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Se celebró el Día Mundial de los Gitanos, un pueblo tan rico en su música

19 de abril de 2012. Esta fecha, el 8 de abril, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres ese día de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano, y del que se cumplió en el 2012 su 41º aniversario. Desde hace unos años el 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones no sólo europeas, sino en todo el mundo, que buscan resignificar a un pueblo que ha sido históricamente perseguido. Porque la historia de persecución de los gitanos, especialmente en Europa, es casi tan antigua como la de su presencia. La recepción inicial durante el siglo XV fue relativamente buena, si se la compara con su situación en los siglos posteriores. Porque el desencuentro con las comunidades receptoras fue casi total al comenzar el siglo XVI.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:28

El 12 de enero de 1425, el Conde Juan de Egipto el Menor, el primer gitano que entró en la Península Ibérica según consta en los archivos históricos, fue recibido en la villa de Alagón (Zaragoza) por el Rey de la Corona de Aragón, Alfonso V, quien le hizo entrega de un salvoconducto que autorizaba a esta comitiva de gitanos a recorrer las tierras del reino para llegar a Santiago de Compostela, a donde se dirigían en peregrinación. En el documento, emitido hace exactamente 587 años, se solicitaba a las autoridades de los lugares por donde pasaran los "egiptianos", término del que derivó la palabra gitano, que les trataran con benevolencia y que fuesen bien atendidos en sus peticiones, por lo que las relaciones entre la población local y los gitanos fueron en general buenas durante el siglo XV. Sin embargo, a partir de 1469, con la llegada al trono de los Reyes Católicos, la situación cambió radicalmente, presumiblemente a causa de la búsqueda de la homogeneidad cultural en España. Las autoridades dieron a los gitanos un plazo de dos meses para que tomaran un domicilio fijo, adoptaran un oficio y abandonasen su forma de vestir y sus costumbres, so pena de expulsión o esclavitud, llegando las Cortes de Castilla a emitir un mandato en 1594, tendiente a separar a los «gitanos de las gitanas, a fin de obtener la extinción de la raza» Y esa persecución no fue ni la primera ni la última de las que sufrió el pueblo gitano. La documentación histórica conservada recoge una larga serie de expulsiones en cadena prácticamente desde su misma llegada. El 8 de septiembre de 1427 son expulsados de Pontoise y finalmente de París en 1439, de toda Suiza en 1471, de toda Alemania en 1500 y de Inglaterra bajo pena de muerte en 1514. En 1540 de Bélgica, también bajo pena de muerte. Para entonces, tanto en España como en Francia ya se les envía a galeras. En el siglo XVII, Portugal los deporta a América. En Hungría y Rumania fueron sencillamente esclavizados. El número de leyes, decretos, reglamentos y medidas de excepción específicas contra los gitanos en todos los lugares donde habitaron y habitan es tal que sería imposible enumerarlas. Solamente en España se promulgaron, desde el año 1499, más de 280 contra el pueblo gitano. Lo mismo ocurrió en los restantes países. A título de ejemplo, en el reciente año de 1998 se derogó la última ley que en el estado de Nueva Jersey (Estados Unidos) “contemplaba vigilancia especial sobre la población gitana”. No hace mucho, hace solo uno 70 años atrás, este pueblo sufrió un verdadero holocausto. Durante la Segunda Guerra Mundial, como otras etnias o minorías, fueron objeto de persecución y discriminación, muriendo miles de ellos en distintos campos de concentración. El número de romaníes europeos asesinados en lo que en lengua romaní se conoce como porraimos ("la devoración") aún se desconoce con certeza, oscilando las cifras entre 250.000 y 600.000 personas muertas. Más cerca en el tiempo, en Kosovo en el verano de 1999, concluida la guerra humanitaria de la OTAN en los Balcanes, los albaneses de Kosovo destruyeron 70 de los 73 pueblos y barrios gitanos del territorio. “Entre malos tratos, torturas, violaciones y asesinatos, se expulsó del territorio al 80% de los gitanos kosovares, en presencia de las tropas de la OTAN, incluidas las alemanas”, recuerda la sección alemana de la ONG Sociedad para los Pueblos Amenazados. Y esto no se ha detenido: en agosto de 2010, el gobierno de Nicolas Sarkozy obligó a desmantelar todos los campamentos ilegales de Francia, la mayoría de ellos gitanos rumanos. A cambio recibirían una ayuda de 300€ por adulto y 100€ por niño. Mientras que en Alemania, según la Agencia Prensa Latina, de acuerdo a medios periodísticos y pese a un desmentido de la canciller alemana, Angela Merkel, el Gobierno de este país europeo continúa con las deportaciones de gitanos de los grupos étnicos Sinti y Roma hacia, precisamente, Kosovo, de donde habían huido. Fuentes informativas germanas indicaron que la expulsión de hasta 10 mil Sinti y Romaníes, se basa en un acuerdo con el internacionalmente no reconocido Gobierno kosovar. Y recordando de alguna manera este 8 de abril pasado, en que se celebró el día mundial de los gitanos, continuamos disfrutando de algunas interpretaciones de músicos gitanos provenientes de los más diversos países, con temas que están extraídos de una colección de tres CDs que el sello discográfico Art Music publicó entre los años 2002 y 2004, bajo el título de “World of Gypsies”. Las músicas que estamos compartiendo, aunque tienen el denominador común de haber sido hecha por gitanos, en realidad presentan un amplio manojo de "tonalidades de color", desde lo más popular y étnico, hasta lo más refinado, cayendo ya en lo académico. Y desde Rusia hasta España, pasando por Egipto y Rumania. Comentarios basados en notas publicadas en los sitios unionromani.org, tadforo.com, y gitanos.org, mientras que los temas escuchados son interpretados por Esma Redzepova (Macedonia), El Lebrijano (España, Saban Bajramovic (Serbia), Vasilis Paiteris (Grecia), Musafir (Rajasthan), Hansch’che Weiss Ensemble (Alemania), Vera Bílá (Czech Republic), Kanizsa Csillagai (Hungary), Hala Mahmoud & Gypsies Of The Nile (Egypt), Kalman Balogh (Hungary), Talisman (Russia) y Maria Buza & Taraful Ciuleandra (Rumania). Y cerramos el programa con la Karandila Gypsy Brass Orchestra (Bulgaria) interpretando Djelem, djelem. el himno gitano, que en su letra dice “Yo también tenía una vez una familia numerosa, pero la legión negra los asesinó. Vengan conmigo, gitanos de todo el mundo, a donde los caminos romaní se han abierto. Ahora es el momento -levántense, Roma ". Es una realización de Jorge Laraia.

Planeta Musical Sur
Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén, y de la Universidad Nacional del Comahue. Su programación general está orientada a la buena música, y a las noticias, principalmente del ámbito local y regional, con un marcado sentido social y popular. En el marco de dicha programación, desde el año 2003 Planeta Musical Sur se emite todos los sábados de 19 a 20 horas, y está dedicado a difundir la música de los diversos países del mundo, exceptuando generalmente a los anglosajones. Los temas musicales son acompañados por comentarios sobre (...) Ver más

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