4 de abril de 2020

Pandemia de coronavirus. Informe especial #3

Mientras se ha superado el millón de casos de COVID-19 a nivel mundial, Estados Unidos, y Nueva York en particular, han pasado a ser el epicentro de la pandemia. Con un cuarto de los contagios totales, la emergencia sanitaria y económica en Estados Unidos augura meses de crisis a nivel global. En Europa, a pesar de las medidas de confinamiento, los principales países afectados no logran disminuir la curva, mientras que en África, las grandes ciudades temen por la crisis alimentaria. En América latina, los debilitados sistemas de salud de algunos países y la rápida propagación en aquellos que no tomaron medidas de distanciamiento social, limitan la posibilidad de responder a la pandemia. Dedicamos el Resumen Semanal a hacer un repaso por las principales informaciones sobre las consecuencia de la pandemia en el mundo.



Estados Unidos en el foco de la pandemia

Trump deja de minimizar el coronavirus y sostiene que hasta 240.000 personas podrían morir por COVID-19 en EE.UU.

El equipo de trabajo sobre coronavirus establecido por la Casa Blanca estimó el martes que entre 100.000 y 240.000 personas podrían morir de COVID-19 en Estados Unidos, pero solamente si se mantiene la implementación de estrictas medidas de cuarentena. El presidente Donald Trump, quien esta semana extendió las pautas de distanciamiento social hasta fines de abril, afirmó que lo peor está por venir.

Presidente Donald Trump: “Vamos a pasar por dos semanas muy difíciles. Y luego, con suerte, como los expertos predicen y como creo que muchos de nosotros pronosticamos, tras haber estudiado tanto el tema, vamos a ver algo de luz real al final del túnel. Pero estas van a ser dos semanas muy dolorosas, muy, muy dolorosas”.

Trump afirmó que si no se llevan a cabo medidas para mitigar la propagación del coronavirus, hasta 2,2 millones de estadounidenses podrían morir de COVID-19. El desalentador pronóstico contrasta fuertemente con las repetidas afirmaciones hechas por el mandatario en las últimas semanas, en las que sostuvo que el virus estaba “bajo control” y que “milagrosamente” desaparecería en abril.

Casi 1.200 estadounidenses mueren por COVID-19 en solo un día

Estados Unidos ha registrado casi 1.200 muertes por COVID-19 en solo 24 horas, la peor cifra diaria de muertes registrada en cualquier país desde el inicio de la pandemia del coronavirus. A nivel nacional, más de 6.000 personas han muerto, con más de 1.500 fallecimiento por COVID-19 solo en la ciudad de Nueva York.
Miembros del personal médico que se han visto obligados a trabajar turnos de hasta 16 horas reportan escenas caóticas de pacientes abarrotando hospitales que se han quedado sin camas y cadáveres que llenan rápidamente los camiones con sistema de refrigeración que sirven como morgues improvisadas.

“Ovejas yendo al matadero”: personal médico de la ciudad de Nueva York protesta por falta de equipos de protección

En el Centro Médico Montefiore, en el distrito del Bronx , personal médico y de enfermería luciendo máscaras quirúrgicas y bufandas realizaron una manifestación el jueves para protestar por la grave carencia de equipos de protección personal.

Enfermera de Montefiore: “Tenemos muchos enfermeras y enfermeros enojados. Todos están frustrados. Por supuesto, las personas salen al final del turno y lloran porque no saben lo que potencialmente están llevando a sus familias. No saben a qué se enfrentarán al día siguiente. Estamos atendiendo una gran cantidad de pacientes enfermos, una gran cantidad de pacientes que simplemente están muriendo debido a esta enfermedad. Y como dije, a fin de cuentas no estamos protegidos”.

Una doctora de 28 años de edad afirmó en la protesta del jueves que se dirige al trabajo todos los días sintiéndose como una “oveja que va al matadero”.

Trump se burla de los “apetitos insaciables” de los estados mientras los suministros médicos están casi agotados

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, sostiene que la ciudad tiene solamente seis días hasta que sus hospitales se queden sin respiradores, los cuales son esenciales para mantener respirando a los pacientes con COVID-19 críticos. Su advertencia se produjo al tiempo que el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes informara que solo 9.500 respiradores permanecen en la reserva nacional y otros 3.200 arribarán el 13 de abril, muy por debajo de lo que se necesitará para tratar a pacientes con COVID-19 en focos emergentes como Nueva Jersey, Michigan, Illinois y Luisiana.

El presidente Donald Trump ha prometido entregar 100.000 respiradores nuevos, pero la mayoría no estará disponible hasta finales de junio como muy pronto. El jueves, Trump tuiteó: “El Gobierno Federal está enviando directamente a los estados y hospitales cantidades masivas de suministros médicos, incluso hospitales y centros médicos. Algunos [de los estados] tienen apetitos insaciables y nunca están satisfechos”.

El yerno de Trump y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, quien fue elegido para dirigir gran parte de la respuesta del coronavirus por parte del Gobierno, hizo una rara aparición en televisión en una conferencia de prensa de la Casa Blanca llevada a cabo el jueves.

Jared Kushner sostuvo: “El concepto de la reserva federal era que se suponía que era nuestra reserva. No se supone que sea la reserva que utilizan los estados”.

Con la reserva nacional de equipos médicos casi agotada, el Departamento de Salud de Tennessee ha aconsejado al personal médico que se prepare para usar gafas de natación como protección ocular, bolsas de plástico como guantes, y pañuelos, gasas y pañales como mascarillas.

Mientras tanto, Rusia prometió entregar un avión cargado de equipos de protección personal y otros suministros médicos después de que el presidente Donald Trump telefoneara el lunes a Vladimir Putin.

Congresista de Nueva York es diagnosticada con “posible infección por coronavirus”

Al tiempo que aumentan los casos de COVID-19 en el estado de Nueva York, el epicentro del brote en Estados Unidos, algunos miembros del personal de enfermería afirman que han sido presionados a volver a trabajar a pesar de tener síntomas de la enfermedad. Mientras tanto, la congresista de Nueva York Nydia Velázquez anunció el lunes que fue diagnosticada con una “posible infección por coronavirus”. Velázquez sostuvo que probablemente padece un caso leve de COVID-19, y que experimentó dolores musculares, fiebre, congestión nasal, malestar estomacal, y que perdió la capacidad de oler o saborear los alimentos. La congresista Velázquez habló el viernes pasado en la Cámara de Representantes y estuvo junto a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, durante la firma del proyecto de ley de estímulo económico para contrarrestar la crisis de coronavirus.

Al otro lado del río Hudson, siete hospitales en Nueva Jersey alcanzaron el tope de su capacidad el miércoles y se vieron obligados a derivar a pacientes con COVID-19 a otros hospitales. El número de muertos por coronavirus en Nueva Jersey sobrepasó los 350, y el gobernador Phil Murphy anunció el miércoles que su estado también enfrenta una grave escasez de suministros médicos.

Gobernador Phil Murphy: “¿Tenemos suficientes respiradores? No. ¿Tenemos suficientes equipos de protección personal? No. ¿Tenemos suficientes camas de hospital? No. ¿Tenemos suficiente personal sanitario? No. Eso es cuatro veces no”.

En la ciudad de Las Vegas, 500 personas sin hogar fueron trasladadas de un refugio perteneciente a la asociación Catholic Charities a un parqueadero del estadio Cashman Center después de que uno de los residentes diera positivo por COVID-19. Funcionarios municipales y del condado han establecido un campamento al aire libre, pintando líneas en el pavimento del estacionamiento del estadio a fin de mantener a las personas sin hogar separadas a dos metros de distancia para favorecer el distanciamiento social.

Mientras tanto, miles de habitaciones de hotel en Las Vegas permanecen vacías durante las medidas de confinamiento establecidas.

Bebé de 9 meses muere por COVID-19, siendo el primer caso de muerte infantil por el virus registrado en EE.UU.

En el estado de Illinois, un bebé de nueve meses falleció tras contraer COVID-19. Se trata de la primera muerte infantil reportada en Estados Unidos por coronavirus.

Científicos y expertos en medicina desarrollan nuevas teorías sobre la propagación del coronavirus

A medida que aumentan los casos de coronavirus en todo Estados Unidos, los expertos en enfermedades infecciosas y en medicina están elaborando nuevas teorías sobre la propagación de la enfermedad y sus manifestaciones. En el estado de Washington, una reunión de coristas que no tenían síntomas realizada a principios de este mes resultó en decenas de casos de COVID-19, incluyendo dos muertes. Los científicos dicen que es probable que el virus se haya transmitido por aire, refutando los estudios anteriores que sostienen que el contagio por medio de partículas mínimas de aire llamadas “aerosoles” es altamente improbable. Mientras tanto, los cardiólogos advierten que algunos pacientes con COVID-19 tienen peores síntomas cardíacos que respiratorios, y en algunos casos muestran los mismos síntomas que los de un ataque cardíaco.

Mientras tanto, todos los pacientes —excepto los más graves y los estadounidenses más ricos— continúan luchando para conocer su diagnóstico con respecto a la COVID-19. Un laboratorio del estado de Nueva Jersey, Quest Diagnostics, reportó un retraso en aproximadamente 160.000 pruebas de diagnóstico de COVID-19, lo que pospuso la disponibilidad de algunos resultados hasta por diez días.

Millones de trabajadores indocumentados quedan excluidos del plan de estímulo de EE.UU.; decenas de inmigrantes detenidos inician huelga de hambre

Millones de trabajadores indocumentados han quedado fuera del plan de estímulo del Gobierno estadounidense al tiempo que se enfrentan a algunas de las tasas de pérdida de empleo más altas del país. Los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes también advierten que la llamada norma de la “carga pública” del presidente Donald Trump, que permite a los funcionarios negar solicitudes de residencia permanente y visas a los inmigrantes que utilizan los beneficios públicos, ha dejado a algunas personas con temor de buscar ayuda médica.

Decenas de inmigrantes del Centro de Detención del Noroeste en la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington, han estado en huelga de hambre desde el viernes para protestar en contra de que los mantengan detenidos en el centro con fines de lucro, propiedad del Grupo GEO. Esto fue lo que dijo un recluso inmigrante que participa en la huelga.

Recluso inmigrante en huelga: “Solo estamos pidiendo que esto [ las deportaciones] se posponga mientras que pasa la pandemia. No estamos exigiendo nada más. Creo que somos humanos. No somos animales para que nos traten como lo peor que somos en este país para ellos. Estamos pidiendo una visa humanitaria. Es todo lo que estamos pidiendo”.

En otras noticias sobre inmigración, una jueza federal de Los Ángeles ha instado al Gobierno a que trabaje en la liberación de los menores inmigrantes encarcelados en un momento en que el brote de coronavirus se está agravando.

Más de 10 millones de estadounidenses presentan solicitudes de prestaciones por desempleo en solo dos semanas

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informa que la impactante cifra de 6,65 millones de estadounidenses presentó solicitudes para recibir prestaciones por desempleo durante la última semana, lo que eleva el número total de solicitudes de prestaciones por desempleo en Estados Unidos a más de diez millones desde que la pandemia de coronavirus llegó al país.

Se espera que millones de personas más presenten solicitudes de prestaciones por desempleo en las próximas semanas, y las agencias estatales de desempleo reportan que las líneas telefónicas están saturadas y los servidores web colapsan debido a niveles récord de tráfico.

El economista Ben Zipperer, del Instituto de Política Económica, estima que en solo dos semanas los despidos masivos dejaron a 3,5 millones de personas sin prestaciones de salud. Zipperer tuiteó: “La pandemia de COVID-19 pone al descubierto la crueldad de vincular la cobertura de seguro de salud al empleo”.

Portaaviones estadounidense afectado por coronavirus es evacuado en Guam

En la isla de Guam, la Marina de Estados Unidos permitirá que miles de marineros desembarquen del USS Theodore Roosevelt con el objetivo de evitar una mayor propagación del coronavirus en el portaaviones. Las autoridades mantendrán una tripulación mínima a bordo del buque de guerra de propulsión nuclear. La evacuación se produjo después de que el capitán del barco escribiera una emotiva solicitud dirigida a los comandantes navales en la que sostuvo que “los marineros no tienen por qué morir”. El secretario interino de la Marina de Estados Unidos, Thomas Modly, no descartó que se imponga un castigo para el capitán por la divulgación de la carta.

Secretario interino de la Marina Thomas Modly: “No sé quién filtró la carta a los medios. Si él fuera el responsable de haberlo hecho, eso violaría los principios de buen orden y la disciplina”.


Para leer el Resumen completo cliquee aquí.

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES
AVISO IMPORTANTE: Durante el tiempo que dure la crisis por la pandemia de COVID-19 estará suspendida la producción del Resumen Semanal de DN! Pedimos a las radios que emiten este servicio (...)



202013resumen_semanal.mp3
MP3 |20.6 MB

Informe especial: pandemia de coronavirus La ONU solicita un alto el fuego en todo el mundo para que los países puedan unirse en la lucha contra la pandemia del coronavirus La Organización (...)



202012resumen_semanal.mp3
MP3 |20.2 MB

Informe especial: Pandemia de coronavirus El número de víctimas de COVID-19 en todo el mundo supera los 10.000 mientras el personal de enfermería en Italia “deja de contabilizar los muertos” El (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 253