T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 5 al 9 de julio de 2010

10 de julio de 2010.



201027resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:28:49

Resumen Semanal de Democracy Now!, 5 al 9 de julio de 2010

Destacado / Medio Oriente: El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu visitó Estados Unidos en medio de las controversias por los asentamientos israelíes en Cisjordania y el levantamiento parcial del bloqueo a Gaza

Netanyahu: Israel “ya hizo lo suficiente” para reanudar las conversaciones

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu puso fin a su visita a Estados Unidos tras la reunión en la Casa Blanca con el Presidente Obama. El jueves, Netanyahu dijo al público presente en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York que Israel “ya hizo lo suficiente” para atender los reclamos palestinos y que la Autoridad Palestina debería renunciar a sus condiciones para reanudar las conversaciones.

El Primer Ministro Netanyahu dijo: “A diferencia de los gobiernos anteriores, decidí congelar la construcción de asentamientos por un período de diez meses para animar a los palestinos a entrar en las conversaciones de paz. Ya pasaron siete meses. No entraron en las conversaciones. Deberían hacerlo. Deberían haberlo hecho ayer. Deberían haberlo hecho hace doce meses, o siete meses, pero no deberíamos perder más tiempo".

Israel interrumpió la construcción de asentamientos sólo parcialmente, y los palestinos insisten en una interrupción total antes de reanudar las conversaciones. Manifestantes que se encontraban en las afueras del lugar donde Netanyahu pronunció su discurso afirmaron que el gobierno israelí debería responder por los crímenes de guerra en Gaza y por la expansión en curso de los asentamientos en Cisjordania.

Felice Gelman dijo: “Netanyahu no debería venir a Nueva York sin tener que afrontar los posibles crímenes de guerra de los que se ha acusado a Israel, tanto por el informe de la ONU realizado por el Juez Goldstone sobre la invasión de Gaza como por los asesinatos de nueve civiles en alta mar perpetrados por la Armada israelí contra la flotilla que se dirigía hacia allí. En ambos casos, se le solicitó a Israel que participara en una investigación internacional transparente, pero este país se negó”.

Mahmoud Dandashli dijo: “El Presidente Obama intentó al menos retrasar la construcción de asentamientos, sin embargo, ellos están haciendo todo lo posible por reanudar dicha construcción y esto es ilegal. Es como si yo viniera a Nueva York a decirles a los neoyorquinos: ’¿Saben qué? Voy a quedarme con parte de Manhattan. Deben marcharse’. ¿Quién aceptaría eso? ¿Por qué los palestinos deberían aceptar eso? ¿Por qué la comunidad internacional no hará nada al respecto?”.

Israel atenúa parcialmente bloqueo de Gaza ante reunión en la Casa Blanca

El gobierno israelí atenuó parcialmente el bloqueo de Gaza, justo antes de la reunión del Primer Ministro Benjamin Netanyahu con el Presidente Obama en la Casa Blanca. Según las nuevas normas israelíes, se permitirá el ingreso de la mayor parte de los bienes de consumo, pero sigue rigiendo la prohibición sobre los equipos de construcción. Además, continuará el bloqueo por mar y los palestinos seguirán sin poder realizar ningún tipo de exportación. El enviado para el Medio Oriente de las Naciones Unidas, Robert Serry, elogió la leve atenuación del bloqueo.

Robert Serry dijo: “Bueno, esto es algo que hemos estado esperando durante mucho tiempo. No sé las veces que le he manifestado al Consejo de Seguridad que la situación en Gaza es insostenible y que el bloqueo es inaceptable. Por lo tanto, no puedo menos que recibir con satisfacción la decisión del gobierno israelí de aliviar sustancialmente el régimen de clausura. Por supuesto que tenemos que ver que también se dé en el terreno”.

El vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, declaró que el pueblo de Gaza seguirá bajo sitio hasta que se ponga fin al bloqueo por completo.

Sami Abu Zuhri dijo: “Exigimos que Obama presione realmente a Netanyahu para que levante el sitio de Gaza y que deje de exigir únicamente que se permita el ingreso de más insumos en Gaza, porque esto no cambia nada, sino que, por el contrario, fortalece la política del sitio".

Organización benéfica libia afirma que embarcación con ayuda partirá hacia Gaza

Mientras tanto, otra embarcación con ayuda podría dirigirse a Gaza. Un grupo benéfico libio dice que está preparando un buque de carga con 2.000 toneladas de víveres que partiría desde Grecia. Esta partida tendría lugar poco después de un mes de que las fuerzas israelíes mataron a nueve personas a bordo de la Flotilla de la Libertad de Free Gaza Movement en aguas internacionales.

Fondos exonerados de impuestos colaboran con los asentamientos de Cisjordania

En otras noticias, una investigación del New York Times determinó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está ayudando a Israel a sostener los asentamientos ilegales de ese país en Cisjordania al conceder exoneraciones fiscales para las donaciones destinadas a apoyarlos. Durante la última década, al menos cuarenta grupos estadounidenses sin fines de lucro distribuyeron más de 200 millones de dólares en donaciones que sirven para deducir impuestos. El periódico informó además que las donaciones desgravables se vuelcan mayoritariamente a escuelas, sinagogas y centros de recreación, pero también se han destinado a la adquisición de perros guardianes, chalecos antibalas y miras telescópicas de rifles para los colonos.

Mueren sesenta personas en atentados con bombas contra peregrinos chiítas en Irak

Al menos sesenta personas murieron y más de trescientas resultaron heridas en atentados contra peregrinos chiítas perpetrados en varios lugares de Bagdad, la capital de Irak. El más violento de los episodios fue un atentado suicida con bombas efectuado el miércoles, en el que murieron treinta y dos personas. En un par de ataques perpetrados hoy, murieron siete personas y setenta y cinco resultaron heridas.

Abogado de derechos humanos sirio fue condenado a tres años de prisión

En Siria al destacado abogado de derechos humanos Haytham al-Maleh fue sentenciado a tres años de prisión. El abogado de 78 años de edad fue encarcelado por los comentarios que hizo en televisión criticando la falta de democracia en Siria y las facultades excesivas que tienen los oficiales de seguridad. Amnistía Internacional condenó la sentencia.

Asia central

Mueren más de 50 personas en atentado con bombas en Pakistán

En Pakistán, al menos cincuenta personas murieron y más de cien resultaron heridas en un doble atentado suicida con bombas en la región noroccidental del país. Los terroristas hicieron detonar sus explosivos en las afueras de una oficina gubernamental. Se trata de uno de los atentados con más víctimas fatales perpetrado en Pakistán en lo que va del año.

Fuerzas de la OTAN matan por error a cinco soldados afganos; mueren tres soldados estadounidenses en atentado con bombas al borde de una carretera

En noticias de Afganistán, las fuerzas de la OTAN asesinaron por error a cinco soldados afganos en un ataque aéreo fallido. Los soldados afganos estaban operando en la provincia de Ghazni cuando quedaron en la línea de fuego. En otro incidente, tres soldados estadounidenses habrían muerto en el día de hoy en un atentado con bombas al borde de una carretera en el sur de Afganistán.

Estados Unidos

Candidato para encabezar el CENTCOM dirigió el ataque a Faluya y desestimó los cargos por la masacre de Haditha

Se prevé que el nuevo candidato del Pentágono para encabezar el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por su sigla en inglés) dará lugar al análisis de sus polémicos antecedentes, entre los que se cuentan comentarios fuera de lugar y un presunto desprecio por la vida de los civiles iraquíes. El jueves, el general de Infantería de Marina James Mattis fue designado para reemplazar al general David Petraeus, que asumió como principal comandante de Estados Unidos en Afganistán tras la destitución del general Stanley McChrystal el mes pasado. Como jefe de la Primera División de Marines de Camp Pendleton en Irak, Mattis jugó un papel cardinal en los dos ataques estadounidenses a Faluya en 2004. En los ataques murieron centenares, o tal vez miles, de habitantes de la ciudad, miles más fueron desplazados, y gran parte de la ciudad quedó destruida. Más adelante, Mattis desestimó casi todos los cargos contra ocho marines acusados de haber participado en la masacre de 24 civiles iraquíes desarmados perpetrada en noviembre de 2005 en la ciudad de Haditha. De los ocho marines inicialmente acusados en el caso, solamente uno sigue procesado. En febrero de 2005, Mattis fue amonestado luego de que declarara en un evento público que disfrutaba de combatir en lugares como Afganistán porque “es divertido dispararle a alguna gente”. También dijo: “Saben, es muy divertido… Seré franco con ustedes, me gusta pelear".

Analista del Ejército estadounidense es acusado en caso de Wikileaks

Un analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos fue acusado de filtrar un video y documentos clasificados al sitio web de denuncia Wikileaks. Bradley Manning, especialista del Ejército, es acusado de divulgar un video del ataque perpetrado en julio de 2007, en el que se ve a helicópteros del Ejército estadounidense asesinando indiscriminadamente a doce iraquíes e hiriendo a varios más, entre ellos, dos niños. Además, se lo acusa de hacer circular más de cincuenta cablegramas del Departamento de Estado. Manning, que enfrenta una condena de hasta 52 años de prisión, fue detenido en mayo mientras prestaba servicio en Irak, luego de que un conocido suyo dijera que se había responsabilizado por el envío del video a Wikileaks, junto con miles de archivos gubernamentales clasificados de Estados Unidos. El acusado no contrató los servicios de un abogado civil y es representado por un abogado militar. En una entrevista concedida a Democracy Now! el mes pasado, Daniel Ellsberg, responsable de divulgar los llamados “Pentagon Papers” (documentos del Pentágono que formaron parte de un estudio confidencial sobre la participación política y militar de Estados Unidos en Vietnam entre 1945 y 1967, finalizado en 1968 y encomendado por el entonces Secretario de Defensa Robert McNamara), exhortó a respaldar a Manning en caso de que se determinara que él fue la fuente de Wikileaks.

Daniel Ellsberg dijo: “Durante cuarenta años estuve esperando que alguien sacara información a la luz en la misma medida en que yo lo hice, pero de una manera más oportuna, antes de lo que yo lo hice en mi época. Y Manning sería la primera persona en cuarenta años en hacerlo, si es cierto que filtró un montón de cablegramas que consideró criminales. Estoy muy contento, si eso fue efectivamente así. Y espero que no sea el último”.

Ejército de Estados Unidos restringe acceso de los medios tras controversia por McChrystal

El Pentágono impuso nuevas restricciones a los medios de comunicación tras el artículo de la revista Rolling Stone que llevó a la destitución del general Stanley McChrystal el mes pasado. Según las nuevas normas, los altos funcionarios militares y del Pentágono deben pedir autorización antes de aceptar cualquier tipo de entrevista o compromiso público. McChrystal fue destituido de su cargo de principal comandante estadounidense en Afganistán luego de que la Rolling Stone publicó un artículo en el que él y sus asesores hicieran comentarios despectivos sobre altos funcionarios del gobierno. El artículo también dejó al descubierto desacuerdos de larga data entre funcionarios civiles y militares respecto a la guerra de Afganistán. Al anunciar las nuevas normas, el secretario de Defensa, Robert Gates, también realizó una advertencia sobre la divulgación de información clasificada y prometió procesar a los informantes.

Presidente de comité republicano Michael Steele: Afganistán es una “guerra por elección de Obama”

En materia política, el presidente del Comité Nacional Republicano Michael Steele afronta pedidos de renuncia luego de que dijera que Afganistán es “una guerra por elección de Obama” a pesar del hecho de que comenzó años antes de que el Presidente asumiera el mando. Los comentaristas republicanos William Kristol y Liz Cheney lo exhortaron a que renunciara. El senador John McCain dijo que Steele “va a tener que evaluar si aún puede seguir dirigiendo el Partido Republicano”. El candidato republicano al Senado de Kentucky Rand Paul defendió a Steele diciendo: “Tiene toda la razón. Ahora Afganistán es una guerra de Obama. Durante la campaña de 2008, Obama estuvo a la cabeza en insistir en que se enviaran más soldados a Afganistán. El Presidente pidió que se expandiera la guerra incluso mientras fingía ser un candidato por la paz”.

Petróleo del derrame de BP llega a Texas

El petróleo procedente del derrame de la plataforma Deepwater Horizon de BP llegó a Texas por primera vez, más de 75 días después de que comenzara el derrame. El lunes se detectaron bolas de alquitrán en un par de playas de Texas. Casi 500 millas de costa del Golfo de México, de Texas a Florida, están ahora contaminadas.

BP fija nuevo plazo para sellar el pozo

Mientras tanto, BP afirma que ahora se planteó como objetivo sellar el pozo para fin de mes, es decir, algunas semanas antes del plazo que públicamente había fijado la empresa. El nuevo plazo del 27 de julio coincide con la fecha en que BP hará públicas las ganancias del segundo trimestre y se dirigirá a los inversores. En una entrevista con el Wall Street Journal, un alto funcionario de BP calificó el nuevo plazo de “improbable” y dijo que los esfuerzos podrían complicarse aún más por la temporada de huracanes. El petróleo que mana del pozo sigue llegando a nuevas zonas del Golfo de México. En el distrito de St. Tammany, cerca de Nueva Orleáns, los trabajadores están limpiando las bolas de alquitrán que aparecieron en el lago Pontchartrain esta semana. El presidente del distrito, Kevin Davis, dijo que los residentes habían albergado la esperanza de que el petróleo no llegara a esa zona.

Kevin Davis dijo: “Desde un punto de vista emocional, es realmente muy duro. Es duro para todos nuestros residentes, en toda la región. Para nosotros, esto era la última frontera. Esperábamos que no llegara el petróleo y rezábamos para ello".

Informe: 27.000 pozos abandonados representan una amenaza para la costa del Golfo de México

En otras noticias del Golfo, hay preocupación respecto a los peligros que pueden representar miles de pozos de petróleo y gas abandonados en la región. La agencia Associated Press informa que más de 27.000 emplazamientos abandonados corren riesgo de filtraciones, y de ellos, un 13% resulta particularmente preocupante. Las regulaciones que obligan a las empresas a tapar los pozos han sido generalmente ignoradas, sin que haya existido intervención del gobierno. En total, BP ha abandonado aproximadamente 600 pozos. El pozo ubicado debajo de la plataforma Deepwater Horizon estaba siendo sellado por abandono provisorio cuando tuvo lugar la explosión que provocó el desastre.

BP aún tiene contratos de abastecimiento de combustible con el Pentágono por casi mil millones de dólares

En otras noticias, el Washington Post informó que el Pentágono sigue utilizando a BP como su mayor proveedor de combustible militar. El valor anual de los contratos de BP con el Pentágono asciende a casi mil millones de dólares. En el ejercicio de 2009, BP fue el mayor proveedor de combustible.

Estados Unidos otorga 1.850 millones de dólares en garantías de préstamos para proyectos de energía solar

Mientras tanto, el Presidente Obama anunció que otorgará 1.850 millones de dólares en garantías de préstamos a dos empresas de energía solar. Parte del dinero se destinará a la corporación española Abengoa Solar para la construcción de una gran planta de energía solar en Arizona.

El Presidente Obama dijo: “Una vez finalizada, esta planta será la primera planta solar a gran escala en Estados Unidos que efectivamente almacenará la energía que genere para ser usada después, incluso durante la noche. Y generará suficiente energía limpia y renovable como para abastecer a 70.000 hogares”.

Obama promete fomentar acuerdos comerciales

El Presidente Obama reiteró su promesa de seguir adelante con varios acuerdos de comercio bilaterales, entre ellos uno con Colombia. Obama habló sobre los acuerdos comerciales en un discurso ofrecido en la Casa Blanca.

El Presidente Obama dijo: “También queremos profundizar y ampliar nuestras relaciones con Panamá y Colombia. Estamos trabajando para resolver asuntos pendientes respecto a los acuerdos de libre comercio con esos socios clave, y estamos centrados en someterlos lo antes posible a la consideración del Congreso”.

El acuerdo con Colombia se ha retrasado debido a la preocupación por las violaciones a los derechos humanos en ese país, entre ellas los numerosos asesinato de líderes sindicales. El Presidente Obama expresó su oposición al acuerdo durante su candidatura a la presidencia, aunque luego revirtió su postura.

Estados Unidos niega visa a periodista colombiano

Mientras tanto, Estados Unidos le negó la visa a un destacado periodista televisivo colombiano para que recibiera un puesto de becario en la Universidad de Harvard. Este periodista, Hollman Morris, ha criticado duramente al Presidente colombiano saliente Álvaro Uribe, un aliado clave de Estados Unidos. Morris ayudó a documentar los vínculos de Uribe con grupos paramilitares de derecha responsables de numerosas violaciones de los derechos humanos en Colombia. Uribe calificó a Morris como “un cómplice del terrorismo” por cubrir al grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El gobierno colombiano también intervino el teléfono del periodista y lo sometió a un posible procesamiento. Morris fue uno de doce periodistas seleccionados para el programa Nieman Foundation de Harvard que comenzará este año. No obstante, las autoridades estadounidenses dicen que fue considerado no apto de forma permanente para recibir una visa en virtud de la sección de “actividades terroristas” de la Ley Patriota de Estados Unidos.

Departamento de Justicia demanda a Arizona por ley antiinmigratoria

En otras noticias, el gobierno de Obama presentó una demanda federal contra la ley antiinmigratoria de Arizona que obliga a los oficiales de policía a detener e interrogar a cualquier persona que despierte sospechas de ser un inmigrante indocumentado. En la demanda del Departamento de Justicia se acusa a la ley de Arizona de entrar en conflicto con las leyes federales y de eventualmente socavar la aplicación de las normas sobre inmigración, así como de provocar el acoso a residentes que no pueden probar su condición legal. Está previsto que esta polémica ley entre en vigencia a fin de mes.

América latina

Puerto Rico investiga represión policial de estudiantes

Puerto Rico lanzó una investigación acerca del enfrentamiento violento de la semana pasada entre la policía y manifestantes estudiantiles en el Capitolio de San Juan. Los organizadores estudiantiles dicen que más de dos docenas de manifestantes debieron ser atendidos por lesiones luego de que los oficiales utilizaron porras, la fuerza física y gas de pimienta para impedir que un gran número de manifestantes asistieran a una sesión legislativa en la que se trataba el presupuesto estatal.

Cuba liberará a más de 50 disidentes encarcelados

Cuba anunció sus planes de liberar a más de 50 disidentes presos, según un acuerdo alcanzado con España y la Iglesia Católica cubana. Cinco de los prisioneros serían liberados de inmediato y luego, en los próximos meses, sería liberado el resto. La medida reduciría el número de cubanos disidentes presos a aproximadamente a cien. Las autoridades cubanas sostienen desde hace tiempo que muchos disidentes actuaron al servicio de los esfuerzos estadounidenses para desestabilizar al gobierno de su país.

Ex soldado guatemalteco se declara culpable de ocultar participación en masacre de Dos Erres de 1982

Un ex soldado guatemalteco se declaró culpable de ocultar su participación en una masacre del año 1982 cuando solicitó la ciudadanía estadounidense. El miércoles, Gilberto Jordan admitió en un tribunal de Florida que había mentido sobre su vinculación a los asesinatos de más de 250 habitantes de la aldea montañosa de Dos Erres perpetrados por el ejército guatemalteco con apoyo de efectivos estadounidenses. Como parte de su declaración, Jordan admitió haber asesinado a muchos aldeanos, entre ellos un bebé que arrojó a un pozo. El ex soldado afronta una pena máxima de diez años de prisión. Los defensores de las víctimas de la masacre de Dos Erres dicen que seguirán procurando la extradición de Jordan a Guatemala para que sea enjuiciado.

Costa Rica aprueba plan de ingreso de buques de guerra estadounidenses

En Costa Rica, los legisladores de la oposición están criticando la decisión del gobierno de permitir que 46 buques de guerra estadounidenses y 7.000 infantes de la marina de ese país ingresen a aguas costarricenses. Durante años Costa Rica le ha permitido el ingreso a la Guardia Costera estadounidense, pero en virtud de un nuevo acuerdo, los buques de guerra, los helicópteros y submarinos de combate estadounidenses también podrían ingresar para ayudar en la llamada “lucha contra las drogas”.

El mundo

Estados Unidos y Rusia intercambian presuntos espías

Estados Unidos y Rusia completaron lo que ha sido descrito como un intercambio de espías capturados sin precedentes. El jueves, diez presuntos espías rusos fueron deportados desde Estados Unidos, poco después de declararse culpables de los cargos de haber actuado como agentes extranjeros no registrados. A cambio, Rusia liberó a cuatro rusos que estaban presos acusados de espiar para Occidente.

Reino Unido abre investigación sobre participación en tortura estadounidense de prisioneros extranjeros

El gobierno británico anunció la apertura de una investigación independiente acerca de la presunta colaboración de sus soldados en la tortura de prisioneros extranjeros en custodia estadounidense. El Primer Ministro británico David Cameron hizo este anuncio ante el Parlamento.

David Cameron dijo: “Se presentaron aproximadamente una docena de casos en tribunales con respecto a las acciones del personal del Reino Unido que incluyen, por ejemplo, que desde los atentados del 11 de septiembre podrían haber sido testigos de malos tratos tales como el uso de capuchas y grilletes. Esto provocó acusaciones de que Gran Bretaña podría haber sido cómplice en los malos tratos de los detenidos. Cuanto más tiempo se demore en responder estas preguntas, mayor será la mancha en nuestra reputación como un país que cree en la libertad, la justicia y los derechos humanos”.

Además de la investigación, Cameron también dice que Gran Bretaña podría pagar indemnizaciones a algunas de las víctimas de tortura que han presentado demandas en tribunales británicos. En una declaración, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) elogió la decisión del gobierno británico y exhortó al gobierno de Obama a seguir el ejemplo: “El gobierno de Obama no solamente debería poner fin a sus esfuerzos por evitar responsabilizar a los torturadores y hacer justicia para los sobrevivientes, sino seguir el ejemplo de Gran Bretaña y ampliar la investigación en este país”.

Tribunal español ordena nueva investigación sobre asesinato de periodista en Irak

Mientras tanto, la Corte Suprema española ordenó una nueva investigación sobre el asesinato en 2003 de José Couso en Irak. Couso, un periodista español, falleció cuando soldados estadounidenses bombardearon el Hotel Palestina en Bagdad en abril de 2003. En una entrevista con Democracy Now! realizada en el año 2008, la ex sargento del ejército Adrienne Kinne, reveló que vio al Hotel Palestina en una lista de blancos militares y dijo que con frecuencia interceptaba llamadas de periodistas que allí se hospedaban. Un tribunal español desechó los cargos contra los soldados estadounidenses acusados el año pasado, pero la familia de Couso presentó una apelación, la cual permitió reabrir el caso.

Legisladores europeos aprueban supervisión estadounidense de transacciones financieras

En otras noticias, el Parlamento europeo aprobó la reanudación de un polémico programa de utilización compartida de datos que permite que Estados Unidos supervise millones de transacciones financieras internacionales. Los registros se obtuvieron a través de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Bancarias Internacionales (SWIFT, por su sigla en inglés), que dirige a diario las transacciones bancarias internacionales por valor de billones de dólares. Se ha dicho que el programa viola los derechos a la privacidad desde que comenzó a funcionar en 2006. Los legisladores de la Unión Europea habían rechazado una propuesta de prorrogar el programa a principios de este año, a pesar de la fuerte presión ejercida por el gobierno de Obama. Pero el jueves, el Parlamento de la Unión Europea respaldó un nuevo acuerdo que, según los negociadores, permitirá la supervisión por parte de los investigadores estadounidenses que participan en el programa.

Estudio: compromisos climáticos llevarán a aumento de 4ºC para el año 2100

Un nuevo análisis indica que el mundo sufriría un aumento promedio en las temperaturas que supera ampliamente los compromisos de la conferencia sobre el clima que tuvo lugar el año pasado en Copenhague. Según el Tablero Interactivo del Clima (Climate Interactive Scoreboard), se prevé que las temperaturas aumentarán prácticamente cuatro grados Celsius para fines de siglo, el doble del máximo de dos grados discutido en Copenhague. Otro análisis del Instituto Potsdam de Alemania indica que “prácticamente no hay ninguna posibilidad” de que los compromisos actuales mantengan el aumento de las temperaturas en menos de dos grados, y prevé un aumento de 3,5 grados. Los países en vías de desarrollo han advertido durante mucho tiempo que debería restringirse a 1,5 grados para evitar un desastre ambiental.

Greenpeace acusa a papelera de destruir selvas tropicales de Indonesia

Greenpeace acusó a una de las mayores empresas de pulpa, papel y aceite de palma del mundo de destruir las selvas tropicales indonesias y poner en peligro los esfuerzos por parte del gobierno de esa nación asiática de luchar contra el cambio climático. Un nuevo informe de Greenpeace se centra en la empresa Asia Pulp and Paper, una filial del conglomerado indonesio Sinar Mas. Greenpeace también acusó a Wal-Mart, Kentucky Fried Chicken y Hewlett Packard de suministrar productos vinculados a la destrucción de la selva tropical de Indonesia.

Líder maoísta fue asesinado en India

En India, continúan las interrogantes sobre la muerte de un alto líder maoísta que murió el viernes junto a un periodista independiente que lo estaba entrevistando. Las autoridades indias dicen que Cherukuri Rajkumar murió en un tiroteo, aunque los seguidores del líder maoísta, habitualmente conocido como Azad, dicen que murió en custodia policial.

Fuerzas indias imponen toque de queda en Cachemira tras muertes en protestas

Mientras tanto, fuerzas indias intensificaron su represión en el estado de Cachemira luego de semanas de protestas de la población local. Al menos quince cachemires fueron asesinados durante las manifestaciones de protestas que tuvieron lugar a lo largo del mes pasado. India implantó un toque de queda de 24 horas en determinados lugares de Cachemira por primera vez en veinte años. Las manifestaciones fueron desencadenadas por la muerte de un estudiante de 17 años que fue alcanzado por un bote de gas lacrimógeno el mes pasado durante una protesta. El corresponsal de Los Angeles Times en Cachemira, Mark Magnier, dice que las fuerzas indias lo atacaron y le rompieron su cámara mientras trataba de hacer la cobertura de la implantación del toque de queda.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net