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Turkmenistán, quizás el estado más cerrado y feudal que dejó la ex Unión Soviética.

12 de septiembre de 2013. Es el cuarto productor de gas a nivel mundial, pero más de la mitad de su población vive en la pobreza y no puede ir al cine o al teatro, o viajar al extranjero. Tampoco fumar o tener periódicos independientes. Para Occidente, es más fácil cerrar los ojos a lo que pasa aquí, un país donde por momentos, la lógica parece no existir. En cuanto a la música de este, para nosotros, lejano país asiático, sus orígenes se remontan a los antiguos tiempos de los pastores nómades, y luego de siglos y de evoluciones, con períodos de mayor o menor flexibilidad, ha llegado hasta nuestros días con expresiones modernas de ritmos folklóricos, con composiciones de música clásica, y cómo no, con músicos que cultivan el occidentalizado estilo pop, pero claro, a estos no los vamos a difundir.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:28

Llegar a la capital de este país Ashjabad, convertida hoy en una ciudad de ciencia-ficción, es un viaje al pasado, a esas épocas donde un gobernante era omnipotente y hacía de una nación entera su patrimonio. La ciudad renació como un sueño, un delirio de grandeza de un dictador en busca de identidad. Al verla no se entiende cómo más del 50% de la población está debajo del límite de la pobreza. El extravagante dictador Saparmurat Niyázov, quien fomentó un exagerado culto a su personalidad, gobernó el estado más cerrado y feudal de la ex Unión Soviética, durante 21 años, primero como dirigente soviético y desde 1991, como presidente del Estado, hasta su fallecimiento en el 2006. Bajo su delirante gobierno, convirtió a la capital en un sitio con teatros majestuosos pero sus habitantes debieron abandonar la música, el cine, el ballet y la ópera. Sus hospitales desaparecieron para dar paso a los curanderos, y la moral estaba dictada por un libro que escribió el propio gobernante. La capital de este pequeño país es una ciudad nueva, ultra moderna, de un estilo indefinible y con un lujo que casi ofende a la vista. En sus edificios, tanto oficiales como residenciales, se entremezclan elementos de arquitectura grecorromana y persa, y muchos son de mármol blanco importado, adquirido gracias a los ingresos que recibe el país como cuarto productor mundial de gas. Caminar por las calles de la zona rica, el barrio de Berzengi, es encontrarse con columnas monumentales, cúpulas doradas que parece imposible que se sostengan, o rejas de cientos de metros que podrían ser de un palacio chino. Todo denota riqueza, todo es más grande de lo que debería y, a la vez, todo es de una frialdad intimidante. Hablar con algún turkmano en esta zona es casi imposible. Pese al lujo y las calles de varios metros de ancho que bordean los ministerios, los palacios gubernamentales y los inmuebles destinados a acoger a las élites turcomanas, todo está semivacío. Como sucede en numerosos países del Asia Central, la cultura turcomana es una mezcla de influencias diversas y variadas. Los turcomanos, en un principio un pueblo nómada, se inspiraron en buena parte en las tradiciones de las etnias uzbekas y turcas, como puede constatarse en su literatura, música y folclore. En el siglo XIII, el islam y la escritura árabe penetraron en la cultura turcomana; a pesar de ello, los poetas y escritores siguieron escribiendo mayoritariamente en chagatay, una lengua cercana al persa. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, y en especial a principios del siglo XIX, el turcomano se impuso tanto en la poesía como en la sátira social y política. La música también ocupa un lugar destacado en la cultura turcomana. Es de esencia pastoral y rural, y la interpretaban bardos nómadas. La música turcomana también tiene una función terapéutica. Y es que, igual que ocurre con la música kirguís y kazaja, otras importantes tradiciones musicales de la música turcomana, incluyen las melodías y letras de cantantes y chamanes llamados Bakshy, que cantan tanto a capella o con instrumentos como el de dos cuerdas similar al laúd llamado dutar. Y hablábamos del dutar. Es el instrumento más representativo de la música popular turcomana. Se utiliza en muchos estilos, que van desde la mukamlar y la saltiklar al Kirklar y al Navoi, que son realizados por profesionales de la música llamada sazanda. Otro instrumento utilizado en Turkestán, es la Tuiduk, un instrumento de viento, similar a la Zurna. Los turcomanos dicen que Adán, que fue moldeado de la arcilla no tenía alma. Fue sólo gracias a la tuiduk melodiosa que tocaba el Arcángel Gabriel que pudo tener vida. Por otro lado, una leyenda turcomana dice que el papel principal en la invención de la tuiduk se debió al diablo. Hay un ritual de huéspedes invitados para una determinada celebración que ha sobrevivido desde la antigüedad, en el que dos intérpretes de la tuiduk se paran uno frente al otro, levantan sus instrumentos hacia arriba y lo ejecutan al mismo tiempo. Mientras hacen esto se realizan mágicos movimientos circulares, que recuerdan que este ritual solía estar relacionada con el chamanismo. Entre otros instrumentos de vientos derivados de la tuidik está el tuiduk Dili, una especie de clarinete, de una sola caña, utilizado principalmente en la música folk turcomana. El rango del instrumento es mayor que el que sugieren sus seis agujeros para los dedos, ya que los registros superiores logran ser alcanzados por el control de la respiración por parte del ejecutante. Y otro es la Gargy-tuyduk, una larga flauta de caña, cuyo origen, según la leyenda, está conectado con Alejandro de Macedonia, y un instrumento similar existía en el antiguo Egipto. Se ha señalado que el posible origen del nombre del instrumento, gargy, significa "maldición". También se dice que es una conexión con el estilo de canto gutural para dos voces del norte de los pueblos de habla turca. Luego de años de opresión y silencio, después de que el anterior presidente, Saparmurat Niyázov, prohibiera difundir música grabada para proteger la cultura de su país de "influencias negativas", ya que buscaba "proteger la verdadera cultura, incluyendo la tradición musical y vocal de Turkmenistán", ha comenzado una lenta y tímida etapa de mayor difusión de la música que ejecutan los artistas e intérpretes turcomanos, y la que se propagan por los medios habituales de difusión. Tanto, que empresarios turcomanos han lanzado el primer servicio social musical en línea de Turkmenistán, llamado TolkunFM, que no es más que una copia del estilo de los sitios occidentales. Comentarios basados en un articulo de Ingrid De Armas, una periodista venezolana, corresponsal en Francia de medios internacionales desde hace varios años, y publicado por el periódico mexicano El Universal, del informe periódico de Reporteros Sin Fronteras, y algún comentario de la periodista de origen francés Fanny Courty. En cuanto a la música, que no es fácil conseguir y alguna es de no muy buen sonido, pero vale como difusión de la misma, son interpretaciones de algunos intérpretes turcomanos como Palwan Halmyradow, Lale Begnazarowa, Kakys Amandurdyyew, Bahar Hojayewa, Kec Pelek y cerraremos este programa con la Sinfonia ’Turkmenistan’ con la Orquesta dirigida por E.Hacaturyan. Es una realización de Jorge Laraia.

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