Estas son las noticias más destacadas de la semana: Las autoridades españolas priorizan el control policial y migratorio por encima de la protección a las víctimas de trata con fines de explotación sexual. Además, hablaremos de los abusos y explotación a la que son sometidas las trabajadoras domésticas en Qatar. Por otro lado, los mandos estratégicos de Carabineros en Chile deben ser investigados penalmente por violaciones de derechos humanos. Y terminaremos en Mozambique donde cinco años después, Josina Machel sigue esperando justicia por violencia de género.

23 de octubre de 2020
| Producción: URCM
| Duración: 00:03:20

++++

Las autoridades españolas priorizan el control policial y migratorio por encima de la protección a las víctimas de trata con fines de explotación sexual

Amnistía Internacional, informativo semanal a 23 de octubre de 2020 - Las autoridades españolas priorizan el control policial y migratorio por encima de la protección a las víctimas de trata con fines de explotación sexual
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Las víctimas son instrumentalizadas y vistas como pruebas para la investigación, y no como personas necesitadas de protección durante todo el ciclo. Es sobre todo preocupante la situación en las costas, donde faltan mecanismos de detección temprana. Como consecuencia, muchas posibles víctimas "se pierden" por el camino, y muchos traficantes están esperándoles en esos lugares de tránsito.

Además, la situación para las víctimas de trata se ha agravado con la pandemia, que ha dejado desprotegidas a muchas mujeres en situación de vulnerabilidad.

++++

Hablan las trabajadoras domésticas en Qatar tras años de abusos y explotación

Amnistía Internacional, informativo semanal a 23 de octubre de 2020 - Hablan las trabajadoras domésticas en Qatar tras años de abusos y explotación
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Pese a las reformas introducidas por el gobierno con el fin de mejorar sus condiciones laborales, los derechos de estas mujeres siguen siendo violados y sometidos a abusos. Algunas mujeres han afirmado haber sido víctimas de delitos graves tales como la agresión sexual.

Amnistía Internacional ha hablado con 105 mujeres que habían estado empleadas como trabajadoras domésticas internas en Qatar. La mitad de las mujeres trabajaban más de 18 horas al día, y la mayoría no había tenido nunca un día libre. Algunas declararon también que no les pagaban adecuadamente, mientras que 40 describieron cómo las insultaban, abofeteaban o escupían.

++++

Mandos de Carabineros en Chile deben ser investigados penalmente por violaciones de derechos humanos

Amnistía Internacional, informativo semanal a 23 de octubre de 2020 - Mandos de Carabineros en Chile deben ser investigados penalmente por violaciones de derechos humanos
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Unas violaciones cometidas durante el llamado “estallido social”. Los mandos estratégicos de Carabineros permitieron la comisión de actos de tortura y malos tratos en contra de manifestantes por considerarlo un mal necesario para lograr dispersarles a toda costa.

Lejos de ser hechos aislados cometidos por funcionarios actuando por cuenta propia, los actos de violencia se habrían cometido en base a una política cuyo fin último era desalentar la protesta social.

++++

Josina Machel sigue esperando justicia por violencia de género en Mozambique

Amnistía Internacional, informativo semanal a 23 de octubre de 2020 - Josina Machel sigue esperando justicia por violencia de género en Mozambique
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Cinco años después de que la defensora de los derechos humanos de las mujeres perdiera un ojo en una brutal agresión basada en el género, aún no se le ha hecho justicia y su expediente sigue languideciendo en los tribunales mozambiqueños.

En junio de 2020, un tribunal de apelación anuló el fallo condenatorio dictado contra el agresor de Josina Machel —y expareja de ésta—, alegando que no había testigos presenciales que corroborasen la agresión física y psicológica. El tribunal resolvió también que las pruebas médicas presentadas no podían excluir la posibilidad de que la lesión de Josina hubiera sido consecuencia de una “simple caída” o de un “objeto contundente”. Josina ha recurrido esta decisión ante el Tribunal Supremo pero aún no se ha fijado fecha para la sentencia.

++++
Más información: www.actuaconamnistia.org

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202219informativoai.ogg
Ogg Vorbis |3.5 MB




202219informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB




202218informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB