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Ritmos afroperuanos, una mezcla original y única de las tradiciones españolas, andinas y africanas

14 de noviembre de 2007. Siguiendo los rastros negros en la música y en la danza, llegamos al Perú, para encontrar allí algunas de las facetas de su enorme riqueza cultural y artística: ritmos alegres y festivos, danzas picantes, poesía y pregones, cantadoras y cantantes. La popularidad actual de la música afroperuana debe sus orígenes a los artistas y etnomusicólogos que dieron nueva vida a una tradición que por generaciones permaneció dormida.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 54:29

Hay historias muy antiguas que comenzaron a popularizarse hace apenas unas décadas. Esa es, por ejemplo, la historia de la música afroperuana. La difusión de esta música empezó hace no más de cuatro o cinco décadas y su general popularidad no tiene más de 25 años. Es un folklor de la costa peruana que ha sido reconstruido en base a una afortunada reunión de artistas, historiadores y amantes del pasado. Hoy no es extraño ir a una fiesta o un bar musical en el Perú y que, tras una o dos horas de escuchar discos de los últimos éxitos de las listas norteamericanas o algunos de los más actuales intérpretes de salsa, empiecen a sonar los inconfundibles sones de esta música, antigua y nueva a la vez. No solo se contrapone con la música extranjera que se consume allí, sino que ha entrado a formar parte íntima e inseparable de todas las formas musicales actuales de los compositores peruanos, tanto que los ritmos y los instrumentos de la música afroperuana son en la actualidad, un ingrediente natural, básico, tanto del rock como de la canción melódica, del reggae o del jazz.

El baile es, en el fondo, lo que da sentido a gran parte de esta música. Se baila la alegría y el sufrimiento, y se baila en las fiestas y en los duelos, en el trabajo y en el descanso. En esta cultura, el cuerpo pide expresarse abiertamente, sin prejuicios. Una de las razones por las que esta antigua tradición se mantuvo marginada en los barracones de los esclavos y en los barrios negros de las ciudades después, fue precisamente porque esa libre expresividad corporal, sensual, erótica y festiva, resultaba demasiado para las clases más conservadoras. “Indecente, inmoral, obscena,” eran palabras que calificaban estas danzas. De ellas se filtró como única muestra aceptada oficialmente la expresión más elegante de estos ritmos, a través de bailes como la marinera, que se bailaba en salones y fiestas. Quizá por eso no sea solo mera coincidencia que ese segundo nacimiento de la música afroperuana coincida con el fin de los años sesenta y el inicio de la década de los setenta. Los movimientos de liberación sexual y de orgullo negro que se reforzaron en esos años en otros países tuvieron su eco en Perú, aunque allí concurrían a su vez otras circunstancias políticas particulares. El inicio de una dictadura militar de izquierda favoreció las expresiones del nacionalismo y pudo tomar forma y darse a conocer el trabajo de muchas personas que hasta entonces habían estado trabajando en la oscuridad. Músicos, bailarines, investigadores del folklore, menospreciados hasta entonces, saltaron a la primera fila.
Es una realización de Jorge Laraia.

Planeta Musical Sur
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