T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 8 al 12 de marzo de 2010

13 de marzo de 2010.



201010resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:56

Las radios que emitan el Resumen Semanal y todavía no nos lo hayan informado, pueden escribirnos a spanish@democracynow.org para que las incluyamos en la lista de radios asociadas a nuestro proyecto.

Resumen Semanal de Democracy Now!, 8 al 12 de marzo de 2010

Destacado / Estados Unidos: El Presidente Obama recibe al Presidente haitiano René Préval antes de conferencia de donantes

Préval: Legisladores estadounidenses rechazan ayuda directa al gobierno haitiano

El Presidente Obama recibió al Presidente haitiano René Préval en la Casa Blanca el miércoles, como parte de su visita con altos funcionarios estadounidenses en Washington. El gobierno de Haití está ultimando una propuesta de ayuda antes de la conferencia de donadores internacionales que se realizará este mes. Obama prometió ayudar a Haití con la reconstrucción tras el devastador terremoto.

El Presidente Obama dijo: “Como lo hablamos el Presidente Préval y yo, la situación en el lugar sigue siendo terrible, y las personas no deberían creer que la crisis terminó. Muchos haitianos siguen necesitando- en algunos casos desesperadamente- refugio, alimento y medicamentos. Y a medida que se aproximen las lluvias primaverales, estas necesidades únicamente aumentarán. El desafío ahora es impedir otro desastre”.

A pesar de los comentarios de Obama, los pedidos de ayuda estadounidense por parte de Préval para su gobierno mayormente han quedado en la nada. En una entrevista con el Washington Post, Préval dijo que los líderes del Congreso recibieron apáticamente su pedido de ayuda para superar el déficit presupuestario previsto de 350 millones de dólares. Dos semanas después del terremoto, Associated Press informó que el gobierno haitiano está recibiendo menos de un centavo por cada dólar que Estados Unidos destina a esfuerzos de ayuda en Haití. 33 centavos de cada dólar se destinaban entonces a la ayuda militar estadounidense, más del triple que los nueve centavos destinados a alimentos. En Haití, un trabajador haitiano desempleado criticó el viaje de Préval al extranjero.

Pierre Aliodor dijo: “No tenemos nada para comer, no tenemos un lugar seguro donde vivir, ustedes saben a lo que me refiero, así que no tenemos nada, simplemente estamos viviendo solos, no vemos al gobierno haitiano, así que ese es el motivo. Préval, al reunirse con Obama, solamente se hará cargo de sus asuntos, no hará nada por el pueblo haitiano”.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton, mientras tanto, declaró que Estados Unidos está trabajando para asistir a Haití en reprogramar las elecciones parlamentarias postergadas.

La Secretaria de Estado Clinton afirmó: “Le aseguré al Presidente Préval que Estados Unidos trabajaría junto a la comunidad internacional para que se celebren las elecciones tan pronto como sea conveniente. Quiero asegurarles nuevamente que Estados Unidos y el Presidente Obama y nuestro gobierno sigue comprometido con ustedes. Creemos en la promesa de Haití y estamos comprometidos con el futuro de Haití".

Índice de desempleo se mantiene en 9,7% con la pérdida de 36.000 empleos en febrero

En Estados Unidos, el índice oficial de desempleo del país permaneció en 9,7% el mes pasado, al tiempo que se eliminaron otros 36.000 puestos de trabajo. El más reciente informe en materia laboral indica que el 4% de la población ha estado desempleada durante 27 semanas o más. El índice de desempleo de los trabajadores afroestadounidenses se mantiene en 15,8%. El Líder de la Mayoría del Senado Harry Reid intentó interpretar de forma positiva las cifras de desempleo.

El senador Reid dijo: “Hoy es un gran día en Estados Unidos. Únicamente, únicamente 36.000 personas perdieron su empleo hoy, eso es muy bueno”.

Los colaboradores de Harry Reid defendieron sus comentarios señalando que algunos analistas habían previsto que se perderían más de 36.000 puestos de trabajo en febrero.

Departamento de Trabajo: desempleo aumenta en 30 estados

Mientras tanto, nuevas cifras muestran que el desempleo aumentó en por lo menos 30 estados desde principios de año. El Departamento de Trabajo sostiene que cinco estados informaron un nivel de desempleo sin precedentes; incluso California, con un 12,5, y Florida, con un 12. Michigan sigue presentando la tasa de desempleo más alta del país, con un 14,3%.

Senado aprueba medida de empleo de 138 mil millones de dólares

Las noticias se conocen en momentos en que el Senado acaba de aprobar una medida de 138 mil millones de dólares por la que se prorrogan los beneficios por desempleo, así como diversas rebajas de impuestos que estaban por vencer. Seis republicanos se unieron a los demócratas para apoyar la medida, que se aprobó por 62 votos contra 36. El proyecto de ley irá ahora a la Cámara de Representantes.

Estudio: El número de estadounidenses millonarios aumentó un 16% en 2009

Un nuevo estudio indica que el número de millonarios en Estados Unidos aumentó un 16% el año pasado. Este aumento abrupto de las familias acaudaladas coincide con un incremento del índice de desempleo y un estancamiento de los salarios de la mayoría de los trabajadores estadounidenses. La empresa de investigación Spectrem Group dice que si la desigualdad salarial sigue aumentando a este ritmo, la división entre los ricos y los pobres en Estados Unidos “se asemejará a la de México en el año 2043”.

Obama revela plan de comercio y exportación

El Presidente Obama reveló un nuevo plan económico que podría representar una gran iniciativa para avanzar hacia el llamado “libre comercio”. Obama dice que quiere ayudar a duplicar las exportaciones de Estados Unidos en los próximos cinco años para que sea más competitivo en el extranjero.

El Presidente Obama dijo: “La realidad es que otros países no siempre han jugado con las mismas reglas. Estados Unidos no siempre ha impuesto nuestros derechos comerciales, o se ha asegurado de que los beneficios del comercio sean compartidos en líneas generales. Y no siempre hemos hecho lo suficiente para ayudar a nuestros trabajadores a adaptarse a un mundo en constante cambio. Bien, no hay duda de que mientras competimos en el mercado mundial, debemos cuidar a nuestros trabajadores. Pero para lograrlo, debemos ser capaces de competir en el mercado mundial. Nunca ha sido una oportunidad tan importante para Estados Unidos como lo es en este momento”.

El plan de Obama podría reavivar el debate sobre los llamados acuerdos “de libre comercio” apoyados por Estados Unidos, que, según quienes se oponen a los mismos, han trasladado empleos estadounidenses al extranjero al tiempo que disminuyeron los salarios de los trabajadores de Estados Unidos y del exterior.

Primer Ministro griego reclama medidas enérgicas contra especuladores financieros

El Primer Ministro griego George Papandreou está en Washington, en una visita de cuatro días para tratar los problemas económicos de su país. El lunes, Papandreou exhortó a Estados Unidos a que tome medidas enérgicas contra los especuladores, a los que acusó de tratar de socavar la lucha de su país para superar una grave crisis de endeudamiento.

Papandreou declaró: “Todo este asunto deja una horrible sensación de deja vu. Las mismas instituciones financieras que recibieron el rescate financiado con el dinero de los contribuyentes están haciendo una fortuna con la desgracia de Grecia, mientras esos mismos contribuyentes están pagando el precio con grandes recortes en sus salarios y servicios sociales. Por lo tanto, los especuladores sin escrúpulos están haciendo miles de millones todos los días apostando a un incumplimiento de pagos de Grecia. Todo esto puede sonarle familiar a los estadounidenses. Aun así, a diferencia de los banqueros, Grecia no está pidiendo un rescate financiero, mucho menos una prima".

El mes pasado, el Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anunció una investigación del papel jugado por las principales firmas de Wall Street en la crisis financiera de Grecia. Un negocio generado por Goldman Sachs ayudó a Grecia a ocultar miles de millones de dólares de deuda de los supervisores presupuestarios de la Unión Europea en Bruselas. Según se dice, Goldman Sachs fue el más importante de una docena de bancos utilizados por el gobierno griego para administrar su deuda nacional a través de la utilización de derivados. Mientras tanto, en Grecia, miles de sindicalistas se concentraron en Atenas el lunes.

Un manifestante griego declaró: “No aceptamos tener que pagar por ninguna crisis capitalista con dinero que proviene del bolsillo de los ciudadanos comunes y corrientes, y que va para compañías del exterior”.

Los sindicatos griegos reclaman al gobierno que revoque los planes de austeridad que, según ellos, impondrán una pesada carga en el común de los trabajadores.

Relator de Naciones Unidas: gobierno de Obama debería investigar torturas

En otras noticias, el experto independiente sobre torturas de las Naciones Unidas criticó al gobierno de Obama por rehusarse a lanzar una extensa investigación de las torturas perpetradas bajo el gobierno del ex Presidente George W. Bush. El miércoles, Manfred Nowak, relator especial sobre la tortura de las Naciones Unidas, afirmó que al negarse a investigar las políticas recientes, el gobierno se arriesgaba a sentar las bases para más torturas.

Manfred Nowak dijo: “Hay tantas otras razones para que el gobierno de Obama realmente establezca una comisión de alto nivel y de excelencia o una comisión investigadora especial, que tenga todas las facultades de investigación para realmente analizar estas prácticas. Eso significa que nosotros aún debemos desclasificar ciertos documentos para decirle al pueblo estadounidense lo que sucedió, al resto del mundo cuáles fueron las grandes violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Bush y, en mi caso, por supuesto, qué tipo de métodos de tortura se utilizaron. Quizá no sepamos todo”.

Ex jefa de inteligencia británica: Estados Unidos engañó a los aliados respecto al trato de prisioneros

Mientras tanto, la ex directora de la agencia nacional de inteligencia de Gran Bretaña está acusando a Estados Unidos de engañar a los aliados en lo que refiere a la tortura de los prisioneros extranjeros. El martes, Eliza Manningham-Buller dijo que el gobierno de George W. Bush deliberadamente ocultó detalles sobre la forma en que trataba a los prisioneros, entre ellos al presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre Khalid Sheik Mohammed.

Manningham-Buller dijo: “Los estadounidenses tenían mucho interés en que las personas como nosotros no descubriéramos lo que estaban haciendo”.

Medio Oriente

La Autoridad Palestina rechaza negociaciones con Israel en disputa por asentamientos

En Israel y los Territorios Ocupados, la Autoridad Palestina se retiró de las negociaciones informales con Israel a raíz de una expansión de los asentamientos en Jerusalén Oriental anunciada recientemente. Israel anunció esta semana que había autorizado los planes de construir 1.600 nuevas viviendas en el asentamiento de Ramat Shlomo. Esto tuvo lugar mientras el Vicepresidente estadounidense Joe Biden se encontraba en Israel para promover una reanudación de las negociaciones de paz apoyadas por Estados Unidos. El miércoles, el líder de la Liga Árabe, Amr Moussa, anunció que el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas había descartado las negociaciones por el momento. Moussa también exhortó al gobierno que conduce Barack Obama a ejercer una presión significativa sobre el gobierno israelí.

Amr Moussa dijo: “La censura no basta; la censura es bienvenida, pero no puede hacer que los socios se sienten a negociar mientras que los Territorios están siendo colonizados y el gobierno de Israel sigue anunciando una y otra vez que van a construir más asentamientos en Jerusalén, en el territorio ocupado de Jerusalén, o en el resto de los Territorios Ocupados”.

Los comentarios de Moussa tuvieron lugar horas después de que el Vicepresidente Joe Biden se reuniera con Abbas en Ramallah. Biden condenó la expansión de los asentamientos israelíes, pero no propuso nuevas medidas para presionar a Israel, entre ellas el condicionamiento de la ayuda estadounidense a la paralización o desmantelamiento de los asentamientos.

El Vicepresidente estadounidense Biden dijo: “Ayer la decisión del gobierno israelí de proseguir con el planeamiento de nuevas unidades habitacionales en Jerusalén Oriental socavó la confianza, la confianza que necesitamos en este momento para comenzar y lograr una negociación provechosa. Es por eso que censuré esta medida de inmediato. Mientras seguimos adelante, Estados Unidos responsabilizará a ambas partes por cualquier declaración o acción que exacerbe la tensión o sea en perjuicio de los resultados de las negociaciones, como es el caso de esta decisión”.

El vocero del gobierno israelí, Mark Regev, defendió la medida con el argumento de que Israel no considera que Jerusalén oriental sea un territorio ocupado.

Mark Regev declaró: “Para volver a encausar el proceso de paz, este gobierno israelí encabezado por el Primer Ministro Netanyahu fue más lejos que cualquier otro gobierno israelí en imponer restricciones al crecimiento de los asentamientos. Pero tenemos que ser claros, desde el punto de vista de Israel, Jerusalén no es un asentamiento, es nuestra capital y lo seguirá siendo”.

Israel se disculpó por el momento en que realizó su anuncio de construcción de nuevas viviendas, pero también se rehusó a abandonar el plan. El legislador palestino Hanan Ashrawi declaró que Israel está intentando socavar las conversaciones de paz.

Ashrawi declaró: “Las medidas deliberadas de Israel de expandir las actividades relacionadas con los asentamientos, de seguir construyendo asentamientos ilegales en Jerusalén y sus alrededores, todo esto está dirigido a hundir los esfuerzos estadounidenses de tratar de relanzar algún tipo de conversaciones, ya sea directas o indirectas, de proximidad o de larga distancia”.

Informe: Israel planea construir 50.000 nuevas viviendas en Cisjordania

Si bien la Autoridad Palestina basó su decisión en el plan de Israel de construir 1.600 nuevas casas en el asentamiento, el periódico israelí Haaretz ahora informa que la cifra será mucho más elevada. Las autoridades de planeamiento de Israel dicen que el gobierno israelí construirá aproximadamente 50.000 nuevas unidades habitacionales en el territorio ocupado más allá de las fronteras de 1967 reconocidas internacionalmente. Un número reducido de viviendas se construirán en barrios árabes, pero la mayoría serán edificadas en asentamientos exclusivamente judíos en Jerusalén Oriental.

Activistas de Nueva York protestan contra jefes militares israelíes

Mientras tanto, en Nueva York, centenares de personas se concentraron en las afueras de un hotel de Manhattan el martes, para protestar contra un evento de recaudación de fondos organizado por el grupo “Friends of the Israel Defense Forces” (Amigos de las Fuerzas de Defensa de Israel). El jefe de las fuerzas militares israelíes, el Teniente General Gabi Ashkenazi, era uno de los conferencistas del evento. El activista israelí Matan Cohen, del grupo “Anarquistas Contra el Muro", reclamó el fin de la ayuda estadounidense a Israel.

Cohen dijo: “Estamos protestando aquí hoy ante una cena de recaudación de fondos para el Ejército israelí. Estamos aquí para enviar un claro mensaje al gobierno israelí de que su impunidad ha terminado y el mundo está observando. Ya no nos quedaremos cruzados de brazos mientras continúan sus políticas de apartheid y ocupación. Estamos aquí para decir claramente que debería detenerse la ayuda a Israel y que Estados Unidos no debería financiar más los crímenes de Israel: basta ya”.

Comienza juicio civil por asesinato de Rachel Corrie cometido por el Ejército israelí

Mientras tanto en Israel, comenzó un juicio en un caso de muerte por negligencia iniciado por la familia de la activista por la paz estadounidense asesinada Rachel Corrie. Corrie, una estudiante universitaria de 23 años, murió al ser aplastada por una topadora del Ejército israelí en Gaza, hace siete años. Ella se encontraba parada frente a un hogar palestino para ayudar a impedir que lo demolieran. Una investigación interna anterior del Ejército israelí exoneró a los conductores de la topadora. El miércoles, el padre de Rachel, Craig Corrie, reflexionó sobre el largo camino para lograr justicia.

Craig Corrie dijo: “Buscamos la justicia por medios diplomáticos y esperamos que Estados Unidos realizara una investigación y, por supuesto, el Primer Ministro Sharon le prometió al Presidente Bush que habría una investigación justa, transparente y digna de crédito sobre el asesinato de nuestra hija. Eso aún no ha sucedido”.

Periodista británico es liberado en Gaza

Mientras tanto, en Gaza, un periodista británico fue liberado el jueves, luego de casi cuatro semanas en prisión bajo el gobierno de Hamas. Se acusó al periodista, Paul Martin, de ser un espía de Israel, y se dijo que el ciudadano británico no podrá ingresar más a los territorios ocupados. Al ser liberado, Martin afirmó que lo habían encarcelado únicamente por ser periodista.

Paul Martin dijo: “Mi liberación hoy es una gran victoria para la libertad de los medios de comunicación, para la libertad de prensa, para poder seguir historias difíciles en zonas de guerra, en zonas de conflicto y en lugares complicados. Para poder hacer eso sin temor a ser arrestado, detenido o intimidado. He pasado mal los últimos días y semanas, pero creo que si mi liberación sirve de algo, es para mostrar al mundo que los periodistas deben seguir sus historias independientemente del riesgo que ello implique, si es que desean preservar la libertad en los medios de comunicación”.

Comienza conteo de votos en Irak; mueren 38 personas el día de las elecciones

Las autoridades iraquíes comenzaron a contar los votos un día después de celebradas las elecciones parlamentarias, recién las segundas que se realizan desde la invasión estadounidense de 2003. El domingo, 38 personas murieron y 80 resultaron heridas en diversos atentados. A pesar de la amenaza de violencia, la concurrencia a las urnas fue mayor que la prevista. Los analistas sostienen que podrían transcurrir semanas, si no meses, antes de que se forme un nuevo gobierno, porque se prevé que ninguno de los partidos políticos gane por una clara mayoría. Algunos políticos sunitas boicotearon las elecciones luego de que un comité liderado por chiítas prohibiera a unos 500 candidatos presentarse a las elecciones, debido a presuntos vínculos con el proscrito partido Baath de Saddam Hussein. El Presidente Barack Obama elogió la votación iraquí.

Obama declaró: “Desde todo punto de vista, este fue un hito importante en la historia de Irak. Docenas de partidos y coaliciones presentaron miles de candidatos al Parlamento; hombres y mujeres. Hubo aproximadamente 50.000 cabinas de votación. Y, en lo que constituyó una fuerte concurrencia, millones de iraquíes ejercieron su derecho a votar con entusiasmo y optimismo. La votación de hoy deja en claro que el futuro de Irak pertenece al pueblo iraquí".

Gates promete ayuda armamentista a Arabia Saudita

El Secretario de Defensa Robert Gates se encuentra hoy en Arabia Saudita para llevar a cabo negociaciones que se espera se centren en Irán. El New York Times informa que Gates le aseguró a la familia real saudita que Estados Unidos planea ayudar a Arabia Saudita a adquirir una amplia gama de armas aéreas, navales y misiles. Mientras arribaba a la capital saudita Riyadh, Gates dijo que esperaba que “surgiera” el tema de Irán durante el diálogo.

El Secretario de Defensa dijo: “Bien, tendremos muchos temas que tratar con nuestros amigos y socios sauditas, entre ellos las relaciones entre las Fuerzas Armadas. Así que tenemos muchos puntos que cubrir. Sospecho que surgirá el tema de Irán”.

Asia central

Opositor británico a la guerra es sentenciado a nueve meses de cárcel

Un soldado británico que se negó a regresar a Afganistán para un segundo período de servicio fue condenado a nueve meses de prisión en una cárcel militar. El cabo primero Joe Glenton, de 27 años, sirvió durante siete meses en Afganistán. Luego de regresar, comenzó a manifestarse abiertamente en contra de la guerra.

Glenton dijo: “Regresé sintiéndome un poco avergonzado. Sentí que no podía visualizar lo que habíamos logrado estando allí, y me sentí muy desilusionado. Y creo que ese sentimiento de desilusión no me ocurrió solo a mí. Muchos de mis colegas, que están en servicio actualmente, algunos de ellos en Afganistán e Irak, están igualmente desilusionados. Hay descontento en las filas, lo cual es algo muy atemorizante para el servicio militar”.

Mueren 39 personas en atentados con bombas en Pakistán

En Pakistán, al menos 39 personas murieron y aproximadamente cien resultaron heridas en un doble atentado suicida con bombas en la ciudad de Lahore. El blanco fue una serie de vehículos del Ejército y entre los muertos hay al menos seis funcionarios paquistaníes. Se trata del más reciente de una serie de ataques militantes letales desde que el gobierno paquistaní lanzó una gran ofensiva cerca de la frontera afgana en octubre. Esta semana, los militantes también atacaron un edificio gubernamental utilizado para interrogar sospechosos y mataron a por lo menos trece personas. Asimismo perpetraron un ataque contra la oficina de la organización benéfica cristiana con sede en Estados Unidos World Vision, en el que murieron seis personas.

América Latina

Se produce réplica en Chile mientras asume nuevo Presidente

En una región central de Chile se sintió el jueves una réplica de magnitud 7,2, la más potente desde el terremoto inicial de la semana pasada. La réplica se produjo poco después de que el multimillonario de derecha Sebastián Piñera asumiera como nuevo presidente de Chile. Piñera reemplazó a Michelle Bachelet, ex prisionera política que asumió la presidencia en 2006 y se convirtió en la primera mujer de su país en ocupar ese cargo. En la mañana de la transmisión del mando, centenares de personas se reunieron en el palacio presidencial de Santiago para una ceremonia de despedida. Los partidarios de Bachelet rindieron homenaje a la Presidenta saliente.

Una partidaria de Bachelet dijo: “La ex Presidenta es un gran ejemplo para la ciudadanía, y creo que va a marcar historia, no sólo por ser mujer, sino por sus acciones concretas y sociales”. Otra partidaria de Bachelet dijo: “Una mujer que hizo una excelente labor, orgullosa de la Concertación [coalición de centro izquierda]. Yo nací en dictadura, por lo tanto, creo que la Concertación, si bien hay cosas que se pueden mejorar, hizo un gran cambio en este país. Estoy muy triste porque Piñera, al final, siento que es un retroceso en todo el proceso de política, creo que va a hacer un mal manejo del gobierno”.

El mundo

Tropas somalíes respaldadas por Estados Unidos preparan importante ofensiva

En noticias de África, el New York Times informa que Estados Unidos está ayudando al gobierno somalí a preparar una importante ofensiva para tomar Mogadiscio, la capital del país, que se encuentra en poder de militantes islámicos. Durante los pasados seis meses, Somalia cedió jóvenes a Djibouti, Etiopía, Uganda, Kenia y Sudán para su instrucción militar, y la mayoría están de regreso en la capital, esperando para combatir. Hasta ahora, la mayor parte de la asistencia militar de Estados Unidos al gobierno somalí se ha centrado en el entrenamiento, pero un funcionario estadounidense declaró al Times que espera que las fuerzas encubiertas de su país participen en la ofensiva. El funcionario dijo: “Lo que probablemente vean sean ataques aéreos y Operaciones Especiales que llegan, golpean y se van”.

Nigerianos entierran a sus muertos después de la masacre

Los nigerianos comenzaron a enterrar a las víctimas del ataque del domingo en las cercanías de la ciudad de Jos, en el que murieron más de 500 personas, en lo que fue el último incidente de violencia religiosa. Un grupo de musulmanes fue responsabilizado por la masacre cuyas víctimas eran, en su mayoría, aldeanos cristianos. Aparentemente, el ataque se produjo en venganza por el asesinato de aproximadamente 150 musulmanes en una ciudad cercana en enero. La ciudad de Jos se encuentra en el cruce del norte musulmán de Nigeira y el sur predominantemente cristiano. El lunes, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó la violencia.

Ban Ki-moon dijo: “Estoy muy preocupado por los episodios de violencia interreligiosa con una atroz pérdida de vidas. Hago un llamado para que todos los involucrados observen la mayor circunspección posible. Los líderes políticos y religiosos de Nigeria deberían trabajar en conjunto para abordar las causas subyacentes y alcanzar una solución permanente para la crisis en Jos”.

Ex esposa de Nelson Mandela dijo que éste había aceptado un “acuerdo perjudicial” para poner fin al apartheid

En Sudáfrica, la activista en contra del apartheid Winnie Madikizela-Mandela suscitó una gran controversia por criticar públicamente a su ex esposo, el ex Presidente sudafricano Nelson Mandela. En una entrevista con el periódico londinense The Evening Standard, Madikizela-Mandela criticó los términos del acuerdo para poner fin al apartheid en Sudáfrica, alegando que había mantenido la subyugación económica de la mayoría negra del país. Madikizela-Mandela dijo, refiriéndose a su esposo: “Aceptó un acuerdo perjudicial para los negros. Económicamente, aún seguimos excluidos”. También dijo que el apellido “Mandela” había supuesto una carga para su familia y dijo que no podía perdonar a Mandela por aceptar el Premio Nobel de la Paz de 1993 con el ex Presidente sudafricano F.W. de Klerk.

ONU: millones de personas enfrentan el hambre en Yemen

En Yemen, las Naciones Unidas advierten que millones de personas están padeciendo hambre en medio de la preocupación internacional por cuestiones de seguridad y por enfrentar a Al Qaeda. El Programa Mundial de Alimentos sostiene que cerca de uno de tres yemeníes (más de siete millones de personas) luchan por encontrar alimentos adecuados, y estima que 2,7 millones están en condiciones de “grave inseguridad alimenticia”. Yemen tiene la tercera tasa de desnutrición más alta del mundo. Las Naciones Unidas dicen que se verán obligadas a suspender la distribución de alimentos en varias zonas, a menos que para junio reciban millones de dólares en fondos de emergencia.

Birmania prohíbe participar en las elecciones a opositores políticos

En Birmania, la junta militar impuso una nueva ley que impediría a sus principales oponentes presentarse como candidatos en las elecciones nacionales. La ley prohíbe ser candidatos a quienes tengan antecedentes penales, incluso a la líder defensora de la democracia Aung San Suu Kyi. En una declaración, Brad Adams, Director de la filial de Asia de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, condenó la medida de la junta, y dijo: “Se continúa con la farsa de proceso político dirigida a crear la apariencia de un gobierno civil con un esqueleto militar”.

India aprueba medida histórica sobre mujeres legisladoras

En India, los legisladores aprobaron una medida que asignaría un tercio de los escaños legislativos a mujeres. Quienes apoyan este proyecto de ley dicen que es una medida en respuesta a décadas de dominio masculino sobre los asuntos políticos de India. Esta medida ahora será sometida a votación en la cámara baja del Parlamento de India, donde se prevé que será aprobada.

Votantes de Islandia rechazan pago de deuda externa de 5.300 millones de dólares

Y, para finalizar, los votantes de Islandia rechazaron un plan en virtud del cual se pagarían más de cinco mil millones de dólares a Gran Bretaña y los Países Bajos para reembolsar a los clientes de un banco por internet islandés que quebró. El 93% de los votantes islandeses se opuso a gastar esta suma. Los 5.300 millones de dólares debidos representan más del 40% del producto bruto interno de Islandia. Gran Bretaña advirtió a Islandia que corre el riesgo de ser marginada a nivel internacional si no reintegra el dinero, mientras que el FMI está demorando un paquete de ayuda financiera para Islandia. No obstante, los votantes islandeses rechazaron por mayoría arrolladora las amenazas de la comunidad internacional.

Smar McCarthy, un votante de Islandia, dijo: “Creo que lo que sucedió es que la gente manifestó que no está dispuesta a aceptar meterse en ningún tipo de esclavitud de endeudamiento. Las personas quieren obtener un resultado justo y equitativo de esta crisis”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net