T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 6 al 10 de agosto de 2007

11 de agosto de 2007.


Producción: URCM , Radio Mundo Real , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 29:00

ATENCIÓN: Para descargar el audio en esta ocasión deben hacerlo desde el siguiente link de indymedia argentina:

Primera parte: http://argentina.indymedia.org/news/2007/08/539674.php

Segunda parte:
http://argentina.indymedia.org/news/2007/08/539680.php

Resumen Semanal de Democracy Now!, 6 al 10 de agosto de 2007

Irak

Soldados y aviones estadounidenses atacan Sadr City
Soldados y aviones de combate estadounidenses llevaron a cabo un gran ataque contra el barrio chiíta de Sadr City, en Bagdad. Funcionarios estadounidenses dicen que al menos 32 militantes iraquíes murieron en el ataque, pero la policía iraquí afirma que por lo menos nueve de las personas que fallecieron eran civiles. El Washington Post describió a esta ofensiva como una de las peores en una serie de ataques estadounidenses contra milicias chiítas. El ataque contra Sadr City tuvo lugar poco después de que el Primer Ministro iraquí, Nouri al-Maliki, partió de Bagdad hacia Teherán, donde se reunió con varios líderes iraníes. Cientos de residentes de Bagdad participaron anoche en manifestaciones contra Estados Unidos, en las que protestaban porque este país había atacado Sadr City menos de 24 horas antes del comienzo de una gran festividad religiosa chiíta. Mientras tanto, funcionarios iraquíes impusieron un toque de queda estricto y prohibieron la circulación de vehículos en Bagdad hasta el sábado, en un intento por impedir que se produzcan atentados con coche bomba durante la festividad religiosa.

Número de soldados estadounidenses en Irak alcanza cifra histórica de 162.000
El número de las tropas estadounidenses en Irak alcanzó una cifra sin precedentes. Funcionarios del Pentágono dicen que ahora hay 162.000 soldados estadounidenses luchando en Irak. Este número supera la cifra histórica de 161.000 soldados que se había alcanzado en enero de 2005, luego de las elecciones nacionales de Irak. Se calcula que además hay aproximadamente 180.000 contratistas trabajando para el gobierno estadounidense en Irak, lo que elevaría el número total de miembros de las fuerzas estadounidenses en este país a más de 340.000.

Informe: Número de iraquíes que murieron en la guerra se acerca al millón
El grupo sin fines de lucro Just Foreign Policy (Política Exterior Justa) dice que el número de iraquíes que murieron desde que comenzó la invasión estadounidense pronto superará el millón. Este es un calculo aproximado que actualiza un estudio científico llevado a cabo por investigadores de la Universidad Johns Hopkins el año pasado, en el que se concluyó que hasta julio de 2006, 601.000 muertes violentas de iraquíes eran atribuibles a la invasión.

Número de contratistas privados que murieron en Irak llega a mil
Mientras tanto, el New York Times informa que el número de contratistas privados que murieron recientemente en Irak supera los mil.

Secuestran a periodista de Associated Press en Irak
Associated Press anunció que un periodista iraquí que trabajaba para esta agencia de noticias ha estado desaparecido por más de una semana. Se cree que Talal Mohammed fue secuestrado por hombres enmascarados mientras viajaba desde Bagdad hasta Baquba. Desde fines del año pasado, Mohammed le había proporcionado noticias y fotografías a la agencia de prensa.

Soldado estadounidense condenado a 110 años de prisión por violación y asesinatos
Un soldado estadounidense fue condenado a 110 años de prisión por violar y asesinar a una joven iraquí de 14 años de edad, y por matar además a su familia. El viernes, un consejo de guerra declaró al soldado de Primera Clase Jesse Spielman culpable de violación, conspiración para cometer una violación, allanamiento de morada con el objetivo de cometer una violación y de cuatro cargos de homicidio. Spielman es el cuarto soldado en ser condenado en el caso.

Gobierno iraquí afronta parálisis política
El gobierno iraquí afronta una crisis política, luego de que otros cinco miembros del gabinete anunciaron que comenzarán a boicotear las reuniones gubernamentales. De los 38 ministros de Irak, diecisiete se han retirado del gobierno o han suspendido su participación en el mismo. El gobierno del Primer Ministro Nouri al-Maliki ya no cuenta con ningún miembro afiliado a las facciones políticas sunitas. Esto es considerado un gran golpe a los intentos de lograr una reconciliación entre la mayoría chiíta y las minorías sunita y kurda del país. Según McClatchy Newspapers, el gobierno de Irak ahora se encuentra paralizado, ya que Maliki no puede convocar un quórum del consejo de ministros para aprobar una legislación o tomar otras medidas. Joost Hiltermann, del International Crisis Group (Grupo de Crisis Internacional), afirmó que el gobierno iraquí no puede sobrevivir a todas estas deserciones. Hiltermann dijo: “Los chiítas y los kurdos no quieren cederle poder a personas en quienes no confían. Pero si no lo hacen, no habrá reconciliación. Entonces, todo lo que podemos esperar es una guerra civil”.

Encuesta: El 63% de los iraquíes se opone a la privatización de los recursos petroleros del país
Una nueva encuesta de opinión pública descubrió que la mayoría de los iraquíes se opone a los planes de abrir los yacimientos de petróleo del país a las inversiones extranjeras. El 63% de los encuestados dijeron que preferirían que el petróleo de Irak sea explotado y producido por empresas del sector público iraquí y no por multinacionales extranjeras. El gobierno estadounidense ha estado presionando a Bagdad para que apruebe una ley sobre petróleo antes de septiembre, pero la mayoría de los iraquíes dice que no se sienten lo suficientemente informados sobre la ley. Mientras tanto, la agencia de noticias UPI informa que un miembro destacado del partido del Primer Ministro iraquí sostiene que la aprobación de la nueva ley sobre petróleo debería ser postergada hasta que las fuerzas de la ocupación estadounidense se retiren de Irak. Ali al-Adeeb dijo que la Empresa Nacional de Petróleo de Irak debería llevar la delantera en la explotación y administración de los yacimientos de petróleo iraquíes que han sido descubiertos pero aún no han sido explotados.

Cheney propone ataques militares contra Irán
Se informó que el Vicepresidente Dick Cheney estaría exhortando al Presidente Bush a enfrentar directamente a Irán lanzando ataque aéreos en lo que se sospecha son campos de entrenamiento iraníes dentro del territorio iraquí, dirigidos por la Fuerza Quds, una unidad especial de la Guardia Revolucionaria iraní. Según McClatchy Newspapers, Cheney presentó su propuesta hace varias semanas, pero la Secretaria de Estado Condoleezza Rice se opuso a la idea. El jueves el Presidente Bush advirtió a Irán que afrontaría las consecuencias si continúa armando y entrenando a insurgentes en Irak.

El Presidente Bush dijo: “Una de las principales razones por las que le pedí al embajador Crocker que se reuniera con los iraníes en el territorio iraquí, era para enviarles el mensaje de que habrá consecuencias para las personas que transporten, entreguen ‘penetradores explosivos’ (EFP, por sus siglas en inglés), dispositivos explosivos improvisados altamente sofisticados que causan la muerte de estadounidenses en Irak. El Primer Ministro Maliki se encuentra hoy en Teherán. Estoy convencido de que su mensaje será: ‘estabilicen, no desestabilicen’. Y el envío de armas a Irak es un factor desestabilizador”.

Bush advierte al Primer Ministro iraquí sobre sus vínculos con Irán
El Presidente Bush también advirtió directamente al Primer Ministro de Irak, Nuri al-Maliki, sobre su desaprobación de los estrechos vínculos que este tiene con Irán. Actualmente al-Maliki está realizando un viaje de tres días a Teherán, donde se reunió con el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y otros altos funcionarios iraníes. Según la agencia de noticias estatal de Irán, al-Maliki le agradeció a Irán por su trabajo “positivo y constructivo” en “brindar seguridad y combatir el terrorismo en Irak”. En una conferencia de prensa llevada a cabo el jueves, se le preguntó al Presidente Bush sobre los vínculos de al-Maliki con Irán.

El Presidente Bush dijo: “Ahora bien, ¿está intentando que Irán participe de una forma más constructiva? Supongo que sí. Pero mi pregunta es, en realidad, mi mensaje para él es que si lo atrapamos jugando un papel no constructivo, afrontará las consecuencias”.

Tras la conferencia de prensa, la Casa Blanca intentó retractarse de la declaración de Bush de que al-Maliki tendría que pagar un alto precio por sus vínculos con Irán. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional afirmó que el comentario de Bush estaba dirigido a Irán. El mismo jueves, el Presidente Bush aparentemente exhortó al pueblo iraní a que cambie su gobierno.

El Presidente Bush dijo: “Mi mensaje para el pueblo iraní es que pueden tener un gobierno mejor que el actual, no tienen por qué estar aislados, no tienen por qué estar en una posición donde no puedan desarrollar al máximo su potencial económico. Y Estados Unidos de América seguirá trabajando con sus amigos y aliados en el Consejo de Seguridad y en otros sitios para colocarlos en una posición en la que se rechace su lugar legítimo en el mundo, no porque sea nuestra intención, sino porque es la intención de su gobierno”.

McClatchy Newspapers también informa que en Bagdad crece la preocupación por la postura del gobierno de Bush con respecto a Irán. Un funcionario iraquí dijo: “No queremos que Irak se convierta en una zona de conflicto entre Irán y Estados Unidos”.

Medio Oriente

Olmert y Abbas se reúnen en Cisjordania
En noticias de Medio Oriente, el lunes el Primer Ministro israelí Ehud Olmert viajó a la ciudad de Jericó, en Cisjordania, para reunirse durante tres horas con el Presidente palestino y líder de Fatah, Mahmoud Abbas. Fue el primer viaje de este tipo que realiza un primer ministro israelí desde que comenzó la segunda intifada. Hoy temprano, Abbas prometió a los palestinos que viven en Cisjordania que sus vidas mejorarían como consecuencia de este diálogo. Funcionarios palestinos dijeron que Olmert les aseguró que Israel aprobaría la semana próxima el retiro de algunos de los cientos de puntos de control, bloqueos de ruta y barreras, que impiden que los palestinos viajen dentro de Cisjordania.

El principal negociador palestino Saeb Erekat dijo: “Ambos hablaron sobre los temas más importantes que son la base de la creación de un Estado palestino y consideraron el carácter expeditivo de estas negociaciones para lograr su objetivo y establecer un Estado palestino junto al Estado de Israel”.

Los líderes de Hamas desestimaron las negociaciones, a las que consideraron un intento de Israel de apoyar a Mahmoud Abbas y a Fatah.

B’Tselem acusa a Israel de castigo colectivo en Cisjordania
Mientras tanto, el grupo de derechos humanos israelí B’Tselem criticó duramente a Israel por restringir la capacidad de los palestinos de moverse dentro de Cisjordania. El grupo afirmó que Israel actualmente tiene 47 puntos de control e impide que conductores palestinos circulen en las principales carreteras de Cisjordania. B’Tselem declaró que estas medidas equivalen a un castigo colectivo ilegal.

Fatah pretende aprobación de Israel para recibir nuevo envío de armas
El periódico israelí Haaretz informa que la facción palestina Fatah busca la aprobación de Israel para recibir desde Egipto y Jordania grandes cargamentos de armas, municiones y vehículos blindados. La Autoridad Palestina afirma que necesita las armas para mantener el dominio de Fatah sobre Hamas en Cisjordania. El envío de armas será financiado en parte por una ayuda de ochenta millones de dólares que el gobierno de Bush le otorgó a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, luego de que el Presidente Mahmoud Abbas desconoció al gobierno de Hamas, que fue electo democráticamente.

Presionan a Musharraf para que no imponga estado de emergencia
El New York Times informa que el Presidente pakistaní, el general Pervez Musharraf, estuvo a punto de declarar un estado de emergencia esta semana, pero fue disuadido por una creciente presión mediática, política y diplomática. Parte de la presión provino del gobierno de Bush. La Secretaria de Estado Condoleezza Rice llamó al general Musharraf a eso de las 2 de la mañana del jueves, y lo exhortó a que no declarara el estado de emergencia. Bajo el estado de emergencia, Musharraf hubiera podido restringir la libertad de movimiento y de asamblea, las actividades de los tribunales, y podría haber suspendido el Parlamento.

La líder de la oposición y ex Primer Ministra pakistaní Benazir Bhutto dijo que el estado de emergencia hubiera sido un gran golpe para la democracia.

Benazir Bhutto dijo: “Todos estamos avanzando hacia la democracia, y el general Musharraf dijo que quería llevar al país hacia la democracia; por lo tanto, me pareció que la imposición de un estado de emergencia sería un gran retroceso y nos alejaría de la meta de la democratización de Pakistán. También me pareció que provocaría inestabilidad interna, porque los partidos políticos y la comunidad jurídica probablemente protestarían contra la imposición del estado de emergencia. Me sentí muy aliviada hoy, cuando me enteré de que esa información era especulativa, falsa, y que no se impondrá el estado de emergencia”.

Ancianos tribales pakistaníes y afganos se reúnen en Kabul
Mientras tanto, aproximadamente 700 ancianos tribales y funcionarios de Pakistán y Afganistán comenzaron a reunirse en Kabul para hablar sobre la situación de seguridad en las fronteras de ambas naciones. Estaba programado que Musharraf asistiera a la “jirga”, pero canceló. Analistas dicen que su ausencia probablemente será un golpe para los esfuerzos por combatir a los militantes pro Talibán de la región.

Karzai admite que Afganistán tiene problemas de seguridad
En noticias de Washington, el Presidente Bush ignoró abiertamente la afirmación del Presidente afgano, Hamid Karzai, de que Irán ha tenido una influencia positiva en Afganistán. El domingo, Karzai apareció en CNN, y dijo que Irán ha sido “de ayuda” para Afganistán. El lunes sin embargo, en una conferencia de prensa conjunta realizada en la Casa Blanca, Bush acusó a Irán de ser una fuerza desestabilizadora en la región. Bush dijo: “Por lo que podemos ver, no son una fuerza de bien. Son una influencia desestabilizadora, dondequiera que estén ahora”. Mientras tanto, Karzai reconoció que la situación de seguridad en Afganistán está empeorando, pero afirmó que el gobierno afgano no es vulnerable a la amenaza del Talibán.

Hamid Karzai dijo: “El Talibán representa un peligro para las personas inocentes, para los niños que van a la escuela, para nuestro clero, para nuestros profesores, para nuestros ingenieros, para los trabajadores de ayuda internacional. Pero no representa una amenaza para el gobierno de Afganistán. No representa una amenaza para las instituciones de Afganistán o para el desarrollo de instituciones en Afganistán. Es una fuerza derrotada. Es una fuerza frustrada”.

Karzai también admitió que Afganistán ha fracasado en sus intentos de erradicar la producción de amapola. Associated Press informó recientemente que Afganistán producirá otra cosecha histórica de amapolas este año, consolidando así su posición como prácticamente el único proveedor mundial de la fuente de la heroína.

Hamid Karzai dijo: “Sí, tenemos el problema de las amapolas y los narcóticos en Afganistán. Afganistán está comprometido a luchar contra eso, porque este mal nos está perjudicando, en primer lugar, a nosotros mismos, y luego a la juventud del resto del mundo. Por lo tanto esto es algo contra lo que Afganistán debe combatir, y contra lo que el resto de nosotros debemos trabajar. Estamos comprometidos. Llevará tiempo. Somos realistas en cuanto a este asunto. Pero la lucha está presente”.

El Presidente Bush y Hamid Karzai también descartaron la posibilidad de hacer concesiones para asegurar la liberación de los 21 rehenes coreanos secuestrados por el Talibán. Mientras tanto en Nueva York, manifestantes se congregaron el lunes en la sede de las Naciones Unidas, para exhortar a este organismo a que colabore en la liberación de los rehenes.

Peter Jon, de la Asociación coreano-estadounidense, dijo: “Esto no es un asunto exclusivo de los coreanos, podría sucederle a cualquiera, a cualquier persona del mundo. Todo el ancho mundo, incluso la ONU y Estados Unidos, deben unirse, deben tomárselo en serio, deben tomar medidas severas de inmediato para asegurar la liberación de esos rehenes que el Talibán tiene cautivos en Afganistán”.

El Talibán mantiene cautivos a 21 rehenes
La reunión entre Karzai y Bush surge mientras el Talibán mantiene cautivos a 21 rehenes coreanos. Los trabajadores de ayuda coreanos fueron capturados el 19 de julio. Desde ese entonces, el Talibán asesinó a dos de ellos y amenazó con matar a más si el gobierno afgano no accede a liberar a los miembros del Talibán que fueron encarcelados. El domingo, una de las rehenes presuntamente hizo una llamada telefónica a un periodista de “Voice of America” (el servicio oficial de radiodifusión internacional del gobierno de Estados Unidos) y pidió la colaboración del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para tomar medidas que aseguren su liberación.

Lim Hyun-Joo dijo: “Por favor sálvennos, realmente queremos volver a casa. Todos somos inocentes, vinimos aquí a ayudar a estas personas, pero ahora todos estamos enfermos. No sé cuánto tiempo lograremos sobrevivir. Por favor, nada de guerras. Si se desata una guerra realmente estaremos en peligro”.

2da. Parte

EE.UU.

El Congreso le otorga mayores poderes de vigilancia a Bush
El Congreso, que está liderado por los demócratas, le otorgó al Presidente Bush una gran victoria legislativa este fin de semana, cuando decidió expandir ampliamente la autoridad del gobierno para espiar sin órdenes judiciales las llamadas telefónicas y los mensajes de correo electrónico internacionales de los ciudadanos estadounidenses. Luego de recibir presiones por parte del Presidente Bush durante semanas, tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron que se redacte nuevamente la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés). Esta legislación debió ser aprobada con rapidez por el Congreso, antes de que comenzara el receso legislativo de agosto. El viernes, el Senado aprobó el proyecto de ley con sesenta votos a favor y 28 en contra. Dieciséis demócratas votaron a favor de la medida. Luego, el sábado, 41 demócratas se unieron a los republicanos para aprobar el proyecto de ley en la Cámara de Representantes. La nueva legislación establece que la autoridad para aprobar la vigilancia internacional, que hasta la fecha era competencia de un tribunal de inteligencia especial, ahora estará en manos del Fiscal General y del Director de Inteligencia Nacional. Los críticos dicen que el proyecto de ley también le otorga al gobierno de Bush autoridad para ordenarle a los proveedores de telecomunicaciones del país que creen estaciones de espionaje permanentes para el gobierno federal. Kate Martin, del Centro para Estudios de Seguridad Nacional, dijo que el Congreso prácticamente había legalizado el programa de espionaje sin órdenes judiciales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Cámara de Representantes aprueba presupuesto récord de 460.000 millones de dólares para el Pentágono
En Capitol Hill, la Cámara de Representantes aprobó un presupuesto sin precedentes de 460.000 millones de dólares para el Pentágono. Este elevado presupuesto militar representa un aumento de casi 40.000 millones de dólares en comparación con los niveles actuales. La medida no incluye los fondos del Presidente Bush para las guerras en Irak y Afganistán durante el año 2008. Se espera que pronto el Presidente Bush le pida al Congreso que apruebe 147.000 millones de dólares adicionales para la guerra de Irak.

Kucinich critica orden ejecutiva de Bush sobre Líbano
El candidato presidencial y congresista Dennis Kucinich acusó al gobierno de Bush de promover una política imprudente y peligrosa en Medio Oriente. Kucinich criticó al Presidente Bush por firmar una nueva orden ejecutiva sobre Líbano que establece que el Departamento del Tesoro debe congelar los bienes e intereses de la gente que el gobierno considere que está socavando el régimen democrático de Líbano. En la orden ejecutiva, el Presidente Bush afirma: “La intromisión siria en Líbano constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos. Por la presente declaro una emergencia nacional para enfrentar esta amenaza”. En virtud de la orden, es posible congelar los bienes de cualquier persona que cometa un acto -violento o no- contra el gobierno de Líbano.

Ocho activistas por la paz arrestados en oficinas de congresista republicano Kuhl
En el norte de Nueva York, ocho activistas por la paz fueron arrestados el lunes, tras negarse a abandonar dos oficinas de distrito del congresista republicano Randy Kuhl. En su oficina de Bath, los manifestantes presentaron una petición firmada por tres mil personas exhortando a Kuhl a que firmara una promesa de votar contra mayor financiamiento para la guerra de Irak. Los cinco activistas arrestados en Bath fueron acusados penalmente de violación a la propiedad privada luego de que se rehusaron a abandonar la oficina. Otras tres personas fueron arrestadas en la oficina de Kuhl en Fairport. Danny Burns, del grupo Finger Lakes for Peace, dijo que la acción estuvo inspirada en el Proyecto de Ocupación.

Cruz Roja: Trato de detenidos en prisiones de la CIA “equivale a la tortura”La periodista de investigación Jane Mayer publicó en el New Yorker un informe comprometedor sobre los llamados black sites de la CIA; la red estadounidense de prisiones secretas en el extranjero. Mayer informa que el Comité Internacional de la Cruz Roja concluyó que los métodos de detención y las tácticas de interrogatorio de la CIA equivalen a la tortura. Fuentes confidenciales le dijeron a la periodista que el informe clasificado de la Cruz Roja también advertía que los funcionarios estadounidenses responsables del trato abusivo podrían haber cometido “violaciones graves” a la Convención de Ginebra, y podrían haber infringido la ley estadounidense que prohíbe la tortura. La Cruz Roja le envió el informe confidencial al gobierno de Bush el año pasado, pero según Mayer, un número reducido de funcionarios del gobierno lo han visto. Los detenidos dijeron casi unánimemente a la Cruz Roja que inventaron historias para detener los severos interrogatorios. Mayer también revela nuevos detalles sobre el interrogatorio que la CIA realizó a Khalid Sheik Mohammed, el presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre. Según informes, Mohammed le dijo a la Cruz Roja que lo mantuvieron desnudo en su celda, lo interrogaron oficiales de sexo femenino para humillarlo, lo ataron con una correa de perro obligándolo a darse contra las paredes, y lo encadenaron al suelo en posiciones dolorosas. Mohammed también dijo que le aplicaron la técnica conocida como “el submarino”, y lo sometieron a condiciones de calor sofocante y frío extremo.
Estados Unidos propone programa antidrogas con México
El Washington Post informa que el gobierno de Bush está cercano a cerrar un gran acuerdo de cooperación para combatir las organizaciones ilícitas vinculadas al tráfico de drogas en México. Esta sería la mayor iniciativa estadounidense antinarcóticos en el extranjero desde el programa de cinco mil millones de dólares que se conoce como “Plan Colombia”. En virtud de este acuerdo, Estados Unidos le proporcionaría a México equipos para intervenir los teléfonos, radares para detectar cargamentos de traficantes por aire, aviones para transportar a equipos antinarcóticos mexicanos y entrenamiento impartido por las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Ciudadano estadounidense deportado por error fue hallado en México
Un ciudadano estadounidense que padece un retraso mental fue hallado recientemente, luego de haber sido deportado erróneamente a México en mayo. Se espera que pronto se reúna con su familia en California. En junio, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) demandó a funcionarios del gobierno por deportar a Pedro Guzmán. ACLU dice que Guzmán estaba cumpliendo una condena de cuatro meses de prisión por ingreso ilegal, cuando fue deportado a Tijuana por un presunto cargo de inmigración. La deportación fue efectuada a pesar de que Guzmán le dijo a los funcionarios que había nacido en Los Angeles y que vivía en una localidad cercana con su madre. Durante los últimos tres meses, integrantes de su familia lo habían estado buscando en refugios, prisiones y hospitales de Tijuana.

Venezuela le da 3,3 millones de dólares a grupos del Bronx

Y en Nueva York, cientos de personas se congregaron en el Bronx el lunes para agradecerle a Hugo Chávez y a la empresa petrolera venezolana Citgo por la donación de 3,3 millones de dólares a nueve organizaciones de base del sur del Bronx. Los proyectos financiados incluyen planes de restauración y una cooperativa de alimentos comunitaria.

América Latina

Sean Penn se reúne con Hugo Chávez en Venezuela
En Venezuela, el actor Sean Penn apareció con el Presidente venezolano Hugo Chávez el viernes. Penn dijo que visitó Venezuela en calidad de periodista, para informar acerca del país.

Sean Penn dijo: “Vine en busca de un gran país y lo encontré. Encontré mucha hospitalidad. Sería más específico acerca de todo esto, pero también estoy aquí como periodista, así que le debo a ese medio esperar hasta haber asimilado, verificado los hechos y terminado mi visita aquí. Pero les agradezco por este maravilloso viaje a Venezuela, y en especial al Presidente Chávez, gracias”.

El Presidente Chávez elogió a Penn por visitar Venezuela.

Hugo Chávez dijo: “Él es estadounidense, y es un hombre crítico de su gobierno allá y del imperialismo. Este hombre se fue a Bagdad a pedirle a Bush que sacara las tropas, que parara la guerra. Y ahora quiso venir aquí, pues yo no lo conocía ni nada, pero quiso venir aquí a ver la verdad.”

Amnistía critica antecedentes de Derechos Humanos en México
La Secretaria General de Amnistía Internacional Irene Khan viajó a México esta semana, donde criticó abiertamente los antecedentes del país en materia de derechos humanos.

Irene Khan dijo: “La finalidad de la misión de Amnistía Internacional ha sido la de aclarar el compromiso del nuevo gobierno, del gobierno de Felipe Calderón, con los derechos humanos, y su disposición a ponerle fin a este enfoque esquizofrénico de los derechos humanos”.

Khan afirmó que las fallas del sistema de justicia penal en México actualmente permiten la detención arbitraria, la tortura, la negación del debido proceso, juicios injustos, interferencia política en la administración de la justicia e impunidad generalizada. El mes pasado, Amnistía exhortó al gobierno mexicano a que inicie una investigación de violaciones de derechos humanos cometidas el año pasado en el Estado de Oaxaca.

El Mundo

Decenas de miles de personas se congregan en Hiroshima para conmemorar aniversario de bomba atómica
En Japón, decenas de miles de personas se reunieron en Hiroshima para conmemorar el sexagésimo segundo aniversario del día en que Estados Unidos lanzó una bomba atómica en la ciudad. Alrededor de 140.000 personas murieron al instante o meses después de que se lanzó la bomba. Tres días más tarde, otro avión estadounidense lanzó una bomba de plutonio en la ciudad de Nagasaki, que mató a cerca de 80.000 personas. A las 8:15 de la mañana de hoy sonaron campanas en toda la ciudad para conmemorar el momento en que el avión de combate estadounidense B-29, llamado “Enola Gay”, lanzó la bomba. Los habitantes de Hiroshima realizaron un minuto de silencio para recordar a las víctimas que murieron en el ataque. El alcalde de la ciudad, Tadayoshi Akiba, habló hoy temprano, y criticó el apoyo del Primer Minsitro japonés Shinzo Abe a la política exterior del Presidente Bush.

Tadayoshi Akiba dijo: “Deberíamos cumplir estrictamente nuestra Constitución de Paz, de la que deberíamos estar orgullosos, y decir en forma clara ’no’ a las políticas equivocadas y obsoletas de Estados Unidos en el mundo”.

Gobierno de Sri Lanka acusado de asesinato ilegal y desapariciones forzosas
Un nuevo informe de Human Rights Watch descubrió que el gobierno de Sri Lanka es responsable de asesinatos ilegales, desapariciones forzosas y otras graves violaciones a los derechos humanos, desde que se reanudaron las hostilidades con el grupo Tigre Tamil el año pasado. Según el informe, las fuerzas de seguridad han sometido a civiles a ataques indiscriminados, y han impedido la entrega de ayuda humanitaria. Alrededor de 315.000 personas -la gran mayoría tamiles y musulmanes- han huido de sus hogares debido a los enfrentamientos desde agosto de 2006. Human Rights Watch también documentó un preocupante aumento de los secuestros y “desapariciones” en los últimos dieciocho meses.

Enviado de la ONU elogia negociaciones de paz en Darfur
El enviado especial de la ONU Jan Eliasson visitó Darfur el miércoles, pero las fuerzas de seguridad sudanesas se negaron a permitir que periodistas o personal de la Unión Africana lo acompañaran. Luego de mantener conversaciones con grupos rebeldes sudaneses en Tanzania, Eliasson recorrió Darfur, y le dijo a cientos de personas desplazadas que se podría lograr la paz luego de las productivas negociaciones que se habían generado.

Jan Eliasson dijo: “El mensaje es que ahora hay esperanza de paz, que es más que esperanza. Creo que son expectativas de que comiencen negociaciones para que finalmente podamos poner fin a esta pesadilla. Creo que siento el profundo dolor que hay aquí, uno conoce gente que ha sufrido este conflicto desde diferentes lugares y que han sufrido los horrores de la guerra en el pasado, recuerdos e imágenes de las peores atrocidades que uno pueda imaginar”.

La ONU advierte sobre clima extremo sin precedentes
La Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM) advirtió que este año se registraron en prácticamente todos los continentes eventos climáticos extremos sin precedentes, ya que la temperatura mundial de la tierra llegó al nivel más alto desde que se comenzó a llevar registro, en el 1800. La OMM dijo que rastreó la alarmante incidencia de un clima inusualmente adverso desde Europa y Asia hasta América Latina, el Medio Oriente y África. En el sur de Asia, los monzones provocaron la muerte de más de 500 personas, y desplazaron a más de diez millones de habitantes. En el Medio Oriente, se reportó en junio el primer ciclón registrado en el Mar Arábigo. En China, lluvias intensas afectaron a más de trece millones de personas. Inglaterra y Gales tuvieron el mayo y junio más húmedo desde que se comenzaron a llevar los registros en 1766, lo que provocó una gran inundación y gastos valuados en más de seis mil millones de dólares. Alemania pasó del abril más seco desde 1901, al mayo más húmedo que se haya registrado. Argentina y Chile vivieron un invierno muy frío con temperaturas inusualmente bajas durante el mes de julio, mientras que Sudáfrica presenció la primera nevada significativa desde junio de 1981. Omar Baddour, del Programa Climático Mundial, dijo: “El comienzo del año 2007 fue muy activo en lo que a eventos climáticos extremos refiere”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net