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Una aproximación a la música tradicional del país que derrotó a EEUU: Vietnam

2 de mayo de 2013. Si bien en Occidente es conocido especialmente por derrotar a Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, lo cierto es que se trata de una cultura y una nación con una historia ancestral y es en la actualidad un país con un potencial económico promisorio. Vietnam tiene una población de más de 91 millones de personas lo que lo pone en el puesto número 13 de los países más poblados del mundo y además figura en la lista de las denominadas economías "Próximos once". De acuerdo con cifras oficiales, su crecimiento fue de un 8% en su PIB para el 2008 lo que hace de Vietnam el segundo país del Lejano Oriente en rápido crecimiento económico, y el primero del Sudeste asiático.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:21

Este 30 de abril se cumple el trigésimo octavo aniversario del fin de la lucha de un pueblo por su libertad. La victoria de Viet Nam sobre el bien armado ejército de Estados Unidos en 1975 puede calificarse como uno de los acontecimientos político-militares más relevantes de las últimas cuatro décadas del pasado siglo XX. El empecinado empeño de los sucesivos gobiernos norteamericanos de someter a los vietnamitas sufrió un fracaso total. No solo fueron derrotados en el orden militar, también en el escenario diplomático, donde la ofensiva patriótica fue tan eficaz como en el campo de batalla. Hay que puntualizar que muchos americanos estaban en contra de esta guerra y uno de los mitos de la música, como John Lennon, no cejó en criticar al gobierno americano a favor de la paz desde el interior de Estados Unidos, emitiendo su mensaje hacia todo el mundo. Atrás quedaban mucho dolor y sufrimientos. Las pérdidas humanas fueron un millón y medio de combatientes, tres millones de civiles, y más de tres millones de mutilados. La aviación estadounidense lanzó 80 millones de litros de sustancias químicas tóxicas cuyas consecuencias en la población se extiende hasta nuestros días. Con la liberación del Sur culminó la reunificación del país, y Hanoi se declaró capital de la Republica Democrática de Viet Nam. Derrotada la agresión y alcanzada la reunificación, todas las energías de la nación vietnamita se encausaron a la reconstrucción socioeconómica. Progresivamente, las transformaciones comenzaron a dar sus frutos. En el año 2004 por primera vez el valor de las exportaciones alcanzó 26 mil millones de dólares. De importador de arroz, alimento básico en la alimentación popular, Viet Nam se ha convertido en segundo exportador mundial del cereal; asimismo es el primer exportador de pimienta del mundo; segundo de café y anacardo; cuarto de caucho y octavo de té. Hoy, pocas ciudades de Asia pueden presumir de resultar tan seductoras como Hanoi, con un cierto encanto francés y una historia de dragones azules. Hanoi, la capital de la República Socialista de Vietnam, con un paisaje encantador de lagos, bulevares sombreados y parques frondosos, encaja como el escenario idóneo para exhibir sus tesoros arquitectónicos, como una pagoda de 1.500 años, construcciones coloniales francesas y sorprendentes rascacielos modernos. Con sus mercados bulliciosos, la próspera vida nocturna y su excelente gastronomía atrae a visitantes de todo tipo a la antigua urbe. En vietnamita, Hanoi se escribe en dos palabras: Ha “rio” (en referencia a Song Hong o rió Rojo ) Noi “dentro”. Es la cuna de gran parte de la cultura tradicional vietnamita, y la ciudad deja ver el espíritu del Vietnam histórico, con sus templos, sus monumentos y sus callejuelas propias de una cultura ancestral en el casco antiguo, a la vez que refleja los cambios meteóricos que se imponen en el país, con los ejecutivos consumiendo sus cappucinos en las terrazas de las cafeterías mientras comparan sus teléfonos móviles. Y hablando de Hanoi, el Ca Tru, una de las categorías tradicionales de la música folclórica de Vietnam, que se encuentra en muchos lugares, en ninguno otro es tan elegante y refinado como en la capital vietnamita. En los viejos tiempos, los compositores de las famosas piezas de Ca Tru eran todos caballeros de las letras y poetas nacionales, con comprensión de las estructuras de la canción y de la prosodia. Debido a la combinación de la música vocal e instrumental con la literatura en el Ca Tru, quien llega a amar y cultivar este arte se supone que tenga gustos musicales y literarios refinados. La melodía original del Dan Day, una especie de laúd con largo mástil y caja cuadrada, la modulación de las castañuelas, y el particular sonido del tambor, todo armoniza en la fuerza y el alma del arte del Ca Tru. El Instituto de Musicología y el Departamento de Patrimonio Cultural de Vietnam están trabajando para ultimar los documentos a presentar a la UNESCO para el reconocimiento del Ca Tru como patrimonio cultural del mundo. La música tradicional vietnamita es extremadamente rica y diversa, abarca desde la música ceremonial y teatral y se expande hasta las canciones populares folklóricas. A la par de la situación geográfica y de su historia, la complejidad técnica de la música de Vietnam revela claras influencias chinas e hindúes. La primera se manifiesta mediante los instrumentos de cuerda y la teoría musical, la segunda, mediante los tambores y los ritmos. Agregándose a esta complejidad se encuentran las distintas tradiciones regionales de Vietnam (norte, centro y sur), así como las tradiciones de las minorías étnicas. La rica herencia de la cultura de Vietnam ha dado lugar a música y danzas únicas en Vietnam, ya que al tener influencias locales y extranjeras le han dado un carácter propio. La música y la danza en Vietnam ha sido influenciada fuertemente por las tendencias en las cortes reales. Por ejemplo, Nha Nhac es la clase de música vietnamita sintetizada por los reyes de Nguyen de la dinastía de Nguyen, la dinastía pasada de Vietnam. Los acontecimientos que convulsionaron el Viet Nam en el siglo XX, especialmente la caída de la monarquía y varios decenios de guerra, llegaron a amenazar seriamente la supervivencia del Nha Nhac. Privada de su contexto, esta música perdió su función social inicial. Sin embargo, los escasos músicos de corte que aún siguen en vida se esfuerzan por mantener esta tradición. Algunas formas de Nha Nhac han sobrevivido en los rituales populares y en ceremonias religiosas o sirven de fuente de inspiración a la música vietnamita contemporánea. Para terminar valen las palabras de Nguyen Vinh Bao, un egresado del Conservatorio Nacional de Música de Saigón y profesor visitante de la Universidad del Sur de Illinois, en EEUU: Como partidario del progreso, y consciente de la necesidad de que la música tradicional evolucione, sinceramente espero que la música tradicional vietnamita pueda adaptarse a la nueva condición de la vida moderna sin afectar su esencia. Toda innovación en una tradición debe llevarse a cabo voluntariamente, y por los maestros artesanales de la música tradicional. La música vietnamita puede mantener el interés de la sociedad, y con el tiempo puede ocupar el lugar que le corresponde en el mundo de la cultura. Cuando esto suceda, podría proporcionar una mejor vida para los músicos vietnamitas, y la generación joven ya no dudará en dedicarse al estudio de su propio arte. Pero si la música no puede sobrevivir, es seguro decir que Vietnam, y de hecho el mundo, habrá perdido una de las más grandes formas musicales. Comentarios basados en varias notas publicadas por José María Alfaro Roca en el blog Vietnam12, donde existe muchísimo mas sobre este, para nosotros, lejano y exótico país. Es una realización de Jorge Laraia.

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