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Un bolero en La Casa de la Trova PEPE SANCHEZ de Santiago de Cuba

1ro de abril de 2013.



20130326Berimbau.mp3
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Duración aproximada: 00:55:00

Hablar de música cubana y de Santiago de Cuba sin mencionar la Casa de la Trova “Pepe Sánchez” es imposible. Ese pequeño inmueble de la calle Heredia entre San Félix y San Pedro, a media cuadra del céntrico Parque Céspedes, recoge entre sus paredes más historia de la cultura cubana que muchos otros espacios de mayor rango y renombre. Y bien lo sabe Eliades Ochoa, uno de los hijos de la Casa de la Trova que va a ser el protagonista de este Berimbau, pues vamos a disfrutar de una de sus últimas obras, el disco titulado “Un bolero para ti”. No es el bolero un ritmo muy utilizado por Eliades Ochoa a lo largo de su dilatada historia musical, compartida casi toda ella con el Cuarteto Patria, un grupo creado en 1940 en el que se integró Eliades en 1978. Con él regresó a grabar este disco de boleros en su tierra de siempre, Santiago de Cuba - en los legendarios Estudios Siboney-, y con algunos invitados más, la Banda del Jigüe, una suerte de ensemble de vientos que aportan nuevas sonoridades a viejos temas. Pues en “Un bolero para ti” hay boleros de siempre, unos más conocidos que otros, tocados a la antigua, recordando la época dorada de los conjuntos y de las jazz band. Para muchos es una renovación del sonido vitrola o victrola, como dicen en Cuba, (la música que se oía en los gramófonos), para otros una novedad en la discografía de Eliades que nunca se había dedicado al bolero, pero en cualquier caso se trata de una joya discográfica. La historia de la Casa de la Trova comienza en la década de los 40 del pasado siglo XX. Virgilio Palais, un tabaquero amante de la música, abre un pequeño negocio en una casa que, casualmente, había pertenecido a un destacado pianista, director de orquesta y compositor de música clásica: Rafael Salcedo de las Cuevas. En el pequeño establecimiento, donde se vendían bebidas, ropas y comida se reunían también amigos y conocidos del trovador, quienes guitarra en mano se divertían ellos y divertían a los clientes del colmado. Con el tiempo el sitio se convirtió en un espacio de reunión habitual de trovadores y amantes de la trova, y por allí pasaron muchas de las glorias de la música tradicional cubana. El 19 de marzo de 1968, en un aniversario del nacimiento del gran guitarrista Pepe Sánchez, se inauguró en este lugar la primera Casa de la Trova de Cuba y se le puso el nombre de este trovador autodidacta nacido en Santiago de Cuba a mediados del siglo de XIX que, según cuentan, compuso el primer bolero de la historia: Tristeza. A finales del Siglo XIX, tras la evolución que tiene lugar en la música popular de la época, que mezcla aires europeos con ritmos africanos, surge la canción criolla, oriunda de la región oriental de la isla, en la ciudad de Santiago de Cuba. Los cantadores le dieron su impronta particular, creando un movimiento musical con características muy bien definidas al que se le llamó académicamente neo-romanticismo popular cubano. Estos trovadores o troveros, crearon lo que hoy conocemos como trova tradicional. En esa época, Pepe Sánchez, acompañado de su guitarra, entonaba sus canciones en serenatas, tan de moda en aquellos años en su ciudad natal; también en las reuniones que se hacían regularmente en las casas de los creadores-cantores incluyendo la suya, reuniones a las que se les llamó peñas. En estas peñas, que tenían lugar después de concluir las labores cotidianas, como obreros o artesanos,-él era sastre- estos creadores, cantantes y guitarristas se acoplaban indistintamente formando dúos, tríos o cuartetos. En este ambiente surge el primer bolero, compuesto por Pepe Sánchez, que aunque comparte el nombre con el bolero español -una danza del siglo XVIII que se ejecuta en compás del tres por cuatro-, el género cubano desarrolló un ritmo y una melodía diferentes, en compás de 4/4 que al ser muy fácil de bailar se hizo popular en todo el mundo, en todos los ambientes y entre todas las clases sociales. La historia de Simoney como sello discográfico comenzó hace más tres décadas y dicen que fue el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque su «principal ideólogo y creador”. La fecha en la que se inauguran los Estudios Siboney fue el 5 de julio de 1980 y no sé por qué eligieron ese nombre, si en recuerdo del pueblo Siboney, los antepasados indígenas que fueron exterminados por los españoles, o como homenaje a la famosa canción de Ernesto Lecuona interpretada por Dizzy Gillespie, Nana Mouskouri, Bing Crosby, Plácido Domingo, Los Panchos, Paco de Lucía, Yuri Buenaventura, Omara Portuondo o, cómo no, Eliades Ochoa.

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