18 de julio de 2011

Senegal: el 23J, una bomba demorada.

También Dakar estalla.

Makhtar Le Kagoulard rapea y, cuando lo hace, dispara con la palabra, "porque estamos hartos, porque Abdoulaye Wade abusó de la paciencia del pueblo senegalés, porque esto no empezó el 23 de Junio, porque el 23J fue una bomba demorada". Y sí, como se ha oído ya, creemos en las palabras que no tienen dueño. Onda Precaria se sienta a hablar con Makhtar, integrante del colectivo Ye en a Marre, y la palabra fluye y vuelve a disparar. Entre otras batallas, Makhtar le rapea a la Senemafia, nombre con el que titula su álbum.

"Hoy vivimos en un pueblo mundial", señala. Y por eso, estando fuera de Senegal, nos sentimos dentro. Y sentirnos dentro, también, es sumar la voz a lo que está pasando. Rapear como una manera de inventar esas nuevas formas para poner en común revuelta y cambio. Makhtar haciendo territorio extenso de las revueltas, habla desde Nueva York, sentado en Jeloff, un restaurante senegalés de Brooklyn. Y lo hace, como si estuviésemos hablando en un bar de Dakar o Paris o Barcelona. Desde hace ya once años, cuando salió de Senegal, luego de sufrir una serie de golpes y amenazas, sabe que, por ahora, no puede volver. Pero también, sabe que algo se ha movido desde el 23J. Y eso, abre nuevamente la posibilidad del juego.

Ye en a Marre habla de lo que está pasando, y habla desde distintos puntos de ese pueblo mundial, a través de distintas voces que intentan acercarnos a lo que pasa. El 23 de Junio cobra visibilidad Senegal, Dakar, porque parte del pueblo sale a la calle y dice no al intento de Abodoulaye Wade de perpetuar su gobierno, modificando la Constitución, pero no era solo eso, por debajo, había más malestares, que venían ya manifestándose. Charlamos sobre esto, pero también sobre el antes, sobre cuáles eran esos previos que ya estaban dándose, sobre qué relaciones ve entre el sistema político y el sistema religioso, sobre Ye en a Marre y los posibles futuros, sobre los jóvenes, sobre las revueltas en el mundo árabe y europeo y sus puntos en común unas con otras. También Dakar estalla.

Ondaprecaria es una radio atípica. En vez de un gran altavoz hacia fuera, busca producir escucha, encuentro, interpelación y resonancias hacia dentro. ¿Qué dentro? No el dentro de una organización, (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



isidro_op5.mp3
MP3 |60.6 MB




onda_prec_12M_2.mp3
MP3 |62.3 MB

De nuevo 15 de Mayo. Año 2012. Ha pasado un año alegre y turbulento que nos ha cambiado a todas y a todos. El panorama socioeconómico da vértigo y cada vez más gente habla de cambio de época, de (...)



fa_maiten_petu.mp3
MP3 |19.1 MB

Treinta años después los pobladores de El Maitén, en la Patagonia, nos recuerdan cómo vivieron durante el año 2012. Nos describen y analizan cuales eran sus ilusiones y expectativas, los problemas que (...)