T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 7 al 11 marzo de 2011

12 de marzo de 2011.



201162resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:27:42

Destacado / Africa del norte y Medio Oriente: Mientras continúan los combates en Libia, la OTAN evalúa implementar zona de exclusión aérea

Gobierno libio reivindica el control de Zawiya, en manos de los rebeldes; Estados Unidos y Reino Unido se ponen de acuerdo en opciones militares

Crece el impulso de una zona de exclusión aérea internacional sobre Libia, mientras que el coronel Muammar Gaddafi continúa el ataque para recuperar las ciudades en poder de los rebeldes. El gobierno británico afirma que Estados Unidos aceptó un "espectro completo" de respuestas militares si Gaddafi se niega a dimitir. Las fuerzas de Gaddafi están combatiendo a los rebeldes en ciudades cercanas a la capital, Trípoli, así como también en el este, que está en manos de los rebeldes. El gobierno libio afirma que recuperó el control de la ciudad occidental de Zawiyah tras inmovilizar a los rebeldes en una plaza central. En su discurso más reciente, Gaddafi volvió a afirmar que los combatientes rebeldes son en su mayoría jóvenes vulnerables drogados por agentes de Al Qaeda. Gaddaffi también llamó a sus partidarios a atacar a los manifestantes en las calles. Aproximadamente 200.000 personas huyeron de Libia en las últimas dos semanas. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, se refirió al tema el martes en ocasión de una visita a la frontera libia con Túnez.

Guterres expresó: "Lo primero que no podemos dejar de sentir es una gran ira por lo que está sucediendo, por los combates que están ocurriendo y por el hecho de que éstos no se detienen; la gente está sufriendo mucho. Esto es el resultado de lo que está sucediendo en Libia".

Siguen los enfrentamientos en Libia; cifra de fallecidos en el este se estima en 400

El Comité Internacional de la Cruz Roja afirma que Libia está en guerra civil con un número creciente de civiles heridos que llegan a los hospitales de ciudades orientales. En un hospital en Benghazi, un médico libio dijo que más de 400 personas fueron asesinadas en el este.

El médico dijo: "Un total de más de 300 personas si hablamos de Benghazi. Y según los registros médicos de Al Bayda, Darnah, Al Marj y Tobruk, la cantidad total es más o menos de cien muertos al principio, es decir, desde el 17 hasta el 20 de febrero. Por lo tanto, la cantidad total de fallecidos en el este de Libia es de más de 400".

Zona de exclusión aérea sobre Libia cobra impulso

Mientras tanto, la OTAN desplegó aeronaves de reconocimiento para establecer una vigilancia de 24 horas sobre Libia. La CNN informa que funcionarios británicos, franceses y estadounidenses están trabajando en la redacción de un borrador de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que incluye el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia. El lunes, el Presidente Obama se refirió a la crisis en ese país.

Obama expresó: "Quiero mandar un mensaje muy claro a quienes rodean al coronel Gaddafi. Es su opción decidir cómo van a seguir adelante y tendrán que rendir cuentas de toda violencia que siga ocurriendo allí. Mientras tanto, en este mismo momento la OTAN está consultando en Bruselas una amplia gama de potenciales opciones, incluidas potenciales opciones militares, en respuesta a la violencia que sigue teniendo lugar en Libia".

Senadores de Estados Unidos apoyan creación de zona de exclusión aérea; Secretario de Defensa expresa su preocupación

En Washington, varios destacados senadores estadounidenses manifestaron su apoyo a Estados Unidos y sus aliados. El senador John Kerry hizo declaraciones en el programa “Face the Nation”, de CBS.

El senador Kerry dijo: "Se podría bombardear los aeropuertos y pistas de aterrizaje y dejarlas inutilizables durante un tiempo. Creo que no va a ser algo a largo plazo, francamente”.

Destacados senadores republicanos, entre ellos el Líder de la Minoría Mitch McConnell y John McCain, también respaldan la implementación de una zona de exclusión aérea. Pero el Secretario de Defensa Robert Gates dijo al Congreso la semana pasada que le preocupaba la idea.

El Secretario Gates expresó: "Si se ordena, podemos hacerlo. Pero la verdad es que, francamente, hay mucha palabrería sobre algunas de estas opciones militares. Al pan, pan y al vino, vino: una zona de exclusión aérea se inicia con un ataque contra Libia para destruir sus defensas aéreas. Así es como se hace una zona de exclusión aérea".

En una entrevista, Saif al-Islam Gaddafi, hijo de Gaddafi, prometió aplastar la rebelión aunque ésta reciba apoyo extranjero.

Saif al-Islam Gaddafi dijo: "Si quieren apoyar a las milicias, háganlo. Pero desde ya les digo que van a perder y que nosotros vamos a ganar. Y no le tenemos miedo a la flota de Estados Unidos, la OTAN, Francia y los europeos. Este es nuestro país, vivimos aquí, moriremos aquí. Nunca nos rendiremos ante esos terroristas. La nación libia está muy unida ahora y es muy fuerte".

Estados Unidos enviará equipo de ayuda a Libia y se reunirá con líderes de la oposición

Mientras tanto, el gobierno de Barack Obama anunció planes de enviar a un equipo de ayuda estadounidense al este de Libia controlado por los rebeldes. La Secretaria de Estado Hillary Clinton declaró ante un panel de la Cámara de Representantes, donde también anunció que se reunirá con miembros de la oposición libia.

Hillary Clinton dijo: "Seguimos comprometidos con el comité de sanciones de Libia en las Naciones Unidas para considerar medidas más severas mientras la situación avanza y estamos llegando a la oposición dentro y fuera de Libia. Me reuniré con algunas de esas figuras tanto en Estados Unidos como cuando viaje la semana que viene para hablar sobre qué más pueden hacer Estados Unidos y otros".

Clinton visitará Túnez y Egipto

Clinton también anunció planes de viajar a Egipto y Túnez la semana que viene por primera vez desde que los levantamientos populares obligaron a los dictadores de ambos países apoyados por Estados Unidos a dejar el poder.

Clinton dijo: "La semana que viene viajaré a El Cairo y Túnez para hablar directamente con el pueblo egipcio y tunecino… Me reuniré con sus líderes de transición y pretendo trasmitir un fuerte apoyo del gobierno de Obama y del pueblo estadounidense, que deseamos ser socios en la importante labor que queda por delante mientras se embarcan en una transición a una democracia auténtica… Nos interesa mucho asegurar que Egipto y Túnez sean modelos del tipo de democracia que queremos ver".

Equipo de BBC News detenido y golpeado por las fuerzas libias

En otras noticias, un equipo de BBC News dijo haber sido sometido a torturas y una simulación de ejecución a manos de fuerzas gubernamentales libias. Tres periodistas afirman que fueron retenidos durante 21 horas tras haber sido arrestados en un puesto de control al sur de la ciudad de Zawiya el lunes. Un oficial de seguridad identificó entre los integrantes del equipo a un descendiente de palestinos, quien fue duramente golpeado. Los periodistas fueron encarcelados y encapuchados. En un momento se les ordenó volverse hacia la pared y un hombre de civil les puso un arma en el cuello y disparó dos tiros muy cerca de la cabeza de uno de los periodistas. El camarógrafo Goktay Koraltan dijo que habían sido detenidos junto con otros prisioneros que habían sido torturados.

Goktay Koraltan declaró: "No les puedo decir lo horrible que fue. La mayoría de ellos estaban encapuchados y con esposas muy apretadas, tenían las manos hinchadas y costillas quebradas. Estaban desesperados de dolor, en un solo grito. Estaban llevando a cabo una gran operación allí y desde el segundo piso se oían muchos gritos, no lo puedo describir, era horrible, lo peor que he visto en mi vida, y he visto muchas cosas malas".

Dos periodistas están desaparecidos en Libia tras ser arrestados

Mientras tanto, al menos dos periodistas extranjeros siguen desaparecidos tras ser arrestados por las fuerzas de Gaddafi esta semana. El periodista del Guardian Ghaith Abdul-Ahad y Andrei Netto, del periódico brasileño Estado están detenidos en lugares no revelados. Soazig Dollet, de Reporteros Sin Fronteras, condenó sus arrestos.

Dollet dijo: "El Ministerio de Asuntos Exteriores de Libia hizo declaraciones claras de que esos periodistas entraron ilegalmente, que están colaborando con las fuerzas de Al Qaeda. Hay una verdadera preocupación por los dos periodistas que fueron arrestados el domingo en Zawiyah y realmente esperamos que sean liberados pronto".

Manifestantes egipcios atacados; El Baradei explora posibilidad de presentarse a las elecciones presidenciales

En Egipto, centenares de manifestantes partidarios de la democracia fueron atacados en la plaza Tahrir de El Cairo. Pequeños grupos armados con piedras y cuchillos fueron vistos atacando a los manifestantes antes de que el Ejército egipcio intentara desalojar a los últimos manifestantes que permanecían en Tahrir desde el levantamiento que el mes pasado derribó al Presidente Hosni Mubarak, quien contaba con el respaldo de Estados Unidos. El ataque se produjo un día después de que murieran trece personas y más de 140 resultaran heridas en enfrentamientos sectarios entre musulmanes y cristianos coptos. En otras noticias de Egipto, el Nobel de la paz Mohamaed El Baradei anunció que se presentará a las próximas elecciones presidenciales a condición de que se lleven a cabo reformas democráticas significativas durante la transición. El Baradei volvió a Egipto cuando estalló el levantamiento, tras haber vivido muchos años en el extranjero.

Manifestantes egipcios invaden sede de policía secreta y toman pruebas de tortura

En El Cairo, cientos de egipcios asaltaron la sede de la policía secreta del país y tomaron numerosos documentos secretos y pruebas de tortura. McClatchy newspapers informa que algunos ex prisioneros derramaron lágrimas al ver sus antiguas celdas, recordando los choques eléctricos y las severas golpizas. Las familias de las víctimas llevaron fotos de los pasaportes de sus familiares desaparecidos y estaban desesperados por explorar las húmedas y oscuras cámaras del edificio de Seguridad Estatal en busca de pistas de su suerte. Los activistas dicen que los documentos encontrados dentro del edificio contienen pruebas de escuchas telefónicas, manipulación electoral y tortura. Los manifestantes revisaron el edificio en busca de prisioneros políticos.

Karim, un manifestante egipcio, dijo: “Estamos intentando asegurarnos de que si hay alguna persona dentro del edificio de seguridad estatal, debemos sacarla. Estas personas son prisioneros políticos, han estado allí por años y hemos visto esto en Alejandría y otros lugares, así que queremos asegurarnos de que no haya nadie allí en este momento y queremos proteger esos documentos para asegurarnos de que lleguen a las manos correctas”.

Amnistía Internacional: video muestra tortura de prisioneros egipcios asesinados

Mientras tanto, Amnistía Internacional divulgó un video que según la organización constituye la prueba de la tortura de decenas de prisioneros asesinados durante el levantamiento contra el Presidente Hosni Mubarak. Según la organización de defensa de los derechos humanos, el video fue filmado en una morgue hace un mes. Las víctimas estaban presas en una de las cárceles más grandes de Egipto. Los cadáveres presentan heridas en la cabeza, boca y ojos, así como heridas de bala, marcas de quemaduras y amputación de dedos.

Policía saudí abre fuego contra manifestación pacífica

Las protestas en el Medio Oriente y África del Norte se han extendido a Arabia Saudí. El jueves, tres personas resultaron heridas cuando la policía saudí abrió fuego contra una marcha pacífica en la ciudad del este Qatif. Las protestas son ilegales en Arabia Saudí y el gobierno advirtió a los residentes saudíes que no participen en las mismas. Muchas personas fueron arrestadas en varias manifestaciones pequeñas esta semana.

Yemeníes llevan a cabo protesta masiva contra el gobierno

Mientras tanto en Yemen, decenas de miles de personas salieron hoy a las calles en todo el país en una de las mayores protestas en contra del gobierno hasta el momento. Estas manifestaciones tuvieron lugar un día después de que el Presidente yemení respaldado por Estados Unidos Ali Abdullah Saleh intentó dominar los disturbios proponiendo una nueva constitución.

Presidente yemení propone someter nueva constitución a referéndum

Saleh dijo que la constitución propuesta establecería efectivamente un gobierno constitucional. La oposición en Yemen rechazó de inmediato la oferta y convocó a realizar manifestaciones hasta que Saleh renuncie. Docenas de personas resultaron heridas y dos murieron cuando las fuerzas de Saleh abrieron fuego en una concentración realizada esta semana en la capital, Saná.

Disidente y abogado sirio fue liberado de prisión

En Siria, un destacado disidente y abogado de derechos humanos fue liberado de prisión tras ser condenado en julio del año pasado. Haitham Maleh, de 78 años de edad, estuvo encarcelado por sus comentarios públicos criticando la falta de democracia en Siria y los poderes excesivos de los oficiales de seguridad. Maleh también estuvo siete años en prisión en la década del ochenta.

Irak ordena cerrar oficinas de partidos políticos iraquíes vinculados con protestas

Las fuerzas de seguridad iraquíes ordenaron el cierre de las oficinas del Partido de la Nación y del Partido Comunista de Irak. Las oficinas fueron cerradas unos pocos días después de que los dos partidos organizaran protestas en Bagdad.

En Jordania, 200 periodistas participan en protestas

En Jordania, aproximadamente 200 periodistas realizaron una protesta poco habitual el lunes reclamando libertad de prensa y el fin de la censura del gobierno. En la protesta participaron muchos periodistas que trabajan en los medios de prensa, televisivos y radiales estatales.

Jets israelíes arrasan con edificio universitario en Gaza

En noticias de Gaza, los jets de combate F-16 israelíes bombardearon varios edificios en construcción de la Universidad Islámica en la Ciudad de Gaza. Ninguna persona resultó herida en el ataque, pero las autoridades de la educación cuestionaron por qué Israel bombardearía instalaciones educativas.

Salah El Aide, supervisor del edificio, dijo: "De noche, jets F-16 atacaron el edificio. No sabemos nada más que esto, el motivo por el cual fue atacado. No tenemos nada militar aquí, este es un edificio que pertenece a una organización educativa que no tiene relación con nada. Nos sorprende mucho que haya sido atacado"

Israel podría solicitar otros 20.000 millones de dólares en ayuda militar estadounidense

Y el Ministro de Defensa Israelí Ehud Barak le dijo al Wall Street Journal que Israel podría solicitar pronto otros 20.000 millones de dólares en ayuda militar de Estados Unidos tras los levantamientos en el Medio Oriente y África del Norte. Barak le dijo al periódico: “Podría ser sabio invertir otros 20.000 millones de dólares para mejorar la seguridad de Israel para la próxima generación o algo así. Un Israel fuerte, responsable, puede convertirse en un estabilizador en una región tan turbulenta”. Israel ya recibe tres mil millones de dólares en ayuda militar al año de parte de Estados Unidos.

Estados Unidos

Agitación mundial provoca aumento de precios del petróleo; Estados Unidos estudia utilizar reservas

La agitación en África del Norte y el Medio Oriente determinó el aumento de hasta un 20% del petróleo en el mes pasado. En las gasolineras, el precio promedio del galón de gasolina es de 3,50 dólares en todo el país, 78 centavos más que hace un año. El domingo, el Jefe de Personal de la Casa Blanca William Daley dijo que el gobierno de Barack Obama está estudiando la posibilidad de recurrir a la reserva estratégica de petróleo de 727 millones de barriles de Estados Unidos.

Tasa de desempleo se reduce pero los nuevos empleos tienen salarios más bajos

En otras noticias económicas, la tasa oficial de desempleo cayó a 8,9, ya que los empleadores generaron 190.000 puestos de trabajo en febrero. Si bien la tasa de desempleo va disminuyendo lentamente, los economistas afirman que pasarán años antes de que la tasa de desempleo se vuelva a ubicar en los niveles anteriores a la recesión. Según el ex Secretario de Trabajo Robert Reich, sería necesario generar 300.000 puestos de trabajo más por mes hasta 2014 para que la tasa de desempleo vuelva a ser del 6. Mientras tanto, un nuevo estudio realizado por el Proyecto Nacional de Derecho Laboral (ver PDF en inglés) demuestra que la mayoría de estos empleos recientemente creados tienen salarios mucho más bajos que los que se perdieron tras el colapso de Wall Street.

Obama ordena reinstauración de tribunales de Guantánamo

En otras noticias, el Presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva que crea un sistema formal para detener indefinidamente a los prisioneros sin juicio en la prisión militar de Guantánamo. Además, la Casa Blanca dijo que reanudará los juicios ante comisiones militares en la base. Los anuncios representan la señal más reciente de que el Presidente Obama abandonó su promesa electoral de cerrar la prisión militar.

Lawrence Korb, miembro principal del Centro para el Progreso Estadounidense, declaró: "Básicamente significa que Guantánamo seguirá abierto indefinidamente porque, si en realidad se pueden transferir prisioneros y juzgarlos, luego hay que ubicarlos en algún lugar si se los condena".

Walker sancionará ley antisindical tras su aprobación en la Asamblea

En Wisconsin, el gobernador republicano Scott Walker se prepara para sancionar una medida que despojaría a la mayoría de los empleados públicos del derecho a la negociación colectiva. La Asamblea del Estado de Wisconsin aprobó el proyecto de ley el jueves, en una votación que coincidió mayoritariamente con la alineación partidaria. La decisión se adoptó un día después de que los senadores republicanos aprobaran la medida en una sesión sorpresiva que tomó desprevenidos a los demócratas y a los manifestantes.

Miles de personas protestan contra proyecto de ley antisindical en Indiana

Mientras tanto, en Indiana, miles de personas se concentraron en el edificio del poder legislativo del Estado de Indianápolis el jueves para protestar contra las medidas que debilitarían a los sindicatos y las escuelas públicas. Nancy Guyott, que encabeza la sección de Indiana de la central sindical AFL-CIO, se dirigió a la multitud sobre una pancarta que decía "El pueblo de Indiana defiende a la clase media".

Guyott dijo: "Que los capitalistas inescrupulosos de Wall Street, los intereses especiales por fuera del Estado y los ideólogos políticos, que parecen más preocupados por la política que por la gente, se enteren de que los trabajadores y trabajadoras de Indiana están aquí para recuperar la Cámara de Representantes para el pueblo de Indiana".

Sólo tres demócratas de la Cámara de Representantes de Indiana permanecieron en el Estado vecino de Illinois para impedir que los republicanos alcanzaran el quórum necesario para aprobar las propuestas.

Recortes presupuestarios y amenazas a los sindicatos provocan protestas en todo el país

Mientas tanto, los manifestantes se están organizando en todo el país para proteger los derechos sindicales y oponerse a los recortes presupuestales masivos. En Trenton, Nueva Jersey, se realizó el sábado la mayor manifestación que se haya visto hasta ahora. Aproximadamente 35.000 maestros, policías y empleados estatales se concentraron en el capitolio el sábado para manifestar su oposición al recorte presupuestario de 29,4 mil millones de dólares propuesto por el gobernador Chis Christie. En Nevada, más de 500 estudiantes y simpatizantes se reunieron en Las Vegas Strip el domingo para tomar posición contra los recortes en los gastos de la educación terciaria propuestos por el gobernador Sandoval. En Florida, los manifestantes se preparan para realizar una protesta el martes contra el plan de presupuesto del gobernador Rick Scott, que prevé recortar 4,6 mil millones de dólares de los gastos del Estado, la supresión progresiva del impuesto a la renta de las empresas y la eliminación de más de ocho mil puestos de trabajo de los organismos estatales.

Activistas cierran sucursal del Bank of America en Washington D.C.

En Washington D.C., 600 activistas de la organización National People’s Action cerraron una sucursal del Bank of America el lunes para protestar contra la práctica del banco de evadir impuestos. Hace poco, National People’s Action publicó un informe sobre cómo Bank of America, Wells Fargo, Citigroup, JPMorgan Chase, Goldman Sachs y Morgan Stanley habían evadido el pago de miles de millones de dólares en impuestos. El estudio demuestra que durante los últimos dos años los seis bancos pagaron por concepto de impuesto a la renta aproximadamente un 11% de sus utilidades brutas, mucho menos que el 35% que por ley deben pagar. Con la evasión de los impuestos los bancos ahorraron trece mil millones de dólares. La organización National People’s Action informa que esta potencial recaudación impositiva se podría haber utilizado para cubrir más de dos años de salarios de 132.000 maestros que perdieron sus empleos desde que empezó la crisis en 2008.

Asia Central

Karzai rechaza disculpa de Estados Unidos por asesinato de niños mientras centenares de personas protestan

El Secretario de Defensa Robert Gates llegó a Afganistán pocos días después de que la OTAN asesinara en un ataque aéreo a nueve niños, todos menores de quince años. El domingo, el Presidente Hamid Karzai rechazó una disculpa del general David Petraeus por las muertes. Karzai afirmó que las bajas civiles son una de las principales causas del deterioro de las relaciones entre Afganistán y Estados Unidos. Mientras tanto, centenares de personas se lanzaron a las calles de Kabul el domingo para protestar contra el asesinato de los niños afganos.

Una niña afgana, Azada, dijo: “La comunidad internacional es testigo de los asesinatos en la operación de la OTAN, pero en realidad no les está prestando atención. Queremos plantear este problema".

2010 fue el año con más muertes civiles en la guerra de Afganistán

Nuevas cifras muestran que el año pasado fue el que tuvo mayor cantidad de víctimas civiles afganas desde que comenzó la invasión liderada por Estados Unidos en 2001. Las Naciones Unidas informan que las bajas civiles alcanzaron un récord de 2.777 en 2010, un aumento del 15% con respecto al año anterior.

Pariente de Presidente afgano fue asesinado en ataque estadounidense

Mientras tanto, un primo del Presidente afgano Hamid Karzai fue asesinado en un ataque estadounidense en Afganistán. Yaar Mohammad Khan, de 65 años de edad, fue asesinado a balazos durante una redada estadounidense nocturna en su casa. Los soldados estadounidenses estaban intentando arrestar al hijo de Khan. No se ha explicado el motivo por el cual le dispararon. Karzai ha pedido reiteradamente que se ponga fin a las redadas nocturnas. Este asesinato tuvo lugar poco más de una semana después de que nueve jóvenes afganos fueran asesinados por error por helicópteros de combate estadounidenses.

Mueren docenas de personas en atentados con bombas en Pakistán

En un atentado suicida ocurrido en el noroeste de Pakistán murieron 36 personas y más de cien resultaron heridas. Los talibanes de ese país reivindicaron la autoría del ataque, que se cree sea el más letal ocurrido este año en Pakistán. Los talibanes también reivindicaron la autoría de un atentado con bomba que tuvo un saldo de 25 muertos y 131 heridos en la ciudad oriental de Faisalabad. Se cree que las oficinas cercanas de la agencia de inteligencia ISI de Pakistán habrían sido el blanco.

América Latina

Líderes religiosos apoyan el regreso de Aristide a Haití

En noticias de Haití, un grupo de figuras religiosas, entre ellas el reverendo Jesse Jackson, firmaron una carta abierta al ex Presidente haitiano Jean Bertrand Aristide apoyando su regreso a Haití. Aristide ha vivido en el exilio desde que fue derrocado en un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos en 2004.

Juez estadounidense apoya a Chevron en caso de Ecuador

En materia legal, un juez estadounidense se puso de lado de Chevron y detuvo temporalmente la aplicación de un fallo de 8.600 millones de dólares contra la gigante petrolera por arrojar miles de millones de galones de desechos tóxicos de petróleo en la selva tropical de Ecuador. Un tribunal ecuatoriano falló en contra de Chevron el mes pasado. El Juez de Distrito estadounidense Lewis Kaplan extendió la orden de restricción temporal del fallo hasta que los tribunales estadounidenses decidan un caso de crimen organizado presentado por Chevron contra los aldeanos de Ecuador. Kaplan dijo en su fallo que Chevron afrontaba daños “inminentes” e “irreparables” a sus relaciones comerciales y su reputación.

Corte Internacional de Justicia pronuncia fallo en disputa entre Nicaragua y Costa Rica

La Corte Internacional de Justicia pronunció un fallo en la disputa fronteriza que ha exacerbado la tensión entre Nicaragua y Costa Rica. A ambos países se les ordenó que mantuvieran al personal militar, civil y policial fuera del área disputada a lo largo del Río San Juan compartido por ambos. Costa Rica acusó a Nicaragua de enviar ilegalmente soldados e ingenieros al territorio costarricense para dragar el río. Si bien la corte se negó a ordenarle a Nicaragua que detuviera el dragado, permitió que Costa Rica enviara personal civil para monitorear el daño a las tierras pantanosas protegidas internacionalmente en partes de la región disputada. En la Haya, el diplomático nicaragüense Carlos Arguello-Gómez y el Ministro de Asuntos Exteriores costarricense René Castro elogiaron el fallo.

Carlos Arguello-Gómez dijo: “El punto principal en juego aquí para Nicaragua es el derecho de dragar el río. Estamos hablando de que es un río importantísimo, y entonces la Corte reafirmó el derecho de Nicaragua a continuar el dragado".

René Castro dijo: “Hoy se ha dado un importante paso por parte de la Corte Internacional de Justicia. Se le ordenó al gobierno de Nicaragua que pare su comportamiento abusivo de invasión de este terreno de Costa Rica y se estableció que el único personal que puede entrar a la zona es personal civil. Costa Rica no tiene otro”.

Asesinato de periodista estadounidense está entre casos reabiertos en México

En otras noticias, los fiscales mexicanos reabrieron las investigaciones sobre la muerte de 21 personas durante las protestas de 2006 contra el gobierno del Estado de Oaxaca. Entre las víctimas se encontraba el periodista estadounidense independiente Brad Will. El periodista, de 36 años de edad, fue asesinado a balazos mientras cubría el levantamiento popular contra el entonces gobernador Ulises Ruiz. La propia cámara de Will capturó el tiroteo, con hombres armados que disparaban contra la multitud a la distancia.

El mundo

Grecia: Casi cien inmigrantes en huelga de hambre fueron hospitalizados

En noticias de Grecia, al menos 98 trabajadores inmigrantes han sido hospitalizados mientras participan en una huelga de hambre masiva en un intento por obtener estatus legal. 300 trabajadores emigrados comenzaron la huelga hace seis semanas.

Youssef Bahi, un marroquí que ayudó a coordinar la huelga, dijo: "Están pidiendo su reconocimiento. No solo para las 300 personas que están realizando la huelga de hambre, sino que también están haciendo esta huelga de hambre por todos los inmigrantes que trabajan y viven en Grecia. Esta es la postura de quienes están realizando la huelga de hambre. Ellos dicen ‘Seguiremos con nuestra huelga de hambre hasta el final’. Cuando dicen ’el final’ se refieren hasta que tengan sus papeles o están preparados para morir por sus exigencias".

Se realizaron protestas y eventos en todo el mundo por el Día Internacional de la Mujer

El martes se conmemoró el centésimo aniversario del Día Internacional de la Mujer. La ex Presidenta chilena Michelle Bachelet, quien ahora dirige la agencia de la ONU para la mujer, celebró en Liberia.

Bachelet dijo: “La prioridad número uno es realzar las voces, el liderazgo y la participación política de las mujeres. En segundo lugar, la atribución de poder económico. Creemos que los derechos de las mujeres únicamente serán posibles si tenemos mujeres con poder en términos de acceder a los empleos, y por supuesto, un mejor empleo está relacionado con una mejor situación. En tercer lugar, las mujeres en el corazón de la paz y la seguridad, y trabajaré muy duro en todas estas áreas. Y en cuarto lugar, poner fin a la violencia contra las mujeres”.

En Costa de Marfil, miles de mujeres marcharon en la capital Abiyán. Esta manifestación tuvo lugar una semana después de que las fuerzas del gobierno mataran a siete mujeres manifestantes en una marcha exclusivamente femenina.

Una manifestante dijo: “Queremos paz, queremos paz porque estamos aquí y vemos que ustedes están matando a nuestros hermanos, a nuestras madres y a nuestras hermanas. No está bien. Hemos venido aquí esta mañana para que la paz pueda regresar a Costa de Marfil”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net