T
 
Boletín Diagonal Periódico, primera quincena de diciembre de 2006 (nº 43)

7 de diciembre de 2006. En el número 42 de Diagonal: A los cien días de la reelección de Álvaro Uribe: Nuevos testimonios y pruebas demuestran la conexión entre Uribe y los paramilitares. La Audiencia Nacional absuelve al grupo de rock vasco Soziedad Alkoholika del delito de apología del terrorismo. Los 20.000 despidos planeados por volkswagen en su plan de salvamento en todo el mundo ponen a prueba la estrategia global de los sindicatos. Movilizaciones en Europa en contra del Plan Bolonia. Divisiones ante la Ley de Identidad de Género. La norma en vías de tramitación ha generado un agrio debate entre los colectivos de transexuales. Divisiones ante la Ley de Identidad de Género. La norma en vías de tramitación ha generado un agrio debate entre los colectivos de transexuales. Un encubridor del gal para vigilar la tortura. Esperanza Aguirre sigue avanzando en la privatización de los hospitales madrileños. Fran Lasuen habló con Diagonal a prposito de Denborak, su ultimo trabajo



20061205Diagonal43
20061205Diagonal43.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:10:05

A los cien días de la reelección de Álvaro Uribe: Nuevos testimonios y pruebas demuestran la conexión entre Uribe y los paramilitares

Las declaraciones formuladas por Rafael García, ex funcionario de la inteligencia colombiana, destapando las relaciones económicas entre paramilitares, narcotraficantes y el gobierno colombiano, destapa una crisis institucional en muchas capas de la clase política. De todas maneras este testimonio es solo la punta del iceberg de los hechos que relacionan al gobierno colombiano con el terror paramilitar. En muchos departamentos costeños se destinó la direccion y las partidas económicas de centros hospitalarios y otros establecimientos públicos a la compra de armas y el blanqueo de dinero.

En el resto del país la situación es parecida. En medios parlamentarios se está haciendo lo posible para no dar relevancia a estas investigaciones de las que ya están haciendo eco los medios de prensa colombianos. Además aunque en un primer momento pareciese una crisis de expansión horizontal, las recientes declaraciones del senador Álvaro Araújo, implicando en una reunión a cancilleres, procuradores y magistrados, así como al presidente Álvaro Uribe contradice esta posibilidad. Se ha fortalecido la percepción, según la revista Semana, de que estos hechos corruptos, conocidos como los “8000 de los paras”, darán trabajo a la Corte Suprema de Justicia y la fiscalía.

Muchas preguntas aun sin respuesta. ¿Cuántos alcaldes, gobernadores y funcionarios están al servicio de los servicios de la guerra? Difícilmente encontraremos respuesta, pero lo que si está claro es que el gobierno de de Uribe está perdiendo legitimidad ante la sociedad colombiana.

La Audiencia Nacional absuelve al grupo de rock vasco Soziedad Alkoholika del delito de apología del terrorismo

La sentencia pone fin judicialmente a la campaña de criminalización que sufría desde hace cuatro años Sociedad Alkoholika, que comenzó cuando el periodista Alfonso Rojo acusó al grupo vasco de proetarra en el programa de Radio Protagonistas conducido por Luis del Olmo. Durante este tiempo Sociedad Alkoholika ha tenido que suspender el 70% de sus conciertos debido a la presión de algunos medios de comunicación afines a la asociación de víctimas del terrorismo y al Partido Popular.

Precisamente fue la Asociación de Víctimas del Terrorismo quien ha llevado a Sociedad Alkoholika a los tribunales, tras acusarles de enaltecer el terrorismo y ofender a las víctimas en sus canciones. Esta denuncia fue desestimada en 2004 por el juez Baltasar Garzón, al considerar que las letras de Sociedad Alkoholika no hacían apología de la violencia etarra ni menospreciaban a las víctimas del terrorismo, añadiendo que con sus canciones ejercían el derecho a expresarse libremente. El año pasado el magistrado Grande Marlaska, a pesar de lo dictado por Garzón, admitió a trámite la denuncia, consiguiendo sentar a los componentes y el manager de Sociedad Alkoholika en el banquillo de acusados. La sentencia, además de absolverles, advierte que denuncias como esta pueden convertirse en un instrumento dirigido a controlar la disidencia política.

La campaña que pretendía criminalizar a Sociedad Alkoholika es la más grave acometida contra un grupo musical vasco, pero no la única. En varias ocasiones se han anulado conciertos de artistas como Fermin Muguruza, Berri Txarrak o Su Ta Gar debido a las amenazas de formaciones ultraderechistas. Incluso las instituciones han boicoteado conciertos en más de una ocasión, como por ejemplo la Comunidad de Madrid presidida por Esperanza Aguirre, que en 2004 prohibió una actuación de Muguruza en Rivas y ha suspendido en las últimas semanas un festival en la misma localidad madrileña, donde precisamente iban a participar algunos de los grupos vascos antes mencionados. Paradójicamente el lema de este festival era: “Contra la intolerancia y por la libertad de expresión”.

Los 20.000 despidos planeados por volkswagen en su plan de salvamento en todo el mundo ponen a prueba la estrategia global de los sindicatos.

Desde que VW aprobara un plan para despedir a veinte mil trabajadores de sus cadenas de montaje y fábricas en todo el mundo, los sindicatos decidieron una estrategia conjunta para su lucha contra los despidos en una reunión mantenida en México.

IG Metall, un gran sindicato alemán, participó en la reunión en México y acordó junto con otros muchos sindicatos la estrategia global de movilizaciones que el sindicato brasileño Central Única de los Trabajadores, CUT, propuso en dicho encuentro.

Los planes de salvamento de la empresa alemana pasaban, entre otras muchas medidas, por el aumento de horas de las jornadas sin un aumento de sueldo. El sindicato alemán IG metall, firmó este acuerdo con la empresa y eso ha provocado que el modelo Golf de la marca, se vaya a producir en Alemania. Los puestos de trabajo en Alemania se han mantenido; a cambio, 4.000 trabajadores belgas se quedarán sin empleo. Una semana de lucha tras la que los trabajadores de la planta belga han tenido que escuchar que tras la firma de IG Metall con la empresa, sus puestos de trabajo serían destruidos. Ese giro por parte del sindicato alemán, ha sido considerada por los sindicatos belgas como una traición y un incumplimiento de los acuerdos de México.

Este hecho podría afectar también a la planta de Landaben en Iruñea. Los trabajadores de Navarra temen que un posible acuerdo con los sindicatos belgas pueda afectar a la producción del Volkswagen Polo que se realiza en Pamplona por un posible traslado de parte de la producción a la planta belga de Forest para el mantenimiento de algunos de los puestos de trabajo.

Movilizaciones en Europa en contra del Plan Bolonia.

Pese a la poca relevancia mediática sobre las últimas movilizaciones, el debate estudiantil se ha encendido. Las protestas que defienden la educación superior pública continúan en Reino Unido, Italia, el estado español y Grecia. En éste último, la movilizaciones son las más amplias ya que desde julio casi todas las universidades han permanecido ocupadas y no se han hecho exámenes. La defensa de la educación superior pública, apunta a un invierno de protestas, en contra de un marco de actuaciones políticas de carácter neoliberal.

Divisiones ante la Ley de Identidad de Género. La norma en vías de tramitación ha generado un agrio debate entre los colectivos de transexuales.

La ley de transexualidad aprobada hace unas semanas por el Congreso, ha supuesto un paso adelante en las libertades ya que ayudará a superar la discriminación de uno de los sectores más marginados socialmente. No obstante, dicho texto ha causado decepción y debate en numerosas asociaciones transexuales. Decepción, ya que la ley no representa superar la discriminación de este colectivo, de hecho no aborda ninguno de los factores que posibilitan esta discriminación. Decepción también porque excluye a los menores como personas especialmente desamparadas, que sufren agresiones y necesitan protección. Y debate en torno a las valoraciones que se desprenden de una ley que responde a muchos años de reivindicaciones, pero que no recoge las propias enmiendas que generan los grupos transexuales independientes.

Un encubridor del gal para vigilar la tortura.

Enrique Múgica, Defensor del Pueblo que desea que los presos vascos se pudran en la cárcel y, Leopoldo Torres Boursault. Ex fiscal general del estado que frenó en los ’90 las investigaciones sobre los GAL, han sido propuestos por el Gobierno para dirigir los mecanismos de prevención de tortura de la ONU.

Ante esta propuesta, medio centenar de organizaciones de derechos humanos se han opuesto tajantemente a estos nombramientos y acusan al gobierno de querer mantener bien cerradas las cloacas del Estado.

Entre otros motivos, el Gobierno propone que la oficina del defensor del pueblo fuera el mecanismo nacional de prevención de la Tortura, pero para organizaciones como la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, éste órgano carece de independencia real del poder ejecutivo, además reclaman que en los mecanismos de prevención participen las organizaciones y personas que desde hace muchos años vienen luchando contra la tortura.

Esperanza Aguirre sigue avanzando en la privatización de los hospitales madrileños

El capítulo cinco de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2007, permite que los hospitales públicos madrileños puedan ser gestionados como empresas privadas. Los centros podrán contar con personalidad jurídica y presupuestos propios. También podrán hacer su propia selección de personal al margen de los mecanismos establecidos en la Administración.

Esta medida continúa con la política de privatización de la sanidad pública madrileña que está llevando el gobierno de Esperanza Aguirre. Los dos hospitales que ya funcionan con este modelo, el de Alcorcón y Fuenlabrada, tienen menos camas, quirófanos y personal, según La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública Madrileña.

Fran Lasuen habló con Diagonal a prposito de Denborak, su ultimo trabajo que obedece a las refexiones del músico entorno a un mundo complicado, a la realidad diaria y cotidiana. Activista cultural, nos acercamos a su recorrido preguntandole por los temas de sus canciones y por otros, como la discusion acerca internet y la figura de la SGAE. Os dejamos con su música, uno de los nombres claves de la canción euskaldun, músico inquieto que ha combinado músicas como el folk, el jazz, la musica tradicional vasca y ultimamente hasta el funk.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net