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Roby Lakatos y su Conjunto y el Cifra Ensemble, dos representantes de la música gitano húngara

6 de febrero de 2014. Si hay algún pueblo que está especialmente unido a la música, ése es el pueblo romaní. Allá donde se han asentado, desde el Rajastán hasta Persia, desde las llanuras moldavas hasta el Caúcaso, desde Grecia hasta Rumania, Hungría, los Balcanes o España, las comunidades gitanas, aun viviendo dispersas -sin especiales contactos entre sí-históricamente han sido y siguen siendo destacados protagonistas de música popular. Los rom tienen en la música casi como un segundo oficio, y aunque esta habilidad tenga que ver fundamentalmente con la cultura, con el estilo de vida y la educación, a nadie le resulta exagerada la afirmación de que son músicos ‘por naturaleza’.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:36

Rom es el nombre con el que se autodesignan los que hablan la lengua romaní, la única lengua indo-aria hablada en Europa desde la Edad Media, resultado de la diáspora de comunidades nómadas procedente de la India. El romaní lo hablan los Romá (grupos que viven en el Este de Europa o que proceden de esa zona), los Sinti (grupos asentados en la zona germano-parlante o procedentes de allí) y los Calé (grupos asentados en la Península Ibérica, sobre todo en España). El romaní muestra afinidades con lenguas arias del centro de la India y del noroeste (de Kashemira), datos que parecen estar indicando sus orígenes geográficos. En la misma India existen grupos conocidos como Dom, que son castas de nómadas comerciantes, herreros y artistas populares. Las comunidades romaníes comenzaron a emigrar desde el subcontinente indio a partir del siglo X. Según opinión admitida, en esas tempranas fechas eran considerados una casta inferior que ya entonces hacían música y baile como oficio alternativo, que animaban las fiestas de los demás grupos étnicos, y que mostraban una especial predisposición para asimilar –a su manera-las tradiciones de los lugares por donde pasaban o donde asentaban su nueva residencia. En torno a los siglos XIII a XIV comenzaron una emigración hacia Europa central y occidental. Ya en el XIV y XV se les encuentra en Croacia, en Hungría, en Rumania, en la corte del rey de Bohemia, en Transilvania, y llegan hasta la Península Ibérica. Una de las claves que explican el éxito de los romaníes como intérpretes de música es su adaptabilidad, ya que los gitanos no hacen gala primariamente de un repertorio definido o exclusivo de ellos, no rechazan interpretar ningún tipo de repertorio, con tal de que tenga cierta representatividad social o popularidad. Así por ejemplo, si se les pregunta a músicos rom de los Balcanes sobre si cabe individualizar una ‘música gipsy’, inicialmente contestan que sí. Sin embargo no saben especificar los rasgos musicales que los diferencian de la música de otros grupos étnicos de la región. En cuanto intérpretes, ni en la actualidad ni a lo largo de su historia, los gitanos han buscado imponer géneros musicales propios al resto de la población. Más bien siempre han sido maestros en adaptarse a lo que resulta interesante y útil para las distintas ocasiones en que la música es demandada socialmente. El ensamble Cifra, que nos acompaña en esta primera parte del programa, consta de cuatro miembros bajo la dirección de Dezso Rontó, descendiente de una famosa familia de músicos de Hungría. En 2001 Deszo ganó el primer premio en un concurso de primeros violines que tuvo lugar en Budapest. El es el violinista principal del grupo. Nació de una dinastía de músicos gitanos en Miskolc. Sus hermanos Robert y Attila son también músicos profesionales. Se graduó en el conservatorio de música y se tornó el violinista principal del grupo Rajko de Miskolc en 1980. Fue miembro fundador de la "Banda de 100 miembros gitanos" en 2001. Sus logros incluyen la obtención del primer premio en una competencia de primeros violines que tuvo lugar en Budapest en 2001. Ha tocado en bandas gitanas desde los 20 años, y actuado por toda Europa y los EEUU. Las investigaciones que sobre la música de los zíngaros húngaros realizó el compositor y etnomusicólogo Béla Bartok, ayudan a entender el carácter de la música gipsy. Bartok encontró en la música de las bandas instrumentales de músicos zíngaros muchos elementos ‘tomados en préstamo’ de la música tradicional de los campesinos húngaros: los músicos zíngaros de Hungría habrían transformado este repertorio, hasta casi hacer irreconocibles sus orígenes. En efecto, en Hungría, entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, los cíngaros ya eran los protagonistas de un repertorio musical de tipo instrumental (el verbunkos), que aunque contenía muchos elementos tomados en préstamo de las músicas tradicionales húngaras, las habían transformado hasta hacerlas casi irreconocibles. El propio Franz Liszt definía esa música como ‘puramente cíngara’. Bartok por su parte negó a esa música cíngara autenticidad. Porque en su análisis, Bela Bartok se centró en la forma musical, y en los orígenes de la música gipsy urbana. Para él, el valor de la música campesina húngara (en el estado previo a su reelaboración urbana por parte de los cíngaros), estaba en su concisión, en esa brevedad tan característica de las líricas folklórico-tradicionales. Y puesto que ése no era un rasgo cultivado por los cíngaros, sino que más bien cultivaban y cultivan la expansión virtuosista, -incluso originando transformaciones importantes en la forma musical-,Bartok concluyó que la música cíngara era una música contaminada, corrompida, apta para el turismo urbano y las audiencias masivas. El virtuoso violinista Roby Lakatos, que con su conjunto nos acompaña en esta segunda media hora, no sólo es un eximio intérprete, sino un músico de extraordinaria versatilidad estilística. Igualmente hace música clásica, jazz, o su lenguaje popular de húngaro nativo, donde su herencia Roma le hace único. Nacido en 1965 en la legendaria familia de violinistas gitanos descendientes de Janos Bihari , "recordado como el rey de los violinistas gitanos", Roby Lakatos se introdujo a la música desde niño y a los nueve años hizo su debut público como primer violín en una banda gitana. Su maestría musical se desarrolló no sólo dentro de su propia familia, sino también en el Conservatorio Béla Bartók de Budapest, donde ganó el primer premio de violín clásico en 1984. Ha colaborado con Stéphane Grappelli, y su interpretación fue muy admirada por Sir Yehudi Menuhin, quien siempre se hizo un lugar para visitar el club de Bruselas para escuchaba a Lakatos. En 2006 Lakatos y su grupo recorrieron América del Norte, incluyendo actuaciones con la Sinfónica de Grant Park de Chicago, el Festival Internacional de Florida en Daytona Beach, y una presentación en el Carnegie Hall. Comentarios del sitio musicart.hu, de un artículo de Miguel Ángel Berlanga, de la Universidad de Granada, publicado en el sitio academia.edu y del sitio allianceartistmanagement.com desde de donde se puede descargar en forma gratuita varios discos del Cifra Ensemble. Y los temas de Roby Lakatos están extraídos de los discos Lakatos, "El álbum", lanzado por Deutsche Grammophon en 1998 y "Danza del Fuego", editado por su propio sello Avantijazz, en 2005. Es una realización de Jorge Laraia.

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