T
 
Salvemos la Hospitalidad. Marxa a la Generalitat Valenciana

25 de enero de 2013. Hablamos con Pilar Sánchez-abogada d la Plataforma Salvemos la Hospitalidad, una reforma en el código penal intenta criminalizar a quien AYUDEN SOLIDARIAMENTE A LAS PERSONAS EXTRANJERAS EN SITUACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR. Después conectamos en directo cn el final d la Marxa a la Generalitat, Jipi d la "Xarxa d col.lectius i persones en lluita" nos informa d como ha ido esta marcha organizada x diversos colectivos sociales, aunando diferentes luchas: olvidad@s y desemplead@s d los barrios periféricos, afectados x las hipotecas, discapacitad@s q quedan sin atención, etc. En el momento d la conexión se están produciendo detenciones y momentos d tensión con la policía.



Salvemos la Hospitalidad. Marxa a la Generalitat Valenciana
RediHospiMarxa.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 00:52:00

http://asociacionapoyo.blogspot.com.es/p/blog-page.html

http://www.change.org/es/peticiones/ministro-de-justicia-salvemos-la-hospitalidad

MANIFIESTO PARA LA REFORMA DEL ART. 318 bis DEL CÓDIGO PENAL QUE CASTIGA CON PENAS DE CÁRCEL A QUIENES AYUDEN SOLIDARIAMENTE A LAS PERSONAS EXTRANJERAS EN SITUACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR Y A QUIENES LES PRESTEN SERVICIOS REMUNERADOS.

“SALVEMOS LA HOSPITALIDAD”

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, tienen el deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros” (art. 1 Declaración Universal de los Derechos Humanos).

El Ministro de Justicia ha elaborado un Anteproyecto de reforma del Código penal. En él se describen conductas castigadas con penas de cárcel a quienes de manera humanitaria apoyen a personas extranjeras (“no nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea”) en situación irregular. Estas conductas se describen en el art. 318 bis del Código Penal:

1. El que intencionadamente ayude a una persona que no sea nacional de un Estado miembro de la Unión Europea a entrar en el territorio de otro Estado miembro o a transitar a través del mismo, vulnerando la legislación de dicho Estado sobre entrada o tránsito de extranjeros, será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de seis meses a dos años. “El Ministerio Fiscal podrá abstenerse de acusar por este delito cuando el objetivo perseguido sea únicamente prestar ayuda humanitaria a la persona de que se trate”. Si los hechos se cometen con ánimo de lucro se impondrá en su mitad superior.

2.- El que intencionadamente ayude, con ánimo de lucro, a una persona que no sea nacional de un estado Miembro de la Unión europea a permanecer en el territorio de Estado miembro de la Unión Europea, vulnerando lo legislación de dicho Estado sobre estancia de extranjeros será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de seis meses a dos años.

Si entra en vigor la reforma del Código penal en estos términos supondrá que:

1º.- Las personas o instituciones que apoyen, ayuden o acojan en sus domicilios de forma altruista a las personas extranjeras en situación irregular que transiten por España serán considerados criminales: detenidas, juzgadas y, en su caso, condenadas. Se deja en manos del Ministerio Fiscal la posibilidad de acusar. Algo grave, pues, como denuncia esta institución en el Informe que ha elaborado sobre el anteproyecto, esta forma de criminalización es una opción de política criminal del legislador. También puede no hacerlo, diciendo que: “Quedarán exentos de responsabilidad penal quienes únicamente presten ayuda humanitaria”.

2º.- Las personas que ayuden a personas extranjeras en situación irregular a permanecer en España con ánimo de lucro, es decir, que p.e., contribuyan mediante el alquiler de una habitación o dispensen el menú del día a una persona inmigrante en situación administrativa irregular conociendo esta condición, podrán ser asimismo incriminadas.

3º.- Las personas extranjeras en situación irregular quedarán en la calle en situación indeseable de extremada precariedad, sin que nadie pueda apoyarles ni altruistamente ni cobrando por los servicios básicos prestados.

CONCLUSIONES

1.- El objetivo de esta norma es intimidar a los ciudadanos españoles o extranjeros para que nieguen toda forma de apoyo a la persona en situación irregular y ésta se quede sin ningún tipo de ayuda, es decir, en la calle, sin comida, ni vestido, ni dinero, para que mediante la presión que supone su situación de precariedad absoluta vuelva a su país o se abstenga de entrar en él. 2.-El principio de humanidad no puede ser criminalizado. La asistencia humanitaria y la solidaridad no se pueden penalizar en ningún caso cuando son movidas por sentimientos de hospitalidad y altruismo. Todos los seres humanos tienen “el deber de comportarse fraternalmente los unos para con los otros” (art.1 DUDH), especialmente si se considera el derecho a la movilidad recogido en el art. 13 de la misma Declaración Universal”. Ni un Estado de Derecho ni sus ciudadanos pueden desentenderse de otros seres humanos de forma tan grosera. Con el pretexto de proteger a los extranjeros sin papeles frente al abuso y las mafias, se incrementa exponencialmente su vulnerabilidad y se les priva de toda suerte de apoyo social solidario. La reforma legal propuesta tiene una enorme trascendencia ético-política: crea una norma que convierte en ilegal un principio-valor como es la solidaridad tan estructuralmente necesario en un Estado y más en situación de crisis. 3.- Deben sacarse del Código penal estos comportamientos, tanto la criminalización de conductas altruistas y humanitarias, como las que se realicen con ánimo de lucro cuando procuren que las personas que llegan o se encuentren en España puedan tener los mínimos para subsistir.

4.- La Directiva 2009/52/CE deja en manos de los Estados miembros la decisión de no imponer sanciones cuando el objetivo de la conducta de prestar ayuda a personas en situación irregular sea de carácter humanitario. Parece más razonable y justo pedir al legislador que NO DEMONICE LA SOLIDARIDAD y que sea él quien de nuevo SALVE LA HOSPITALIDAD DE LA CRIMINALIZACIÓN no considerando delitos estos comportamientos movidos por razones humanitarias y altruistas. ASIMISMO SOLICITAMOS QUE NO SE LEGISLE PARA DESATANDER SOCIAL E INSTITUCIONALMENTE LAS NECESIDADES BASICAS DE UN SER HUMANO QUE SE ENCUENTRE EN SITUACION IRREGULAR EN ESPAÑA.

Plataforma “salvemos las hospitalidad”

Marxa a la Generalitat 24-1-2013 : Una jornada de lucha agridulce

Marxa desde el Park Alkosa- Generalitat Las organizaciones convocantes de la Marxa a la Generalitat que partía desde el Park Alkosa quieren agradecer a toda la gente que ha participado en ella su presencia y su enorme templanza y paciencia, a la vez que manifestar nuestra indignación por las provocaciones que tuvieron lugar a su llegada a la Plz San Agustí, donde de manera provocadora detuvieron a un joven sin razón alguna -o la que se les ocurra- y donde realizaron una carga a la gente que defendía al detenido. Eso no impidió que la Marxa terminara su recorrido ya que se aguantaron los palos sin retroceder y con sonoras protestas. Después del acto final de desenterramiento colectivo e intervención de diferentes l@s afectad@s -discapacitad@s, desahuciados y Park Alkosa- y cuando ya todo estaba desmontado, la gente disuelta y camino del lugar de la huelga de hambre de 3 personas del colectivo Los Silos de Burjassot , se produjeron de forma bastante violenta dos nuevas detenciones sin motivos que las justificaran. Consideramos que estas agresiones y detenciones no minarán nuestra determinación de luchar ante las injusticias que estámos padeciendo y el deseo de hacer ese camino juntando nuestras causas. Sí querían atemorizarnos y provocarnos, que sepan que no lo han logrado y que más bien al contrario, nos reafirmamos en que tocándonos a un@ nos tocan a tod@s. Las organizaciones convocantes pedimos la libertad de las personas detenidas y estudiamos la posibilidad de denunciar vía legal las intervenciones provocadoras de la policía.

Por otra parte nos alegramos de que la gente e Los Silos de Burjassot en huelga de hambre hayan conseguido una parte de sus objetivos. La solidaridad con la gente discapacitada y con sus centros de atención en Valencia y Alicante era unos de los motivos de nuestra convocatoria. Así mismo nos felicitamos por la paralización del desahucio en Mislata ese mismo día. La lucha de la PAH y de la gente sin casa que okupa viviendas vacías, sigue adelante. Osea que tenemos motivos para decir que hoy hemos vivido una jornada de lucha agridulce. Teniendo en cuenta como está el panorama, seguimos dando pasos y caminando...el trayecto es largo y sabemos de lo duro que es...pero no nos pararán. Mañana está prevista una reunión urgente para ver como está el tema de la gente detenida y que medidas tomar colectivamente.

SOS Park Alkosa- PAH València-Dret a Decidir- Plataforma per la Llei de la Dependencia- Discapacitad en Marxa- Jovens i Xiquetsa en Lluita.

Voces Meridianas
Ver más

Canal RSS/Podcast de Voces Meridianas

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net