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Youssou N’Dour, de Dakar a Kingston

9 de julio de 2012.



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Duración aproximada: 00:55:00

Youssou N´Dour, uno de los cantantes y compositores senegaleses más conocido a nivel mundial, nos ha sorprendido con el disco titulado Dakar-Kingston. Admirador confeso de Bob Marley, ha grabado revisiones de canciones antiguas y recientes a ritmo de reggae, resultando un sorprendente trabajo si tenemos en cuenta que Youssou es el maestro de la música mbalax. Curiosamente, el ritmo original de la isla de Jamaica, antes del reggae, debe su nacimiento al mbalax senegalés que portaba la población esclava africana que embarcaba, entre otros sitios, en la isla de Gorée, situada enfrente de Dakar.

Producido por Tyrone Downie, viejo amigo de Marley y miembro de los Wailers, Youssou N´Dour se rodea de lo mejor, entre otros, la legendaria banda de reggae Morgan Heritage, y Yusuf Islam (Cat Stevens) componiendo el primer tema titulado “Marley”. Youssou N’Dour nació en Dakar, la capital de Senegal, el 1 de octubre de 1959 y comenzó a actuar desde muy joven, con tan sólo doce años de edad, logrando hacerse popular en poco tiempo. Su punto de partida fue el mbalax, la música popular del país, surgida como una mezcla del estilo de los tradicionales griot, o narradores de cuentos, con los ritmos afrocubanos traídos con el regreso de los caribeños a África Occidental entre años 40 y 60. A mediados de los años 70 esta fusión se remezcló con ritmos de danzas senegalesas, solos de saxofón, guitarras, percusiones marcadas y cánticos religiosos sufíes. Además, los jóvenes músicos senegaleses recibían las influencias del jazz y el rock norteamericanos de músicos como Jimi Hendrix, James Brown ó el mexicano Carlos Santana. Todo se amalgamaba en una Dakar cosmopolita, que a su vez trataba de descubrir su herencia musical con trovadores tradicionales o cantantes. En este caldo de cultivo musical fructífero, el mbalax encontró un baluarte en Youssou N’Dour, que a los 20 años, formó su propio conjunto tras actuar para varias bandas. Con el paso de los años, N’Dour se ha convertido en uno de los músicos africanos más conocidos a nivel mundial, colaborando con estrellas de la música pop occidental como Peter Gabriel, Sting, Paul Simon, Bruce Springsteen y africanos como Manu Dibango. Comprometido social y políticamente, en 1985 organizó un concierto por la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela y en 1988 actuó en la gira mundial de Amnistía Internacional Human Rights Now! Tour. También ha trabajado para la ONU y UNICEF y participó en el Proyecto Joko para instalar internet en Senegal. En sus discos temas como la libertad, los derechos de la mujer o simplemente África están muy presentes. De cara a las elecciones generales de 2012 en Senegal, YOUSSOU N’DOUR ha decidido meterse en política. Era conocida su preocupación por la situación de su país en particular y de todo el continente africano en general. Pero el cantante senegalés asegura que si bien va a implicarse directamente en las elecciones no va a presentarse encabezando una lista o dentro de ella. "A los senegaleses, dice, la clase política nos impide ver el futuro. Incluso están dispuestos a cambiar la Constitución para mantenerse en el poder. Pero el pueblo, que es muy democrático, les está diciendo que no, ya que esto supondría algo muy grave para todos, pues pretenden suprimir la segunda vuelta electoral". Por eso, el interés por la política de N’Dour "no es personal. Se ha comprometido a apoyar aquella lista o partido que acabe con esto y que se comprometa con el futuro del país. Estas declaraciones las hizo en un concierto en París del que buena parte estuvo centrada en el disco que estamos oyendo hoy aquí, en berimbau: De Kingston a Dakar. Precisamente el reggae parece haber influido mucho en la forma de pensar de Ndour. “Esta música “es el sentir del pueblo africano y una manera común de expresarse”, dijo en una entrevista para promocionar este disco. "El reggae salió de África con los esclavos y ha vuelto por fin a sus raíces", explicó en Madrid el músico senegalés, que con este Dakar-Kingston rinde un claro homenaje a Bob Marley, "un hombre -dice- que demostró que los más pobres también pueden triunfar al convertirse en la primera estrella de la música que salía de un país subdesarrollado". El reggae, "un género musical y una filosofía de vida", es para N"Dour "una expresión en defensa de los derechos humanos, y representa la simplicidad de lo que nos rodea, aunque en sus ritmos contundentes tiene un alto contenido militar".

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Berimbau, las músicas del mundo en Tas-Tas. Tas-Tas irrati librea es una radio de libre de Bilbao (Euskal Herria) que emite ininterrumpidamente desde 1992 y Berimbau es un programa que nació con vocación de apoyar la multiculturalidad a través de la difusión de las músicas de los más diversos países del mundo. Música y cultura van de la mano en Berimbau pues, de forma monográfica, en cada programa contamos una historia que tiene que ver con quienes componen o interpretan las melodías, con los instrumentos que utilizan, o con los países y pueblos de los que proceden. Los programas están realizados con la intención de que puedan ser oídos en cualquier tiempo y lugar, pero dado que la intemporalidad (...) Ver más

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