T
 
Boletín Diagonal Periódico, primera quincena de noviembre de 2006 (nº 41)

10 de noviembre de 2006. En el número 41 de Diagonal:UGT otorga una distinción a un funcionario de prisiones ultra condenado por malos tratos, la revuelta de Oaxaca resiste a pesar de la intervención armada del gobierno mejicano, convocadas nuevas manifestaciones estudiantiles contra el Plan de Bolonia, Guillem Bou analiza la corrupción en la universidad pública española, Sáhara Occidental: La eterna lucha por la independencia y la Ley de Dependencia, uno de los proyectos estrella del Gobierno de Zapatero, llega al senado para que se decida su reglamento y su primera implantación.



200611Diagonal41
200611Diagonal41.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  

El sindicato de prisiones de UGT de Cat ha otrogado una distinción a M Allué, condenado por malos tratos a presos y que ha capitaneado desde los años 80 la entrada de la ultraderecha en sindicatos penitenciarios.

El 5 de octubre el Sindicato de Prisiones de la Federación de Serveis Públics de Catalunya de UGT entregó una distinción al funcionario de prisiones Manuel Allué Pastor "en reconocimiento a su trayectoria". La trayectoria de Allué es la historia del entrismo ultra en grandes sindicatos penitenciarios catalanes y españoles desde los años 80, culminada con su desembarco en la sección penitenciaria de UGT. Desde la cárcel modelo de Barcelona en 1987, y en adelante, empezó a formar parte de los sindicatos penitenciarios que aglutinaban al funcionariado fascista de prisiones. En Andalucía ingresa en ASI, (Acción Sindical Independiente) dirigida por Francisco Javier Cañadillas Lucas, formado en 1969 por los servicios de información franquistas para actuar contra la izquierda estudiantil y detenido por atentar contra una sede de UCD en 1980.

En 1991 ASI entra a formar parte de la sección de prisiones de USO (Unión Sindical Obrera), organización en la que ingresan funcionarios penitenciarios expedientados por torturar a presos de ETA, así como captar a miembros radicales de los Brigadas Blanquiazules, hinchas del club de futbol Espanyol de Barcelona y del partido político AUN, de Ynestrillas.

También en los años 90 USIP (Unión Sindical Obrera, sección prisiones) se relaciona con una organización penitenciaria de Texas, de la que formaban parte diversos funcionarios de prisiones de ideología ultraderechista y satánica en California. La intención futura de estos contactos es fundar otra organización en el estado español que aglutinara a los elementos ultraderechistas penitenciarios y mantener contactos con Estados Unidos y otros estados de Europa. En los últimos años formaron Unió del Sindicalisme Penitenciari de Catalunya que se unió a UGT prisiones, sumando 1500 afiliados y el 66% de la representación sindical. Días antes de la condecoración la Coordinadora Catalana para la prevencion de la Tortura denunció que Manuel Allué Pastor acumulaba numerosas acusaciones y al menos una condena por malos tratos a presos. USPC-UGT repartió medallas en sus jornadas realizadas en colaboración orgánica con el departamento de Justícia y con la presencia de los máximos responsables penitenciarios, el alcalde de Barcelona y todos los grupos parlamentario salvo Iniciativa per Catalunya.

La revuelta de Oaxaca resiste a pesar de la intervención armada del gobierno mejicano.

Pocos podían imaginar que la huelga de maestros que comenzó el 22 de mayo en Oaxaca prendería la mecha de una rebelión popular y masiva en la localidad mejicana, que seis meses después se mantiene activa con la misma reivindicación: que el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz abandone su cargo. Las críticas hacia el gobernador Ruiz se basan en sus abusos contra los derechos humanos y la corrupción de su gobierno.

El conflicto de Oaxaca empezó a intensificarse en verano, al mismo tiempo que todo Méjico hablaba del posible fraude electoral en las elecciones presidenciales que denunció López Obrador. Aunque ambos sucesos no tienen aparentemente ninguna relación, sí demuestran que ese estado mejicano idílico retratado por el presidente Fox en sus discursos no tienen nada que ver con la difícil situación que padecen los mejicanos, donde la pobreza, la corrupción, el narcotráfico o la represión están al orden del día.

La situación en Oaxaca se enturbió durante las últimas semanas, después de que paramilitares atacasen el 27 de octubre varias barricadas de la Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca, la APPO. Estos ataques violentos provocaron la muerte de tres miembros de la asamblea popular y del periodista estadounidense Bradley Hill, asesinado por pistoleros del PRI, partido al que pertenece el gobernador Ulises Ruiz. Bradley Hill se encontraba en Oaxaca como fotográfo de Indymedia NY, un espacio de información divergente a la de los grandes medios de comunicación.

Estos ataques fueron aprovechados por el gobierno de Vicente Fox para ordenar el uso de la fuerza en Oaxaca. El 29 de octubre 5.000 policías entraron en la ciudad con el pretexto de devolver la normalidad a la vida pública. La Asamblea Popular perdió el control de la ciudad pero se hizo fuerte en la universidad, donde de forma pacífica continúa la resistencia, aunque el pasado 2 de noviembre fue necesario responder con fuerza al intento de la policía federal de entrar en la ciudad universitaria.

Aquel día, tras siete horas de batalla y 70 heridos, la policía se retiró sin poder acceder a la universidad, lo que fue considerado como un éxito por la resistencia, que cuenta con el apoyo de los zapatistas y el subcomandante Marcos. El domingo 5 de noviembre un millón de oaxaqueños salieron a la calle para volver a exigir la dimisión de Ruiz, aunque ahora entre sus reivindicaciones están también la retirada de la policía, la liberación de los presos y el castigo a los autores de los asesinatos. La batalla de Oaxaca aun no ha terminado.

Y también en Diagonal...

Convocadas nuevas manifestaciones estudiantiles contra el Plan de Bolonia.

La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan de Bolonia, sigue su curso. Como ejemplo, se está preparando una Cumbre de Ministros de Educación para 2007 en Londres.

En paralelo, los grupos estudiantiles que muestran reticencias estructurales y se enfrentan a este proceso siguen avanzando en su debate por una Educación Superior mejor. El Segundo Foro Europeo de Estudiantes realizado en París a mediados de octubre es un antecedente a las movilizaciones del 16 y 17 de noviembre. La jornada de lucha en España será el jueves 16 de noviembre.

Guillem Bou analiza la corrupción en la universidad pública española

Guillem Bou, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, junto con un equipo de personas han celebrado el Segundo Congreso sobre la Corrupción y el Acoso en la Universidad Pública. Bou señala el carácter violento del funcionamiento de la universidad, donde hay opositores que no consiguen la plaza porque se les hace la vida imposible. La estructura de la universidad funciona mediante intereses particulares, chantajes y coacciones. Además, lo excepcional según Guillem Bou es que existen multitud de recursos legales y las universidades logran eludir las sentencias judiciales desfavorables.

Sáhara Occidental: La eterna lucha por la independencia.

Se cumplen 31 años desde la llamada “Marcha Verde”, movimiento del ejército marroquí que se impuso por la fuerza sobre el territorio del Sahara tras la retirada de las fuerzas franquistas. Desde que el régimen Franquista cediese la soberanía de la colonia a Marruecos y Mauritania en 1975, la última Colonia Africana sigue envuelta en un proceso que no parece tener salida. La resistencia de un pueblo que reclama su derecho a la autodeterminación choca año tras año con las políticas de Marruecos, Francia y los sucesivos gobiernos españoles que bloquean con su apoyo al régimen alauita, la celebración de un referendo. La ONU ha reconocido a este pueblo su derecho pero las diferentes resoluciones, siguen sin aplicarse. El pueblo saharaui sigue sin poder decidir sobre su futuro mientras esperan que la ONU sea capaz de hacer cumplir sus resoluciones. Las mujeres, grandes protagonistas en la organización de los campamentos de refugiados, intentan conservar su papel protagonista desde que la tregua declarada en 1991 hiciera que los hombres volvieran del campo de batalla para incorporarse en la vida civil.

La Ley de Dependencia, uno de los proyectos estrella del Gobierno de Zapatero, llega al senado para que se decida su reglamento y su primera implantación.

La ley que se espera esté desarrollada en su totalidad para el año 2015 es comparada desde el gobierno como una importante apuesta comparable al sistema de pensiones pero las restricciones de acceso a las ayudas y el peso de la financiación de los usuarios son aspectos que las asociaciones de ayuda a dependientes. EL papel fundamental de las mujerese en el cuidado de personas con la autonomía personal limitada es otro de los aspectos criticados por feministas y a que consideran que la ley no busca limitar el peso de los

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net