T
 
Resumen Semanal de Democracy Now! 5 al 9 de octubre de 2009

10 de octubre de 2009.



200941resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:27:47

Resumen Semanal de Democracy Now! en Español, 5 al 9 de octubre de 2009

Destacado/ EE.UU: El Presidente Obama es galardonado con el Premio Nobel de la Paz, mientras que aumentan las chances de una intensificación de la guerra en Afganistán.

Obama galardonado con el premio Nobel de la Paz

El Presidente Obama fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 2009. En una declaración emitida en Oslo, el Comité del Nobel se refirió a los “extraordinarios esfuerzos en materia de diplomacia internacional y cooperación entre pueblos” del mandatario estadounidense. Obama es el tercer presidente estadounidense que gana el Nobel estando en ejercicio del cargo. El premio se le otorgó a pesar de que el mandatario sigue adelante con la guerra de Irak y con la intensificación de la ocupación estadounidense en Afganistán.

Mueren ocho soldados estadounidenses en Afganistán

Mientras tanto, las fuerzas estadounidenses y afganas lanzaron un ataque contra un grupo de talibanes en el este de Afganistán tras uno de los días más letales para los soldados estadounidenses desde que comenzó la guerra. El sábado por la mañana, 300 guerrilleros atacaron un puesto de control militar estadounidense cerca de la frontera paquistaní. Durante un enfrentamiento de un día de duración ocho soldados estadounidenses y dos oficiales de la policía afgana perdieron la vida. Varios oficiales de la policía afgana están desaparecidos y se teme que fueron capturados. Este ataque tuvo lugar en un puesto de control que los comandantes estadounidenses han planeado abandonar como parte de una nueva estrategia para retirarse de áreas escasamente pobladas en donde Estados Unidos no cuenta con los soldados necesarios para contrarrestar a las fuerzas del Talibán.

El Pentágono: Obama y las Fuerzas Armadas analizan evaluación de McChrystal

Este incidente tuvo lugar mientras el Pentágono confirmó que el Presidente Obama recibió la evaluación del general Stanley McChrystal, en la que solicita un máximo de 40.000 soldados estadounidenses adicionales. El portavoz del Pentágono Geoff Morrell dijo que esta evaluación está siendo analizada por los líderes militares.

El portavoz del Pentágono Geoff Morrell dijo: “A fines de la semana pasada el Secretario le entregó al Presidente, a pedido de este, una copia no oficial de la solicitud de recursos del General McChrystal. El lunes, también a pedido del Presidente, le entregó a los líderes copias, copias no oficiales, de dicha solicitud. Actualmente la solicitud está siguiendo formalmente la cadena de mando, la cadena de mando de Estados Unidos y de la OTAN, y en esa situación se encuentra dicha solicitud de recursos”.

El miércoles se conmemoró el octavo aniversario del comienzo de la guerra en Afganistán. En varios recintos universitarios continuaron las protestas de una semana de duración organizadas por el grupo “Students for a Democratic Society” (Estudiantes por una Sociedad Democrática).

Arrestan a 61 opositores a la guerra en la Casa Blanca

En las afueras de la Casa Blanca, 61 personas fueron arrestadas el lunes cuando realizaban una protesta al conmemorarse otro nuevo aniversario del comienzo de la guerra en Afganistán. Entre los manifestantes se encontraba la activista por la paz Elizabeth McAlister, de la comunidad “Jonah House”.

Elizabeth McAlister dijo: “Reinan los poderes de la muerte y la destrucción, o eso parece, pero caerán. Por lo tanto, queridos amigos, no nos dejemos perturbar por el caos con el que los poderes de este mundo nos enredarán. Abracemos la resistencia intransigente. Imaginemos que un nuevo mundo es posible. Y luego vivamos como si ese nuevo mundo estuviera de verdad entre nosotros, y así hagámoslo realidad”.

El desempleo en Estados Unidos aumenta al 9,8% y el número de desempleados llega a 15 millones

En materia económica, el índice oficial de desempleo de Estados Unidos aumentó al 9,8% el mes pasado. El Departamento de Trabajo dijo que se eliminaron 263.000 puestos de trabajo en septiembre, lo que elevó el número total de trabajadores desempleados a 15 millones. Otros 9 millones de personas quedaron relegadas a trabajos de medio tiempo debido a que sus empleadores redujeron su horario de trabajo o a que éstas no lograron conseguir trabajos de dedicación completa. El índice de desempleo se ha duplicado desde diciembre de 2007.

El economista Mark Vitner dijo: “No solamente sufrimos un descenso más grande de lo previsto en el número de empleados fuera del sector agrícola, sino que fue sumamente amplio, y realmente hay que leer minuciosamente este informe para encontrar algo optimista”.

Algunos economistas dicen que el panorama laboral podría ser aún más alarmante debido a los defectos del modelo del gobierno para calcular el número de personas empleadas. El viernes, el Departamento de Trabajo anunció que había subestimado seriamente el número de puestos de trabajo que se eliminaron entre marzo de 2008 y marzo de 2009. Este Departamento originalmente había dicho que aproximadamente 4.8 millones de puestos de trabajo se habían eliminado durante ese período de tiempo, pero ahora los funcionarios admitieron que otros 824.000 empleos más fueron eliminados.

El número de consumidores en quiebra aumentó un 41%

Mientras tanto, el número de consumidores en quiebra aumentó un 41% en septiembre con respecto al año anterior. Aproximadamente 125.000 estadounidenses se declararon en quiebra el mes pasado, la cuarta cifra mensual más elevada desde que se modificó la ley de quiebras en 2005.

Cámara de Representante introduce modificaciones en juicios de Guantánamo

En el Congreso, la Cámara de Representantes aprobó una ley de autorización de defensa que modifica el sistema de comisiones militares en la cárcel de Guantánamo. La medida incluye nuevas restricciones a los testimonios de escuchas y obtenidos en forma coercitiva, al tiempo que aumenta el acceso de los prisioneros a las pruebas y los testigos. También incluye una disposición que impondría la grabación de todos los interrogatorios. La Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por su sigla en inglés) vio con agrado las nuevas modificaciones pero dijo que la legislación no cumple con la Constitución y las Convenciones de Ginebra. Christopher Anders, alto asesor legislativo de la ACLU, declaró: “Mientras sigamos valiéndonos de nuestro sistema judicial federal cuya idoneidad ha quedado demostrada a lo largo del tiempo, las comisiones militares seguirán siendo un sistema judicial de segunda clase”.

Senado aprueba 626 mil millones de dólares para gastos militares y bélicos

Mientras tanto, el Senado aprobó por 93 votos contra 7 un proyecto de ley de financiamiento militar y bélico por valor de 626 mil millones de dólares. La medida también incluye una disposición que prohíbe la transferencia de prisioneros desde la base de Guantánamo hacia Estados Unidos.

Comité de la Cámara de Representantes respalda radios FM de baja potencia

En otras noticias desde Washington, el Subcomité de Comunicaciones, Tecnología e Internet de la Cámara de Representantes aprobó una medida que permitiría el surgimiento de centenares de nuevas radioemisoras FM de baja potencia en todo el país. Los defensores de las reformas en los medios de comunicación elogiaron la medida.

Arrestan a 5 personas en protesta contra la gigante de seguros CIGNA

Los defensores de un sistema de salud universal siguen llevando a cabo protestas en las oficinas de las empresas aseguradoras de todo el país. El martes, aproximadamente 50 personas efectuaron una manifestación frente a las oficinas de Filadelfia de la gigante de seguros CIGNA. Cinco personas fueron arrestadas tras bloquear la entrada del edificio. Entre las personas que fueron detenidas se encontraba Joan Kosloff, quien dice que perdió a su hijo que no tenía seguro médico por un caso tratable de meningitis. Esta protesta fue organizada por el grupo “Health Care for America Now” (Asistencia médica para Estados Unidos de inmediato) y tuvo lugar un día después de que más de cien personas se manifestaran frente a las oficinas de Minnesota de la mayor aseguradora privada del país, UnitedHealth Group. Seis personas fueron arrestadas tras bloquear el acceso de ingreso al edificio. Los manifestantes enumeraron los nombres de los amigos y familiares que han luchado para recibir asistencia médica. El reverendo Grant Stevenson fue uno de los líderes de la protesta.

El reverendo Grant Stevenson dijo: “Estamos en una encrucijada y quiero agradecerles por estar aquí y dejar esto en claro. Quiero agradecerles por haber venido a defender a las personas cuyos nombres figuran en estas hojas. Por defenderlos. Defenderlos hoy y mañana, y hasta que los miembros del Congreso entiendan que los seres humanos son importantes en este país o de lo contrario tendremos graves problemas”.

Estados Unidos replanteara el encarcelamiento de inmigrantes

En otras noticias, el gobierno de Obama reveló nuevas propuestas para replantear la forma en que los prisioneros inmigrantes son encarcelados. El martes, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que los prisioneros inmigrantes no violentos podrían ser detenidos en hoteles adaptados, casas de salud o se les podrían colocar brazaletes electrónicos en el tobillo para monitorearlos. Dicho departamento también indicó que duplicará el número de supervisores que controlan las condiciones en las instalaciones dirigidas por el gobierno y por particulares. Los defensores de las libertades civiles elogiaron la propuesta, pero pidieron una revisión más amplia sobre cómo los prisioneros inmigrantes terminan tras las rejas. Judy Rabinovitz, del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles dijo: “No se trata simplemente de dónde está detenida la gente. Se trata de cómo acabó detenida y de por qué se encuentra allí”.

Inmigrantes sin antecedentes penales afrontan un creciente número de arrestos

Estas reformas fueron propuestas mientras nuevas cifras del gobierno estadounidense indican un aumento del número de arrestos de inmigrantes sin antecedentes penales. Según el Departamento de Seguridad Nacional, el 60% de las 380.000 personas arrestadas durante el año fiscal 2009 luego fueron entregadas a las autoridades de inmigración. El 57% de las más de 178.000 personas sometidas al Programa de Criminales Extranjeros no tenían antecedentes penales. El 65% de los que fueron sometidos al controvertido programa 287 (g) [artículo 287 (g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad] tampoco tenían antecedentes. El programa 287 (g) ha sido criticado por permitirle a las fuerzas policiales locales actuar como agentes federales de inmigración.

Medio Oriente

Bajo presión de Estados Unidos, Autoridad Nacional Palestina deja sin efecto exigencia para votar informe sobre Gaza

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha sido denunciada porque aceptó aplazar una votación sobre el informe Goldstone en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En dicho informe se critica a las tropas israelíes por “seleccionar civiles como blanco y ejercer el terrorismo sobre ellos” durante el ataque a Gaza. La ANP adoptó la decisión luego de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, exhortara al presidente palestino Mahmud Abbas a retirarle su apoyo al informe. La votación hubiera determinado que el informe Goldstone fuera sometido a la consideración del Consejo de Seguridad de la ONU, quien a su vez podría haber remitido a Israel a la Corte Penal Internacional. La ANP ha sido ampliamente criticada por muchos líderes palestinos y por las familias de las víctimas del ataque a Gaza e incluso el pasado sábado el ministro de Economía palestino, Bassem Khuri, renunció a su cargo como medida de protesta contra la decisión de la Autoridad Palestina.

El legislador palestino independiente, Mustafá Barghuti dijo: “Es una medida totalmente injustificada. Es frustrante y decepcionante. En el Consejo de Derechos Humanos había mayoría para aprobar este informe. Este hubiera terminado finalmente con el sentimiento de impunidad de Israel frente al derecho internacional y habría hecho responsable a este país de los crímenes de guerra perpetrados en Gaza”.

Bill Van Esveld, de la organización Human Rights Watch, criticó las acciones del gobierno de Obama.

Bill Van Esveld dijo: “Debido a la fuerte presión de Washington, los palestinos retiraron su solicitud para que la ONU actuara en función del informe Goldstone… Lo que Estados Unidos hizo en realidad fue enviar una fuerte señal de que Israel no necesita investigarse a sí misma porque esa era la recomendación del informe Goldstone”.

Funcionario israelí cancela viaje a Reino Unido por temor a ser arrestado

En otras noticias, el periódico israelí Haaretz informa que el viceprimer ministro, Moshe Ya’alon, canceló recientemente un viaje a Gran Bretaña por temor a ser arrestado en dicho país. Ya’alon es el ex jefe de estado mayor de las Fuerzas de Defensa de su país y es uno de los funcionarios y ex funcionarios israelíes de jerarquía a quienes grupos propalestinos han tratado de llevar a juicio por el asesinato del alto comandante de Hamas, Salah Shehadeh en 2002. En el ataque también murieron catorce civiles.

Inspectores de la ONU visitarán planta nuclear iraní descubierta recientemente el 25 de octubre

El gobierno iraní dijo que permitirá que los inspectores de la ONU ingresen el 25 de octubre a una planta de enriquecimiento de uranio revelada recientemente. Este anuncio tuvo lugar tan solo días después de que Irán se reuniera con Estados Unidos y otras potencias mundiales. Mohamed el Baradei, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, elogió a Irán por los avances respecto a los acuerdos alcanzados durante la reunión de la semana pasada.

Mohamed el Baradei dijo: “Es importante para nosotros enviar a nuestros inspectores para realizar un análisis exhaustivo de dicha planta para asegurarnos de que sea una planta construida con fines pacíficos, de que entendamos su relación con el programa nuclear de Irán, su capacidad y muchas otras cuestiones técnicas que nuestros inspectores estarán interesados en determinar”.

En Washington, Susan Rice, la Embajadora de Estados Unidos ante la ONU, dijo que se están llevando a cabo intensas negociaciones con Irán, pero reconoció que aún no se descarta la posibilidad de imponer una nueva serie de sanciones.

Susan Rice dijo: “Se está considerando una serie de sanciones, David. Algunas de ellas podrían ser impuestas multilateralmente en el contexto del Consejo de Seguridad. Otras podrían imponerse fuera del Consejo de Seguridad, con socios de Europa y otros lugares. Y otras podríamos imponerlas por cuenta propia, unilateralmente. Hay un amplio rango de sanciones, económicas y de otro tipo; es una opción. Pero en este momento estamos atravesando un período de intensas negociaciones. No es un período infinito. Es un período muy limitado”.

Informe: Pentágono impulsa desarrollo de bombas para utilizar en Irán

Mientras tanto, ABC News informa que las fuerzas militares estadounidenses podrían estar acelerando los planes para un posible ataque a instalaciones nucleares iraníes. El Pentágono obtuvo recientemente la aprobación del Congreso para asignar millones de dólares de los gastos de defensa al desarrollo de una bomba destructora de búnkeres conocida como “Penetrador Masivo de Artillería”. La bomba está diseñada para impactar en blancos subterráneos de gran profundidad. Se dice que tendría poca utilidad en las operaciones militares de Irak o Afganistán, pero que sería ideal para atacar instalaciones subterráneas iraníes.

Asesor de Seguridad Nacional James Jones pone en duda informe del NewYork Times sobre armas nucleares iraníes

En otras noticias sobre Irán, el Asesor de Seguridad Nacional James Jones, públicamente puso en duda un artículo publicado en primera plana por el New York Times que sostiene que Irán sabe cómo construir una bomba nuclear. El Times basó su artículo en un presunto informe secreto del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) que indica que los iraníes tienen “información suficiente para poder diseñar y producir” una bomba nuclear. El domingo, Jones dijo “nos atenemos a los informes que hemos publicado”. Hace dos años, Estados Unidos publicó un trabajo que sugería que Irán había dejado de lado su programa de armas nucleares en 2003. El New York Times no basó su artículo en el informe del OIEA en sí mismo, sino en conversaciones que mantuvo con autoridades europeas que aseguraron haber visto dicho documento secreto.

Nueve muertos y 31 heridos en ola de violencia iraquí

En Irak, al menos nueve personas murieron el martes en un atentado con coche bomba cerca de la ciudad occidental de Fallujah. Otras 31 personas resultaron heridas.

Asia central

Talibanes se atribuyen atentado contra el Programa Mundial de Alimentos

En noticias de Pakistán, los militantes talibanes se atribuyeron el atentado suicida con bomba ocurrido el lunes en Islamabad, que provocó la muerte de cinco trabajadores del Programa Mundial de Alimentos. Los talibanes dijeron que habían realizado el atentado en venganza por la muerte de su líder, Baitullah Mehsud, en un ataque estadounidense con un avión no tripuladoocurrido el pasado 5 de agosto.

Mueren 41 personas en atentado en Pakistán

Mientras tanto, al menos 41 personas murieron hoy en un atentado con bombas en la ciudad noroccidental de Peshawar. En el ataque otras 100 personas resultaron heridas.

Actividades de DynCorp en Pakistán bajo la lupa

En otras noticias de Pakistán, el New York Times informa que a los organismos militares y de inteligencia pakistaníes les preocupa que el contratista militar privado estadounidense DynCorp esté siendo utilizado por Washington para desarrollar una red paralela de personal de seguridad e inteligencia en Pakistán. El alcance total de las actividades de esta compañía en Pakistán no es claro, pero parte de su misión es brindarles protección a los diplomáticos estadounidenses. El mes pasado la policía allanó las oficinas de un subcontratista de DynCorp y ahora el gobierno pakistaní está analizando la forma de funcionamiento de esta empresa estadounidense en su país. Las críticas contra DynCorp surgen mientras el gobierno de Obama se prepara para expandir la influencia estadounidense en Pakistán.

Fuerzas Armadas pakistaníes critican paquete de ayuda estadounidense

Mientras tanto, líderes militares y políticos expresaron su oposición a un paquete de ayuda estadounidense de 7.500 millones de dólares aprobado por el Congreso la semana pasada. Los oficiales militares pakistaníes dicen que las condiciones impuestas para brindar dicha ayuda violarían su soberanía nacional, debido a que esta medida de ayuda exige un amplio monitoreo estadounidense de las actividades internas de Pakistán. En Washington, el ministro de Asuntos Exteriores pakistaní, quien se encuentra de visita, desestimó la oposición militar pakistaní, pero reiteró los pedidos de que Estados Unidos trasfiera la tecnología de los aviones no tripulados al gobierno pakistaní como alternativa a los ataques estadounidenses.

El ministro de Asuntos Exteriores pakistaní, Shah Mahmood Qureshi, dijo: “Los habitantes de Pakistán reconocen la eficacia de esta nueva tecnología, el avión no tripulado. Y también hemos visto como se han eliminado blancos muy valiosos. Sentimos que en Pakistán actualmente hay un gran debate sobre el tema de la soberanía. Las personas sienten que nuestra soberanía está siendo violada por el uso de aviones no tripulados”.

América latina

Representantes de Zelaya: no hay avances en conversaciones por golpe de Estado en Honduras

En Honduras, se prevé que durante el fin de semana sigan las conversaciones entre los representantes del régimen golpista y del derrocado presidente Manuel Zelaya. Las negociaciones se reanudaron esta semana con el respaldo de una delegación de la Organización de Estados Americanos que visitó el país. Uno de los representantes de Zelaya en las negociaciones, Miguel Barahona, afirmó que el régimen de facto sigue rechazando la demanda básica de que Zelaya sea restituido en su cargo.

Miguel Barahona dijo: “Las pláticas están en cero. Así como empezamos, no ha habido ningún avance. El primer punto que estamos tratando es la restitución del presidente Zelaya en la presidencia de la República y ellos se niegan, y si no hay avance en ese punto, ¿qué sentido tiene discutir los siguientes puntos?”.

La delegación de la OEA se fue de Honduras el jueves luego de aducir que ambos bandos habían alcanzado acuerdos en un 25% de las asuntos en cuestión. En una declaración, la OEA volvió a reclamar el retorno de Zelaya e instó al régimen golpista a levantar la prohibición impuesta sobre dos medios de comunicación. La OEA también reclamó el fin del sitio a la Embajada de Brasil, donde Zelaya y un grupo de sus partidarios se refugian desde el dramático retorno del depuesto presidente el pasado 21 de setiembre.

Gobierno golpista levanta decreto de emergencia en Honduras

Mientras tanto, el gobierno golpista de Honduras levantó un decreto de emergencia dictado luego del regreso al país del presidente derrocado, Manuel Zelaya. El decreto dispuso la suspensión de algunas libertades civiles y la clausura de dos emisoras de radio leales al mandatario constitucional. Opositores al golpe elogiaron la decisión de levantar el decreto de emergencia.

Rafael Alegría, líder del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, dijo: “Es un triunfo del pueblo, de la resistencia. Ese decreto provocó un rechazo total, en los empresarios, los políticos de la resistencia desde un principio. Consideramos que es un triunfo”.

Embargo contra Cuba obliga a Filarmónica de Nueva York a postergar su presentación en La Habana

La Orquesta Filarmónica de Nueva York postergó una visita a Cuba, luego de que el gobierno estadounidense se negará a otorgarles los permisos de viaje a los patrocinadores. Estaba programado que la Filarmónica se presentara en La Habana a fines de este mes en lo que hubiera sido el evento cultural estadounidense más prominente en Cuba desde la Revolución de 1959. Quienes criticaron esta decisión alegaron que podría significar que el gobierno estadounidense es más benevolente con Corea del Norte que con Cuba, debido a que se autorizó a la Filarmónica y sus patrocinadores a viajar al país asiático para una presentación el año pasado.

Estados Unidos niega ingreso de activista de derechos humanos colombiano

Mientras tanto, el gobierno estadounidense está afrontando una serie de críticas por no permitir que un destacado activista colombiano obtenga la visa para viajar a este país. El grupo Human Rights First tenía planeado homenajear a Gabriel González otorgándole el premio del año 2009 en una ceremonia en Nueva York este mes. Sin embargo, Estados Unidos le negó la visa a González por los cargos presentados en su contra en Colombia. González es el coordinador del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia, donde promueve los derechos de los prisioneros encarcelados en el conflicto interno que vive la nación sudamericana. Estados Unidos está impidiendo el ingreso de González, a pesar de que el Departamento de Estado se unió a la ONU en el cuestionamiento de los cargos en su contra en Colombia alegando que son infundados y que fueron presentados por motivos políticos.

El mundo

Tres mil personas protestan durante negociaciones sobre el clima en Bangkok

En la capital tailandesa, Bangkok, aproximadamente 3.000 personas se manifestaron el lunes para exigirles a los líderes mundiales que tomen medidas inmediatas y más estrictas para combatir el calentamiento global. Bangkok será la sede de la última gran ronda de negociaciones antes de la cumbre de la ONU sobre el clima que se llevará a cabo en Copenhague en diciembre. Los manifestantes exhortaron a Estados Unidos y otros países desarrollados a realizar reducciones significativas de las emisiones.

Jacques-Chai Chomthongdi de Focus on the Global South dijo: “Lo principal es que los países desarrollados reduzcan rápidamente las emisiones antes del año 2020 en al menos un 40% del nivel que negociaron. Si no las reducen, todos sufriremos el impacto. Necesitamos que los países ricos reduzcan las emisiones y los países pobres necesitan un plan adecuado para alentar a su población a adaptarse a vivir así”.

Gobierno rechaza inclusión de Protocolo de Kioto en nuevo acuerdo climático

El gobierno de Obama ha manifestado su oposición a la utilización del Protocolo de Kioto como base para un nuevo acuerdo climático. El miércoles, el negociador estadounidense para asuntos climáticos, Jonathan Pershing, dijo que dicho Protocolo debería ser descartado porque está desactualizado y no exige la reducción de emisiones por parte de los países en desarrollo. Estados Unidos es el único país industrializado que no ha ratificado el Protocolo de Kioto desde su creación en 1990. En una cumbre energética en México, el director general de la Organización para el Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas, Kandeh Yumkella, afirmó que los países que menos responsabilidad tienen en el calentamiento global son los que sufren sus peores efectos.

Kandeh Yumkella dijo: “El cambio climático sigue castigando a los más pobres de entre los pobres, a los llamados "mil millones más pobres del mundo”. Sigue asolando a quienes menos han contribuido a las emisiones de gases con efecto invernadero. Solamente este año, fenómenos como inundaciones en India, China, Burkina Faso hasta tifones en Filipinas han puesto en peligro a millones de personas".

Los socialistas ganan las elecciones legislativas en Grecia

En noticias de Europa, los socialistas obtuvieron la victoria en las elecciones legislativas de Grecia el domingo, derrotando al gobierno de centro-derecha. Los socialistas obtuvieron el 44% de los votos en la mayor victoria de todos los tiempos.

Manifestantes y policía se enfrentan en las inmediaciones de reunión entre FMI y Banco Mundial en Turquía

En Turquía, centenares de manifestantes se enfrentaron el miércoles con la policía en las inmediaciones de una reunión que se celebraba entre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Al menos veinte personas fueron arrestadas.

Arrestan a sospechoso de genocidio de Ruanda de 1994

En otras noticias, la policía de Uganda arrestó a uno de los sospechosos más buscados por el genocidio de Ruanda de 1994. El ex jefe de Inteligencia de Ruanda, Idelphonse Nizeyimana, es acusado de organizar la matanza de miles de personas de la etnia tutsi, entre ellas la antigua reina venerada.

Cantante argentina Mercedes Sosa fallece a los 74 años

Y la legendaria cantante argentina Mercedes Sosa murió a la edad de 74 años. Era considerada una de las voces más importantes de América Latina. En la década de 1970, su música inspiró a muchos de quienes se oponían a los brutales dictaduras militares de América del Sur. Sus restos fueron velados en el Congreso Nacional, donde miles de personas se congregaron para presentar sus últimos respetos a una de las voces más icónicas de la región.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net