T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 5 al 9 de diciembre de 2011

10 de diciembre de 2011.



201149resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:24:06

Destacado / Estados Unidos: El movimiento "Occupy" continúa con su protesta a lo largo de todo Estados Unidos

Activistas de “Occupy Wall Street” toman posesión de casas ejecutadas

El movimiento “Occupy Wall Street” lanzó una nueva iniciativa para recuperar viviendas ejecutadas por los bancos beneficiarios del rescate financiero. El martes, los activistas protagonizaron una jornada nacional denominada "Occupy Our Homes" (“ocupar nuestras casas”, en español) en colaboración con las familias desplazadas, para que éstas pudieran volver a sus viviendas ejecutadas por los bancos. En Nueva York, centenares de personas recorrieron un vecindario de Brooklyn con muchas casas vacías.

Senia Barragan, organizadora de “Occupy Wall Street”, declaró: "Este vecindario en particular es realmente, como dijo uno de los oradores, la zona cero de la crisis de ejecuciones hipotecarias en la ciudad de Nueva York. Las tasas de ejecución e hipotecas ‘underwater’ (aquellas en las que la hipoteca supera el valor del inmueble) de esta comunidad en particular son tres veces mayores que las de cualquier zona de Brooklyn, y cinco veces mayores que las del Estado de Nueva York. Por lo que realmente estamos trayendo el movimiento ‘Occupy’ a la zona cero".

Más tarde ese mismo día, los activistas ayudaron a una familia sin hogar a recuperar su casa vacía incautada por el Bank of America. La vivienda está desocupada desde hace tres años.

Alfredo Carrasquillo dijo: "Tomamos cartas en el asunto y recuperamos propiedades que habían sido arrebatadas a la comunidad. Me encanta que la comunidad y toda esta gente esté aquí para apoyarnos. Me encanta que nos reciban con los brazos abiertos y tengo esperanzas en el futuro y en establecer un hogar aquí con mi familia".

Son arrestadas 70 personas en protestas contra lobbistas de Washington D.C.

Mientras tanto, en Washington D.C., más de 70 personas fueron arrestadas cuando manifestantes de “Occupy” bloquearon bocacalles y perturbaron el tránsito en el centro de la industria de lobby del país. Los manifestantes formaron cadenas humanas a través de las calles y protestaron frente a una firma de lobby fundada por un ex jefe de gabinete del gobierno de Clinton.

Un manifestante declaró: "Creo que están manifestando la democracia en acción. Esto es democracia”.

Otro manifestante dijo: "Creo que son héroes. Sus derechos están siendo aplastados. Obviamente, están en el medio de la calle, pero aparte de eso, esto es una verdadera protesta estadounidense. Estas personas son héroes. Están defendiendo los derechos de los estadounidenses. Hay todo tipo de gente. Tenemos veteranos aquí. Tenemos todas las razas y todas las religiones".

Las acciones se realizaron en el marco de la protesta "Recuperar el Capitolio", de una semana de duración, contra la influencia de las grandes empresas en Washington.

Grace Bowman manifestó: "Antes, cuando buscaba trabajo, siempre encontraba, pero ahora es mucho más difícil. Luego de la crisis económica y los rescates financieros de 2008, la economía es completamente diferente a lo que era para la gente trabajadora en todos los niveles de la educación y el ingreso".

Olivia English agregó: "Esta es la primera vez que la gente se ha tomado en serio lo de venir y hablar con su propio pueblo. Y creo que una de las razones por las que el dinero se ha deslizado en sus bolsillos es que los lobbistas están tomando el control de los pasillos y la gente se está olvidando de que su voz es tan fuerte como la de ellos".

Son desalojados campamentos de “Occupy” en Nueva Orleans y Hartford

En otras noticias de “Occupy Wall Street”, el campamento del movimiento en Nueva Orleans fue desmantelado en una operación policial realizada el martes. Sin embargo, los manifestantes volvieron tras obtener una orden judicial que prohíbe su desalojo. Mientras tanto, en Connecticut, la policía desalojó el campamento de “Occupy” en Hartford. Un manifestante fue detenido.

Tasa de desempleo oficial se ubica en el nivel más bajo desde marzo de 2009

Mientras tanto, la tasa oficial de desempleo de Estados Unidos llegó a su nivel más bajo en dos años y medio. El Departamento de Trabajo dice que la tasa de desocupación se ubica ahora en 8,6%. Es la primera vez desde marzo de 2009 que está por debajo del 9%. Además, durante el último mes también se generaron 120.000 puestos de trabajo, lo que supera lo previsto inicialmente. A pesar de las cifras, el porcentaje de personas que están sin empleo aumentó un 43% en el largo plazo, en tanto que el porcentaje total de adultos en la fuerza de trabajo cayó a un 64%.

Obama arremete contra plataforma económica del Partido Republicano en encendido discurso

El Presidente Barack Obama intensificó su campaña pública contra las políticas económicas de los republicanos el martes con un discurso en Kansas. Obama prometió acciones más duras en Wall Street e impulsó su propuesta de compensar un recorte del impuesto a la nómina con un impuesto adicional a los millonarios.

El mandatario dijo: "Con demasiada frecuencia hemos visto a las firmas de Wall Street violar importantes leyes antifraude porque las sanciones son muy débiles y no hay precio por ser reincidente. Ya no más. Pediré leyes que hagan valer esas sanciones para que las empresas no vean el castigo por violar la ley sólo como un precio por hacer negocios. Estamos en un momento clave para la clase media y para todos los que están tratando de ingresar a la clase media. Porque lo que está en juego es si éste será un país donde los trabajadores puedan ganar lo suficiente para tener una familia, lograr ahorros modestos, tener una casa y asegurar su jubilación".

En lo que fue descrito en forma generalizada como una muestra de lo que será su campaña para la reelección, Obama se ubicó como defensor de los trabajadores estadounidenses en contra de los republicanos, que están en favor de las personas de muy altos ingresos.

El Presidente agregó: "Algunos parecen afectados por una amnesia colectiva. Después de todo lo que ha pasado, tras la peor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, quieren volver a las mismas prácticas que nos llevaron a este lío. De hecho, quieren volver a las mismas políticas que perjudicaron a los estadounidenses de clase media durante demasiados años. Y su filosofía es sencilla: estamos mejor cuando cada cual se arregla como puede y juega con sus propias reglas. Estoy aquí para decir que están equivocados".

Casa Blanca mantiene la amenaza de vetar el proyecto de ley sobre gasto militar debido a la disposición sobre arrestos por tiempo indefinido

La Casa Blanca aparentemente vetará un proyecto de ley sobre gasto militar debido a que incluye una polémica disposición que ampliaría el derecho a arrestar por tiempo indefinido. La medida autorizaría al Ejército a encarcelar a toda persona que considere sospechosa de terrorismo sin cargos ni juicios en cualquier parte del mundo, incluyendo los Estados Unidos. El Senado aprobó el proyecto la semana pasada como parte de la llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional. El viernes, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que los asesores del Presidente Barack Obama recomendarán vetar el proyecto, pero no aseguró que el proyecto será vetado.

Embajador de Estados Unidos en Bélgica relaciona antisemitismo con políticas israelíes

En otras noticias, el gobierno de Obama enfrenta el llamado de republicanos y simpatizantes del gobierno israelí a destituir al embajador en Bélgica por comentarios en los que vinculó el antisemitismo en Europa al conflicto Israel-Palestina. Durante un discurso pronunciado recientemente, el embajador Howard Gutman realizó una distinción entre la vieja y endémica forma de anti semitismo y la nueva forma, consecuencia del enojo por la forma en que Israel trata a los palestinos.

Gutman expresó: “Es una tensión y hasta quizás un odio que en gran medida nació y es reflejo de la tensión entre Israel, los territorios palestinos y los estados árabes vecinos de Medio Oriente por el permanente conflicto entre Israel y Palestina. Es muy distinta de la primera forma, muy distinto del antisemitismo tradicionalmente asociado a grupos de odio, esos que odiarían a los judíos, musulmanes y homosexuales”.

Los precandidatos presidenciales republicanos Mitt Romney y Newt Gingrich exhortaron a la destitución de Gutman. A pesar de que la Casa Blanca no se adhirió a sus comentarios, afirmó que no planea removerlo de su puesto.

Informe: La DEA lavó dinero proveniente de drogas para llegar a cárteles

Agentes encubiertos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) han supuestamente lavado o contrabandeado millones de dólares provenientes de drogas ilegales de México hacia los Estados Unidos. La práctica tiene como objetivo rastrear las ganancias provenientes de las drogas de los cárteles violentos de México con la esperanza de que lleve a la agencia a figuras importantes de las organizaciones criminales. Citando fuentes anónimas de la agencia, el New York Times informó que la DEA a menudo le permite a los cárteles continuar sus operaciones por meses y hasta a veces años antes de arrestar a los responsables o incautar las drogas. No queda claro cuánto dinero ilegal ha lavado la DEA para las organizaciones criminales de México, pero el año pasado la agencia incautó mil millones de dólares en efectivo y drogas, mientras que México incautó aproximadamente 26 millones de dólares.

Holder: Operativo secreto de armas “imperdonable”

Mientras tanto, el Fiscal General Eric Holder compareció ante legisladores el jueves para ofrecer disculpas por el polémico operativo secreto de armas conocido como “Rápido y Furioso”. El operativo consistió en que agentes estadounidenses alentaron a intermediarios a vender miles de armas a los cárteles de droga mexicanos en un intento por acceder a figuras de jerarquía en el seno de las organizaciones delictivas mexicanas. El Departamento de Justicia se vio recientemente obligado a retractarse por una carta enviada al Congreso que erróneamente afirmaba que agentes federales habían hecho todo lo posible para capturar las armas antes de que cruzaran la frontera con México. En sus declaraciones ante el Comité Judicial de la Cámara Baja, Holder calificó al operativo de “imperdonable”.

El Fiscal General Eric Holder expresó: “El Departamento destinó recursos significativos a esta lucha, y específicamente, a ocuparse de la inaceptable tasa de tráfico ilegal de armas de fuego desde Estados Unidos hacia México. Desafortunadamente, en la persecución de tan loable objetivo, se adoptaron tácticas inaceptables en el marco del ‘Operativo Rápido y Furioso’. Como ya he dicho en repetidas oportunidades, permitir que las armas ‘circulen’, tanto durante este gobierno como durante el anterior, es totalmente inaceptable. El inapropiado uso de esta táctica es imperdonable. Y no debe volver a ocurrir nunca más”.

Fiscales descartan pena de muerte en caso de Mumia Abu-Jamal

Los fiscales de Filadelfia anunciaron que descartan seguir pidiendo la pena de muerte para el encarcelado periodista y ex miembro de las Panteras Negras Mumia Abu-Jamal. Durante décadas, Abu-Jamal acusó de racismo al juez y los fiscales que obtuvieron su condena en 1982 por la muerte del policía Daniel Faulkner de Filadelfia. Hace dos años, el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos se pronunció a favor del fallo de un juez de menor jerarquía que decidió dejar de lado la condena de muerte para Abu-Jamal luego de determinar que los jurados habían recibido instrucciones confusas que los indujeron a optar por la pena de muerte en lugar de cadena perpetua. La Suprema Corte de Estados Unidos luego dispuso que el tribunal reexaminara su sentencia. En abril, ésta fue confirmada, y los fiscales tuvieron que determinar si Abu-Jamal obtendría una nueva audiencia de sentencia en el tribunal ante un nuevo jurado. El miércoles, el fiscal de Filadelfia Seth Williams dijo que optó por cadena perpetua para no enfrentar apelaciones más prolongadas.

Medio Oriente

Assad: Solamente un “loco” podría matar a su propio pueblo

El Presidente sirio Bashar Al Assad intentó distanciarse de la violencia que sus fuerzas ejercieron contra el pueblo sirio en los levantamientos contra su régimen. Durante una entrevista para ABC News, Assad expresó no haber dado a sus fuerzas la orden de: “asesinar o actuar brutalmente”. Assad agregó: “Son fuerzas militares que pertenecen al gobierno. No me pertenecen a mí. Yo soy el Presidente... Ningún gobierno del mundo mata a su propio pueblo, a no ser que esté dirigido por un loco”. Naciones Unidas estima que las fuerzas de Assad han sido responsables por la muerte de más de cuatro mil personas y que han cometido graves violaciones a los derechos humanos, entre ellas, tortura, ataque a periodistas y asesinato de niños. En Washington, el vocero del Departamento de Estado Mark Toner criticó a Assad.

Toner declaró: “Esto demuestra que perdió todo el poder que detentaba en Siria, que es un títere o que está completamente desconectado de la realidad. Para nosotros, es difícil de decir, pero insistimos en que perdió toda credibilidad ante los ojos de su pueblo y es necesario que dimita”.

Irán presenta reclamo por avión no tripulado de Estados Unidos

Irán presentó un reclamo formal luego de recuperar un avión no tripulado estadounidense derribado cerca de su frontera con Afganistán la semana pasada. Estados Unidos reconoció que el avión era utilizado como parte de un programa de espionaje de la CIA que ha enviado muchas aeronaves no tripuladas a Irán para supuestamente controlar presuntos sitios nucleares. El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores iraní emplazó a la embajada sueca, que maneja los intereses estadounidenses en Teherán, y dijo que el gobierno de Barack Obama ha aumentado lo que calificó como “acciones provocadoras y encubiertas”. Irán exige que Estados Unidos dé "una respuesta e indemnización completa". En una conferencia de prensa realizada en la Casa Blanca, el Presidente Obama reiteró la antigua amenaza de Estados Unidos de que no descarta ninguna opción cuando se trata de Irán.

Un periodista dijo: "¿Usted está tratando intencionalmente de intensificar la presión sobre Irán? Y puesto que ha dicho que no se descarta ninguna opción, ¿tendríamos que interpretar esa afirmación como que usted está considerando otras opciones?".

El Presidente Obama respondió: "Que no se descarte ninguna opción significa que estoy considerando todas las opciones".

Un periodista preguntó: "¿Podría decirnos cuáles serían esas opciones?".

Obama respondió: “No”.

Asia central

Diecinueve muertos en atentado en Afganistán

Al menos diecinueve civiles fueron asesinados en un atentado callejero al sur de Afganistán. La cifra de muertos en dos días de violencia alcanza a 78, entre ellos, los 55 fieles chiíes asesinados en la capital afgana de Kabul.

Pakistán boicotea cumbre sobre Afganistán en Alemania

El atentado se produce luego de la reunión de líderes extranjeros realizada el lunes en Alemania para tratar el futuro de Afganistán y el papel de la OTAN en dicho país. El Presidente afgano Hamid Karzai dijo a los asistentes que su gobierno necesitará apoyo político y militar durante otra década más y respaldo financiero hasta 2030 por lo menos. La conferencia tuvo lugar sin la concurrencia de Pakistán, que anunció un boicot tras la letal incursión de la OTAN en la que murieron 24 soldados paquistaníes a fines del mes pasado. La Secretaria de Estado Hillary Clinton criticó la decisión de Pakistán.

Clinton declaró: "Creo que es una lástima que no hayan participado y dije en mi alocución preparada que hubiera sido mejor si hubieran venido, por lo que lamentamos la decisión que tomaron porque la conferencia de hoy era un hito importante en el camino hacia una seguridad y estabilidad que son importantes para Pakistán, así como para Afganistán".

América latina

Activistas mexicanos piden protección tras otro ataque

Activistas contra la violencia y corrupción generalizadas en la lucha contra el narcotráfico en México se congregaron en Ciudad de México el martes para exigir mayor protección por parte del gobierno ante una serie de ataques.

Mario Patrón expresó: “Los ataques a defensores y defensoras y a periodistas son un termómetro de la calidad de la democracia que estamos viviendo en México. Cuando los defensores y defensoras y periodistas no tienen condiciones, o más bien sufren una condición de vulnerabilidad para hacer su trabajo, quiere decir que la sociedad está viviendo un extremo de inseguridad”.

Periodista asesinada a balazos en Honduras

Mientras tanto en Honduras, una valiente periodista de radio recibió disparos que le causaron la muerte en la capital hondureña, Tegucigalpa. La periodista, Luz Marina Paz, fue asesinada junto a su acompañante mientras se trasladaban en un vehículo el martes. Marina Paz es al menos la decimoséptima periodista asesinada en Honduras en un periodo de casi dos años. Presuntamente, habría sido atacada en relación a una cobertura realizada recientemente sobre la corrupción vinculada a las drogas en Honduras.

El mundo

Medidas de austeridad en Italia elevan edad para jubilarse y aumentan impuestos

El gabinete de Italia develó un masivo paquete de austeridad de 32 mil millones de dólares como respuesta a la crisis de deuda soberana que amenaza a la eurozona. El plan comprende una serie de aumentos de impuestos y eleva la edad de jubilación de los trabajadores italianos. Los sindicatos italianos denunciaron las medidas y dijeron que éstas recaerían sobre la espalda de los pobres. El domingo, la Ministra de Bienestar Social rompió a llorar mientras se refería a los sacrificios que se les pedían a los pensionistas de bajos ingresos.

Putin acusa a Estados Unidos de incitar a las protestas

El Primer Ministro ruso Vladimir Putin acusó a Estados Unidos de incitar disturbios en Rusia mientras él se enfrenta a protestas masivas. El jueves, Putin dijo que la Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton había alentado a los manifestantes al sumarse a las críticas internacionales sobre las polémicas elecciones parlamentarias. Miles de personas se manifestaron esta semana en una inusual protesta contra el gobierno de Putin. En declaraciones realizadas en Bélgica, Clinton dijo que las críticas de Estados Unidos a las elecciones estaban bien fundadas.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton manifestó: "Expresamos nuestra preocupación, que consideramos bien fundada, sobre la conducción de las elecciones, y apoyamos los derechos y aspiraciones del pueblo ruso para avanzar y concretar un futuro mejor para sí mismo, que esperamos se haga realidad en los años venideros".

Gorbachov llama a la realización de nuevas elecciones ante aumento de manifestaciones en Rusia

El ex líder soviético Mijaíl Gorbachov exhortó a las autoridades rusas a anular las elecciones parlamentarias de ese país y llevar a cabo una nueva elección. En declaraciones para la agencia de noticias Interfax, Gorbachov dijo: “Más y más personas comienzan a creer que los resultados de las elecciones no son justos. Yo creo que ignorar la opinión pública desacredita a las autoridades y desestabiliza la situación”. El malestar por las elecciones provocó que miles de personas se congregaran para protestar en Moscú y San Petersburg. El Partido Rusia Unida de Vladamir Putin obtuvo menos del 50% de los votos en la polémica elección. Observadores internacionales y grupos de la oposición afirmaron que la contienda se vio perjudicada por maniobras fraudulentas entre las que figuran relleno de urnas y falsos padrones de votantes.

Suprema Corte del Reino Unido decide que Assange puede apelar la extradición

La Suprema Corte del Reino Unido decidió que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede apelar una decisión de un tribunal inferior que permitiría su extradición a Suecia. Las autoridades suecas quieren interrogar a Assange en relación con las acusaciones de violación y acoso sexual, aunque todavía no ha sido acusado formalmente.

Abogados de Manning acusan a los Estados Unidos de retener evidencia importante

Mientras tanto, los abogados defensores del supuesto informante del Ejército Bradley Manning acusan al gobierno de Estados Unidos de retener evidencia importante que podría ayudar a la defensa de su cliente en una audiencia previa al juicio la semana que viene. Los abogados de Manning afirman que funcionarios estadounidenses se niegan a entregar documentos gubernamentales internos que evalúan el impacto de la divulgación de miles de cables diplomáticos que Manning supuestamente entregó a WikiLeaks. Aparentemente los propios analistas del gobierno de los Estados Unidos concluyeron que la filtración de los cables no significó una gran amenaza para la seguridad nacional. La audiencia de Manning se realizará el 16 de diciembre.

Miles de personas protestan contra acuerdo comercial con Estados Unidos en Seúl

En otras noticias, el sábado, miles de personas se manifestaron en las calles de Seúl, capital de Corea del Sur, en la protesta más reciente en contra del llamado acuerdo de “libre comercio” con Estados Unidos. El Parlamento de Corea del Sur ratificó el acuerdo la semana pasada pero los manifestantes quieren impedir su implementación antes de que el tratado adquiera validez el mes que viene.

Emisiones mundiales alcanzaron un nivel récord de 5,9% en 2010

Nuevas cifras demuestran que las emisiones de dióxido de carbono que causan el efecto invernadero aumentaron el año pasado y se ubicaron en un nivel sin precedentes. Según la organización Global Carbon Project, las emisiones aumentaron un 5,9% en 2010 y tuvieron un incremento vertiginoso de casi un 50% desde 1990. Los científicos afirman que probablemente el incremento dé cuenta de medio millón de toneladas extra de carbono emitidas al aire. China es el mayor emisor mundial, seguido por Estados Unidos, donde las emisiones crecieron más de un 4% el año pasado.

Activistas de Greenpeace deportados al intentar desplegar pancarta en Durban

Tres activistas de la organización ambientalista Greenpeace fueron deportados desde Sudáfrica tras haber sido arrestados en Durban por intentar colgar una pancarta en un hotel. El hotel albergaba una reunión de representantes de corporaciones que asisten a la cumbre sobre cambio climático de la ONU por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible. La pancarta decía: “Escuchen a la gente, no a los que contaminan”. Democracy Now! habló con dos de los activistas mientras llevaban a cabo la acción el lunes.

Frank dijo: “Me llamo Frank y soy de Alemania. Vine solo para protestar contra la contaminación con CO2 pero había mucho viento y por la seguridad de quienes realizaban la maniobra desafortunadamente debimos interrumpirla”.

Stina dijo: “Me llamo Stina y soy de Dinamarca. Estaba aquí para desplegar una pancarta en un intento por llamar la atención de los políticos”.

Amy Goodman preguntó: “¿Qué decía la pancarta?”.

Stina dijo: “Decía: ‘Escuchen a la gente, no a los que contaminan’”.

Amy Goodman dijo: “Estabas arriesgando tu vida en un día con tanto viento como el de hoy, en lo alto de un hotel en Durban, Sudáfrica. ¿Por qué?”

Stina respondió: “Porque los políticos no están escuchando a la gente”.

Planta nuclear japonesa libera más agua radioactiva

Operadores de la planta nuclear afectada por el terremoto en Fukushima revelaron que gran cantidad de agua radioactiva se filtró por una pared de cemento y podría llegar al océano pacífico. Según Tokyo Electric Power, se liberaron unas 45 toneladas de agua.

Galardonados con los Premios al Sustento Bien Ganado 2011 los reciben en Estocolmo

Y, para finalizar, el lunes, se hizo entrega en Estocolmo de los Premios al Sustento Bien Ganado 2011 (en inglés "Right Livelihood Award") a cuatro ganadores: el empresario chino Huang Ming, por su trabajo con energía solar; la activista Jacqueline Moudeina de Chad, por sus esfuerzos “para que se hiciera justicia para con las víctimas de la ex dictadura militar de Chad y para aumentar el conocimiento y respeto de los derechos humanos en África”; la partera Ina May Gaskin de Estados Unidos, “por su vida dedicada a la labor de enseñar y defender métodos de parto seguros y centrados en la mujer que promueven la salud física y mental de madre e hijo”; y al grupo GRAIN, por su “proyecto mundial de protección del sustento y los derechos de las comunidades campesinas y por dejar al descubierto la compra a gran escala de tierras agrícolas en los países en vías de desarrollo por parte de capitales extranjeros”. Los Premios al Sustento Bien Ganado se otorgan anualmente y son más conocidos como los “Premios Nobel Alternativos”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net