los presos vascos y el reconocimiento de TODAS las víctimas, por último, el derecho a decidir de los ciudadanos vascos, es lo que mayor controversia causa.

 Canon sobre el préstamo de libros

Cambiando de tema, os hablamos ahora de las resistencias a la aplicación de un canon sobre el préstamo de libros. La Comisión comunitaria europea ha sometido a proceso jurídico-administrativo a España por no aplicar un canon económico sobre el préstamo de libros o material prestado. La directiva europea que obliga al pago de un canon, similar al que se aplica con los cd’s vírgenes, por cada libro que sea prestado en las bibliotecas públicas, no ha llegado a aplicarse en el Estado español pero se está debatiendo su borrador en el Parlamento.
Mientras, en las cortes se debatía el borrador de la Nueva Ley de Propiedad Intelectual con el acuerdo de todos los partidos de limitar el derecho a compartir información a través del intercambio de archivos P2P, en Málaga se celebraban las IV jornadas críticas sobre conocimiento libre.
La reunión de hakers, editores, autores y usuarios a favor del acceso libre a la producción cultural y científica ha querido reivindicar que compartir es bueno y por tanto, situarse contra la aplicación de la normativa que restringe el uso e intercambio de archivos a través de internet. Con la participación de la Plataforma de Bibliotecarios y Bibliotecarias, se ha puesto de manifiesto que el pago del canon sobre el préstamo de libros lo que hace es aplicar un impuesto sobre la lectura. Esto supone, según ellos, un avance hacia la capitalización del conocimiento y, por tanto, no favorece el desarrollo cultural, más bien al contrario, favorece otra cultura: la del beneficio

 También en Diagonal...

Sahara: Mohamed VI y la represión: Coincidiendo con el debate internacional sobre el futuro del Sahara ocupado, la visita del Monarca Aluita a la zona ha servido para aumentar la represión sobre los deseos de autonomía del pueblo saharaui.

Francia se revuelve contra la precariedad: La respuesta estudiantil y sindical contra el Contrato de Primer empleo, deja tocado al gobierno de Vilepén.

Los deslices de Repsol en Bolivia: La renuncia de Julio Gavito, presidente de YPF Bolivia, y las acciones legales emprendidas contra los altos cargos de la empresa pone de relieve el contrabando y los abusos sufridos por los pueblos indígenas.

La reconversión de Radio-televisión Española: Un plan de financiación ligado al recorte de 3000 puestos de trabajo y un equipo directivo fuertemente influido por los intereses privados hace que el plan propuesto por el gobierno y la SEPI se aleje de las tesis mantenidas desde el famoso “consejo de Sabios”

DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



201119diagonal.mp3
MP3 |7.6 MB

En el número 150 de Diagonal: 23 mayo, más gestión privada de la crisis, Aguirre privatiza el canal, manual de Desobediencia a la Ley Sinde, silencio institucional por la muerte de Patricia Heras. Y (...)



201117diagonal.mp3
MP3 |5.1 MB

En el número 149 de Diagonal: El 15 de mayo la indignación tiene un plan ‘No somos mercancía en manos de políticos y banqueros’. La sencilla proclama de Democracia Real ya se ha hecho fuerte en la (...)



201116diagonal.mp3
MP3 |6.4 MB

En el número 148 de Diagonal: Grandes niveles de polución en los alimentos Mercurio en el pescado o productos químicos como los plaguicidas en los cultivos, son algunas de las sustancias nocivas (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 37