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Pakistán, donde en algunas de sus regiones la música es perseguida por los talibanes

5 de diciembre de 2014. Pakistán es una región en constante contacto cultural con Asia del sur, central y Medio Oriente. Así es como la música de Pakistán ha emergido como una fusión de muchos otros tipos de sonidos, ya que su música incluye diversos elementos de la música oriental y tradicional asiática, donde el sonido deriva tanto de la música asiática del centro como de la sureña, la persa, la turca, la árabe y la india.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:37

Pakistán es un Estado soberano del sur de Asia. Con una población que supera los 180 millones de personas, es el sexto país más populoso del mundo. Está ubicado en una encrucijada de caminos entre las regiones estratégicamente importantes del sur, el centro y el oriente asiático. Cuenta con algo más de 1000 km de costa hacia el mar Arábigo y el golfo de Omán en su parte sur. Además, tiene fronteras con la India por el este, con Afganistán por el oeste y el norte, con Irán por el suroeste y con China en su extremo noreste. La historia de Pakistán ―la cual, para el período que precede la fundación de la nación en 1947, es compartida intermitentemente con Afganistán, India e Irán― se puede datar hasta los principios de la vida humana en el sur de Asia. Por ello, es hogar de algunos de los más importantes sitios arqueológicos, incluyendo el yacimiento más antiguo de homínidos del Paleolítico en el sur de Asia, ubicado en el valle del río Soan. Toda aquella región estuvo gobernada por numerosos imperios y dinastías como el Califato omeya, el Imperio mongol, el Reino sij y el Imperio británico. Como resultado de los esfuerzos del movimiento liderado por Muhammad Ali Jinnah y del movimiento de independencia indio, en 1947 Pakistán consiguió su independencia y se configuró como la nación de los musulmanes que habitaban en las regiones del este y oeste de la India, donde eran mayoría. Inicialmente Pakistán fue un dominio británico, pero en 1956 el país aprobó una constitución y se convirtió en una república islámica. Una guerra civil en 1971 resultó en la secesión de Pakistán Oriental, que pasó a llamarse Bangladésh. La historia de Pakistán posterior a su independencia ha estado caracterizada por períodos de gobierno militar, inestabilidad política y el conflicto con su vecina India, otro país con armas nucleares, por el control de Cachemira. Hoy, el país sigue afrontando grandes problemas como el terrorismo, la pobreza, el analfabetismo y la corrupción. En cuanto a la música pakistaní está representada por una amplia variedad de aspectos. Desde estilos tradicionales, como el qawwali, a estilos más modernos que tratan de fusionar la música tradicional pakistaní con la música occidental. El maestro del qawwali, Ustad Nusrat Fateh Ali Khan, con el que compartiremos los próximos dos temas, en Pakistán también es conocido como El Legendario King Khan, cuya familia es natural de Afganistán, y es famoso internacionalmente por crear un estilo de música que sincronizó el qawwali con la música occidental. La aparición de refugiados afganos en las provincias fronterizas ha reavivado las músicas pashto y persa en Pakistán. Peshawar se ha convertido en el centro de músicos afganos, y un centro de distribución para la música afgana en el extranjero. Cantantes afganos se han hecho famosos en todas partes de la frontera y algunos hasta se han casado con población local, lo que refuerza el parentesco étnico de los afganos. Qawwali, es la música piadosa de los Sufis, que ha estado viviente desde hace más de 700 años y antes era realizada originalmente en las capillas de los Sufis. Esta música transporta a los oyentes y también a los músicos a un estado de Wajad, es decir, trance, fase liminal donde uno se siente más apegado al Dios en cuestión. Las raíces de este género datan del siglo VIII. Esta música ha emigrado a la parte sur de Asia, así como también a Turquía y Uzbekistan. Además, el qawwali se ha exportado internacionalmente a través del trabajo de su mayor exponente Nusrat Fateh Ali Khan, quien ha fusionado este género con varios músicos de occidente así como también lo ha expuesto en diversos festivales a nivel mundial, ganándose un reconocimiento global. Y otro género muy difundido en Pakistán, es la música Ghazal. Es una forma poética de construir una canción en rima, donde cada línea debe compartir el mismo metro. En el Ghazal tradicionalmente se expresan el amor la separación o la soledad, para los cuales el canto es una forma apropiada de representar estos sentimientos. La música Ghazal se entiende como la expresión poética del dolor de la pérdida o de la separación y de la belleza del amor a pesar de dicho dolor, esta forma musical data del siglo X A.C. Los requisitos estructurales para escribir la poética del Ghazal son aún más estrictos que la poética que se conoce en inglés. La extensión de este género se dio hacia la parte sur de Asia en el siglo XII bajo influencia de las nuevas cortes islámicas y de los Sufi, y este género hoy en día ha influenciado la poesía en muchos idiomas. Iniciamos entonces la segunda parte de este programa que le estamos dedicando a Pakistán y a su música, una música que hoy está siendo atacada en algunas regiones del país por grupos talibanes. Si bien Pakistán brindó su apoyo a los talibanes a partir de 1994, a partir del 2004 los talibanes han emprendido acciones contra el gobierno de Pakistan, llegando a dominar algunas regiones. Tanto es así, que Waziristán del Norte, una región del norte de Pakistán, que limíta con Afganistán, es base de operaciones de numerosos grupos insurgentes, incluidos talibanes afganos y paquistaníes. Algunos de ellos se enfrentan abiertamente al Estado paquistaní, mientras que otros se limitan a operar al otro lado de la frontera, contra las fuerzas afganas y de la OTAN. Y entre las muchas acciones que los talibanes llevan a cabo, se encuentra la ofensiva contra la música, que consideran contraria al Islam, en las zonas que están bajo su influencia. Músicos, intérpretes, empresarios y dueños de teatros se vieron forzados a exiliarse o a refugiarse en sus casas. Sin embargo, son varios los cantantes tradicionales, músicos de jazz y productores discográficos que pudieron sortear semejante afrenta. Aquí brindamos algunas de sus historias de lucha. “En los últimos años canté más de 10 temas contra el talibán. Recibí amenazas a través de mensajes de texto, pero seguiré haciéndolo porque me da fuerzas”, apuntó el premiado músico pakistaní Khyal Mohammad, a quien estábamos escuchando. Sin embargo, no todos los artistas en el atribulado norte de Pakistán siguieron el mismo camino. Shamim Ara, de 30 años, destacó que recibió varias cartas de amenaza del movimiento islamista afgano, y decidió abandonar la música. “Todavía quiero cantar porque me apasiona, aunque mis hermanos no quieren. Varios actores y cantantes de esta provincia pidieron asilo político tras recibir amenazas de muerte del talibán”, contó. Comentarios extraídos del sitio desdelasraicesdelamusica, de una nota de Zofeen Ebrahim publicada en almamagazine.com y de Wikipedia. Es una realización de Jorge Laraia.

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