T
 
Situación de las mujeres en los Cies

9 de noviembre de 2012. Hablamos con Betty(Campaña x el cierre d los Cie-Psicólogos sin fronteras), ha elaborado un informe sobre la situación en q se encuentran las mujeres en el Centro de internamiento para extranjer@s de Zapadores-València. Conectamos cn Cristina de la Serna(AEDIDH) nos habla sobre la condena q la ONU ha emitido contra el Estado Español x discriminación racial.



RediMujeresCie.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 1:30:00

Campaña x el cierre d los Cie

AEDIDH(asociación española x el derecho internacional a los derechos humanos)

Extraemos un breve resumen del informe de Betty R.H. titulado "Las mujeres inmigrantes en los espacios de reclusión: visibilizando la vulneración de derechos dentro del Centro de Internamiento de Extranjeros/as de Valencia".

Desde nuestra perspectiva, los CIEs responden a los intereses de una sociedad patriarcal, capitalista y heteronormativa que prima por (re)producir las relaciones desiguales de poder entre sexo/genero, raza/etnia, clase, etc. Es un lugar de vulneración de Derechos Humanos (DDHH) básicos, donde se priva de libertad a personas por el simple hecho de haber cometido una falta administrativa, “no tener papeles”. Como estrategia de enfrentamiento a este modelo de política nació en Valencia la campaña por el cierre de los CIE (CIE NO) que apunta realizar atención psico-socio-jurídica a las personas internas e identificar, visibilizar, y denunciar las violaciones de DDHH a que están sometidas. Desde el grupo de acompañamiento detectamos que las mujeres internas en el CIE de Valencia suelen ser víctimas de una doble opresión por parte del Estado español y del cuerpo de policía; que no sólo cometen abusos de poder en sus actuaciones sino que también desarrollan prácticas sexistas que imponen a las mujeres –y personas LGBT– situaciones y obligaciones basadas en el sexo/género. Este trabajo tiene como objetivo analizar de qué modo el CIE de Valencia perpetua las desigualdades de género y produce una doble opresión frente a las mujeres internas. La metodología de la investigación está basada en un análisis cualitativo que pretende, a través del estudio de caso de algunas mujeres atendidas, proporcionar medios para “reconstruir” sus trayectorias de vida y analizarlas bajo la perspectiva feminista. Los resultados principales apuntan a visibilizar la situación de vulnerabilidad que acompaña éstas mujeres en el país de “acogida”, la existencia de mecanismos silenciosos de control que refuerzan roles y estereotipos sexistas dentro del CIE, y la negación de información y acceso a los derechos de las mujeres en cuanto a la salud, al uso de los espacios en condiciones de igualdad respecto a los hombres, etc. En definitiva, el CIE funciona como mecanismo de aprisionamiento psicosocial y de opresión que incumple los DDHH de las mujeres.

Voces Meridianas
Ver más

Canal RSS/Podcast de Voces Meridianas

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net