T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 6 al 10 de septiembre de 2010

11 de septiembre de 2010.



201036resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:26:48

Resumen Semanal de Democracy Now!, 6 al 10 de septiembre de 2010

Destacado / Estados Unidos: A pocos meses de las elecciones de mitad de mandato, Obama intensifica su campaña económica

Obama anuncia propuesta de infraestructura de 50.000 millones de dólares

El Presidente Barack Obama anunció una propuesta de infraestructura de 50.000 millones de dólares que, según él, generará miles de puestos de trabajo. En un discurso del Día del Trabajo pronunciado en Milwaukee, Obama dijo que el proyecto preveía la construcción de carreteras, vías férreas y pistas de aterrizaje en todo el país.

El Presidente Obama declaró: “Durante los próximos seis años, vamos a reconstruir 150.000 millas de nuestras carreteras, suficiente para rodear el mundo entero seis veces. Eso representa una gran extensión de carreteras. Vamos a colocar y mantener 4.000 millas de vías férreas, suficiente para trasladarse de costa a costa. Vamos a reparar 150.000 millas de carreteras y a implementar un sistema de control del tráfico aéreo de última generación para reducir el tiempo de viajes y las demoras para todos los viajeros estadounidenses".

A menos de dos meses de las elecciones legislativas de noviembre, se prevé que esta semana Obama anuncie medidas adicionales, entre las que se encuentra una reducción de impuestos de 200.000 millones de dólares que permitiría a las empresas deducir nuevas inversiones de capital.

Obama reclama fin de reducciones impositivas de la era Bush para los estadounidenses más ricos

Mientras tanto, Obama disparó la primera salva en una inminente batalla con los republicanos por el futuro de las reducciones impositivas para los sectores acaudalados. En declaraciones realizadas el miércoles en Ohio, Obama reclamó terminar con las reducciones impositivas de la era de George W. Bush para los estadounidenses más ricos, cuando éstas caduquen a fin de año.

El Presidente Obama expresó: "No deberíamos seguir teniendo de rehén a las reducciones impositivas para la clase media. Estamos listos, esta semana, para otorgar reducciones impositivas a todos los estadounidenses que ganen 250.000 dólares o menos. Para los ingresos superiores a esta cantidad, las tasas tributarias volverán a los niveles vigentes durante el mandato del Presidente [Bill] Clinton. Esto no es para castigar a las personas acaudaladas, Dios las bendiga, sino porque no estamos en condiciones de pagar el costo de 700.000 millones de dólares".

Estudio: Cinco millones de niños sin seguro médico no fueron incluidos en programas de cobertura médica a pesar de reunir los requisitos

En otras noticias, un nuevo estudio indica que aproximadamente cinco millones de niños necesitados no fueron incluidos en los programas de cobertura médica financiados por el gobierno, a pesar de reunir los requisitos. El Centro de Políticas de Salud del Urban Institute dice que de los 7,3 millones de niños sin seguro médico en 2008, el 65% reunía los requisitos para Medicaid o para el Programa de Seguro de Salud Infantil (CHIP, por su sigla en inglés).

Tribunal falla contra ley anti inmigrantes en ciudad de Pensilvania

Un tribunal federal de apelaciones de Filadelfia eliminó una ley en la ciudad de Hazleton, Pensilvania, cuyo objetivo era impedir que los inmigrantes indocumentados trabajaran o alquilaran casas allí. El tribunal dijo que las leyes locales violaban las prerrogativas federales sobre asuntos de inmigración. Vitold Valchek, el director legal de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) de Pensilvania, elogió el fallo.

Valchek dijo: “Hace cuatro años, Hazleton aprobó la primera ley del país que intentaba expulsar a los inmigrantes ilegales y esto suscitó una ola de leyes que la imitaban en todo el país, que dividieron a las comunidades según sus etnias y la decisión de hoy es un rechazo de dichas leyes locales anti inmigrantes y debería servir de advertencia a las legislaciones desacertadas similares de otras comunidades”.

Enfrentamiento entre manifestantes y policía por muerte de inmigrante ultimado a balazos en Los Ángeles

En Los Ángeles, manifestantes se enfrentaron a la policía por segundo día consecutivo debido al asesinato a tiros de un inmigrante guatemalteco. La policía dice que disparó contra Manuel Jamines, de 37 años, luego de que éste se rehusara a entregar un cuchillo y arremetiera contra tres oficiales. Jamines era jornalero y tenía tres hijos. El martes, 22 personas fueron arrestadas luego de que los manifestantes se enfrentaran con oficiales de policía en las cercanías del lugar donde ocurrió el tiroteo.

Univisión supera índice de audiencia de televisión nacional en sector demográfico clave

En noticias sobre los medios, la cadena de habla hispana Univisión hizo historia la semana pasada, cuando logró el mayor índice de audiencia del país de televidentes de entre 18 y 49 años. Esta es la primera vez que Univisión logró un índice de audiencia más alto en este sector demográfico clave que las cadenas de habla inglesa del país. Univisión también derrotó a todas las cadenas de habla inglesa en el mes de julio con respecto a los televidentes de entre 18 y 34 años.

BP adjudica la mayor parte de la responsabilidad en el derrame de petróleo a sus socios de la plataforma

El gigante petrolero BP publicó los resultados de una investigación interna—que se realizó durante cuatro meses—sobre la explosión del 20 de abril, que provocó el peor derrame petrolero en alta mar de la historia de Estados Unidos. Si bien admitió tener parte de la responsabilidad, BP pareció adjudicar la mayoría de la culpa a otras empresas y contratistas que trabajaron en el pozo Macondo. El informe podría representar un anticipo de la estrategia legal de BP en caso de tener que enfrentar acusaciones penales. Se adjudica una gran responsabilidad a Transocean, la empresa que operaba la plataforma. El informe también sostiene que el diseño del pozo de BP no tuvo nada que ver con el derrame. Por otra parte, no identifica a ningún funcionario de la empresa como culpable ni recomienda ninguna sanción.

Pastor de Florida suspende “Día de Quema del Corán”

Aparentemente, el pastor de una pequeña iglesia cristiana de Florida ha suspendido sus planes de quemar copias del Corán el sábado, en ocasión del noveno aniversario de los ataques del 11 de septiembre. Se dice que la congregación del pastor Terry Jones cuenta solamente con 50 miembros, y sin embargo, la semana pasada atrajo la atención del mundo entero. Jones anunció la suspensión de sus planes poco después de recibir la llamada que desde el Pentágono le hiciera el Secretario de Defensa, Robert Gates, deciéndole que tales actos pondrían a los soldados estadounidenses en peligro en Afganistán e Irak. Durante una conferencia de prensa transmitida por televisión, Jones declaró que su decisión de cancelar “El Día de Quema del Corán” fue parte de un acuerdo por el cual quienes apoyan la propuesta de un centro cultural islámico en el Bajo Manhattan habrían aceptado alejar dicho centro cultural de la Zona Cero.

Terry Jones declaró: “El pueblo estadounidense no quiere una mezquita allí, y obviamente los musulmanes no quieren que quememos el Corán. El imán ha estado de acuerdo en desplazar la mezquita y nosotros hemos estado de acuerdo en cancelar el evento del sábado y el mismo sábado volaré a Nueva York para reunirme con él.”

Poco después de la conferencia de prensa las afirmaciones de Jones acerca de un posible acuerdo fueron desmentidas por el imán Feisal Abdul Rauf y uno de los impulsores del centro islámico proyectado. Jones respondió entonces que reconsiderará su decisión de suspender la quema del Corán. El Presidente Obama se refirió a la controversia durante una entrevista para la cadena ABC mantenida más temprano el mismo jueves.

Obama dijo: “Sólo quiero que entienda que esto de lo que está hablando es peligroso, podría poner en un enorme riesgo a nuestros y nuestras jóvenes de uniforme que están en Irak, que están en Afganistán. Ya hemos visto protestas contra los estadounidenses sólo ante la amenaza que está planteando”.


Stephanopoulos
preguntó: “¿Qué más podría suceder? ¿Qué le preocupa?”.

Obama respondió: “Bueno... mire... esto es un reclutamiento de ganancias para Al Qaeda. Me refiero a que podrían surgir graves hechos de violencia en Pakistán o Afganistán”.

Trabajadores musulmanes acusan a JBS Swift de malos tratos y discriminación

Mientras tanto, la gigante de procesamiento de carne JBS Swift está afrontando acusaciones de malos tratos y discriminación habitual contra empleados musulmanes. En una demanda presentada la semana pasada, la Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales dice que más de 160 trabajadores musulmanes fueron víctimas de abusos e infracciones, entre ellos que les arrojaran huesos y sangre, que realizaran grafitis racistas y ofensivos contra ellos y que les negaran su derecho a rendir culto durante el ramadán. Esta demanda indica que muchos empleados musulmanes fueron despedidos luego de que dejaron la planta durante un descanso para rendir culto.

Medio Oriente

Mueren doce personas en tiroteo entre tropas estadounidenses y militantes iraquíes en Bagdad

En Irak, doce personas murieron y docenas resultaron heridas el domingo en un tiroteo en el que participaron tropas estadounidenses. Las fuerzas locales solicitaron el respaldo de dichas tropas luego de que militantes iraquíes atacaran un complejo militar en Bagdad. Se trató del primer enfrentamiento a tiros en la capital iraquí con participación de Estados Unidos luego de la finalización nominal el mes pasado de la misión de combate de este país.

Bahréin intensifica acción represiva contra la oposición y los grupos de defensa de los derechos humanos

En Bahréin, se registró una escalada de la represión gubernamental contra la oposición y los activistas defensores de los derechos humanos con una nueva serie de arrestos. Durante el fin de semana, 23 personas fueron detenidas, acusadas de conspirar para derrocar violentamente al gobierno del país. Entre los sospechosos se encuentran destacados miembros de la oposición chiíta, así como activistas por los derechos humanos. Un total de 250 personas habrían sido arrestadas en menos de un mes. En declaraciones a Democracy Now!, Nabeel Rajab, del Centro de Derechos Humanos de Bahréin, dijo que enfrenta la posibilidad de ser arrestado luego de haber sido calificado públicamente como terrorista en los medios de comunicación de su país.

Nabeel Rajab afirmó: "La documentación de derechos humanos se está volviendo muy peligrosa. Diariamente se puede ver mi foto en los periódicos, donde aparezco como un terrorista que respalda el terrorismo y todo eso; me atacaron hace tan sólo una hora y media en un programa de radio en el que se me acusó de estar en contacto con organizaciones internacionales y de darles información falsa para derrocar al gobierno. Si me arrestan, no estaré mejor que los demás. Sé que esto es también el costo de trabajar por los derechos humanos; lo que le molesta al gobierno es que proporcionemos documentación e información a organizaciones internacionales. Y ese es el costo de nuestro trabajo, costo que estamos dispuestos a pagar".

Rajab, quien es uno de los activistas por los derechos humanos más destacados del país, se refirió luego al papel de Estados Unidos en el respaldo al gobierno bahreiní.

Nabeel Rajab agregó: "El gobierno de Bahréin es amigo de los países occidentales: de los europeos y de Estados Unidos. Tienen mucha influencia en esta región del mundo. Lamentablemente, la Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos no jugaron un papel positivo en todas estas violaciones de los derechos humanos que se cometen desde hace años. Siempre fue prioridad la economía y el flujo de petróleo; de lo último que hablarían es de los derechos de la gente de aquí".

Ministro de Asuntos Exteriores israelí: El acuerdo de paz es imposible, se reanudará la construcción de asentamientos

El Ministro de Asuntos Exteriores de Israel descartó la posibilidad de lograr un acuerdo de paz israelí-palestino, al tiempo que prometió abiertamente reanudar la construcción de asentamientos este mes. El domingo, Avigdor Lieberman afirmó que el acuerdo de paz es inalcanzable y rechazó la extensión de la paralización parcial israelí de la construcción de asentamientos en Cisjordania.


El Ministro de Asuntos Exteriores
israelí, Avigdor Lieberman, dijo: “Ya no habrá concesiones unilaterales. No acordamos ninguna extensión de la paralización ni de tres meses, ni de un año, ni de medio año, ni de un minuto más. Se debe comprender que la firma de un acuerdo de paz exhaustivo, que signifique el fin del conflicto, la resolución de las reclamaciones mutuas y el reconocimiento de Israel como el Estado nación del pueblo judío, es una meta inalcanzable, no ocurrirá en el próximo año ni tampoco en la próxima generación”.

Los comentarios de Lieberman tuvieron lugar tan sólo días después de que el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu y el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas acordaron llevar a cabo negociaciones frecuentes mediadas por Estados Unidos, tras la cumbre de la semana pasada en Washington.

Irán a punto de liberar a una de los tres excursionistas estadounidenses detenidos

El gobierno iraní ha anunciado que planea liberar a Sarah Shourd, una de los tres excursionistas estadounidenses detenidos hace catorce meses. Shourd, de 32 años de edad, ha permanecido en confinamiento solitario durante el pasado año y, según informa su madre, padece problemas de salud, incluso células cervicales pre-cancerígenas y un bulto en el seno. Se espera que Shourd sea liberada el sábado. No se ha mencionado la posibilidad de que sean liberados los otros dos excursionistas, Shane Bauer y Joshua Fattal. El gobierno de Irán acusa a los tres de espionaje.

Asia central

Ciudad de Pakistán enfrenta nuevas inundaciones

Pakistán sigue luchando contra las devastadoras inundaciones que han arrasado un quinto del país. Funcionarios de la provincia de Sindh afirman que están corriendo contra el tiempo para reforzar las defensas fluviales de las ciudades de Johi y Dadu ante la eventualidad de inundaciones que podrían ser catastróficas. Mientras tanto, la ONU dice que está preparando un llamado para duplicar los 460 millones de dólares en ayuda de emergencia que solicitó el mes pasado. Por lo menos ocho millones de paquistaníes dependen de esa ayuda para sobrevivir.

Mueren decenas de personas en atentados suicidas en Pakistán

En otras noticias de Pakistán, los talibanes reivindicaron la autoría de un atentado suicida en el que murieron diecisiete personas y otras cuarenta resultaron heridas en la Provincia de la Frontera Noroccidental. El atentado se produjo dos días después de un atentado suicida con bomba en el suroeste de Pakistán en el que murieron 73 personas y más de 200 resultaron heridas.

Mueren diez personas en ataque estadounidense en Pakistán

Por lo menos diez presuntos militantes fueron asesinados en dos ataques con misiles de Estados Unidos en la región paquistaní de Waziristán del Norte. Se trata al menos del sexto ataque estadounidense contra el territorio de Pakistán en menos de una semana.

OTAN solicita dos mil efectivos más para Afganistán

La ocupación de Afganistán llevada a cabo por la OTAN y dirigida por Estados Unidos pretende incorporar dos mil efectivos más a los 140.000 que ya están en el terreno. Según la agencia Associated Press, el general Petraeus presentó recientemente la solicitud al comando de la OTAN. No está claro cuántos estadounidenses integrarían estas nuevas tropas. Associated Press también informa que Estados Unidos espera ahora gastar aproximadamente seis mil millones de dólares al año en entrenamiento y apoyo del Ejército afgano luego de la supuesta retirada de las tropas de aquel país, cuyo inicio está previsto para el año que viene.

Soldados estadounidenses acusados de asesinar civiles afganos por diversión y tomar sus dedos como trofeos

El periódico The Guardian informa que doce soldados estadounidenses enfrentan cargos por formar un “equipo asesino” secreto que presuntamente bombardeó y disparó contra civiles afganos al azar y recogió sus dedos como trofeos. Cinco de los soldados fueron acusados de asesinar a tres hombres afganos, quienes habrían sido asesinados por diversión durante distintos ataques este año. Otros siete soldados enfrentan acusaciones por encubrir los asesinatos y atacar a un recluta que los denunció mientras informaba de otros abusos. Todos los soldados son miembros de la brigada de infantería Stryker con base en la provincia de Kandahar, al sur de Afganistán. Mientras tanto, el padre de uno de los hombres acusados dijo a la agencia de noticias Associated Press que casi media docena de veces habría intentado transmitir al Ejército un mensaje urgente de su hijo informando que miembros de su unidad habían asesinado a un civil afgano y planeaban más asesinatos. El Secretario de Prensa del Pentágono, Geoff Morrell, se refirió a los cargos el pasado jueves.

Morrell afirmó: “No creo que acusaciones contra unos pocos individuos puedan ser representativas de la conducta o de las actitudes de las Fuerzas Armadas en general. Una vez aclarado esto, vale decir que aún si se probara que las acusaciones son falsas, obviamente no ayuda. No ayuda en el sentido de la percepción que se tiene de nuestro Ejército alrededor del mundo. Por lo cual, la parte triste de todo esto es que, aunque a estos individuos se los declare inocentes, aunque las acusaciones sean falsas, el daño ya está hecho”.

Informe: Karzai busca limitar la intervención extranjera en investigación de corrupción

En otras noticias de Afganistán, el Washington Post informa que el Presidente de ese país, Hamid Karzai, pretende limitar la participación internacional en la investigación de presuntos actos de corrupción cometidos en su gobierno. Karzai respaldó nuevas propuestas que impedirían que funcionarios estadounidenses y de otros países participaran directamente en dos fuerzas de tareas anticorrupción dentro del Ministerio del Interior afgano.

América latina

Tercer alcalde mexicano asesinado en menos de un mes

En México, el alcalde de una ciudad del Estado norteño de San Luis Potosí fue asesinado en un ataque armado. El miércoles, Alexander López García recibió disparos que provocaron su muerte, luego de que hombres armados irrumpieran en su oficina. Es el tercer alcalde mexicano asesinado en menos de un mes.

Arrestos por masacre de 72 inmigrantes

En otras noticias de México, siete personas fueron arrestadas por su presunta participación en la masacre de 72 inmigrantes de América del Sur y Central perpetrada el mes pasado. Se cree que el asesinato masivo cometido cerca de la frontera con Estados Unidos ha sido la peor matanza en la guerra del narcotráfico de México. El jefe del Consejo Nacional de Seguridad de México, Alejandro Poiré Romero, anunció la captura de los sospechosos.

Poiré Romero declaró: "Esta detención permitirá esclarecer plenamente lo ocurrido en San Fernando, Tamaulipas, y significa un paso importante para poner freno a la impunidad en las agresiones a los inmigrantes perpetradas por el crimen organizado".

Clinton sugiere iniciativa al estilo del Plan Colombia para México y América Central

La Secretaria de Estado Hillary Clinton, mientras tanto, dijo que Estados Unidos está preparado para ampliar la denominada “guerra contra el narcotráfico” y convertirla en una iniciativa al estilo del Plan Colombia en México y América Central. En declaraciones ante el Consejo de Relaciones Exteriores, Clinton también afirmó que los cárteles de la droga en México se parecen cada vez más a una insurgencia.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton declaró: "Estos cárteles de la droga muestran cada vez más índices de insurgencia. De buenas a primeras, aparecen coches bomba en lugares donde nunca habían estado antes. Por lo tanto, se parece cada vez más a lo que era Colombia hace veinte años, donde los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país. La Presidenta Chinchilla, recientemente electa en Costa Rica, dijo: ’necesitamos ayuda y una presencia mucho más vigorosa de Estados Unidos’. Por lo tanto, estamos trabajando para mejorar lo que tenemos en América Central".

Los legisladores mexicanos criticaron inmediatamente los comentarios de Clinton.

El senador Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo de México, declaró: "Si Estados Unidos cree que es necesario aplicar aquí el mismo modelo que aplicó en Colombia, está equivocado".

Estudio: 75% de las armas en crímenes mexicanos fueron compradas en Estados Unidos

Los comentarios de Clinton tuvieron lugar mientras un nuevo estudio afirma que tres de cada cuatro armas utilizadas para cometer crímenes en México provienen de localidades fronterizas estadounidenses. Según el grupo Alcaldes Contra las Armas Ilegales, los datos del gobierno estadounidense indican que el 75% de las armas fueron compradas en los cuatro estados de Estados Unidos que son fronterizos con México: Texas, Nuevo México, Arizona y California. La cifra real podría ser aún mayor, debido a que sólo se tomaron en cuenta las armas que fueron recuperadas y sometidas a un rastreo de su origen. En total, 19.000 armas estadounidenses fueron utilizadas entre 2006 y 2009. El copresidente de este grupo, el alcalde de la Ciudad de Nueva York Mike Bloomberg, dice que el Congreso bloqueó la publicación de esta información hasta marzo de este año, luego de que inicialmente fue solicitada en 2009.

Sospechoso colombiano fue arrestado por asesinatos de líderes de sindicato de carbón en 2001

En Colombia, un sospechoso fue arrestado por los asesinatos de 2001 de dos líderes sindicales en una mina propiedad de la empresa de carbón Drummond, con sede en Alabama. El sospechoso, Jaime Blanco Maya, es el hermano del ex Inspector General de Colombia. Las familias de las víctimas han sostenido durante mucho tiempo que Drummond contrató a los hombres enmascarados que mataron a Valmore Locarno y Victor Orcasita en marzo de 2001 y a Gustavo Soler siete meses después. Un ex alto oficial de la agencia de inteligencia ejecutiva de Colombia afirmó que presenció cuando el principal funcionario de Drummond en Colombia entregó una maleta llena de dinero para pagar los asesinatos.

Castro da su primer discurso desde 2006

El ex Presidente cubano Fidel Castro dio su primer discurso nacional desde que dejó el mando en 2006. Castro habló ante miles de estudiantes en la Universidad de La Habana, donde reflexionó sobre el inicio de la Revolución Cubana, que se produjo hace casi 60 años.

Fidel Castro dijo: “Esta escalinata, a la que nunca imaginé volver, guarda imborrables recuerdos de los años en que comencé a tener conciencia de nuestra época y de nuestro deber”.

El mundo

ONU denuncia más de 500 violaciones en República Democrática del Congo y admite tener parte de responsabilidad

Se duplicaron las cifras dadas a conocer por la ONU respecto a las violaciones cometidas en el Congo oriental desde julio; asimismo, el organismo admitió tener parte de responsabilidad por no impedirlas. Las Naciones Unidas afirman ahora que más de 500 mujeres, niñas y bebés fueron violadas cuando los rebeldes ruandeses y congoleños irrumpieron en la ciudad de Luvungi y zonas cercanas. La ONU tardó tres semanas en dar respuesta, a pesar de que la ciudad se encuentra a pocas millas de una base de la organización. El martes, el Subsecretario General para las Misiones de Paz dijo que la ONU es en parte responsable.

Atul Khare declaró: "Si bien la responsabilidad principal de la protección de los civiles es del Estado, su Ejército nacional y las fuerzas policiales, evidentemente nosotros también fallamos. Nuestras acciones no fueron adecuadas, lo que derivó en una brutal e inaceptable agresión contra la población en las aldeas de la zona. Tenemos que mejorar".

Zaina Nyangoma, una de las sobrevivientes de estas violaciones, habló sobre el suplicio que vivió.

Zaina Nyangoma dijo: “Luego de que nos violaban se marchaban y nosotras hacíamos todo lo que podíamos por escaparnos entre los matorrales y a veces teníamos que arrastrarnos por el suelo mientras ellos violaban a otras personas hasta el amanecer. A veces también nos seguían en los matorrales o en donde sea que estuviésemos escondidas en la noche, y si nos encontraban, nos violaban otra vez, y así es como lograron violar a todas las mujeres de Luvungi”.

Según la ONU, en el período 2008-2009 se denunciaron más de 15.000 violaciones en la República Democrática del Congo.

ONU aplaza publicación de informe sobre Ruanda y República Democrática del Congo

Mientras tanto, la ONU aplazó la publicación de un informe en el que se acusa al Ejército de Ruanda de crímenes de guerra y de posible genocidio en la República Democrática del Congo. Un borrador del informe que se filtró el mes pasado afirma que las tropas ruandesas dirigidas por los Tutsi y sus rebeldes aliados asesinaron a decenas de miles de personas de la etnia Hutu tras el genocidio de Ruanda de 1994. La publicación fue aplazada luego de que la Ministra de Relaciones Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, afirmara que la aparición del informe podría hacer que Ruanda se retirara de la misión de paz de la ONU en Darfur.


Louise Mushikiwabo
declaró: "Lo dejamos bien en claro ante las máximas autoridades de la ONU y lo que hoy decimos es que las Naciones Unidas filtraron el borrador del informe, hicieron comentarios sobre el borrador que se filtró, razón por la cual nosotros también estamos haciendo comentarios. Ahora decimos que estamos considerando seriamente la posibilidad de retirar nuestras tropas de Darfur y hemos dado instrucciones a nuestros comandantes allí para que hagan planes de contingencia para el regreso de nuestras tropas a casa".

El informe no se dará a conocer hasta el mes que viene.

Mueren catorce personas en ataque contra aeropuerto somalí; 230 personas murieron en las últimas dos semanas

En Somalia, al menos catorce personas murieron el jueves al explotar una serie de bombas en el principal aeropuerto de Mogadiscio. Entre las víctimas se encontraban fuerzas de la Unión Africana. El grupo militante al-Shabab se adjudicó la responsabilidad. Durante las últimas dos semanas, al menos 230 civiles fueron asesinados y más de 400 personas resultaron heridas en Somalia.

Mueren siete personas en manifestaciones de protesta por alimentos en Mozambique; ONU celebrará cumbre sobre aumento de precios

Las Naciones Unidas convocaron a una reunión urgente por el repentino aumento de los precios mundiales de los alimentos, que está avivando el descontento en varios países. Al menos siete personas murieron en Mozambique la semana pasada en manifestaciones de tres días de duración en protesta contra el aumento del costo del pan. También hubo manifestaciones en Egipto, Serbia y Pakistán. Funcionarios de la ONU dicen que les preocupa la posibilidad de que se repita la crisis de alimentación de 2008, que provocó disturbios en el mundo entero.

Blair cancela firma de libros en Londres por protestas contra la guerra

El ex Primer Ministro británico Tony Blair canceló un evento de firma de libros en Londres esta semana por temor a que asistieran numerosos manifestantes en contra de la guerra. Los grupos de paz habían prometido que protestarían contra Blair mientras éste firmaba las copias de su nueva autobiografía en una gran librería de Londres. Blair continuó defendiendo la invasión estadounidense-británica de Irak de 2003 alegando que estaba justificada. Esta cancelación tuvo lugar tan sólo días después de que tres personas fueran arrestadas por arrojarle huevos y zapatos a Blair mientras llegaba a un evento del libro en Dublin. Richard Boyd-Barrett, del Movimiento Irlandés Contra la Guerra, dijo que Blair debería responder por las consecuencias de sus políticas.

Boyd-Barrett dijo: “Estamos aquí para hacer escuchar las voces de las víctimas de las políticas y las guerras de Blair. Las innumerables decenas de miles de iraquíes y afganos que murieron a causa de las guerras que él lanzó y las mentiras que le dijo al mundo, y el pueblo palestino, que sigue sufriendo en las manos de Israel, donde Tony Blair como Enviado del Medio Oriente no hace nada para reprimir o sancionar a Israel, de hecho encubre las acciones de Israel”.

Los activistas por la paz han intentado interrumpir las ventas del libro de Blair con una campaña para colocar las copias de su biografía en la sección de “Crimen” de las librerías donde se vende. La autobiografía del ex Presidente George W. Bush se publicará en noviembre.

Soros dona cien millones de dólares a Human Rights Watch

Y, para finalizar, Human Rights Watch recibió una donación de cien millones de dólares del especulador financiero y filántropo multimillonario George Soros. Esta es la mayor donación que Soros haya hecho a una organización no gubernamental y la mayor donación individual que el grupo haya recibido.

Soros dijo: “Originalmente quería dar todo mi dinero durante mi vida, pero cambié de parecer porque la Fundación ahora tiene una misión que creo puede llevar a cabo sin mí y creo que será una misión necesaria, esto es, brindar apoyo financiero a la sociedad civil para que el gobierno rinda cuenta de sus actos: cómo gastan su dinero y cómo se comportan”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net