T
 
Boletín Diagonal Periódico, número 47

2 de febrero de 2007. En el número 47 de Diagonal: Entrevista con Miguel Jara, autor del libro "traficantes de salud". Seguimos investigando los viajes de la alcaldesa de Lasarte, Ana Urcheguía. Movilizaciones anti-OTAN en Sevilla y Zaragoza. Las vinculaciones de la extrema derecha con la prostitución. Entrevista a Nanni Balestrini, trovador de la historia obrera italiana. 824 activistas asesinados en Filipinas desde 2001. El papel de las mutuas como encubridoras de accidentes laborales. Ecoaldeas: construyendo comunidades sostenibles. Fufü-Ai, un proyecto con ex miembros de Dusminguet y Color Humano.



20070131Diagonal47
20070131Diagonal47.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:12:26

Miguel Jara, autor del libro traficantes de Salud, denuncia la estrategia de las grandes empresas farmacéuticas para aumentar las ventas de sus productos.

La estrategias comerciales de las empresas farmacéuticas está provocando que los efectos adversos de fármacos sea ya la primera causa de muerte en estados Unidos.

La invención de enfermedades es otra de las estrategias de las farmacéuticas.

La alcaldesa de Lasarte, Ana Urcheguía, acorralada ahora por uno de sus viajes a Somoto. Urchueguía justificó su viaje a Somoto en Nicaragua, diciendo en el ayuntamiento que iba a ir en calidad de Obsevadora de las elcciones en ese país.

El viaje de la alcaldesa de Lasarte, Ana Urcheguía, a la localidad nicaragüense de Somoto reaviva el debate sobre los repetidos viajes de la alcaldesa a Nicaragua y la falta de información al respecto. Como la propia Urcheguía declaró (en octubre) en un pleno, la finalidad de este viaje era “encabezar” la delegación de Euskal Fondoa, de la cual es vicepresidenta, en las labores de observación internacional con motivo de las elecciones nicaragüenses celebradas el pasado 5 de noviembre. No obstante, el presidente de Euskal Fondoa Manuel Balerdi, reconoce que Urcheguía no estaba acreditada por el Consejo Supremo Electoral nicaragüense. Corte:

No parecen acabar aquí las irregularidades. Algunas voces se han pronunciado contra la comparecencia de la alcaldesa a la entrega por parte del alcalde de Somoto, Marcio Rivas, de unos certificados de propiedad de viviendas, dos días antes de los comicios. Cosa que es considerada ilegal por algunas fuentes ya que la ley Nicaragüense establece 72 antes para la reflexión, antes de que la ciudadanía acuda a las urnas.

Por otro lado, el caso se complica ante las amenazas a móvil que reconoce haber recibido una cooperante vasca, que desde el Canal 9 ha sido relacionada con lo que Urchueguía denomina una “trama” con intereses electoralistas. Según el director de este canal, William Aragón ,en un artículo publicado en el diario conservador La Prensa, las sospechas ante un posible uso incorrecto de los fondos de cooperación de Lasarte se solucionarían si el Tribunal de Cuentas (del Gobierno vasco) realizara una auditoría externa. Los alcaldes de Somoto y Lasarte han declarado que este organismo ya realizó sus labores de control en 2006. Begoña Marijuán, auditora jefe del Vasco del Tribunal de Cuentas Públicas, reconoció a DIAGONAL que no se ha hecho un trabajo específico sobre el destino de las ayudas.

Y También en Diagonal...

Sevilla y Zaragoza a la cabeza de las movilizaciones en contra de la presencia de la OTAN en el estado español

Los últimos planes de la Alianza Atlántica para crear infraestructuras militares en el suelo español dentro del marco de su nueva estrategia global han hecho resurgir con fuerza el movimiento popular anti-OTAN.

Uno de los focos de las nuevas movilizaciones está en la ciudad de Zaragoza, que compite por ser la sede de una base de espionaje militar de la OTAN. Estas instalaciones están pensadas para albergar un sistema de Vigilancia Aliada Terrestre, que consistiría en un centro de control de aeronaves espía para el seguimiento de tropas enemigas a lo largo del planeta. El 21 de enero pasado, 15.000 personas asistieron a una movilización masiva.

Por otro lado, en Sevilla más de un centenar de organizaciones están preparando a través del Foro Social local movilizaciones para llevar a la calle el rechazo a lo que denominan “el brazo armado de la globalización capitalista”, coincidiendo con la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN que se celebrará los días 8 y 9 de febrero en esta ciudad.

Joan Cantarero relata las vinculaciones de la extrema derecha con las redes de prostitución desde su posición privilegiada de jefe de prensa de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (ANELA).

El periodista e investigador Joan Cantarero fue el jefe de prensa de ANELA y tras cuatro años en el cargo de jefe de prensa, cuenta en un libro que se publicará próximamente por ediciones B titulado “Los Amos de la Prostitución”, las relaciones entre el partido España 2000 y esta asociación de empresarios relacionados con negocios de locales de alterne.

Joan Cantarero ha dicho expresamente a Diagonal que “de los 300.000 euros que obtiene ANALEA por los análisis clínicos de las prostitutas, el cinuenta por ciento, se los llevan Roberto y Roca. Roca es jefe de marketing de ANELA.

Recordamos que Jose Luis Roberto es fundador de ANELA y ejerce en calidad de Secretario General técnico y es, al mismo tiempo, Secretario General del Partido Fascista, España 2000

Diagonal entrevista al trovador de la historia obrera italiana de los setenta Nanni Balestrini

Nanni Balestrini, nacido en Milán en 1935, es poeta, novelista, guionista, dramaturgo, ensayista, agitador y artista plástico. Él ha sido una de las pocas voces que han sido capaces de rasgar el velo de “los años de plomo” italianos para recordar la tragedia y el dolor de dos décadas de conflicto social, creatividad, alegría y libertad. Dos de sus relatos y un recopilatoria de poesía acaban de ser publicados en castellano.

824 activistas asesinados en Filipinas desde 2001

Desde que Gloria Macapagal Arroyo se convirtiera en presidenta de las Filipinas en enero de 2001, el número de asesinatos extrajudiciales contra miembros o simpatizantes de movimientos progresistas se ha multiplicado hasta alcanzar cifras dramáticas. En seis años, 824 personas han sido asesinadas, más de 200 han sido víctimas de desapariciones forzosas y hay numerosos casos de torturas.

Los sindicatos denuncias el papel de las mutuas como encubridoras de accidentes laborales

Las cifras oficiales de accidentados en el Estado español hablan de 937.063 accidentes con baja en el trabajo el año pasado, 977 de ellos mortales. La gestión de la salud de los trabajadores viene determinada por un sistema de mutuas, empresas privadas sanitarias. Los sindicatos consultados por DIAGONAL opinan que éstas dan un trato deficiente y deshumanizado a los trabajadores, con especial gravedad en el caso de las enfermedades profesionale

Ecoaldeas: construyendo comunidades sostenibles

Cada vez más gente es consciente de los límites de nuestro planeta y quiere minimizar el impacto de su vida sobre él. La globalización neoliberal acrecienta las desigualdades a lo largo y ancho del mundo. La calidad de vida y los servicios públicos sufren un deterioro progresivo. El Programa Medioambiental de Naciones Unidas advertía, ya en 1999, de que “el rumbo actual es insostenible, posponer las acciones ya no es una opción”. En estas páginas se abordan experiencias reales, tanto en el Estado español como a nivel global, que abordan estos aspectos de una forma integral.

Los miembros del grupo Fufü-Ai ya han participado de proyectos importantes en el mundillo musical como los grupos Color Humano o Dusminguet.

El grupo Barcelonés apuesta en su gira “La ruta de los elefantes” por locales pequeños, asociativos y alternativos como denuncia a la censura a determinada cultura impuesta por las instituciones de la ciudad.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net