
Esta semana destacamos las siguientes noticias: Amnistía Internacional denuncia nuevos casos de tortura y malos tratos por parte de militares a migrantes en Ceuta. Hablaremos también de la COP31 (…)
Esta semana dedicaremos nuestro boletín informativo al Informe Anual de Amnistía Internacional en 2022 para hacer una radiografía de la situación de los derechos humanos en todo el mundo durante el ejercicio pasado. Un periodo en el que se ha puesto en evidencia el doble rasero y la insuficiencia de las respuestas a los abusos de derechos humanos que se cometen en todo el mundo.
Durante 2022 en España se mantuvieron cuestiones de impunidad del pasado por el incumplimiento de las autoridades de su obligación de investigar de forma exhaustiva y adecuada las vulneraciones de derechos humanos sufridas por las personas mayores que vivían en las residencias y los abusos que ampara la Ley Mordaza, dejando a la ciudadanía desprotegida frente al uso excesivo de la fuerza por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad. Además, se agravaron las violaciones de derechos humanos en la frontera, con la masacre de Melilla de junio pasado, y la utilización de programas de espionaje que han violado el derecho a la privacidad de periodistas, autoridades y sociedad civil.
Asimismo, la desprotección del derecho a la salud y a la vivienda han continuado. La inversión sanitaria de las Comunidades Autónomas sigue muy lejos de dedicar a la Atención Primaria el 25% de la inversión total en sanidad, como recomienda a Organización Mundial de la Salud.