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“Romance de la muerte de Juan Lavalle”, una creación de dos de los más grandes artistas argentinos: Ernesto Sábato y Eduardo Falú.

7 de noviembre de 2013. Romance de la muerte de Juan Lavalle apareció en 1965, un momento de ebullición cultural, y en ciertos ambientes era un disco que no podía faltar entre la intelligentzia de la época, aunque el material traspasó esos círculos para instalarse en el imaginario popular a partir de la presencia de Eduardo Falú, conocido por sus obras folklóricas, la garganta amerindia de una joven Mercedes Sosa, y los arreglos corales del maestro Francisco Javier Ocampo. La pluma de Ernesto Sabato y su relato casi cinematográfico de la historia de este guerrero perdido en el confín norteño del país, le dan al álbum visos de pieza radiofónica o banda de sonido de una película que se completa en la cabeza del escucha.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:40

Para mejor comprender esta obra vale recordar que Juan Galo de Lavalle fue uno de los hombres más controvertidos de nuestra historia nacional. Héroe en las campañas por la independencia de San Martín y Bolívar, defendió ciegamente hasta el fin de sus días la ideología unitaria, que propugnaba un gobierno centralizado con particular hegemonía de Buenos Aires con el ejercicio de poderes sobre la totalidad del territorio, en contraposición a los federales que consideraban el legitimo derecho de las provincias a integrar un gobierno local en armónica convivencia con un gobierno central. El 1º de diciembre de 1828 el general unitario Juan Galo de Lavalle encabezó una sublevación contra el gobernador de Buenos Aires, el coronel Manuel Dorrego, de ideas federales, a quien depuso. Pocos días más tarde Dorrego fue capturado y condenado a muerte, sin proceso ni juicio previo. Finalmente, el 13 de diciembre, Lavalle fusiló a Dorrego. Y cuando Simón Bolívar se enteró, del fusilamiento de Dorrego, dijo que “en Buenos Aires se ha visto la atrocidad más digna de unos bandidos. Dorrego era jefe de aquel gobierno constitucionalmente, y a pesar de esto el general Lavalle se bate contra el presidente, le derrota, le persigue, y al tomarle le hace fusilar sin más proceso ni leyes que su voluntad; y, en consecuencia, se apodera del mando y sigue mandando liberalmente a lo tártaro”. El fusilamiento de Manuel Dorrego, ordenado por Lavalle, contribuyó al encumbramiento de Juan Manuel de Rosas como gobernador de la provincia de Buenos Aires, contra quien se levantará sin éxito en repetidas oportunidades, siempre en defensa de la causa unitaria. Luego de un tiempo de exilio en Uruguay, vuelve en 1839 a la Argentina para luchar contra Rosas, pero en sucesivas batallas es derrotado hasta que el 9 de octubre de 1841, una partida federal dio con la casa donde se encontraba Lavalle en Jujuy y disparó a la puerta. Una de las balas atravesó la cerradura y lo hirió de muerte. Su cadáver fue conducido hacia la catedral de Potosí, en Bolivia, donde fueron depositados sus restos. En 1858, los restos del General Lavalle fueron trasladados al cementerio de la Recoleta en Buenos Aires, donde descansan actualmente, a metros de la tumba de Dorrego. El general no pudo cumplir con su juramento: "Si algún día volvemos a Buenos Aires, juro sobre mi espada, por mi honor de soldado, que haré un acto de profunda expiación: rodearé de respeto y consideración a la viuda y los huérfanos del Coronel Dorrego". Dice Sábato que es inútil aclarar que no eligió un héroe unitario por motivos de bandería. Allí no hay ni unitarios ni federales, sino seres humanos ante la desdicha y la muerte. Y agrega Sábato que en la novela luchó para expresar esas intuiciones poéticas con el precario instrumento de que dispone un escritor: la palabra. ¿Cómo no soñar entonces, con darle algún día la fuerza emocional de la música? Pensó en un momento hacer un oratorio. Luego se le ocurrió que sería hermoso retomar la vieja tradición de los Cantares de Gesta. Juan Galo de Lavalle descendía de Don Pelayo y otros antiguos guerreros; en su escudo de nobleza, un brazo armado que sostiene una espada dice que no se rendirá nunca ante el Moro. Todo parecía predispuesto para que su desventurada historia permitiese retomar las tradiciones de las epopeyas medievales. Tenía un héroe y tenía un admirable trovero para que lo cantase. Por su parte Eduardo Falú, lamentablemente fallecido hace poco tiempo, contaba que había sentido una honda emoción al leer en la novela Sobre Héroes y Tumbas el relato sobre la retirada y muerte del General Lavalle. No podía, entonces, sino acoger con entusiasmo el proyecto de realizar con Sábato una obra poético musical, que retornaba una noble tradición de la raza. No ignoraba las dificultades que se presentaban para un intento de esta naturaleza, porque si bien se volvía a una tradición, no era posible hacerlo como una imitación sino como un prolongamiento aceptable. Era un intento arriesgado por lo novedoso. Pero ese mismo riesgo los entusiasmaba, y particularmente les seducía la esperanza de abrir una ruta a nuestro folklore, con una forma más amplia y abierta, en un tema tan fervorosamente nacional. Y concluía diciendo que habían tratado de lograr una unidad entre la poesía del texto y la música. Y aunque, por la naturaleza trágica de la narración, no había posibilidades de grandes contrastes musicales en los ritmos y matices de la partitura, buscó variaciones, labor en que les dio un valioso aporte la realización coral del maestro Ocampo. Los comentarios de este programa están basados en escritos del historiador argentino Felipe Pigna, publicados en el sitio elhistoriador.com.ar y una nota de Gabriel Plaza para el diario La Nación. En cuanto a la música, son fragmentos del disco publicado originalmente en 1965 con textos de Ernesto Sábato, y música de Eduardo Falú. Cuenta con una aparición de Mercedes Sosa y con el arreglo coral de Francisco Javier Ocampo. Es una realización de Jorge Laraia.

Planeta Musical Sur
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