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Un poco de la historia de Indonesia, y por supuesto, su música

1ro de mayo de 2014. La tradición musical de Indonesia en su conjunto, es considerada una de las más sofisticadas rítmicamente hablando, a nivel mundial. En Indonesia, como en la mayoría de los países del mundo, la música tradicional abarca tanto la llamada música clásica así como la música folklórica y popular. Esta música tradicional ha sido desarrollada principalmente en grupo, existiendo así dos grandes categorías: grupos grandes y pequeños conjuntos.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:31

En Java existen varias tradiciones con música muy compleja y con numerosos músicos, y la música de Bali por su parte, tuvo sus orígenes en Java. Ahora ambas regiones comparten similares instrumentos, afinaciones, y organización. Ambas tradiciones son muy sofisticadas, pero la música cortesana de Java está caracterizada por el desenvolvimiento de las improvisaciones individuales de los músicos, mientras que en Bali la música es menos refinada, más agresiva y con gran energía y donde se destaca el virtuosismo y la coordinación grupal, y el logro de matices. Ambas mantienen una fuerte ligazón con el hinduismo y budismo indios, los cuales estuvieron ampliamente difundidos en Indonesia entre los años 500 al 1,500 d.C. En Bali, su tamaño y el carácter de sus habitantes, hizo que la tradición del Gamelan (conjunto de instrumentos de metal) se implantara fuera de los palacios, haciendo que se convierta en un arte popular. Y dentro de la región de Java Central, se destaca de manera especial la música de Sunda (su capital). Los grupos grandes consisten de un gran número de instrumentos de diverso tipo y con variedad de formas, timbres y funciones. Estos grandes grupos musicales son el producto del trabajo serio de artistas a través de los siglos, que fue posible gracias al patronato real, y provienen de las regiones que alguna vez formaron parte de reinos mayores, sobretodo en las islas de Java, Madura y Bali. Por lo general están conformados usualmente por instrumentos de percusión cuya fuente de sonido está hecha de metales afinados, en forma de teclas o gongs. También incluyen un instrumento de arco (tipo violín), un instrumento para pulsar (tipo guitarra), un instrumento de viento y un membranófono. La voz humana, sola o en coro, es con frecuencia incluida como un instrumento. Un ejemplo de este tipo de grupo o conjunto es la orquesta Gamelan, de la que hablaremos más adelante. Los grupos pequeños tienen por lo general menos de 10 instrumentos de uno o dos tipos con una o dos funciones. Pertenecen al género de la música folklórica y predomina generalmente en las zonas rurales, así como también en los reinos que se encuentran fuera de Java y Bali. Ellos ejecutan su música por entretenimiento o fines ceremoniales. Existen los conjuntos que están conformados íntegramente por tambores, que generalmente no van afinados pero cuya música descansa en los ritmos entrelazados entre los instrumentos, mientras que otros pueden estar compuestos enteramente de instrumentos de bambú, instrumentos para pulsar, instrumentos de viento o instrumentos de arco. Y hablamos principalmente de las islas de Bali y Java porque son las regiones donde ha existido un mayor desarrollo musical en Indonesia. Y en el segundo tramo del programa, vamos a hacer un pequeño resumen de la historia de Indonesia, mientras compartimos algunas interpretaciones de SambaSunda, un renombrado grupo de fusión de Indonesia, cuyo estilo está caracterizado por mezclar diversos elementos e instrumentos de la música tradicional de su país. Los primeros europeos llegaron a Indonesia en 1512, cuando los comerciantes portugueses, intentaron monopolizar las fuentes de la nuez moscada, el clavo de olor y la pimienta en las Molucas. Posteriormente, en 1602 los holandeses establecieron la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y se convirtió en la potencia europea dominante en la zona. Luego, el gobierno de los Países Bajos estableció las Indias Orientales Neerlandesas como una colonia nacionalizada. Finalmente, la invasión y ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial terminaron con el dominio holandés, y alentó el movimiento de independencia indonesio previamente suprimido por los japoneses. Dos días después de la rendición de Japón en agosto de 1945, Sukarno, un influyente líder nacionalista, declaró la independencia y fue nombrado presidente. Los Países Bajos trataron de restablecer el control sobre el país, dando lugar a una lucha armada y diplomática que terminó en diciembre de 1949, cuando ante la presión internacional, los holandeses reconocieron formalmente la independencia de Indonesia. Y aquí comienza la época moderna de Indonesia, que puede dividirse en dos partes. La primera, bajo Sukarno, cuando se logró la total independencia de Indonesia. Sukarno no tuvo fácil su contexto puesto que los holandeses intentaban recuperar su poder y a esto se unía un movimiento secesionista de islas respecto a la joven Indonesia. Ante esto Sukarno estableció una política centralista, usando la llamada "vía media", es decir un poder ejecutivo fuerte, autoritario, dejando así de lado la democracia, puesto que se creía que con la democracia, el naciente estado se disgregaría. Sukarno además como muchos dirigentes de nuevos estados asiáticos, tomará una política marxista. Además rechazó consejos y ayudas de organismos internacionales como el FMI ya que creía que podía llevar al país a una dependencia económica respecto a Occidente. Por tanto forzó la economía Indonesia estableciendo grandes obras públicas para acabar con el paro, siguiendo así las líneas de una política social populista. En general toda esta práctica política bajo el gobierno Sukarno es llamada "vía socialista a la Indonesia", política que disgustaba a EE.UU que veía en Indonesia una zona estratégica fundamental tanto por recursos como por situación en el Pacífico. Por esta última razón, y no casualmente, surgirá un golpe de estado militar, en el cual Sukarno firma su renuncia y nombra a Suharto como sucesor. Suharto accederá al poder en 1967, iniciando la segunda etapa. Se especula que la CIA ayudó a la realización de este golpe de estado y no debería extrañar, puesto que un estado estratégico que llevaba una política independiente en la Guerra Fría, antes o después acabaría involucrándose por fuerza en algún bando, como por ejemplo el caso de Camboya. El golpe de estado que depuso a Sukarno se completó con una gran represión que se cobró entre 500.000 y 1 millón de víctimas, uno de los sucesos más sangrientos de la zona del sudeste asiático, y que no ha tenido difusión en los medios occidentales. Sobre estos bárbaros sucesos, cuando cientos de miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por los escuadrones de la muerte, unas décadas después, el pasado pervive y un relato se perpetúa, ya que en el año 2012, el director dinamarqués Joshua Oppenheimer filmó un aclamadísimo documental titulado “The art of killing”, premiado en varios festivales, donde actúan algunos de los paramilitares de entonces, hoy reconocidos como héroes en Indonesia, entrevistas en televisión inclusive. Comentarios extraídos de una nota de Juan Pedro Blaya publicada en el blog asiafragmentada, de los sitios filmaffinity y Wikipedia y de un blog de la Dirección de Informática Académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es una realización de Jorge Laraia.

Planeta Musical Sur
Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén, y de la Universidad Nacional del Comahue. Su programación general está orientada a la buena música, y a las noticias, principalmente del ámbito local y regional, con un marcado sentido social y popular. En el marco de dicha programación, desde el año 2003 Planeta Musical Sur se emite todos los sábados de 19 a 20 horas, y está dedicado a difundir la música de los diversos países del mundo, exceptuando generalmente a los anglosajones. Los temas musicales son acompañados por comentarios sobre (...) Ver más

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