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Una categorización que se presenta en nuestro mundo actual, la world music o la música de las periferias

12 de julio de 2012. Como dice el etnomusicólogo catalán Jaume Ayats "Yo pienso que la voz es lo que nos hace humanos y que los hombres somos unos mamíferos muy específicos, unos animales sonoros, que hemos sido capaces de crear algo tan raro como es una sociedad, y que lo hemos hecho a través de un medio de comunicación muy concreto, que es el del sonido. La música es un pretexto entre personas para encontrarse e imaginar posibilidades de relación, y para compartir elementos de la vida que van mucho más allá de la reflexión verbal, y de lo que es la vida cotidiana"



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:13

La world music (o música del mundo) es un término contemporáneo creado a fin de integrar en un concepto amplio toda la música tradicional o folclórica, música popular, música étnica y otros géneros locales o característicos de algunas zonas o culturas del mundo en concreto, con los que se ha impuesto comercialmente la denominación de world music, ya que esta etiqueta es más atractiva que la de "folk". De esta forma, aparece como categoría oficial de la industria musical con vistas al gran mercado, e incorporadas a las listas de producción de las grandes multinacionales. No todos los géneros musicales contenidos en la música universal son característicos de zonas del tercer mundo, sin embargo su relación con éste es innegable. En este sentido, la etnomusicología debe situar la música dentro de su propia cultura, y en relación con las demás músicas del mundo. Sobre este fenómeno, la antropóloga vasca Noemí Villa Maza, expresa que “Es conocido que todas las sociedades tienen algo que puede ser percibido como música, y que forma parte de lo que mantiene cohesionada a esa sociedad, como el lenguaje o la religión. Así también el hecho de que nuestros oídos acepten en seguida como música creaciones de todo el mundo, parece probar que hay algunas características universales. Y sin embargo, no todas las culturas entendemos por igual la música”. Y agrega: “La forma de pensar el sonido como música es específica de unas pocas y determinadas sociedades. Hay que tener en cuenta que la manera como pensamos la música, como una evidencia indiscutible independiente de la lengua, es muy específica de Europa y de sus colonias, y muy concreto de los últimos casi doscientos años, de tal manera que no hay ningún diccionario que llegue a hacer una definición de música universalmente válida. Todas son aproximativas." Cabría aclarar que ese folk a que se hace referencia, no es exactamente lo que en América Latina entendemos como música folclórica, música popular tradicional, sino un género de fusión que busca aprovechar y saquear para su beneficio, elementos musicales que usualmente unifican y homogenizan en detrimento de la expresión musical, pero en beneficio de los grandes conglomerados discográficos, cada día más abusivos. Las arbitrarias etiquetas que engloban géneros y artistas disímiles, como world music, o ethno/folk, son apenas un aspecto de esa necesidad occidental de apropiación y saqueo para consumo propio de los recursos de otros, sean bienes físicos, recursos naturales o culturales. Tal vez incluso una denominación menos agresiva, pero permeada por criterios occidentales como músicas en rebeldía, podría resultar igualmente injusta por establecer un criterio político-relacional más que etno-musical. Pero más allá de estas categorizaciones, lo que más importa es cómo este movimiento musical –movimiento en un sentido muy libre, pues no se trata, evidentemente, de un movimiento propiamente organizado– subvierte las reglas del mercado musical y las tendencias eurocentristas en su favor, en lugar de en su detrimento. Ahora bien, mientras la música comercial en Occidente parece cada día estar más segmentada en sectores específicos de mercado, y ya hasta los pre-adolescentes constituyen uno de los sectores que más dinero gasta, en las periferias de Occidente ocurre algo muy distinto y contrastante. Todo un amplio sector de artistas, en particular mujeres, y con pocas excepciones como las de un grupo en los Países Bajos, ha establecido una propuesta musical que escapa a los imperativos del mercado de la música que puebla las frecuencias radiofónicas del mundo. Y como resumen, en todos los casos, resulta emocionante percibir que una gran cantidad de estas manifestaciones de recuperación de tradiciones musicales, olvidadas por el mercantilismo de corte occidental, provengan de mujeres llenas de talento, creatividad y ángel. El trabajo de todas ellas nos recuerda que no todo está perdido, y que vivir en la periferia, en las afueras del llamado primer mundo, no siempre es malo. Es una defensa contra el avasallamiento cultural y la producción en serie. Los comentarios están basados en un artículo de la antropóloga vasca Noemí Villa Maza, publicado en su blog “Una antropóloga en la luna”, y otro del poeta, escritor y melómano mexicano José Manuel Recillas para el Correo de las Culturas del Mundo. En cuanto a las canciones de la periferia que hemos compartido las interpretaron: 01 - Sa Ding Ding (China) 02 - Julia Boutros - Ahebba’i (Libano) 03 - Dobet Gnahore - Nsiele (Costa de Marfil) 04 - Pelageya Hanova - Ptashechka (Siberia) 05 - Flairck - De Eerste dag na je vertrek (Holanda) 06 - Julie Fowlis - Hùg Air A’ Bhonaid Mhòir (Escocia) 07 - The Farlanders (Mari Boine y Inna Zhelannaya) - Sjesta Maja Notsj (The Night Is My Sister) (Noruega/Rusia) 08 - Alla Levonyan - Kilikia (Armenia) 09 - Rim Banna - Ya Jammal (Palestina) 10 - Aziza Mustafa Zadeh - Ay Dilber! (Azerbaijan) 11 - Irina Bogushevskaya - Charleville (Rusia) 12 - Lisa Gerrard - Devotion (Australia) 13 - Duo Tonolec - Ishipyolec (Argentina) Es una realización de Jorge Laraia.

Planeta Musical Sur
Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén, y de la Universidad Nacional del Comahue. Su programación general está orientada a la buena música, y a las noticias, principalmente del ámbito local y regional, con un marcado sentido social y popular. En el marco de dicha programación, desde el año 2003 Planeta Musical Sur se emite todos los sábados de 19 a 20 horas, y está dedicado a difundir la música de los diversos países del mundo, exceptuando generalmente a los anglosajones. Los temas musicales son acompañados por comentarios sobre (...) Ver más

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