Imágenes de cayucos que llegan sin cesar, lenguajes que repiten los términos “oleada”, “avalancha”, “invasión”. Con todo esto se refuerza la percepción de que “tenemos que defendernos” y claro, nuestra respuesta es: patrulleras, radares, vallas más altas.

12 de febrero de 2010
| Producción: URCM
| Colectivo: URCM , Cáritas Española
| Duración: 00:12:56

Todo ello nos presenta una amenaza que requiere incluso la movilización del Ejército. En defnitiva se mezcla la idea de inmigración con criminalización y seguridad nacional. Pero mientras estamos preocupados por esto, nos dejamos de preguntar cosas como: ¿Por qué vienen? ¿Son personas peligrosas de las que debemos defendernos?, ¿qué pasa con esas personas que llegan cuando dejan de ser noticia de
telediario?

Y en este Capítulo participan…

Iván Forero, colombiano, responsable de Movimientos Sociales de la Comisión
Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Mamadou, migrante senegalés.

Omar Diop, migrante senegalés.

Ibrahim Sarr, migrante senegalés.

Brigitte Espuche, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Arcadi Oliveres, de la ONG “Justicia y Paz” y de la Escuela de Cultura de Paz.

“¡Recibimos una avalancha de inmigrantes!” “¡Aquí no hay café para todos!” “ ¡ Nos quitan los puestos de trabajo!” “¡ La culpa de todo la tiene la gente de fuera!” “¡Yo no soy racista, pero…!” (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



2010_Caritas_URCM_Cap3.mp3
MP3 |18.5 MB




2010_Caritas_URCM_Cap2.mp3
MP3 |26.1 MB

Los políticos y medios de comunicación nos presentan a menudo como única explicación de la inmigración el denominado “efecto llamada”. Esta imagen resulta útil para el rifrrafe partidista y nos sugiere (...)



2010_Caritas_URCM_Cap5.mp3
MP3 |23.9 MB

Las becas de comedor, las plazas de las guarderías, los subsidios sociales, las ayudas escolares, las ayudas sanitarias; los inmigrantes aparecen como molestos competidores de última hora para unas (...)
1 | 2