Onda Precaria

Ondaprecaria es una radio atípica. En vez de un gran altavoz hacia fuera, busca producir escucha, encuentro, interpelación y resonancias hacia dentro.

¿Qué dentro? No el dentro de una organización, de un nosotros ya claro, orgánico, organizado, que no vemos por ningún lado. No, más bien ese otro nosotros incierto, ambivalente, precario, infestado de fronteras, sin duda dislocado, de lo social que se mueve –en dispersión, sin intenciones claras, sin plan predefinido, pero en resistencia, fuga,búsqueda, lucha: lo social en movimiento.

OndaPrecaria habla entre-nos-otros: los insatisfechos, las clandestinas, las torcidas, los indolentes, las peleonas, los que vamos a la deriva. OndaPrecaria busca, prefigura, un nosotros por venir.

En tiempos de crisis, quienes nos encontramos con las viejas instituciones de lo común desechas y con las nuevas tierras comunales bajo ataque, tenemos todo por inventar: contra la paranoia securitaria que percibe al otro como rival y enemigo, contra el estrés de vivir individualmente, sin más protección que nuestra propia capacidad de supervivencia y sin más ética que el sálvese quien pueda, inventar nuevos espacios para el nosotros. En ello nos va la (buena) vida.

Y no olvidamos que hasta en el desierto, crece la vegetación.

Spokenword

Spokenword es el lugar público de OndaPrecaria: el lugar de la palabra grabada, difundida y publicada, la radio propiamente dicha. En spokenword mezclamos saberes expertos y saberes menores, experiencia y pensamiento, y hacemos que unos y otros se interpelen entre sí para llevarnos juntos a un nuevo lugar. Y lo hacemos una vez al mes, delante de los micros.

El Livin

El Livin es el lugar íntimo de OndaPrecaria, el espacio que recoge todo aquello que la palabra pública concita, pero que queda fuera de ella, el escondrijo clandestino para las conversaciones informales, los tartamudeos, las palabras a medias, la confesiones offthe record, las dudas inconfesables, las conspiraciones que auguran futuros.Mientras en la sala de al lado se graba spokenword, en El Livin, los invitados, loslocutores, los técnicos, quienes se pasaron a ver y quienes cayeron de casualidad, tomamos té, charlamos y conspiramos

Programación

Estos son algunos contenidos que nos parecen interesantes porque pueden posibilitar el encuentro entre gente que está haciendo cosas desde y para defender lo común también en momentos de crisis. Por supuesto estamos abiertos y encantados de recibir ideas sobre estos contenidos o de que nos propongáis temas que os parezcan importantes. No te cortes y escribenos a onda.precaria@gmail.com

El trabajo nunca fue escaso

La crisis nos sitúa ante la necesidad de generar renta inventando trabajos. Poner la cabeza y las ganas en proyectos de autoempleo parte de esa necesidad para empezar a construir maneras originales de organizarse y afrontarla. Estas iniciativas jaquean el discurso de la escasez de trabajo activando las propias energías creativas y la riqueza de las redes sociales. Suponen una forma de experimentación que intensifica los vínculos dentro de los espacios de los que surgieron.

Partiendo de estas premisas, queremos poner a dialogar puntos de vista originales de la economía social con formas de trabajo que tratan de obtener renta a través de apuestas colectivas. Las dificultades que afrontan y las soluciones que inventan iniciativas de este tipo pueden enriquecerse con propuestas que tienen que ver con la creación de mercados y con reflexiones sobre la conveniencia y la viabilidad de estos proyectos en el contexto de crisis.

Con el neoliberalismo en la cabeza

La crisis está golpeando duro, se repiten despidos y la perdida de derechos laborales se asume como un mal menor. No es nada fácil afrontarlos de manera colectiva y algunas luchas que han protagonizado sectores organizados no han conseguido un gran apoyo social, cuando no han sido directamente descalificadas. Parece que algunos preceptos de la ideología neoliberal han calado hondo y las opciones individuales son la única estrategia posible cuando el miedo y la desconfianza se imponen.

Si esto es lo que hay, no podemos contentarnos con repetir frases vacías sobre lo mal que están las cosas. Queremos indagar sobre lo que hay por debajo de estas actitudes, sondear qué expresa el mirar hacia otro lado, para intentar descubrir cómo se construye la confianza y se conjuran los miedos, qué consensos podemos aprovechar y cuáles debemos atacar, qué prácticas han funcionado y los límites que encontraron.

Lo público de la escuela

La educación está en crisis. Por aquí y por allá oímos lamentos sobre el fracaso escolar, la falta de sentido de autoridad, la violencia contra padres y profesores, la indisciplina… En la escuela pública estos lamentos buscan un cabeza de turco en los hijos de inmigrantes, que supuestamente bajan el nivel e introducen una nueva conflictividad adolescente. Los padres que pueden permitírselo buscan refugio en la escuela concertada o privada, una opción fomentada por la Comunidad de Madrid. Los profesionales cada vez se sienten más desmotivados y enfrentados a sus alumnos. Los problemas de insubordinación se resuelven mediante medidas punitivas y de segregación de los “alumnos problemáticos”.

¿Qué hay detrás de estos lamentos y de esta aparente “ingobernabilidad”? ¿Qué piensan los chavales de todo ello? ¿Qué esperan de la escuela, qué puede aportarles hoy, en la era de la hiperconectividad y la precarización generalizada? ¿Qué puede aportar en general la escuela (a los barrios, a los padres, a la sociedad…) en el contexto de crisis? Defender la escuela pública pasa por estar a la altura de estas preguntas.

Más información en ondaprecaria.com

Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

Últimas ediciones



isidro_op5.mp3
MP3 |60.6 MB




onda_prec_12M_2.mp3
MP3 |62.3 MB

De nuevo 15 de Mayo. Año 2012. Ha pasado un año alegre y turbulento que nos ha cambiado a todas y a todos. El panorama socioeconómico da vértigo y cada vez más gente habla de cambio de época, de (...)



fa_maiten_petu.mp3
MP3 |19.1 MB

Treinta años después los pobladores de El Maitén, en la Patagonia, nos recuerdan cómo vivieron durante el año 2012. Nos describen y analizan cuales eran sus ilusiones y expectativas, los problemas que (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10