T
 
Boletín Diagonal Periódico, primera quincena de noviembre de 2006 (nº 40)

27 de octubre de 2006. En el número 40 de Diagonal: Mohammed Haddad, exculpado de participación en el 11-M, se declara víctima de la investigación de los atentados, la lucha por la nacionalización llega a las minas de Bolivia, el ejército desembarca en la universidad. Y también en Diagonal La misión de la OTAN en Afganistan crece y asume nuevas responsabilidades ante las complicaciones para el control de la zona. Nuria del Viso del Centro de Investigación Para La Paz, analiza el nuevo papel de la OTAN en la incontrolada situación de Afganistá. La publicidad viral, un nuevo fenómeno en las estrategias de venta, el derecho a la vivienda se sitúa en el primer plano e Iñigo Muguruza, un testigo privilegiado de los últimos 25 años de la escena musical no solo vasca sino del conjunto del estado y de América latina, habla sobre el proyecto teatral en el que participa



2006Diagonal40
20061026Diagonal40.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 10:54

Mohammed Haddad, exculpado de participación en el 11-M, se declara víctima de la investigación de los atentados

Sobre Mohammed Haddad no pesa ninguna orden de detención judicial española ni marroquí, pero estuvo detenido cuarenta y cinco días en la cárcel secreta de Temara, en Marruecos. Haddad fue detenido el diecisiete de marzo de 2004 en Tetuán por cincuenta miembros de la policía política marroquí. La acusación, haber colaborado en los atentados del once de marzo en Madrid. El diario EL MUNDO y la cadena COPE han seguido su caso, implicándole directamente en el atentado como colaborador.

Un testigo declaró haber visto a Haddad el mismo día de los atentados junto a la Renault Kangoo que transportó los explosivos. Otro testigo creyó verle el doce de marzo salir deprisa de su vivienda en la localidad madrileña de Getafe. Ambos se retractaron de sus declaraciones con posterioridad. Mohhamed Haddad declara que en el año 2003 se había trasladado con su mujer a la localidad de Parla, aunque en el piso de Getafe seguía viviendo un amigo. Además, asegura que desde que el 31 de enero de 2004 él y su mujer viajaran a Tetuán, no habían vuelto a España. Su pasaporte lo confirma: el último sello fue de salida de Ceuta y entrada a Marruecos el 31 de enero de 2004.

Mohammed Haddad niega haber colaborado nunca con algún grupo terrorista. Estuvo sometido a interrogatorios durante toda su estancia en la cárcel, oía gritos de otros presos por torturas, y le vendaban los ojos al salir de la celda. A los cuarenta y cinco días le dejaron libre sin cargos y con 20 kilos menos, a demás no puede salir de Marruecos. Le retuvieron el permiso de trabajo en España hasta que caducó el 16 de febrero de este año Haddad cursó una petición de visado para poder acceder a territorio español, y siete meses después no ha sido contestada. Con todo el respeto a los muertos y a sus familias, él se siente también víctima del 11-m.

La lucha por la nacionalización llega a las minas de Bolivia.

Las 16 muertes causadas tras los enfrentamientos entre mineros asalariados de la compañía estatal COMIBOL y mineros cooperativistas en el rico yacimiento de estaño de Huanuni, al sur del pais, han abierto una crisis política en Bolivia. Tras la dimisión del ministro de minería quedó en evidencia la posición del Gobierno respecto a la gestión de los recursos naturales. Los mineros cooperativistas querían apropiarse de la mina, como ya hicieron años atrás con otros yacimientos de propiedad pública. Por su parte, los mineros asalariados de la empresa estatal planteaban convertir a los cooperativistas en asalariados públicos y que la administración de las minas se hiciera bajo “control obrero colectivo” para que la asamblea de trabajadores controle las inversiones y el proceso productivo.

Los orígenes del conflicto se remontan a los años ochenta, cuando el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial impulsaron la privatización de las empresas públicas para sanear la corrupta economía. Sin embargo, con esta medida no sólo no se puso fin al problema, sino que los recursos naturales quedaron en manos de empresas extranjeras. Las mejores minas de la empresa pública minera se entregaron a las multinacionales, con un resultado de 27 mil mineros despedidos. Algunos se asociaron en cooperativas y se pactó que, sin ser asalariados, pudieran seguir sacando minerales de las minas estatales.

El pasado 6 de octubre los cooperativistas irrumpieron en el yacimiento de estaño de Huanuni con la intención de ocuparlo a golpe de dinamita, acción que fue respondida por los trabajadores de la empresa pública y que se saldó con 16 muertos y 61 heridos. Antes del enfrentamiento, desde el Gobierno se propuso la creación de una nueva empresa donde la estatal COMIBOL tendría el 51 por ciento de las acciones, los mineros sindicalizados el 24,5 por ciento y los cooperativistas el 24,5 por ciento. Por este tipo de propuestas se acusa al ministro de haber favorecido a las cooperativas en detrimento de la empresa pública.

El nuevo ministro ha hecho una propuesta a los cooperativistas de incluirles como asalariados en COMIBOL, oferta que no parece disgustarles.

El ejército desembarca en la universidad

De las academias militares a la universidad. Todavía no sabemos si la marcha militar sonará en las facultades universitarias, aunque sí es seguro que las carreras militares se integrarán muy pronto en el sistema de educación superior. Esta reforma estructural esta planteada en la futura Ley de la Carrera Militar que prepara el ministerio de defensa, cuyo titular es el socialista José Antonio Alonso.

La Ley de la Carrera Militar convertirá todas las academias militares en centros universitarios adscritos. En estos centros, los futuros militares recibirán formación universitaria que les permitirá obtener una doble titulación. Por una parte la militar, como oficiales de las fuerzas armadas, y por otra la civil, mediante cursos de Grado y Postgrado. De esta forma los militares podrán tener una salida laboral civil.

Esta futura ley culminará el deseo del anterior ministro de defensa José Bono, que ya pretendió crear una universidad militar. De momento queda por saber si la nueva carrera militar recibirá el nombre de Licenciatura de Defensa, y si el acceso a las academias militares se hará mediante la nota de selectividad. Difícil es conocer más detalles, ya que el ministerio ha redactado el borrador de ley con enorme secretismo, dosificando la información que va saliendo a la luz.

El ejército español intenta desde hace años dar un vuelco a su imagen ofreciendo en los medios de comunicación una cara amable y solidaria que pretende aumentar el número de alistamientos. Así, el oficio de la guerra se presenta en nuestros días, mediante diversas campañas de publicidad, como la oportunidad que tienen los jóvenes para trabajar por la paz en el mundo.

Las estrategias para cambiar la imagen del ejército se extienden a varios sectores de la sociedad, sobre todo a la educación, mediante convenios de investigación con diferentes universidades o la presencia de stands militares en eventos y ferias educativas donde se acercan las supuestas bondades de la carrera militar a los estudiantes. Estas campañas siempre esconden la principal función militar, que no es otra que la preparación de la guerra, un término totalmente contrapuesto con la paz.

Por otra parte el actual gobierno español, a pesar de su talante pacifista, sigue aumentando las partidas presupuestarias destinadas al ejército. Por ejemplo el presupuesto del Ministerio de Defensa del próximo año se incrementará en un ocho por ciento hasta superar los 9.000 millones de euros.

Y también en Diagonal

La misión de la OTAN en Afganistan crece y asume nuevas responsabilidades ante las complicaciones para el control de la zona

Nuria del Viso del Centro de Investigación Para La Paz, analiza el nuevo papel de la OTAN en la incontrolada situación de Afganistán.

Desde principios de octubre, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán, bajo el mando de la OTAN, ha asumido la responsabilidad de la seguridad en todo el país. A los 6.000 soldados enviados a las provincias del Sur en Agosto, se suman ahora 12.000 efectivos estadounidenses que hasta ahora actuaban bajo la Operación Libertad Duradera. El cambio de rumbo en la política de intervención de la OTAN supone un reto en la operación más importante y compleja que esta organización afronta desde su creación. La actuación de las tropas mandatadas por la OTAN cambia a labores de contrainsurgencia pero el consejo de Seguridad no ha modificado una coma de texto que definía la misión.

La publicidad viral, un nuevo fenómeno en las estrategias de venta

Al margen de aspectos éticos y morales, el fenómeno vírico-publicitario se expande como respuesta a la monotonía de la publicidad convencional. El fenómeno se caracteriza por realizaar acciones en la calle que tengan reopercusión por el boca a boca y en los medios de comunicación, así las apariciones de las empresas salen de los formatos publicitarios tradicionales y las apariciones son gratuitas.

Los creativos salen a la calle convirtiendo al público en el altavoz de sus agresivas y originales campañas, gracias al boca a boca y a la polémica.

Festivales internacionales, como los de Nueva York o Londres, ya les asignan su propio espacio. A pesar de todo, muchas agencias encuentran obstáculos en la obtención de permisos administrativos para sus performances.

El derecho a la vivienda se sitúa en el primer plano

La visibilidad de la acción en un famoso centro comercial de Barcelona el pasado 15 de octubre, la importancia que los casos de corrupción en la precampaña electoral, junto con el malestar de una gran cantidad de ciudadanos, ha vuelto a situar el problema de la vivienda en un lugar preferente de la agenda política. Aunque el movimiento nacido para la convocatoria del 14 de Mayo de este año a través de internet, tuvo éxito, lo poco que se mantiene activo se concentra principalmente en Barcelona y Madrid. En Barcelona la ocupación de un centro comercial de menaje, ha tenido mucho éxito mediático y en Madrid se convoca el próximo 28 de Octubre una manifestación bajo el lema la vivienda es un derecho no un negocio.

Iñigo Muguruza es un testigo privilegiado de los últimos 25 años de la escena musical no solo vasca sino del conjunto del estado y de América latina. Hablamos sobre el proyecto teatral en el que participa.

De Kortatu a Sagarroi, pasando por Negu Gorriak y Joxé Ripau, el cantante vasco, se adentra ahora en otros territorios artísticos como el teatro. Su último proyecto EZEQUIEL es una adaptación de la novela Me llamo Ezequiel y así será siempre, del escritor Martxel Mariscal en la que colabora con las compañías PCES de colores y la fábrica de teatro.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net