T
 
Valencia revive “el motín dels velluters”. Proyectar el presente sin olvidar la historia.

5 de febrero de 2016. Colectivos sociales del barrio de Velluters (Valencia), homenajean a trabajadores y trabajadoras de la seda, en una fiesta popular "La Foguera del motí dels velluters, que intenta conectar el pasado reivindicativo del barrio, con el actual carácter “vivo y combativo” del centro histórico de la ciudad. Escuchamos la entrevista con Marta López-Ciutat Vella Batega, col.lectiu dones La Tetera. Y la grabación de un cercahistories-pasacalles, que discurrió por el barrio amenizado por una charanga, deteniéndose en plazas singulares donde se narraron relatos escenificados, que hacían referencia a la historia del barrio.



Valencia revive “el motín dels velluters”. Proyectar el presente sin olvidar la historia.
VellutersMoti.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 01:10:00

enlaces relacionados :https://directa.cat/moti-dels-velluters-valencia-projectar-present-sense-oblidar-historia

Valencia revive “el motín dels velluters”. Proyectar el presente sin olvidar la historia.

Colectivos sociales de Velluters (Valencia), homenajean a trabajadores y trabajadoras de la seda, en una fiesta popular que intenta conectar el pasado reivindicativo del barrio, con el actual carácter “vivo y combativo” del centro histórico de la ciudad.

Media hora para almorzar y cobrar la mitad del sueldo del peón peor pagado, eran las dos reivindicaciones básicas de unas 150 hiladoras de una fábrica textil, situada en la calle Guillem de Castro del barrio valenciano de Velluters en el año 1902. Después del fracaso en las negociaciones con la familia Alpera, propietaria de la fábrica, realizaron una huelga de un mes, después de la cual sus reivindicaciones fueron escuchadas. Junto al motín protagonizado por los velluters-trabajadores y trabajadoras de la industria de la seda en Valencia en 1856, es considerado una de las primeras acciones reivindicativas del proletariado valenciano; son las luchas que durante el pasado fin de semana se han conmemorado en este mismo barrio, situado en el centro histórico de la ciudad, intentándolas conectar de una manera festiva con las reivindicaciones actuales.

La fiesta de “la Foguera el motí dels velluters” que fuera impulsada en un principio desde el año 2007 por “els cucs de Velluters”-batudada y la asociación de vecinos y vecinas El Palleter, ha cobrado una renovada fuerza en los últimos tres años cuando comenzó a participar Ciutat Vella Batega, una xarxa que integra a 15 colectivos sociales del antiguo barrio sedero.

El viernes por la tarde-noche un cercahistories y pasacalles discurrió por el entramado barrial amenizado por una charanga, deteniéndose en plazas singulares, donde los cuentacuentos Joanvi Cubedo, Carles Cano, Vicent Cortés y LlorenÇ Giménez. Relataron historias sobre hechos históricos; como el ajusticiamiento del “agermanat” Guillem Sorolla, tejedor y velluter, dirigente del Consejo de los 13 gremios, fue decapitado en Xátiva en 1522, durante la corona de Carlos I. Ó el paréntesis que tuvo la Residencia femenina de las Esclavas de María, en la plaza de la Botja, expropiado en 1937 por los anarquistas de la CNT para ser el internado escuela Durruti. La primera cita terminó con la representación de una obra dirigida por María Carmen Sáez, en la que el grupo de mujeres La Tetera trasladaron a las personas asistentes a la huelga realizada por las hilanderas en el siglo XIX.

Durante la mañana del sábado, una ruta histórica guiada por la asociación cultural Tornatemps, reveló la historia olvidada del barrio, bajo el título de “Velluters: ciudad oculta”. El evento grande del “motí del Velluters-2016”, se reservó para la noche del sábado, donde un concurrido pasacalles al ritmo de las dolÇaines de las muixerangas y batucada discurrió por el centro de la ciudad durante dos horas para terminar con una gran hoguera y “torrada popular” en la plaza del Pilar, en pleno corazón de Velluters.

Un barrio vivo y combatibo

Así define Marta López al barrio de Velluters, en el que vive desde hace 12 años. Marta forma parte del grupo de mujeres La Tetera, integrado en la xarxa de col.lectius “Ciutat Vella Batega”, creada hace cuatro años. Junto a la asociación de vecinas El Palleter, els cucs de Velluters, Lluna roja-Racó de la Corbella, esta xarxa ha sido la organizadora de “la Foguera del motí dels velluters”. “La Tetera viene funcionando de manera asamblearia y autogestionada desde hace menos de un año”, señala Marta, que manifiesta que: “como mujeres, nos hemos sentido muy cercanas a las hilanderas en la huelga de 1902, al preparar y representar la obra”, que plasmó las condiciones laborales y reivindicaciones en el cercahistories del viernes.”Aunque ahora no sufrimos las mismas condiciones de trabajo, continuamos sufriendo el mismo sistema patriarcal”, afirma López. Que incide en el carácter luchador del barrio, “donde se están creando redes de inter-relación como hilos de seda que conectan las diferentes personas, asociaciones y colectivos”.

Proyectos y problemáticas de Velluters.

La entrevista con Marta la realizamos en la plaza de la Botja, un lugar poco conocido y transitado, con una gran carga histórica, como relataban en el cercahistories. También la historia reciente señala a este lugar. En la plaza se encuentran dos solares abandonados hace 22 años, propiedad de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia. En ellos Valencia Batega ha diseñado un proyecto llamado “La revolta de les botjes”, en el que reivindican un uso social, con canchas deportivas en el más grande y un huerto urbano en el solar pequeño. En este momento se negocia con las dos instituciones para la cesión a la xarxa de colectivos de estos espacios, flanqueados por el convento de la Encarnación y donde en una de sus paredes, se realizó un enorme mural de 38 por ocho metros hace dos años. En él se plasman los usos de la plaza en los últimos cinco siglos, inspirado en la gran actividad sedera, el almacén de carbón, o como zona de paso de las acequias que regaban los huertos de la zona.

La historia reciente no ha tratado muy bien al centro histórico de la ciudad, durante las últimas décadas ha sido gravemente afectado por un proyecto de rehabilitación inacabado(RIVA), que lo sometió como en otras partes de la ciudad, al rigor de la especulación inmobiliaria, con gran aparición de solares y edificios apuntalados a medio reconstruir que amenazan ruina.

“Hay voces en el barrio que añaden a esto, el tema de la prostitución y hasta hace poco el tráfico de drogas, así como personas sin techo que duermen en la calle”, apunta Marta López y continúa, “otras voces asumimos esta problemática como parte del barrio, y no queremos que se aparten a estas personas, sino una rehabilitación con todas sus habitantes”. Se está llevando a cabo un proyecto denominado escoltem Velluters coordinado con el estudio de sociologia-La Dula, que trabaja en la generación de recursos y procesos desde la participación ciutadana, partiendo de los vínculos de cooperación que establecen las personas. “Comenzamos a escucharnos, en la misma mesa y debatiendo con calma”, afirma Marta. Por otro lado, concluye: “se están aplicando alquileres muy altos que impiden la apertura de pequeños comercios, y la asfixia de los existentes, agravado por la cercanía de la zona comercial de la calle Colón”.

Antoni Silva....https://directa.cat/moti-dels-velluters-valencia-projectar-present-sense-oblidar-historia

Voces Meridianas
Ver más

Canal RSS/Podcast de Voces Meridianas

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net