T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 9 al 13 de enero de 2012

14 de enero de 2012.



201202resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:27:28

Destacado / Estados Unidos-El mundo: Con manifestaciones en varias partes del mundo, se conmemoran los diez años de la prisión militar de la Base Naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba

Ex prisioneros y abogados defensores conmemoran el décimo aniversario de Guantánamo

Ex prisioneros de Guantánamo y asesores legales se reunieron en Londres el martes para un evento de conmemoración del décimo aniversario de la prisión militar de Estados Unidos en Guantánamo. Moazzam Begg, que pasó casi tres años detenido por este país sin acusación, estuvo entre los oradores.

Moazzam Begg manifestó: “¿Qué significan los diez años de Guantánamo? Es un aniversario, y nos encanta celebrar aniversarios en Occidente, ¿no? Y éste es un aniversario de tragedia, dolor, tormento, familias desgarradas, una página oscura en la historia moderna de la humanidad. Es una historia de niños detenidos, de amputados detenidos, de ancianos, de personas detenidas sin cargos ni proceso durante una década por la nación más poderosa y democrática del mundo, que habla de libertad".

El aniversario se cumple inmediatamente después de la reciente sanción del Presidente Obama de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que dispone la detención militar por tiempo indeterminado de los sospechosos de pertenecer a Al Qaeda y dificultaría aún más la liberación de los detenidos en Guantánamo. Clive Stafford-Smith, de la organización benéfica Reprieve, dijo que docenas de presos de Guantánamo seguirán tras las rejas a pesar de que ya se dispuso su liberación.

Stafford Smith expresó: “Supongo que la tragedia en este momento, al menos una de las tragedias, es la de 171 prisioneros de Guantánamo, de los cuales se ha dispuesto la liberación de más de la mitad (89 según las mejores estimaciones). Esto es extraordinario; no lo digo yo, sino que primero el gobierno de [George W.] Bush en un gran número de esos casos y luego el gobierno de Obama dijeron que esas personas no eran una amenaza para Occidente y que debían ser liberadas".

Los prisioneros de Guantánamo también hablaron en eventos públicos realizados en otras ciudades. En Francia, Amnistía Internacional dijo que hay dos prisioneros argelinos que viven virtualmente en la indigencia luego de haber sido liberados de Guantánamo. La organización reclama al gobierno francés que entregue los pagos que recibe de Estados Unidos por aceptar prisioneros tras su liberación. Uno de los prisioneros, Lakhdar Boumediene, habló sobre su dura experiencia.

Boumediene dijo: “Lo que recuerdo de Guantánamo es una situación muy difícil porque la primera vez que estuve preso allí, no como en Bosnia o Francia, estaba muy enfermo; recuerdo la tortura, la celda. No me puedo olvidar nunca de Guantánamo, nunca; lo intento, pero no puedo".

En Washington cientos de personas manifiestan contra Guantánamo

Cientos de manifestantes se congregaron ante la Casa Blanca y la Corte Suprema el miércoles para conmemorar el décimo aniversario de la prisión de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo. Los manifestantes exhortaron al cierre de la prisión y al fin de la política estadounidense de detención por tiempo indefinido.

Ann Tiffany, activista de larga trayectoria de Syracuse, Nueva York, dijo: “Queremos enviar un fuerte mensaje a la Casa Blanca, a la Corte Suprema, al Congreso, de que de hecho, Guantánamo viola el derecho internacional. Ese centro de detención es ilegal y se deben llevar a cabo acciones para su cierre. Espero que con toda esta gente ese mensaje sea transmitido”.

Asia central

Estados Unidos identifica a dos de los infantes de marina que aparecen en video orinando sobre cadáveres

El Ejército de Estados Unidos dice que ha identificado a por lo menos dos de los cuatro infantes de marina que aparecen en un video orinando sobre los cadáveres de tres hombres afganos. El video desató la indignación en Afganistán y motivó las disculpas de altos funcionarios de Estados Unidos. Los infantes de marina que aparecen en la filmación son miembros en actividad del Tercer Batallón del Segundo Cuerpo de Marines, con sede en Camp Lejeune, Carolina del Norte. El jueves, la Secretaria de Estado Hillary Clinton se hizo eco de la condena al video del Secretario de Defensa Leon Panetta.

Clinton declaró: "Está en absoluta discordancia con los valores de Estados Unidos, con los estándares de conducta que esperamos de nuestro personal militar y, que como ustedes saben, la gran mayoría de nuestro personal, particularmente nuestros infantes de marina, respetan. Por lo tanto, ya sé que el Secretario Panetta ha ordenado una investigación exhaustiva de este incidente. Cualquiera que haya participado en dicho incidente o haya tenido conocimiento de él será plenamente responsable".

La profanación de un cadáver por parte de las tropas estadounidenses podría ser considerada un crimen de guerra. Los residentes afganos locales advirtieron que el video podría descarrilar la posibilidad de conversaciones de paz con los talibanes.

Un residente afgano dijo: “Condenamos esta acción de soldados estadounidenses que orinaron sobre los cadáveres de combatientes talibanes. Esto perjudicará las conversaciones de paz; parece que Estados Unidos nunca quiso que se dieran dichas conversaciones en Afganistán, y esta acción va a aumentar los padecimientos del país".

Juicio por masacre de Haditha: Sargento del Cuerpo de Marines dijo “debemos matarlos a todos” antes de perpetrar los asesinatos masivos

Sigue el juicio militar del sargento Frank Wuterich, el último de los marines estadounidenses acusados de masacrar a 24 civiles iraquíes en la aldea de Haditha en noviembre de 2005. El miércoles, un compañero de Wuterich testificó que éste había exhortado a sus tropas a la represalia violenta contra los civiles iraquíes si eran atacadas. Wuterich les habría dicho a sus hombres: "Si nos vuelven a atacar, deberíamos matar a todo el mundo en esas inmediaciones". El acusado enfrenta nueve cargos de homicidio calificado. Durante el juicio, otro soldado admitió haber orinado sobre el cráneo de uno de los iraquíes muertos.

Tres personas mueren en ataque de avión no tripulado en Paquistán

Al menos tres personas murieron en lo que se sospecha se trató de un ataque con avión no tripulado en Paquistán. De confirmarse, el ataque con avión no tripulado sería el primero en territorio paquistaní en casi dos meses.

Aviones no tripulados representan un 31% de las aeronaves del Ejército estadounidense

Mientras tanto, nuevas cifras muestran que los aviones no tripulados representan una gran parte de los aviones militares estadounidenses. Según un informe reciente del Servicio de Investigación del Congreso, 31% del total de aeronaves del Ejército estadounidense son aviones no tripulados, en comparación a 5% en el año 2005.

Científico nuclear iraní muere en atentado

El gobierno de Irán afirma que un científico nuclear vinculado a su programa de enriquecimiento de uranio fue asesinado a manos de homicidas en Teherán. Según se informó, el científico, Mostafa Ahmadi Roshan, murió a consecuencia de una bomba magnética colocada en su automóvil. Sería entonces el último de los científicos iraníes asesinados en una serie de incidentes de similares características. Al igual que en oportunidades previas, Irán culpó del ataque a lo que calificó de “terrorismo apoyado por gobiernos [extranjeros]”. El martes, el general Benny Gantz, Jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, dijo que Irán debía prever que sucedieran más incidentes “no naturales” este año.

OIEA confirma que Irán está enriqueciendo uranio en un búnker subterráneo

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó el anuncio efectuado por Irán respecto a que comenzó a enriquecer uranio en un búnker subterráneo ubicado en una montaña cercana a la ciudad de Qom. OIEA afirma que todo el material nuclear de las instalaciones permanece bajo vigilancia de la agencia. Estados Unidos criticó la medida de Irán, la cual tiene lugar en un momento de altas tensiones entre ambos países. El pasado lunes, la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, exhortó a Irán a suspender su actividad de enriquecimiento.

Nuland declaró: “Obviamente, si están enriqueciendo al 20% en Fardo, se trata de una escalada de las violaciones que ya estaban cometiendo en relación a sus obligaciones nucleares, entre ellas, la resolución legalmente vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU. Por lo tanto, obviamente, exhortamos a Irán, una vez más, a suspender las actividades de enriquecimiento, a cooperar plenamente con el OIEA y a cumplir de inmediato con todas las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Junta Directiva del OIEA”.

Informe: Estados Unidos usa "canal secreto" para advertir a Irán sobre cierre del Estrecho de Ormuz

Mientras tanto, el gobierno de Barack Obama habría utilizado un "canal secreto" para advertir directamente al supremo líder de Irán, el Ayatola Ali Khamenei, que el país no cierre el Estrecho de Ormuz. Según el New York Times, Estados Unidos comunicó a Khamenei que el cierre del Estrecho constituiría una "línea roja" que detonaría la respuesta estadounidense. Irán ha amenazado con bloquear el Estrecho en respuesta a sanciones internacionales más duras o en caso de un ataque militar de Estados Unidos o Israel. La advertencia del país norteamericano se realiza pocos días después del asesinato de un científico nuclear iraní. El jueves, el Secretario de Defensa Leon Panetta negó la participación de Estados Unidos en el hecho.

Panetta declaró: "No tuvimos ningún tipo de participación, de ninguna clase, en relación con el asesinato que tuvo lugar allí. No estoy seguro de quién estuvo involucrado, tenemos algunas ideas con respecto a quién podría haber sido, pero no lo sabemos con exactitud. Pero sí les puedo decir una cosa: Estados Unidos no estuvo involucrado en ese tipo de esfuerzo. Eso no es lo que hace Estados Unidos".

En medio de tensiones en aumento, Irán ha dado señales de su voluntad de participar en nuevas conversaciones internacionales sobre sus actividades nucleares. El jueves, el Presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, dijo que creía que el impasse podría resolverse a través de “conversaciones serias” y propuso a Turquía como Estado anfitrión.

Estados Unidos e Irán realizarán ejercicios militares de importancia en el Golfo

En noticias relacionadas, Irán y Estados Unidos han anunciado planes de importantes ejercicios militares en el Golfo Pérsico en los próximos meses. Los ejercicios de Estados Unidos se harán en conjunto con Israel. Mientras tanto, en claro desafío a Estados Unidos, el Presidente venezolano Hugo Chávez recibió al Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en Venezuela.
El viernes, un funcionario del Departamento de Estado dijo: "Estamos dejando absolutamente en claro a los países del mundo que ahora no es el momento de profundizar vínculos, ni de seguridad ni económicos, con Irán".

Medio Oriente

Periodista francés asesinado en Siria

En noticias que llegan desde Siria, entre las varias personas que murieron a causa del ataque con granada o mortero perpetrado en la ciudad de Homs el miércoles, se encuentra un periodista francés. Se cree que Gilles Jacquier es el primer periodista occidental fallecido durante los levantamientos que en ese país llevan ya diez meses. Jacquier trabajaba para el canal de televisión France 2. Murió mientras daba cobertura a una marcha a favor del gobierno a la que asistía en el marco de una excursión por la ciudad de Homs autorizada por el gobierno.

Presidente sirio Assad afirma que hay una conspiración extranjera detrás de las manifestaciones

En su primer discurso en público desde el mes de junio, el Presidente de Siria Bashar al-Assad culpó a una conspiración extranjera y al terrorismo por los levantamientos populares que han tenido lugar durante los pasados diez meses y que amenazan su gobierno. Assad negó la existencia de una política del gobierno de disparar a los manifestantes pero juró que atacaría a “los terroristas con puño de hierro”. Durante los pasados diez meses, las fuerzas de seguridad sirias han asesinado a más de 5.000 civiles.

El Presidente de Siria Bashar al-Assad manifestó: “No estamos cerrados a soluciones o sugerencias y no estamos cerrados a cualquier iniciativa árabe, siempre que se respete la soberanía siria y la libertad de tomar nuestras decisiones y cuidar de la unidad nacional”.

Observador de la Liga Árabe califica como "farsa" a la misión en Siria

Un ex observador de la Liga Árabe en Siria criticó la misión de observación de dicha organización durante la represión del régimen de Assad y la calificó de "farsa". Anwar Malek, ciudadano argelino que hace poco renunció a la misión, hizo declaraciones en una entrevista concedida a Al Jazeera.

Malek afirmó: "La misión fue una farsa y los observadores fueron engañados. El régimen la orquestó y fabricó la mayor parte de lo que vimos para impedir que la Liga Árabe tome medidas contra el régimen. Lo que vi fue un desastre humanitario. El régimen no está perpetrando sólo un crimen de guerra, sino una serie de crímenes contra el pueblo. El régimen no cumplió con ninguno de nuestros pedidos; de hecho trataron de engañarnos y apartarnos de lo que realmente estaba sucediendo para que nos enfocáramos en cosas insignificantes. No retiraron los tanques de las calles, sino que simplemente los escondieron, y cuando nos fuimos los volvieron a desplegar".

Miles de personas manifestaron en Yemen en protesta de acuerdo de inmunidad para Saleh

En otras noticias que llegan desde esa región, miles de manifestantes se concentraron en la capital yemení de Sanaa el domingo para protestar contra un proyecto de ley que otorgaría inmunidad al Presidente saliente Ali Abdullah Saleh. Los manifestantes exigen que Saleh y sus familiares enfrenten un juicio por el asesinato de más de mil personas desde el comienzo de los levantamientos llamando a su destitución hace más de un año atrás.

Bahréin prohíbe ingresar al país a funcionario de derechos humanos estadounidense

Mientras tanto, el país de la zona del Golfo Pérsico Bahréin se niega a autorizar el ingreso al país de un alto funcionario de una organización de derechos humanos con sede en Estados Unidos para que observe el juicio de 21 médicos y enfermeras que fueron encarcelados por brindar atención médica a manifestantes heridos. Richard Sollom, vicepresidente de Médicos por los Derechos Humanos, intentó ingresar a Bahréin el domingo. Sollom habló con Democracy Now! el pasado mes de mayo luego de una visita a Bahréin.

Richard Sollom declaró: “En mis veinte años de búsqueda de violaciones de la neutralidad médica y de los derechos humanos en tiempos de guerra y de guerra civil, personalmente nunca había visto un ataque tan generalizado y sistemático de médicos, ni tan atroces violaciones de los principios de neutralidad médica”.

Informe: Expansión de asentamientos israelíes rompe récords

En otras noticias, cifras recientes establecen que la construcción de asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania alcanzó niveles récord. Según el grupo israelí Peace Now, la construcción de asentamientos se incrementó en un 20% el pasado año con el comienzo de la construcción de miles de nuevas viviendas. Yariv Oppenheimer, de Peace Now, anunció los hallazgos del grupo.

Oppenheimer expresó: “Netanyahu y su gobierno rompieron sus propios récords y construyeron más este año que durante los dos años anteriores. Podemos observar que en muchos lugares de Cisjordania se construyen nuevos asentamientos y nuevas viviendas. Y este año será recordado como ‘el año de los pobladores de los asentamientos’ en lo que refiere a la construcción en Cisjordania. Todos quienes apoyan una solución de dos Estados deberían estar muy preocupados ante estas cifras recientes porque en el suelo, las cosas están cambiando y sin que se detenga la actividad de los asentamientos. Si vemos otro año como el pasado, la posibilidad de tener una solución de dos Estados será escasa y difícil”.

Con el apoyo de Estados Unidos, Israel se ha negado a atender las solicitudes palestinas de congelar la construcción de asentamientos como condición previa a las negociaciones de paz. En respuesta al informe de Peace Now, el vocero del gobierno israelí Mark Regev declaró que de hecho Israel había demostrado “gran moderación” en Cisjordania.

Regev declaró: “Hemos demostrado gran moderación. Este gobierno inició una moratoria de diez meses en la construcción de asentamientos sin precedentes y aún hoy, concluida la moratoria, continuamos actuando con gran moderación”.

Estados Unidos

Romney triunfa en las primarias de New Hampshire

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney ganó las primarias presidenciales republicanas en New Hampshire, su segunda victoria consecutiva luego de triunfar en los caucus de Iowa la semana pasada. Romney terminó con el 39% de los votos, seguido por el congresista Ron Paul, de Texas, en segundo lugar, y el ex gobernador de Utah Jon Huntsman en tercer lugar. El ex Presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el senador de Pensilvania Rick Santorum parecen haber empatado en el cuarto lugar. En su discurso de victoria, Romney arremetió contra las recientes críticas a su actuación como ejecutivo empresarial, cargo en que supervisó los negocios que llevaron a despidos y recortes de beneficios que afectaron a miles de trabajadores.

Romney dijo: “El Presidente Obama quiere llevar a juicio a la libre empresa, y en los últimos días hemos visto a algunos republicanos desesperados por unir sus fuerzas a él. Se trata de un gran error para nuestro partido y nuestro país. Éste ya tiene un líder que nos divide con la amarga política de la envidia. Tenemos que ofrecer una visión alternativa. Estoy a favor de tomar un camino diferente, donde nos impulse nuestro deseo de triunfar y no nos hunda el resentimiento ante el éxito".

Tasa de desempleo cae a un 8,5%, la más baja desde 2009

En noticias económicas, la tasa oficial de desempleo del país cayó a un 8,5%, el nivel más bajo desde comienzos de 2009. El viernes, el Departamento de Trabajo dijo que los empleadores habían incorporado 200.000 puestos de trabajo en diciembre. Pero al menos 42.000 de los llamados nuevos empleos se generaron en compañías de mensajería con vistas a la temporada de compras de las fiestas. El Presidente Obama elogió las cifras de empleo y anunció una nueva iniciativa para respaldar a los empresarios para que traigan los puestos de trabajo nuevamente a casa.

Obama dijo: “Vamos en la dirección correcta. Y no vamos a ceder en el empeño. El miércoles, se realizará en la Casa Blanca un foro llamado ‘Insourcing American Jobs’ (‘cómo dar trabajo dentro de Estados Unidos’, en español). Hablaremos sobre líderes empresariales que nuevamente traen los empleos a casa y veremos cómo ayudar a otras empresas a seguir el ejemplo… Porque éste es un punto de inflexión para que la clase media y los que trabajan lleguen a este punto. Debemos perseverar. Debemos seguir generando empleos. Y debemos seguir reconstruyendo nuestra economía para que todos tengan oportunidades, logren una participación equitativa y se rijan por las mismas reglas".

Encuesta: crece el conflicto de clases en Estados Unidos entre ricos y pobres

Una nueva encuesta del centro de investigaciones Pew Research Center llegó a la conclusión de que dos tercios de los estadounidenses creen que hay un conflicto de clases fuerte o muy fuerte entre ricos y pobres. La encuesta determinó que actualmente los estadounidenses creen que hay más conflicto entre los ricos y los pobres que entre los inmigrantes y los nacidos en el país o entre los blancos y los negros. Mientras tanto, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Indiana determinó que 46 millones de estadounidenses vivieron en la pobreza el año pasado, un aumento de casi once millones de personas con respecto a 2006.

Acción “Occupy Nuestros Hogares” en Nueva York inicia su Segundo mes

En Nueva York, comienza el segundo mes de ocupación de una casa deshabitada. Organizaciones comunitarias, grupos religiosos y manifestantes del movimiento “Occupy Wall Street” tomaron la vivienda el 6 de diciembre durante una acción denominada “Occupy Nuestros Hogares” en reclamo de propiedades cuyas hipotecas fueron ejecutadas por bancos que recibieron subsidios del Estado. La vivienda está ubicada en Brooklyn, vecindario que se encuentra al este de Nueva York y que posee altas tasas de ejecuciones hipotecarias y viviendas abandonadas. Alfredo Carrasquillo afirma tener la esperanza de inspirar acciones similares a lo largo y ancho del país.

Carrasquillo expresó: “Cuando iba al refugio con mis hijos y su madre, decidimos que ya no queríamos pasar por eso. Por esa razón estaba bajo gran tensión buscando albergue, porque ya no quería pasar por esa experiencia y ya no quería que mis hijos tuvieran que volver a pasar por esa experiencia. Llegué al punto en que me lancé a esta oportunidad y quisiera transformarlo en un movimiento nacional para ayudar a todas las familias sin hogar que atraviesan una situación como la que tuve que atravesar. El próximo paso es movilizar más familias con la esperanza de crear un movimiento de múltiples familias que tomen viviendas, ese el posible próximo paso para el cual estamos trabajando”.

Estados Unidos prohíbe extracción minera de uranio cerca del Gran Cañón durante los próximos veinte años

En noticias sobre el medio ambiente, el gobierno de Obama prohibió nuevas solicitudes de extracción minera de uranio en las cercanías del Gran Cañón para los próximos veinte años. La decisión protegerá unas 400.000 hectáreas de tierras públicas de todo nuevo emprendimiento de minería pesada. Las operaciones mineras ya existentes podrán continuar.

América latina y Caribe

Haití conmemora segundo aniversario de terremoto devastador

En Haití, se llevan a cabo ceremonias en conmemoración del segundo aniversario del devastador terremoto que causó la muerte de aproximadamente 300.000 personas y dejó a más de 1.5 millones de personas sin hogar. Dos años después, recién está comenzado el proceso de reconstrucción en algunas zonas de Haití. Medio millón de personas viven aún en campos superpoblados. Según Naciones Unidas, de los 4.5 miles de millones de dólares que se prometieron tras el terremoto, solo 2.4 miles de millones fueron entregados. Sólo se removió la mitad de los escombros que cubren la capital, Puerto Príncipe, y zonas aledañas.

Becky Wett, vocera de Cruz Roja, manifestó: “Tienen razón, en el segundo aniversario, casi medio millón de personas en Haití viven todavía en campamentos, como éste, aquí en Mais Gate. La Cruz Roja ha trabajado para descongestionar los campamentos, lo que significa que ha ayudado a las familias a dejar el campamento en el que están y mudarse a una solución más digna, más apropiada, más sostenible. Aquí, en este campamento, hemos ayudado a 1.500 familias a salir, mayoritariamente a través de apoyo para alquilar, proporcionándoles ayuda financiera para que puedan mudarse a una zona cercana, a la que la mayoría ha llegado desde todas partes y se ha quedado en viviendas alquiladas”.

Los habitantes de Haití afirman que vecindarios enteros de Puerto Príncipe han sido ignorados durante el proceso de reconstrucción.

Otelier Herman, del Centro para el Respeto y Promoción de los Derechos Humanos, expresó: “Dos años después, no se ha hecho nada en los barrios más pobres. Como ciudadanos de los barrios pobres, nos dimos cuenta de que no había una política de vivienda y por ese motivo han muerto muchas personas”.

México afirma que asciende a 47.000 la cifra de muertos en guerra contra las drogas

El gobierno mexicano afirma ahora que más de 47.000 personas han muerto en México desde que el Presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra los narcotraficantes en el año 2006. Casi 13.000 personas murieron durante los primeros nueve meses de 2010. Algunos analistas sostienen que la cifra real es mucho mayor. La oficina de censo mexicana identificó unos 67.000 homicidios ocurridos entre los años 2007 y 2010, casi el doble de la cifra de muertes vinculadas a las drogas que calcula el gobierno para el mismo período.

Estados Unidos procura desestimar demanda entablada por víctimas guatemaltecas de experimentos médicos

El gobierno de Obama insta a un tribunal federal a desestimar una demanda entablada por un grupo de guatemaltecos que fueron expuestos, sin su conocimiento, a sífilis, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual por investigadores estadounidenses en la década de 1940. En un escrito presentado por el Departamento de Justicia, el gobierno califica los experimentos como “carentes de ética” y “terriblemente erróneos”; sin embargo, el gobierno argumenta que la inmunidad soberana ampara a funcionarios médicos federales contra quienes no se podrían presentar cargos por los estudios. Funcionarios guatemaltecos anunciaron el mes pasado que determinaron que unas 2.082 personas estuvieron involucradas con las experimentaciones llevadas a cabo entre los años 1946 y 1948.

El mundo

En Nigeria trabajadores del petróleo fijan fecha límite para reinstaurar subsidio a combustibles

Trabajadores del petróleo nigerianos amenazan con suspender la producción de petróleo a nivel nacional el próximo domingo en el marco de una huelga general. Decenas de miles de nigerianos se lanzaron a las calles en protesta por el retiro de un subsidio a los combustibles y por la corrupción generalizada. El jueves, el sindicato de trabajadores del petróleo de Nigeria dio un ultimátum al gobierno de Goodluck Jonathan para que reinstaure el subsidio a los combustibles antes del domingo o se enfrente al cierre total de la producción petrolera. Nigeria es el mayor productor de crudo de África y es un proveedor clave de Estados Unidos. Según lo informado por la prensa nigeriana, al menos 22 personas murieron desde que se iniciara la protesta el lunes. El miércoles, varios centenares de manifestantes tomaron una importante autopista que se dirige a vecindarios acaudalados de Lagos. Durante la protesta, un manifestante sostenía un plato de arroz y frijoles mientras condenaba al Presidente de Nigeria Goodluck Jonathan.

El manifestante expresó: “Jonathan come con tres millones por día, y esto es lo que yo como; lucharemos y no nos detendremos hasta terminar; esto tiene que terminar".

Cien mil desplazados por violencia étnica en Sudán del Sur

En Sudán del Sur, más de cien mil personas fueron evacuadas tras un estallido de violencia étnica durante las pasadas semanas. Existen informes contradictorios sobre la cifra de personas asesinadas. Un funcionario local sitúa la cifra de muertos en 3.000; sin embargo, un funcionario de Naciones Unidas afirma que no se han hallado pruebas de asesinatos masivos.

Andew Jackson, funcionario del Programa Mundial de Alimentos en Sudán del Sur, declaró: “Estamos aquí hoy junto a más de 2.000 desplazados del país que han debido abandonar sus localidades por el hambre, los conflictos y los asesinatos. Han tenido que viajar más de 150 km durante más de diez días, sin comida ni agua. Y esta es la primera oportunidad que han tenido estas personas de encontrar un lugar seguro donde quedarse y en el que nosotros, el Programa Mundial de Alimentos, podemos brindar ayuda a los más vulnerables dándoles una ración de comida para un mes”.

Congreso Nacional Africano celebra 100º aniversario

En Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA) celebra el centenario de su fundación. El otrora proscrito CNA encabezó la lucha que finalmente puso fin al apartheid impuesto por la minoría blanca, cuando en 1994 las elecciones marcaron el comienzo de una democracia multirracial. Entre quienes participaron de las festividades que tuvieron lugar el fin de semana figura el reverendo Jesse Jackson.

El reverendo Jesse Jackson manifestó: “El mundo entero dijo ‘No’ al apartheid, la fortaleza real de Sudáfrica de hecho no son sus recursos en oro y diamantes, sino su autoridad moral. Sudáfrica convenció al mundo de que estaban bajo un régimen inhumano y ahora vemos a Sudáfrica en una curva de crecimiento”.

Birmania: Presos liberados en amnistía masiva; se logra alto el fuego con rebeldes de etnia Karen

La junta militar birmana liberó a cientos de prisioneros, entre ellos a varios reconocidos disidentes. Entre los liberados se encuentran figuras clave del movimiento de protesta estudiantil de 1988 y de las manifestaciones lideradas por monjes en 2007. La junta suscribió además un acuerdo de alto el fuego con los rebeldes de la etnia Karen que han luchado durante 60 años por mayor autonomía dentro de Birmania.

Aung San Suu Kyi candidata al Parlamento en Birmania

La líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi confirmó que se presentará como candidata para una bancada al Parlamento en el mes de abril. La ganadora del Premio Nobel de la Paz intentará obtener una bancada por la zona suburbana de Rangún, la ciudad más grande de Birmania y su lugar de residencia. Aung San Suu Kyi estuvo bajo arresto domiciliario durante las últimas elecciones llevadas a cabo el pasado mes de noviembre de 2010, las cuales fueron boicoteadas por su partido, la Liga Nacional para la Democracia, en gran medida debido a que se impidió a Aung San Suu Kyi presentarse como candidata.

Trabajadores chinos de fábrica de Xbox amenazan con cometer suicidio colectivo

En noticias que llegan desde China, decenas de trabajadores de una fábrica de ensamblado de consolas de videojuegos Xbox amenazaron con cometer suicidio la semana pasada. Según se informó, los trabajadores treparon al techo de la fábrica la semana pasada para protestar por los salarios. La fábrica es propiedad de la gigante manufacturera Foxconn que produce partes para las consolas Xbox de Microsoft, así como para los iPads y iPhones de Apple.

Aumenta la desnutrición infantil en India

Y, para finalizar, nuevas cifras establecen que la cifra de niños desnutridos en India alcanza el 40%, casi el doble de la tasa de África subsahariana. Las cifras contrastan con la imagen que tiene el mundo de India como polo de desarrollo económico. El Primer Ministro de India Manmohan Singh dijo que el hambre infantil es un asunto de “vergüenza nacional”.

El Primer Ministro Singh declaró: “El problema de la desnutrición es un asunto de vergüenza nacional. A pesar de un impresionante crecimiento en nuestro PBI, el nivel de desnutrición en el país es inaceptablemente alto. Tampoco hemos tenido éxito a la hora de reducir esta tasa con la rapidez suficiente. Lo que me preocupa y debe preocupar a todos los ciudadanos progresistas es que el 42% de nuestros niños se encuentra aún por debajo de su peso. Una tasa inaceptablemente alta”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net