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Uno de los géneros musicales que más se ha escuchado y bailado en muchos países de Europa y Latinoamérica: la polca

7 de junio de 2012. La aparición de la Polca en Europa constituye uno de los acontecimientos más memorables en la historia de la danza del siglo XIX, por la rapidez increíble de su irradiación. Nacida en Bohemia, alrededor de 1830, su nombre, al parecer, proviene de la palabra checa “Pulka”, esto es, “mitad”, por el medio paso o sobrepaso que se da al bailarla. Llega a Praga alrededor de 1835, toma allí este título y de inmediato se extiende a Viena y a París y luego se populariza también en Londres. Y a una velocidad impresionante la Polca llega a Latinoamérica, desde México hasta el Río de la Plata, y se desarrolla de inmediato por los salones de entonces, convirtiéndose enseguida en una danza muy popular.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:32

Fue una tarde de domingo a principios del año 1830, en Elbenitz, cerca de Praga. Fue en una reunión burguesa en la que los señores habían acordado compartir un festejo particular junto con sus sirvientes. Y fue entonces que una joven aldeana oriunda de Hastelek decidió imprevistamente mostrar sus habilidades de bailarina, y haciendo gala de cierto atrayente desenfado, ejecutó una danza de ritmo binario que, al menos para los patrones y sus amigos, resultó tan extraña como interesante. Un maestro de música que providencialmente participaba de la reunión transcribió la melodía - no así el texto del canto con que la joven acompañó su baile- y anotó algunos detalles de la nueva coreografía, la que pronto hizo conocer en toda Elbeniz. El nombre del recopilador y difusor era el del organista Joseph Neruda, el de la aldeana -la verdadera "inventora" de aquella danza- era Hanizca Syleak, y el de la danza era pulku, voz derivada de la palabra checa pulka ("mitad"), pero Neruda modificó ligeramente esta denominación llamándola polku. Hasta aquí la anécdota que circula entre musicólogos e historiadores de la música europea, sobre el origen de una danza que allá por 1835 conquistaba la ciudad de Praga. Algunas versiones hablan de la nacionalidad austríaca de la bailarina y otras la dan como húngara, zíngara o gitana. La Banda del cuerpo "Los Buenos Tiradores de Praga" bajo la dirección del maestro Pergler introdujo este baile en Viena en 1839 con notable éxito. La novedad llegaba un año después al teatro Odeón de París, recibiendo allí el espaldarazo que le significaría su pronta diseminación hacia el resto de Europa y hacia América. También fue, en Francia donde se la comenzó a llamar polka, nombre que con el que entraría en la historia. Y la polca no solo se convirtió en una música popular, sino que los compositores bohemios Bedřich Smetana y Antonín Dvořák, compusieron polcas, introduciendo esta danza en la música académica. Bedřich Smetana fue un compositor y director de orquesta checo, pionero en el desarrollo de un estilo musical que quedó íntimamente ligado a las aspiraciones independentistas de su país, y por ello, se lo reconoce en su país como el padre de la música checa. De el escuchamos a continuación The Bartered Bride Polka (conocida en español como La Novia Vendida) que aquí interpreta la Orquesta de la Radio y TV de Luxemburgo. También los músicos austríacos de la familia Strauss compusieron muchas polcas. Entre las más conocidas está la Tritsch-Tratsch-Polka op. 214 escrita por Johann Strauss (hijo) en la tonalidad La mayor en 1858, después de una exitosa gira por Rusia durante la temporada de conciertos estivales en el palacio Pávlovsk, cerca de la entonces capital rusa San Petersburgo. Allá por 1844, la polca pasó de Londres a Nueva York, pero antes de que esto ocurriera ya teníamos polcas en Latinoamérica. México, Nicaragua, Perú, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina, son algunos de los países que adoptaron como propio a este género musical. Comentarios basados en un fragmento del libro: "El Chamamé" de Rubén Pérez Bugallo, y una nota de Gustavo Mendoza Lemus. A lo largo del programa, escuchamos a las siguientes polcas: La Polka Des Griottines por Cyrille Renaut (Francia), por Die Schwalben - Polka iz Slovenije (Alemania), Claudio Merli - Rosamunda (Italia), de Smetana- The Bartered Bride Polka , de Johann Strauss II - Tritsch Tratsch Polka, Los Broncos de Reynosa con El Cerro de la Silla (Mexico), Camerata Bach de Nicaragua - Los Dos Bolillos, Los Troveros Criollos - Poupurri de Polcas peruanas, Aparicio Gonzalez - Ñdarekoi la culpa (Paraguay), Violeta Parra - Yo también quiero casarme, Los Gauchos de Roldán - La Polca de Cerro Chato –Tacuarembó (Uruguay), Carlos Talavera y su Cuarteto Correntino - Recordando a Machagay, y cerramos el programa con el grupo eslovaco Stajerskih 7 con Polki zivi Spomin. Es una realización de Jorge Laraia.

Planeta Musical Sur
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