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Un reconocimiento a Chabuca Granda, una de las más importantes compositoras peruanas del Siglo XX

26 de junio de 2014. Dicen que un pueblo sin memoria no tiene derecho al futuro, también se dice que un pueblo sin canciones es un pueblo sin alma. Todas las canciones del presente programa evocan a personas de un país diverso y contradictorio; personas y personajes cuya dimensión humana impresiona a la compositora, generando en ella el sentir y pensar que luego expresa en sus versos y melodías. Chabuca Granda, nacida en 1920 y fallecida en 1983, fecunda cantautora del Perú del Siglo XX, nos brinda en sus canciones una fuente inagotable de belleza, sensibilidad y memoria, por lo que tanto jóvenes como mayores, al igual que todos los peruanos y peruanas, y porqué no, los habitantes de nuestra Latinoamérica, guardamos profunda gratitud.



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Duración aproximada: 58:33

La cultura musical criolla se inicia con la llegada de los españoles y los esclavos africanos que fueron traídos por ellos. La cultura musical criolla en Lima fue construyendo de manera constante una identidad propia, transformando los géneros musicales y patrones estéticos importados. Desde la presencia de valses de origen vienés, mazurcas y jotas españolas, continuando con la influencia de la música francesa e italiana, la cultura musical popular limeña se fue perfilando a través de la transformación y decantación de géneros, de tal manera que, aun asumiendo las modas correspondientes a cada época, se gestaron y desarrollaron algunas formas musicales que llegan hasta fines del siglo XX y que identifican lo limeño. En cada momento histórico, desde la época colonial hasta ahora, fue plasmándose de diferentes maneras la música criolla peruana a través de los instrumentos musicales utilizados, las formas y contenidos del canto y los bailes. Entre los géneros más importantes, cultivados en el siglo XX y hasta hoy, se encuentran el vals peruano, la marinera limeña o canto de jarana, el tondero y el festejo. Y es en este género, el de la música criolla peruana, donde se destaca, sin duda alguna, Chabuca Granda. Chabuca había nacido como María Isabel Granda Larco en septiembre de 1920, el mismo año que Federico Fellini y Mario Benedetti, en un asentamiento minero oculto entre las cumbres andinas de Apurímerac, donde el castellano se habla tanto como el quechua o el ashánika, una lengua indígena americana de la familia arahuaca, originaria de la yunga del Perú. “He visto la luz muy cerca del sol de los incas, una mañana soleada, entre vetas de oro, amor y sacrificio –dijo alguna vez sobre su cuna–, soy, pues, hermana orgullosa de los cóndores, nací tan alto que solía lavarme la cara con las estrellas.” De todos modos, las primeras canciones de Chabuca enlazan más bien con el deslumbramiento que le produjo la ciudad de Lima, donde se mudó con sus padres cuando tenía tres años. Allí aprendió piano, formó un dúo llamado Luz y Sombra, y se largó a componer –también a cantar sin “avergonzarse”– cuando tenía 28 años. De ese devenir nacen La flor de la canela –que difunde el chileno Antonio Prieto en su película Acapulqueña–, Fina estampa, José Antonio y El puente de los suspiros, algunas de ellas odas a la Lima colonial y colorida de los tiempos perdidos. Todas muy descriptivas, pintorescas, pobladas de magnolias, caminitos, casonas francesas o jazmines. Detonadoras de nostalgias y olores. Durante la primer parte del programa vamos a compartir canciones del disco “Dialogando”. Este disco de Chabuca con la guitarra mas importante del Perú Oscar Avilés, lamentablemente fallecido en abril pasado, fue grabado en Lima a comienzos del año 1973 para el sello Odeón, y constituye una de las grabaciones cumbre de los dos intérpretes, utilizando al máximo los recursos propios de la estereofonía, y en el momento donde Chabuca logra en su voz la madurez necesaria para este repertorio que le pertenece, y que a su vez permite un lucimiento efectista pero sobrio en la guitarra de Avilés. Un verdadero hallazgo para la época y de escasa difusión en Argentina. Dialogando es tal vez, uno de los mejores discos de la Música Criolla del Perú con canciones como: Pobre voz, Bello durmiente, El puente de los suspiros, Camarón y La flor de la canela entre muchas bellas composiciones. . Y en la segunda media hora vamos a compartir algunas canciones del disco titulado “Cada canción con su razón”, uno de los últimos registros de la legendaria artista, que fue grabado en Argentina en 1980. En cualquier canción que se tome de esta prolífica y sincopada cosecha sonora de Chabuca Granda, lo que prima globalmente es una intuición poética muy fina. Suave, evocativa y sensible en sus comienzos; firme y comprometida en su devenir. Puede recurrirse a alguna estrofa de la mil veces versionada La flor de la canela –como la que escucharemos a continuación– y leer en ella una fusión precisa entre intencionalidad estética y compromiso social. Se trata de uno de los últimos registros de Chabuca Granda antes de su muerte. Grabado en la Argentina en 1980 y con la participación de músicos emparentados con su esencia, como Alvaro Lagos en guitarra, Pitti Sirio en cajón peruano, el director de orquesta Luis González Cárpena y Caitro Soto en voz, el disco no muestra rastros de la endeble salud que la envolvía entonces. Nada se percibe de ese cáncer de laringe que le descubrieron a los 37 años y que, pese a una intervención quirúrgica positiva en Alemania, le resintió la vida por siempre. Tampoco del padecimiento cardíaco que le descubrieron al tiempo, cuya persistencia le provocó un susto padre en Colombia en 1980, la obligó a operarse en ese mismo país dos años después y finalmente le ocasionó la muerte en marzo de 1983 en el Florida Medical Center de Miami, tras un coma sin retroceso. Nada de ese sufrimiento, probablemente insoportable, se nota en este disco. Al contrario: hay alegría, sentimiento, ganas de vivir, de encender esa luz que se apaga echando mano a zapateados, valses, coplas y zamacuecas, y de contarlo al mundo. Comentarios basados en un artículo de Cristian Vitale para Página/12, y una nota publicada en el sitio clubdeldisco.com. En cuanto a los temas musicales, pertenecen como dijimos a los discos “Dialogando”, del año 1973, y “Cada canción con su razón”, publicado en 1980. Es una realización de Jorge Laraia.

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